Política cultural

Manuela Carmena destituye a Celia Mayer como concejala de Cultura

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer.

infoLibre

Manuela Carmena destituye a Celia Mayer de su cargo como concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid en los próximos días, según ha confirmado la alcaldesa en una rueda de prensa el miércoles por la tarde. Carmena se hará cargo de forma directa de la mayor parte de las competencias del área, como ha hecho durante la baja por maternidad de la edil, y asigna a Mayer a Igualdad, una concejalía de nueva creación. Según fuentes de Ahora Madrid, la alcaldesa planeaba un reajuste en varios departamentos que pensaban anunciarse en los próximos meses yque afectaba, entre otros, a la máxima responsable del área de Cultura.

Mayer, responsable del área desde que se destituyó a Guillermo Zapata al poco de ocupar el cargo, acababa de reincorporarse tras una baja por maternidad y la pasada semana había participado en la presentación el nuevo proyecto de las Naves de Matadero. Esta ha sido la última polémica dentro de un área problemática para Ahora Madrid: la dedicación de las Naves a la performance, la danza y el teatro de vanguardia, ha indignado a parte del sector del teatro de texto. Varios medios informaron también de la retirada de los carteles con los nombres de Max Aub y Fernando Arrabal, denominación de dos de las salas del centro desde 2014, lo que suscitó las quejas, entre otros, de los herederos de Aub y del propio Arrabal. El Ayuntamiento explicó que los carteles se habían retirado para adecuarlos al cambio de imagen del centro y que se repondrían. 

Celia Mayer: una política cultural marcada por la polémica

Celia Mayer: una política cultural marcada por la polémica

Pero los escándalos han rodeado a la concejalía desde la entrada de Ahora Madrid al gobierno municipal. Guillermo Zapata, primer responsable del área, dejó el cargo días después de ser nombrado por el escándalo en torno a sus tuits sobre los límites del humor, escritos en 2014, mucho antes de ocupar un cargo público. Después llegó la polémica en torno a la primera cabalgata de Reyes del nuevo consistorio, considerara por algunos (empezando por la oposición) como poco ortodoxa. A esto se suma el revuelo en torno a la primera cabalgata del Ayuntamiento, y a la retirada de varios símbolos franquistas en marzo de 2016 sin la mediación del correspondiente proceso legal. Esto último se saldó con la desviación de competencias de la Concejalía de Cultura a una comisión dirigida por la socialista Paca Sauquillo. Ninguno de estos asuntos estaban directamente relacionados con la cultura, como sí lo estuvo la destitución de José Carlos Pérez de la Fuente, exdirector del Teatro Español (que incluía las Naves), dos años antes del final de su contrato. 

La destitución de Celia Mayer trastocaría las relaciones internas de Ahora Madrid, un proyecto formado por varias corrientes cuyas tensiones se han ido haciendo más evidentes con el paso de los meses. Celia Mayer se desvinculó el pasado agosto del movimiento municipalista Ganemos para entrar en la plataforma Madrid 129. Con ella salieron Guillermo Zapata y Javier Barbero, hasta entonces algunos de los nombres más conocidos de Ganemos. Esta decisión ha sido uno de los gestos más visibles de las fricciones entre las distintas corrientes, y llegó después de las medidas de la Policía Municipal contra los llamados manteros, que José Enrique García, portavoz de Ganemos, calificó entonces de "represivas"

 

Más sobre este tema
stats