Política cultural

El Ejecutivo aprueba el nuevo canon digital que graba los dispositivos

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros.

infoLibre

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el decreto ley que regula el nuevo sistema de compensación por copia privada para adaptarlo al derecho comunitario. Así, el canon pasa de sufragarse a través de los Presupuestos Generales del Estado a cargarse directamente a los dispositivos digitales. El nuevo reglamento establecerá, sin embargo, "un mecanismo efectivo de exceptuaciones y reembolsos", según ha asegurado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El Tribunal Supremo declaró nulo el pasado mes de noviembre el real decreto de 2011 que cargaba el canon digital a los Presupuestos Generales del Estado. Lo hizo después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbara ese mismo reglamento, ya que este sistema "no garantiza que el coste de la compensación equitativa sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas". Así, España vuelve al modelo de 2008, cuando se estableció una tasa por cada dispositivo que pudiera realizar o albergar copias privadas. Es el fabricante quien deberá hacerse cargo del impuesto, pero este puede decidir, en última instancia, aumentar el precio del producto.

Con el sistema establecido en 2008 por la conocida como ley Sinde, en referencia a la entonces ministra de Cultura socialista, las entidades de gestión de derechos llegaron a ingresar 115 millones de euros al año por este concepto. En los últimos tres ejercicios, con el nuevo modelo, el Gobierno ha destinado únicamente 5 millones de euros anuales de los Presupuestos a esta partida. Varias entidades de gestión colectiva de derechos de autor, entre ellas Egeda y la SGAE, llevaron la medida al Tribunal Supremo, que preguntó a su vez si la norma era compatible con las reglas de la Unión Europea. La Asociación de Internautas era también contraria a este modelo porque "era como si el contribuyente pagara la licencia del taxi". 

El real decreto establece unas cantidades a pagar por los fabricantes que supondrán un coste adicional de 1,1 euros para los móviles o 12 euros para los discos duros, entre otros. La lista de precios también incluyen los CD con un coste de compensación por copia privada de 0,10 euros por unidad regrabable y los DVD por 0,28 euros. Las memorias USB estarían gravadas con 0,24 euros la unidad y las tablets, con 3,15 euros la unidad. Estas tarifas tendrán una vigencia de un año, y se actualizarán periódicamente. 

Los móviles estarán gravados con 1,1 euros y los discos duros con 24 céntimos

En el nuevo modelo, estarán exentas del pago las personas físicas y las empresas "que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes, además de las entidades del sector público", según el Ministerio de Cultura. Esto igualaría el modelo español con otros europeos como el francés, que implantó esta medida en 2011. Esta novedad, negociada con las entidades de gestión, ahorrará enfrentamientos como el el caso Padawan, en el que una tienda de informática se negó a pagar el canon que le exigía la SGAE. La Audiencia de Barcelona le dio la razón atendiendo a la legislación europea, que asume que el fin por el que las administraciones y las empresas compran un dispositivo no es el de conservar copias privadas de obras protegidas por derechos de autor. 

El ministro ha señalado que este decreto ley será desarrollado a través de real decreto. Al no tener mayoría en las cámaras este texto, fruto del "consenso" según Méndez de Vigo, recoge aspiraciones de los distintos grupos parlamentarios.

 

Más sobre este tema
stats