X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política cultural

El Ejecutivo aprueba el nuevo canon digital que graba los dispositivos de copia

  • La compensación por copia privada se cargará de nuevo a móviles, discos duros o CD, y no a los Presupuestos del Estado
  • La Justicia europea y el Tribunal Supremo tumbaron este último modelo por considerar que "no garantiza que el coste de la compensación equitativa sólo sea sufragado por los usuarios de copias privadas"

infoLibre Publicada 03/07/2017 a las 13:49 Actualizada 03/07/2017 a las 17:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros.

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros.

EFE
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el decreto ley que regula el nuevo sistema de compensación por copia privada para adaptarlo al derecho comunitario. Así, el canon pasa de sufragarse a través de los Presupuestos Generales del Estado a cargarse directamente a los dispositivos digitales. El nuevo reglamento establecerá, sin embargo, "un mecanismo efectivo de exceptuaciones y reembolsos", según ha asegurado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El Tribunal Supremo declaró nulo el pasado mes de noviembre el real decreto de 2011 que cargaba el canon digital a los Presupuestos Generales del Estado. Lo hizo después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbara ese mismo reglamento, ya que este sistema "no garantiza que el coste de la compensación equitativa sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas". Así, España vuelve al modelo de 2008, cuando se estableció una tasa por cada dispositivo que pudiera realizar o albergar copias privadas. Es el fabricante quien deberá hacerse cargo del impuesto, pero este puede decidir, en última instancia, aumentar el precio del producto.

Con el sistema establecido en 2008 por la conocida como ley Sinde, en referencia a la entonces ministra de Cultura socialista, las entidades de gestión de derechos llegaron a ingresar 115 millones de euros al año por este concepto. En los últimos tres ejercicios, con el nuevo modelo, el Gobierno ha destinado únicamente 5 millones de euros anuales de los Presupuestos a esta partida. Varias entidades de gestión colectiva de derechos de autor, entre ellas Egeda y la SGAE, llevaron la medida al Tribunal Supremo, que preguntó a su vez si la norma era compatible con las reglas de la Unión Europea. La Asociación de Internautas era también contraria a este modelo porque "era como si el contribuyente pagara la licencia del taxi". 

El real decreto establece unas cantidades a pagar por los fabricantes que supondrán un coste adicional de 1,1 euros para los móviles o 12 euros para los discos duros, entre otros. La lista de precios también incluyen los CD con un coste de compensación por copia privada de 0,10 euros por unidad regrabable y los DVD por 0,28 euros. Las memorias USB estarían gravadas con 0,24 euros la unidad y las tablets, con 3,15 euros la unidad. Estas tarifas tendrán una vigencia de un año, y se actualizarán periódicamente. 

En el nuevo modelo, estarán exentas del pago las personas físicas y las empresas "que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes, además de las entidades del sector público", según el Ministerio de Cultura. Esto igualaría el modelo español con otros europeos como el francés, que implantó esta medida en 2011. Esta novedad, negociada con las entidades de gestión, ahorrará enfrentamientos como el el caso Padawan, en el que una tienda de informática se negó a pagar el canon que le exigía la SGAE. La Audiencia de Barcelona le dio la razón atendiendo a la legislación europea, que asume que el fin por el que las administraciones y las empresas compran un dispositivo no es el de conservar copias privadas de obras protegidas por derechos de autor. 

El ministro ha señalado que este decreto ley será desarrollado a través de real decreto. Al no tener mayoría en las cámaras este texto, fruto del "consenso" según Méndez de Vigo, recoge aspiraciones de los distintos grupos parlamentarios.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • .Sasha .Sasha 04/07/17 07:28

    ¿Van a grabar los aparatos y medios que gravan?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Losvaize Losvaize 04/07/17 07:23

    Vergonzoso que estando vigentes casos alarmantes de corrupción dentro de la SGAE (vaya, que se sabe que son unos chorizos), se les siga cebando y sobretodo que el PP no vaya a tener penalización electoral por ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hormiga Hormiga 04/07/17 00:44

    ¡Vamos a darle otro poquito a los amiguetes, que ya hace un rato que no les damos...!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Hormiga Hormiga 04/07/17 00:37

    O sea, que graba los dispositivos de grabar..., ¿no...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre