x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Festival de San Sebastián

Ricardo Darín, premio Donostia: "Tenemos un 10% de políticos hijos de puta que nos están aplastando la cabeza"

  • El protagonista de El secreto de sus ojos, no muy predispuesto a hablar con los medios de uno en uno, agradeció el galardón del Zinemaldia a toda su carrera diciendo que este homenaje es "algo muy lindo"
  • El actor argentino está rodando en Madrid a las órdenes del iraní Asghar Farhadi, junto a Penélope Cruz (su mujer en la ficción) y Javier Bardem

Noticine | infoLibre
Publicada el 27/09/2017 a las 10:15 Actualizada el 27/09/2017 a las 12:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ricardo Darín recibe el premio Donostia

El suyo es el segundo de los tres galardones que se entregan en esta edición.

El actor argentino Ricardo Darín

El actor argentino Ricardo Darín.

Para el actor Ricardo Darín, viejo amigo del Festival de San Sebastián, del que ha sido jurado, invitado frecuente y receptor del premio al mejor intérprete, los organizadores del certamen han reservado sus mejores galas: el escenario más lustroso (el Kursaal) y sobre todo la máxima atención del día, ya que sólo ha programado oficialmente una única película en competición, la rumana Pororoca (frente a otras jornadas con tres títulos). Así, el ritmo del concurso quedó sorprendentemente interrumpido.

Sin duda, el de Darín, el actor argentino más querido y popular en España, es un Donostia merecido, y con el mismo cariño recibido. El protagonista de El secreto de sus ojos, El hijo de la novia o Truman, no muy predispuesto a hablar con los medios de uno en uno, agradeció la deferencia diciendo que este homenaje es "algo muy lindo", que le ha obligado a "mirar hacia atrás", cosa que normalmente no hace, "y recordar cosas, sensaciones, abrazos, amores...".

Darín, con pelo y barba poblados por exigencias de la película que filma en Madrid a las órdenes del iraní Asghar Farhadi, junto a Penélope Cruz (su mujer en la ficción) y Javier Bardem, llegó acompañado por La cordillera, la película que estrenó en Cannes, dirigida por Santiago Mitre, en la que interpreta a un particular presidente argentino "de provincias" enfrentado a los compromisos del poder.

"No puedo creer que todos los políticos sean unos hijos de puta. Soy de los ingenuos que cree que hay un montón de funcionarios públicos que se levantan y bregan por el bien común, pero tenemos un 10% de hijos de puta que nos están aplastando la cabeza", comentó Darín, quien, sin mojarse directamente en política, ha mantenido desde hace años una postura crítica respecto a las injusticias en su país.

Una vez más, el astro argentino mostró su cansancio sobre la otra cara de su moneda actoral, el anverso de los premios, los éxitos de taquilla y el prestigio, es decir la fama y la presión mediática: "No hay nada que disfrute más que estar con mi familia y tengo la sensación de que cada vez me cuesta más. Tiene que ver con cierta parafernalia alrededor de los personajes que trabajan en cine y teatro y no con el oficio en sí. A mí no me interesa la vida de los actores, me interesa su trabajo", sentenció.

El Día Darín ha elevado las críticas entre los enviados especiales de los medios sobre el cierto descontrol que exhibe la programación del festival, con jornadas de tres películas, con pases en cines y horarios diversos, frente al de este martes, con una sólo película y el horario estelar para La cordillera, que no va a concurso. El Festival de San Sebastián ha crecido mucho... demasiado. Se está volviendo inabarcable y difícil de seguir sin perderse eventos relevantes. Algunos de los festivales más importantes, como el de Toronto, han asumido que mayor no es necesariamente mejor, y han empezado a reducir su programación. Las películas fuera de concurso o proyecciones especiales no son equiparables a las de otros festivales internacionales, y el otro día un director francés protagonizó una espantada en su rueda de prensa cuando encontró la amplia sala de medios casi vacía. Ojalá, tras el festival, el director José Luis Rebordinos reflexione e imponga una agenda menos agobiante y más ordenada para que tanto esfuerzo no acabe diluido en el desconocimiento público.

Volviendo al filme del día, Pororoca, del rumano Constantin Popescu, es un largo melodrama que con paciencia de entomólogo realiza la autopsia de una relación de pareja y la crisis personal de un padre con sentimiento de culpa tras la súbita desaparición de su hija pequeña en un parque público. La acción se desarrolla a diferentes ritmos para seguir al hombre durante cerca de dos meses, reducidos a dos horas y media de metraje, bregando con su sentimiento de culpa, mientras intenta encontrar a su hija ante el desinterés policial. Popescu confesó que planea estrenar en su país una versión "extendida", porque en la "internacional", la exhibida aquí, "faltan cosas". Nos echamos a temblar... Uno puede entender que para contar el desembarco de Normandía o la Revolución rusa se necesiten tres horas de metraje, pero probablemente otro director podría contar esta historia en hora y media, y hasta quedaría mejor.

© Carolina G. Guerrero (San Sebastián) —NOTICINE.com
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Hacsom Hacsom 28/09/17 07:21

    No nos engañemos,los políticos que tenemos son el reflejo de nuestra sociedad.Un poco filtrados,pero la clara imagen de nuestra socidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • jamonfresco jamonfresco 28/09/17 12:45

      Creo que se trata de un lugar común y bastante incierto responde al mismo tipo de slogan de que todos los políticos son iguales sirven para no tener que pensar y aceptar lo que sucede

      Posiblemente los políticos corruptos o ladrones sean bastan más que el 10% probablemente entre el 70 y 90 % sobre todo si son del PP. Mientras que en la sociedad esa proporción no debe superar el 20 o el 30%
      Casi ningún valor o dicho de carácter general llega a ese grado todo lo más a ser alférez o teniente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tomasito tomasito 28/09/17 00:24

    señor Darin ,dice que hay un diez por ciento de politicos hijos de puta , me imagino que ese sera el numero que hay en su pais, pero respecto a España se queda usted corto aqui hay muchisimos mas, pero lo grave es que hay un porcentaje bastante alto en esos votantes que los votan a un partido lleno de corruptos y ladrones considerado por la justicia como organizacion criminal y ademas tiene entre sus votantes a la extrema derecha

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Bacante Bacante 27/09/17 14:10

    Más claro, agua, Ricardo. Gracias por decirlo muy clarito y sin ambages. Aunque demasiado optimista te veo yo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.