x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Prepublicación

'¿Qué fue la Segunda República?'

Carlos Fernández Liria | Silvia Casado Arenas
Publicada el 07/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 07/07/2019 a las 19:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

infoLibre publica un extracto de ¿Qué fue la Segunda República?, el ensayo divulgativo de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas publicado por Akal con las ilustraciones de David Ouro. En este libro, que lleva como subtítulo Nuestra historia explicada a los jóvenes, el filósofo y la historiadora se proponen contar a preadolescentes y adolescentes lo que supuso la primera experiencia democrática de España. Los autores dicen querer huir del "relato triste, conflictivo e irresoluble" de aquellos años, construido para "mitigar (y aun a veces justificar) los 40 años de dictadura de Francisco Franco", y por ello se centran en el entusiasmo y el compromiso popular que conllevó, así como en los no pocos avances sociales que alentó. 

Este volumen se edita en la estela de ¿Qué fue la Guerra Civil?, publicado por los autores en 2017 en gran medida como respuesta a La Guerra Civil contada a los jóvenes, un título de Arturo Pérez-Reverte que también se proponía explicar a los adolescentes lo ocurrido. Fernández Liria y Casado Arenas percibieron en esa narración un relato "equidistante" que igualaba "víctimas y verdugos", y frente a él destacaban aspectos como la oposición de la oligarquía española a la República, la intervención de Alemania e Italia en la contienda o la represión tras la guerra. Este libro, que le precede históricamente, vendría a ser su segunda parte. 
_____________

 
La Segunda República en la memoria de los españoles
 
La Segunda República fue un periodo democrático emplazado entre dos dictaduras, la de Primo de Rivera y la de Franco. Las derechas de este país nunca habían querido la democracia y en la República vieron una amenaza para sus intereses e hicieron todo lo posible para acabar con ella, hasta que finalmente lo lograron mediante un golpe de Estado, una guerra civil y cuarenta años de una dictadura criminal, que arrebató la vida y las esperanzas a millares de personas.


Para los españoles, y para el mundo entero, la Segunda República será siempre un símbolo de la democracia y de la resistencia contra el fascismo y el totalitarismo. Sin embargo, ahora que se cumplen ochenta años del inicio del exilio republicano todavía estamos esperando un homenaje oficial para todos estos heroicos demócratas.

Cuarenta años son muchos años, capaces de borrar la memoria de toda una generación. Ello se logró, además, mediante una represión sin límites y mediante la creación de falsos mitos sobre la República que todavía hoy se repiten con la intención de justificar el golpe de Estado y la posterior dictadura.

Uno de estos mitos consiste en ligar la experiencia republicana con la Guerra Civil, algo que encontramos todavía en muchos libros de texto de los que se estudian en la escuela. Durante la dictadura se responsabilizó a la República, y en particular a la izquierda obrera, de ser la causante de la Guerra Civil, hasta el punto de acusar de «rebelión» a los que, en realidad, no hicieron otra cosa que defender la legalidad democrática. Se demonizó de tal manera a los republicanos, al tiempo que se los reprimía con violencia, que muchas familias se sumieron primero en el silencio y luego en el olvido. Muchas llegaron incluso a convertirse al franquismo para poder sobrevivir. La manipulación de la memoria, sirviéndose de la escuela y de la influencia de la Iglesia católica, acabó transformando la mentalidad de la población, que pasó de la alegría republicana a volverse clasista, machista, beata y racista. Solo existieron los vencedores y sus mártires. Mucha de la documentación relativa a la República desapareció.

Pero, la Transición española tampoco hizo nada por recuperar la memoria republicana. Enseguida quedó claro que el eje que vertebraría el final del franquismo sería la monarquía que el propio Franco había instaurado, nombrando al nieto de Alfonso XIII como su sucesor. El regreso a la república jamás estuvo sobre la mesa. Más bien, se alimentó una especie de amnesia colectiva. Jamás se intentó una reparación ni tampoco una conmemoración de los represaliados republicanos. Al contrario, los distintos gobiernos de la Transición (sobre todo los del PSOE, porque en eso el presidente Adolfo Suárez fue mucho más comedido) se aplicaron en idealizar la monarquía. Más todavía tras el intento de golpe de Estado del 23F, que permitió al monarca pasar por un defensor del orden constitucional. Por supuesto, se intentó hacer el menor hincapié posible en la historia de los borbones en España, jalonada de corrupción, traiciones y todo tipo de ignominias, a los que hay que recordar, se le expulsó en dos ocasiones de España, una con Isabel II y otra con Alfonso XIII. De lo que se trataba era de limpiar el honor de la monarquía, algo que solo podía hacerse sepultando en el olvido la experiencia republicana, llegando incluso a cargarla con la responsabilidad de la Guerra Civil.

Aun así, y tal y como ya recordamos que decía el filósofo Kant al comienzo de este libro, la idea de república no se podrá borrar jamás del corazón de los seres humanos, pues es la meta irrenunciable de cualquier proyecto político que se quiera a sí mismo verdadero y justo. La idea, en suma, de una sociedad de hombres libres, iguales y fraternos, en la que los que obedecen la ley sean al mismo tiempo colegisladores, de modo que, al obedecerla, no obedezcan a ningún amo que no sean ellos mismos. Los hombres y mujeres que, en España, participaron en el primer proyecto demócrata republicano de España y que, luego, lucharon hasta la muerte por defenderlo, son, en este sentido, funcionarios de la Humanidad. Y jamás podrán ser olvidados.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • gerarbra gerarbra 04/09/19 05:43

    A la tercera va la vencida... Por mucho que digan que es igual a desorden y caos, la República funciona. Trasmite unos valores dinamizantes que no proporcionan ni las dictaduras ni las monarquías ni los regímenes personalistas. Valores universales que siempre se asocian a libertad, democracia y justicia. El bloqueo que sufre aquí y ahora el proyecto repúblicano es la aceptación plena de la monarquía por parte de los socialistas argumentando que dan más estabilidad al país. Postura incompatible y incomprensible con su historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 08/07/19 14:00

    Nada de homenajes. Lo que debería hacer este país es reinstaurar el gobierno legítimo de la República o, por lo menos, realizar un referendum para decidir entre monarquía o república. Mientras tanto, estamos gobernados por una monarquía instaurada por un dictador, lo que significa que estamos bajo una Jefatura del Estado ilegítima. Se mire por dónde se mire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • GRINGO GRINGO 08/07/19 09:23

    "El mundo entero" NO, pero una parte de Europa bien podría haber ayudado a España, pero miraron para otro lado y ayudaron a perpetuar a Franco.

    Es de lo que podemos estar orgullosos después de 40 años de supuesta democracia, "que el PSOE fuera el principal interesado en idealizar la Monarquía", y que todavía sigan recibiendo la confianza de la gente......manda carajo.

    República YA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • maimdt maimdt 07/07/19 20:40

    La guerra civil la provocaron los monárquicos , ya que incluso antes de las elecciones que ganó el Frente Popular, estaban conspirando para acabar con la República. Y la monarquía no sirve para nada, es todo una mentira de la que viven unos cuantos de nuestros impuestos. Viven de nuestro dinero y eso es una vergüenza. La monarquía ni en España ni en ninguna parte debería existir. Es un sin sentido. Es absurda su existencia. Y además se rodea de toda la corrupción posible en todas partes. Yo la aboliria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • chono chono 07/07/19 16:31

    De lo poco -o mucho- que he leído no llego a la conclusión de que Alfonso XIII fue EXPULSADO por los españoles. Partiendo de que rechazo las actuaciones de ese rey, creo que podría haberse quedado como rey de España después de la elecciones, porque lo que se votaba era el gobierno de las municipalidades y no la FORMA de gobierno de España (Monarquía o República). Por tanto, y que yo sepa, NADIE expulsó de Alfonso XIII. Pero si esa "opinión-deducción-afirmación-verdad" se expone en ese libro, APAGA Y VÁMONOS. Está, cada vez más claro, que lo de don Antonio Machado referente a la VERDAD sigue siendo válido, para gusto y disgusto de muchos. Allá cada cual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Alcarajo Alcarajo 08/07/19 16:37

      Claaaaaaro, se fue voluntariamente al exilio y donó al pueblo español sus propiedades

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Ambon Ambon 08/07/19 12:46

      La monarquía estaba absolutamente desacreditada, y el resultado, sobre todo en las ciudades, de las lecciones municipales dejó claro que el rey no tenía apoyos populares. El pueblo y las organizaciones republicanas, en la celebración del éxito electoral, proclamaron la República y el rey al saberse en clara minoría y aconsejado por los suyos optó por marcharse, en la dictadura nos contaban que se fue para evitar un baño de sangre, yo creo que mas bien pensó en que no se vertiera la suya, porque luego ya sabemos lo que hicieron la oligarquía, los terratenientes, la iglesia y muchos militares, entonces no les importó derramar la sangre del pueblo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • El chipionero El chipionero 07/07/19 11:57

    A la República se la tiene tan olvidad y calumniada porque, entre la Iglesia y el PSOE (que vaya Concordato que firmaron los dos), colaboraron para ocultar los crímenes del franquismo y falangismo, ignorando a sus víctimas, de las que más de 114.000 continúan aún en fosas comunes. Al PSOE se le debería de caer la cara de vergüenza al colaborar tan descaradamente con la monarquia franquista y ocultar, en los libros de texto, los asesinatos cometidos por los franquistas con la ayuda de Hitler y Mussolini.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/07/19 12:18

      No les interesó nunca, años tuvieron y mayorías absolutas también para resolver este entramado societario y poco a poco culturizar a la gente en lo conveniente de erradicar estas prácticas del fascismo tan vergonzosas y terriblemente arraigadas en la Sociedad. No les vino bien nunca, han gobernado en amor y compañía con ésos que ahora muestran su auténtica cara, la ultraderecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      10

  • Toreador Toreador 07/07/19 09:47

    A por la tercera República la clase obrera no devemos de dejar de luchar para que así sea. SALUD Y REPÚBLICA. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.