X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras

  • Con el galardón del Ministerio de Cultura, dotado con 40.000 euros, el autor de libros como La ruina del cielo ha sido reconocido por su "singularidad" como escritor
  • El jurado ha destacado también su narrativa "heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición"

Publicada el 12/11/2020 a las 14:00 Actualizada el 12/11/2020 a las 14:55
Luis Mateo Díez, en una imagen de archivo.

Luis Mateo Díez, en una imagen de archivo.

EP

El escritor Luis Mateo Díez ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura a los logros de toda una carrera literaria. El jurado ha destacado la obra de Díez, autor de libros como La fuente de la edad o La ruina del cielo, por su "singularidad como escritor en diversos géneros, y especialmente como narrador", heredera "de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición". A lo anterior, el fallo suma "una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano". El premio está dotado con 40.000 euros y es uno de los más prestigiosos de la literatura española. 

Díez, natural de Villablino (León) y licenciado en Derecho, participó entre 1963 y 1968 en la redacción de la revista poética Claraboya, época en la que aparecieron sus primeros poemas, que fueron reunidos en el libro Señales de humo. Sin embargo, pronto se pasó a la ficción narrativa. Su primer libro de cuentos, Memorial de hierbas, apareció en 1973 y su primera novela, Las estaciones provinciales, casi diez años más tarde, en 1982. A estas le han seguido otras, algunas de las cuales han obtenido prestigiosos premios como La fuente de la edad (1986) o La ruina del cielo (2000), ambas Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica. En el año 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha contado con representación del Ministerio de Cultura, de las academias de las distintas lenguas oficiales del Estado, de las asociaciones de escritores, críticos y periodistas y del Centro de Estudios de Género de la UNED, además de con Bernardo Atxaga, galardonado en la convocatoria de 2019. Antes que él, recibieron el premio autores como Franisca Aguirre (2018), Rosa Montero (2017) o Juan Eduardo Zúñida (2016)

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión