x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




SEGURIDAD SOCIAL

Empleo no garantiza el poder adquisitivo de las pensiones en su versión rebajada de la propuesta de los ‘sabios’

  • Las prestaciones no se revalorización según el IPC, sino según una fórmula que incluye los ingresos y gastos del sistema, y su déficit o superávit
  • Ese nuevo índice tendrá un techo del 0,25% añadido al IPC en épocas de bonanza y un suelo del 0,25% en recesión
  • El factor vinculado a la esperanza de vida no se aplicará hasta 2019
  • Los sindicatos auguran una negociación "compleja y difícil” para llegar a un acuerdo
  • Critican que se pretenda reducir el déficit recortando las pensiones
  • Báñez descarta aumentar la edad de jubilación y dice que, de momento, no hay otras reformas del sistema “sobre la mesa”

Publicada el 03/09/2013 a las 06:00 Actualizada el 02/09/2013 a las 23:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fátima Báñez, con Carmen López (UGT) y Carlos Bravo (CCOO).

Fátima Báñez, con Carmen López (UGT) y Carlos Bravo (CCOO).

JUANJO MARTÍN
El Gobierno ha presentado a los sindicatos y la patronal una propuesta para reformar las pensiones que pretende “dar tranquilidad a los pensionistas de hoy de mañana”, en palabras de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. “No se van a bajar ni a congelar las pensiones”, recalcó. Sin embargo, el esquema que hizo público ayer apenas reescribe la propuesta elaborada por el comité de sabios el pasado junio, relajando su aplicación temporal, y, según denunciaron los sindicatos, se traducirá en una pérdida de poder adquisitivo y una bajada de las pensiones.

Tras reunirse con los responsables de Seguridad Social de la CEOE, CCOO y UGT, Báñez empezó haciendo una defensa cerrada del sistema de pensiones español, "público y de reparto", para luego declarar abierto el proceso de diálogo con los agentes sociales y los grupos parlamentario. Se trata, dijo, de un “mecanismo automático que evitará la discrecionalidad de las decisiones políticas en el futuro” y que construirá un sistema “autofinanciable”, libre por tanto de las “amenazas demográficas y económicas” que ahora le acechan. “Ante contribuciones iguales, los españoles de hoy y de mañana recibirán prestaciones similares”, resumió.

Los sindicatos, en cambio, no salieron muy convencidos de la reunión. Primero, porque los responsables del ministerio ni siquiera les entregaron la propuesta por escrito. Y segundo, porque de las explicaciones que recibieron deducen que ese mecanismo automático no garantiza una revalorización de las pensiones equivalente al IPC”, según apuntó el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo. Por el contrario, abundó, el proyecto del Gobierno “aventura un proceso de negociación complejo y difícil”.

UGT y CCOO defienden la validez del sistema actual de revalorización de las pensiones, según el IPC y “aprobado por el Pacto de Toledo en 1996”, aunque están abiertos a estudiar otras fórmulas, también como prevé dicho acuerdo parlamentario, siempre que garanticen el poder adquisitivo de los jubilados. “Y no parece que sea ésa la conclusión de la propuesta”, destacó Bravo.

Pequeños retoques a los expertos

El esquema presentado por la ministra retoca el que diseñaron los 12 expertos elegidos por el Gobierno. Sigue habiendo dos factores, aunque sólo recibe tal nombre ahora el de sostenibilidad puro, vinculado con la esperanza de vida. El segundo se ha convertido en un “índice de revalorización”. Al igual que el de los sabios, se calculará con una fórmula que incluirá, junto al IPC, los ingresos y gastos anuales del sistema de pensiones, así como su déficit o superávit. Además del IPC, que el factor de los expertos excluyó de la fórmula, este índice tendrá “un suelo y un techo”. Algo que igualmente habían recomendado los sabios en su informe. El límite inferior será del 0,25% –“las pensiones nunca se congelarán”, explicó Báñez– en épocas de crisis como la actual, y el superior, el IPC más un 0,25%, para cuando la economía vaya bien. Es decir, a no ser que la inflación en España caiga por debajo del 0,25% o entre directamente en deflación, las pensiones perderán poder adquisitivo si la economía sigue en recesión y el sistema de la Seguridad Social continúa en déficit.

El factor de sostenibilidad se aplicará, sólo a los nuevos pensionistas, a partir de 2019 y el índice de revalorización, cada año a partir de 2014 y a todos los jubilados. Los expertos habían recomendado la entrada en vigor de ambos cuanto antes posible, en 2014. A diferencia de la propuesta de los sabios, el primer factor se revisará cada cinco años y no cada año. Y, para calcularlo, en lugar de las tablas del Instituto Nacional de Estadística, Empleo ofrece ahora las tablas de la Seguridad Social, algo que ha sido saludado por los sindicatos.

En opinión de la ministra, la nueva formulación del factor “mejora” la de los sabios. Calca el vinculado a la esperanza de vida, pero modifica el de revalorización porque resulta “demasiado volátil”. “Producía subidas de hasta el 7% en épocas de bonanza y bajadas de hasta el 4% en épocas de recesión”, aseguró Fátima Báñez.

El déficit, en el punto de mira

En todo caso, el objetivo de ese índice, como reconoció la propia ministra, es evitar que la actualización según el IPC siga suponiendo el 27% del gasto público en pensiones como ha ocurrido durante los últimos 15 años. Báñez también se refirió a las “tensiones económicas del sistema”, que se encuentra en déficit, según recordó, desde 2010. Para este año se prevén unos números rojos de 14.000 millones de euros.

De ahí que Carlos Bravo expresara su temor a que el Gobierno esté intentando con una revaloración devaluada “abordar compromisos de déficit a corto plazo”. La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, también diferenció entre las tensiones estructurales –demográficas– y las coyunturales de la Seguridad Social. “El problema del sistema de pensiones es de ingresos y de mercado laboral”, destacó. “Sin trabajo ahora, los jóvenes no tendrá una pensión después”. Por la patronal compareció ante la prensa la directora del Departamento Sociolaboral de Cepyme, Teresa Díez de Terán, quien aplazó una valoración de la propuesta del Gobierno al momento en que la conozca con detalle.

No aumentará la edad de jubilación

La ministra, que expresó su deseo de alcanzar el “mayor consenso posible” con sindicatos y partidos, mostró su disposición a hacer modificaciones sobre la propuesta e incorporar las aportaciones de todos. También dijo estar abierta a discutir el aporte de ingresos adicionales al sistema, tal y como le ha ofrecido, por ejemplo, el PSOE.

Lo que no se va tocar es la edad de jubilación. Báñez aseguró que tampoco hay “sobre la mesa” ningún otro cambio en el resto de los parámetros con que se calcula la pensión: un aumento en el número de años de cotización para percibir el 100% de la pensión o ampliar a toda la vida laboral el periodo de cáculo. “Pero en el Pacto de Toledo podemos hablar de cualquier reforma para modernizar el sistema”, invitó. El problema, se quejaron también los sindicatos, son las prisas. Empleo aún no les ha dado la propuesta por escrito, todavía no hay fecha para la próxima reunión y, para cumplir con los tiempos del trámite parlamentario, el proyecto de ley debe de estar listo en octubre si se quiere tener aprobada la norma antes de que termine el año. Ése es el compromiso anunciado por el Gobierno a Bruselas en su Plan Nacional de Reformas.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • horacio horacio 03/09/13 18:59

    Esta Sra considera que el hecho de ser ministro le confiere autoridad intelectual, y peor aún: ética. Debería encargar a alguien más mayor (Ud no da para eso) que emplee sus esfuerzos en aclarar las cuentas de la SS. porque con jilip...eces como las que Ud dice lo que consigue es encabronar al personal. Srs pensionistas, va a suceder que estos insensatos, embusteros y caza sobres, con su plan para jubilados, en diez años, les van a birlar el 15% de su pensión, a sea, que con una de 20mil/€, en 2023, con suerte, podrá comprar lo que hoy con 17mil/€ ¿Hace falta más claridad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 03/09/13 10:59

    Con el 0,25%,de revalorización, mejor hubiesen estado callados, claro que como andaluza que es la Ministra de desempleo, esta cuantiosa subida dará lugar a letras de los Carnavales de Cádiz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.