x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

El gobernador del Banco de España sostiene que la austeridad y los recortes son “patriotismo”

  • "Apartarse de un camino que nos lleve a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad, sino sentido común y, en un sentido muy real, patriotismo", afirma Luis María Linde
  • Defiende la reforma laboral y el ajuste en la contención del gasto público, puesto que afirma que contribuye a la recuperación de la economía

infolibre
Publicada el 08/04/2015 a las 18:44 Actualizada el 08/04/2015 a las 18:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su intervención en un encuentro, este miércoles en Madrid, sobre los retos de la banca española.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su intervención en un encuentro, este miércoles en Madrid, sobre los retos de la banca española.

EFE
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, defendió este miércoles la política económica del Gobierno, que ha buscado apartarse de un camino que llevaba a situaciones "imposibles e insostenibles", en alusión al alto nivel de déficit público alcanzado, al tiempo que negó que a esta política se le pueda calificar "de austeridad" y la definió más bien como "de sentido común".

"Apartarse de un camino que nos lleve a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad, sino sentido común y, en un sentido muy real, patriotismo", afirmó Linde en la inauguración del XXII encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y Abc.

Para Linde, la corrección de los desequilibrios de la economía española se ha demostrado que es "muy costosa" en términos de bienestar. El gobernador defendió además la reforma laboral, la financiera y el ajuste en la contención del gasto público, puesto que ha afirmado que han contribuido a la recuperación de la economía.

Linde rechazó que se llame austeridad a la corrección de desequilibrios "insostenibles" como el déficit de la balanza de pagos registrado entre 2007 y 2008 y el desfase de las cuentas públicas de entre el 9% y el 12% entre 2009 y 2011. "No es realmente muy descriptible de la realidad", subrayó.

Ante los problemas que desembocaron en la crisis, el gobernador aseguró que no quedaba "otra vía" de corrección que una devaluación interna, esto es, ajustes de precios y costes relativos frente al exterior y una contención de gasto público. "Esto es lo que esta consiguiendo la economía española desde 2012", se congratuló.

Preguntado sobre si sus palabras se pueden interpretar como un apoyo al Gobierno a pocos meses de las elecciones, Linde dijo: "Si se dice eso, qué se le va a hacer. He dicho lo que pienso".

El secretario de economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, aseguró que hablar de patriotismo es "muy desafortunado", ya que "no es patriotismo destruir el Estado del bienestar recortando derechos laborales, añadiendo copagos o acabando con becas".

Asimismo, destacó que "el Gobierno no evitó el rescate". "España fue rescatada en 2012 a través de un programa de asistencia para el sector financiero que costó 40.000 millones de euros", ha subrayado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • BUSTRAM BUSTRAM 10/04/15 22:50

    Me encanta el patriotismo del Sr. Linde. Habló la voz de su amo, rompiendo descaradamente con la obligada independencia del Banco de España. Una auténtica vergüenza! Lo positivo es que se ha retratado; si había alguna duda ya ha quedado para quien trabaja el Gobernador. Algunas preguntas que podría responder el Sr. Linde. ¿Cual ha sido el papel de Banco de España en el desastre de las cajas de ahorro? ¿Y en la información falsa de Bankia para respaldar la ampliación de capital? De verdad, ¿para qué sirve el Banco de España si las decisiones económicas se toman en el Banco Europeo? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 10/04/15 20:14

    Este tio es tonto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Atlant*** Atlant*** 09/04/15 22:26

    Dios los cría y ellos se juntan -¿es así la frase?- No he visto pelotas más grandes y lameculos que los que hacen el juego al PP: Son patriotas las políticas de recortes en Sanidad, en Educa-ción, en derechos laborales, en Dependencia; son patriotas los que se llevan los dineros a paraísos fiscales, son patriotas los que defraudan al fisco, son patriotas los corruptos, es patriótico bajar los salarios a los trabajadores, es patriótico cargar la crisis sobre los hombros de los de siempre, mientras que bancos y grandes empresas salen más fuertes a costa de la crisis y ayuda de este gobierno. Para LINDE la corrección del desequilibrio de la economía es costosa en términos de bienestar. ¿Para quién? ¿Está él en las mismas dificultades que los parados o de aquellos que, aún teniendo un trabajo de 8 ó 14 horas diarias no llegan a final de mes? O es uno de los beneficiados de la crisis. -¡Quizá sea uno de aquellos que tienen un contrato de trabajo de 3 ó 4 horas a la semana y 300€ al mes!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Deva Deva 09/04/15 21:45

    Otro sinvergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 09/04/15 13:20

    ¡¡ Vaya cantamañanas!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 09/04/15 13:17

    Si yo ganara los casi 175.000 euros anuales que gana vd. por hacer lo que hace vd., seguramente seria tan patriota como vd., sin duda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 09/04/15 11:45

    ¿y de bankia no dice vd.nada.? Para ellos la austeridad nada de nada, solo para los desgraciados, los demas imponidad, esto es su patriotismo, el nuestro es otro.es dv.un bocazas......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • catilis1 catilis1 09/04/15 11:11

    Patriotismo seria que este impresentable cobrara el salario minim o interprofesional (SMI) y despues hablara de patriotismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 09/04/15 09:39

    Que bien se habla de patriotismo con la cuenta en el banco bien repleta, al Sr. Linde le daba yo de patriotismo un sueldo de pensionista dos hijos con su familia en casa de nuevo y parados desde que llego al desgobierno el presuntamente patriota, el PP y devuelvan ya lo estafado a los preferntistas, de una vez, que si eso si es "PATRIOTISMO".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 09/04/15 09:26

    ¡Pues recórtense ustedes! INDECENTES

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.