La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

PRECARIEDAD

Baleares repite este año su plan de lucha contra el fraude laboral con un refuerzo de 33 inspectores de Trabajo

Francina Armengol

Infolibre

El Gobierno balear vuelve a presentar este año su Plan de Lucha contra la Precariedad laboral, que se pondrá en marcha el 1 de julio y contará con el refuerzo de 33 inspectores, subinspectores y personal de apoyo procedentes de otras comunidades autónomas. Se prevé realizar un total de 1.300 actuaciones programadas en todas las islas y en todos los sectores, en plena temporada alta, en los meses de julio y agosto.

Esta iniciativa, que ya se llevó a cabo el pasado año con resultados muy "efectivos", tal y como ha resaltado la presidenta, Francina Armengol, tiene como principal objetivo mejorar la calidad del empleo en las islas y perseguir los contratos fraudulentos, informa Europa Press.

La presidenta, que ha constatado que las cifras de crecimiento económico en Baleares son "positivas", ha destacado que ello debe servir para "revalorizar la situación de los trabajadores, consiguiendo un incremento de la remuneración y una mejora de las condiciones de trabajo"."Es el momento de volver a revalorizar los sueldos de los trabajadores, porque nuestro objetivo es que todos tengan unas condiciones laborales de calidad y bienestar social", ha recalcado.

Por su parte, el conseller de Trabajo, ha explicado que el objetivo principal de esta iniciativa es lograr una ocupación de calidad, para lo que este año las actuaciones se centrarán en intentar "transformar en indefinidos aquellos contratos temporales que no tienen una causa real". Convertir los falsos "tiempos parciales" en contratos a tiempo completo y asegurar las cotizaciones reales, según los tiempos trabajados, son los fines del plan de actuación, que se prolongará hasta finales de agosto.

Mallorca contará con 16 inspectores, que llevarán a cabo más de 650 actuaciones; Menorca, con seis inspectores, contará con 240 actuaciones; Ibiza, con ocho inspectores desarrollará 320 actuaciones, y Formentera, con dos inspectores, proyecta un total de 80 actuaciones.

El conseller Negueruela ha explicado que en 2016 se intensifica la colaboración con la Inspección de Trabajo, de modo que se refuerza la plantilla estructural, que ha pasado de 48 a 51 inspectores. Además, como refuerzo del plan extraordinario, y a petición del Ejecutivo balear, la plantilla ordinaria de la Inspección de Trabajo hará un seguimiento de la temporalidad, precariedad, parcialidad y horas extraordinarias, con 1.786 órdenes de servicio, un 88% más de lo que se planificó en la anterior legislatura.

El 36% de los contratos temporales en Baleares son fraudulentos

El 36% de los contratos temporales en Baleares son fraudulentos

4.000 trabajadores mejoraron sus condiciones laborales

La Conselleria de Trabajo puso en marcha el año pasado, en los meses de agosto y septiembre, esta misma iniciativa, con la que se disparó el ritmo de conversión de contratos indefinidos (+60,5%), se duplicaron las transformaciones en fijos discontinuos y se produjeron un 28% más de ampliaciones de jornada. En total, más de 4.000 trabajadores lograron mejorar sus condiciones de trabajo, ha destacado Negueruela.

La presentación ha contado con la asistencia de representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, de las patronales CAEB y Pimem, y del Colegio de Graduados Sociales. Tanto la CAEB como los sindicatos han mostrado su apoyo a la medida y han coincidido en señalar que es positivo aumentar la contratación indefinida.Las organizaciones sindicales, por su parte, han puesto el acento en la "precariedad" del empleo en las islas, rozando la "explotación", ha dicho el secretario general de UGT, Alejandro Teixas.

Más sobre este tema
stats