X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis económica

Fernández Ordóñez, que no vio venir la crisis, advierte de que hay riesgo de que se repita

  • El exgobernador del Banco de España ha sacado pecho por su labor regulatoria durante la crisis: "Mientras el buque se hundía fue necesario fabricar barcas de salvamento"
  • El riesgo de nuevas crisis bancarias sigue siendo "muy alto" debido a que el incremento de capital ha sido "mínimo", según Fernández Ordóñez

infoLibre Publicada 07/11/2017 a las 11:41 Actualizada 07/11/2017 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en su comparecencia en el Congreso.

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en su comparecencia en el Congreso.

EUROPA PRESS
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado hoy que el riesgo de que España pueda sufrir nuevas crisis bancarias sigue siendo "muy alto", debido a que el incremento de capital que se ha exigido a las entidades ha sido "mínimo".

El que fuera máximo supervisor del sector financiero español entre 2006 y 2012, esto es, en los años inmediatamente anteriores al estallido de la crisis, y durante los primeros años de la misma, se ha expresado así este martes en el Congreso ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros, de la que ha lamentado que sea "tan tardía".

"A pesar del ingente número de requerimientos de todo tipo que la nueva regulación ha impuesto a los bancos", el riesgo de nuevas crisis "sigue siendo muy alto", entre otras razones porque el aumento de capital exigido en relación al volumen de activos "ha sido mínimo", ha reiterado.

Fernández Ordóñez ha justificado que la decisión de minimizar la utilización de recursos públicos para abordar la crisis financiera se debió al miedo de disparar el déficit público y a la "delicada situación de las finanzas públicas", pero que esta estrategia "multiplicó y dilató el trabajo de reestructuración".

"El impacto en los mercados de un intenso y súbito aumento del déficit público podría haber arrastrado al colapso a toda la economía", ha dicho Fernández Ordóñez que, en todo caso, ha subrayado que "es evidente que la estrategia de minimizar recursos públicos multiplicó y dilató el trabajo de reestructuación".

El exgobernador ha aseverado que "España no estaba preparada" para la crisis de su sistema financiero, pues las herramientas con las que contaba "no servían", ya que la normativa no estaba adaptada a las exigencias de resolución "ni contemplaba que las cajas iban a crear problemas".

En todo caso, el gobernador del Banco de España durante gran parte de la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la labor regulatoria que se realizó para afrontar la crisis, aunque ha lamentado que no se llegaran a hacer antes, pues supuso "un doble trabajo". "Mientras el buque se hundía fue necesario fabricar barcas de salvamento", ha aseverado.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • jl6666 jl6666 08/11/17 10:34

    Este señor, por llamarle algo, dice y supongo que seguirá diciendo, que la única solución a los "males" de la economía española es bajar los sueldos de los trabajadores. Y después resultó que no se enteraba de nada (o no se quería enterar) de lo que pasaba en las cajas y bancos que nos va a costar 40.000 millones de euros. Osea que no solo no sabía hacer su trabajo si no que nos decía a los demas que jo...nos era la solución. Hay que tener poca vergüenza para no esconderse debajo de una piedra....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Anapi Anapi 08/11/17 07:09

    Podemos estar tranquilos, entonces

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 07/11/17 22:29

    Este hombre es un caradura consentido!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • La mosca La mosca 07/11/17 14:43

    Como "oráculo" no tiene precio. Y como encargado que fue del Banco de España... Lo malo es que su sueldo ha salido y creo que aún sale de nuestras costillas de ciudadanos/paganos. En cualquier caso de sus palabras deduzco que está preparando el terreno para esquilmar y estrangular económicamente de nuevo a los ciudadanos y, de paso, regalar otros cuantos miles de millones a la banca. Leer entre lineas se llevaba mucho en otras épocas y ahora vuelve a servir para entender a algunos individuos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre