PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Pensionistas

Los pensionistas elevan una queja al Congreso por la "incapacidad" del Pacto de Toledo de acordar nada

Un pensionista protesta frente a un cordón policial, a las puertas del Congreso.

infoLibre

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha elevado una queja a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para protestar por la "incapacidad" de la comisión del Pacto de Toledo para alcanzar un acuerdo.

"Es lamentable que, después de varios años, esta comisión no haya sido capaz de llegar a ningún acuerdo en un tema que afecta a millones de ciudadanos", reza el escrito registrado este miércoles en la Cámara Baja, al que ha tenido acceso Europa Press.

Con la misiva, los pensionistas pretenden trasladar a Pastor "el profundo malestar" que, aseguran, "han provocado las últimas actuaciones de la comisión del Pacto de Toledo" pues observan "alarmados cómo la comisión se encuentra paralizada en la segunda recomendación, sobre la revalorización con arreglo al IPC real".

Esto lleva a preguntarse directamente al colectivo de pensionistas "para qué se creó" esta comisión "si no es capaz de avanzar más allá de los tacticismos políticos y electorales de algunos". En este sentido, exigen "una solución integral sin pérdida de derechos de los pensionistas", considerando la revalorización de estas prestaciones con arreglo al IPC real como "el primer paso de los múltiples en el tema de pensiones".

"No aceptaremos un índice distinto que deteriore más nuestros ingresos y nuestras condiciones de vida", subraya la carta, que concluye instando a todos los grupos "a una solución urgente y global que garantice" unas pensiones "tan gravemente deterioradas por los sucesivos recortes y reformas aplicadas hasta la fecha".

Suspensión de la reunión

El Pacto de Toledo ha desconvocado la reunión que tenía prevista para este miércoles en el Congreso con el fin de dar más tiempo a la búsqueda de un acuerdo para la garantía del poder adquisitivo y la revalorización de las pensiones.

Según han informado a Europa Press fuentes de la comisión, los grupos habían estado trabajando durante estos días previos a la reunión en las dos recomendaciones que, hasta ahora, estaban encima de la mesa de la comisión que preside Celia Villalobos, y que esta semana habían comenzado a redactar una sola propuesta de forma conjunta.

Estas mismas fuentes han señalado que, en la mañana de este mismo miércoles, los grupos han decidido suspender la reunión, teniendo en cuenta que no veían posible cerrar hoy la recomendación y optando por darse más tiempo para estudiar las propuestas y avanzar en un acuerdo.

Hasta este miércoles, sobre la mesa de la comisión que preside la diputada conservadora Celia Villalobos se encontraban dos propuestas para esta recomendación, una presentada por Unidos Podemos y otra por el PDeCAT, respaldada por el PP. Ambas mencionan que la subida de pensiones debe hacerse teniendo en cuenta el IPC y otros factores, tales como la productividad, la subida de los salarios o el PIB, aunque de forma distinta.

Propuestas distintas

Así, la propuesta del PDeCAT pasa por tener la evolución de los precios como una de las referencias, pero unida a otros elementos, que consagrarían subidas en función del ciclo económico, por lo que el alcance de la subida de pensiones se condicionaría a la evolución de la economía.

En cambio, la propuesta de Unidos Podemos pasa por que las pensiones suban año a año, como mínimo, conforme a la inflación, sin descartar que en los años de mayor bonanza económica puedan aprobarse subidas mayores teniendo en cuenta otros indicadores económicos, pero nunca por debajo del IPC.

La coalición de izquierdas ya avanzó que no dejaría al PSOE "un centímetro para recular" y que solo contemplan la subida de pensiones, como mínimo, conforme a la inflación. De hecho, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió esta misma semana que su formación no estaría en ningún acuerdo que pase por subidas de menor alcance.

Tensión entre la Policía y los pensionistas

La manifestación periódica que los pensionistas han realizado en los últimos meses en los alrededores del Congreso de los Diputados ha derivado este miércoles en momentos de tensión ante la negativa de la Policía a permitir que los manifestantes subieran hasta la puerta de los Leones, ya que estaba reunido el Pleno.

Los pensionistas han intentado en varias ocasiones derribar las vallas de seguridad de la Carrera de San Jerónimo, y en algún momento lo han conseguido, pero los agentes antidisturbios han conseguido colocarlas de nuevo en su lugar e impedido que los manifestantes avanzaran hacia el Congreso.

 

Este miércoles está reunido el Pleno del Congreso y por ese motivo no se permiten manifestaciones en la sede parlamentaria. Sin embargo, los pensionistas, respaldados por diputados de Podemos, consideran que no hay razones que justifiquen que no puedan llegar a las puertas de la Cámara, como en ocasiones anteriores ha ocurrido. 

Pablo Iglesias sale a saludarles

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido del palacio del Congreso para mostrar su apoyo a los manifestantes, a los que ha aplaudido mientras se acercaba al punto en el que los retenía la Policía. A pesar de los intentos de mediación de los diputados 'morados' con la Policía, los pensionistas no han conseguido avanzar un milímetro y han permanecido confinados en el cruce de la Carrera de San Jerónimo con Marqués de Cubas.

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez se ha quejado de la actitud de la Policía y ha considerado "inadmisible" que no se permita a los pensionistas protestar a las puertas del Congreso bajo un Gobierno socialista. Los agentes han trasladado a los diputados 'morados' que por motivos de seguridad no iban a permitir a los pensionistas avanzar un paso más.

 

"¡PSOE, PP, la misma mierda es!", "¡No se ven diputados del PSOE"!, "¡No somos terroristas, somos pensionistas!" y "Queremos la pensión del padre del Borbón", han sido algunos de los lemas más coreados por los pensionistas, que en algún momento han arrojado objetos a los agentes e intentado pegarles con sus bastones. Los manifestantes defendían también "romper el Pacto de Toledo" y jaleaban al líder de Podemos: "¡Pablo, Pablo, presidente"!.

Manifestación este sábado 22

La carta de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha sido registrada por su coordinadora en Madrid, que ha llevado hasta las puertas del Congreso la manifestación celebrada este miércoles, dentro del ciclo de movilizaciones programadas para este otoño.

Los partidos hacen lecturas distintas del "consenso de mínimos" en el Pacto de Toledo para subir las pensiones según el IPC real

Los partidos hacen lecturas distintas del "consenso de mínimos" en el Pacto de Toledo para subir las pensiones según el IPC real

En un comunicado, leído ante el Congreso, la coordinadora ha instado a participar en estas movilizaciones, particularmente en la manifestación prevista para este sábado 22 de septiembre a las 18.30 horas, que saldrá de Atocha y culminará en la Puerta del Sol.

"Todo apunta a que se quiere esperar a que pase el período electoral actual, distrayendo al colectivo de pensionistas, para volver a implantar de nuevo el 0,25% y el factor de empobrecimiento", ha leído uno de los portavoces de la plataforma, reclamando "voluntad política" para poner en marcha "las soluciones adecuadas".

Asimismo, ha lamentado que la entrevista que celebraron con la propia ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, "no satisfizo a nadie" y ha advertido de que sus reivindicaciones "siguen intactas".

Más sobre este tema
stats