x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensionistas

Los pensionistas elevan una queja al Congreso por la "incapacidad" del Pacto de Toledo de llegar a un acuerdo

  • En una carta se preguntan por qué se creó esta comisión y advierten que no aceptarán "un índice distinto" al IPC para revalorizar las pensiones
  • Este miércoles y por tercera vez, el Pacto de Toledo ha aplazado la reunión en la que trataría la garantía del poder adquisitivo y el valor de las pensiones
  • En la manifestación frente al Congreso, ha habido momentos de tensión tras la negativa de la Policía a que los pensionistas subieran hasta la puerta de los Leones, donde se reunía el Pleno

Publicada el 19/09/2018 a las 13:28 Actualizada el 19/09/2018 a las 18:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una persona que formaba parte del grupo de pensionistas que se concentraron hoy en el Congreso de los Diputados pidiendo mejoras en sus prestaciones

Un pensionista protesta frente a un cordón policial, a las puertas del Congreso.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha elevado una queja a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para protestar por la "incapacidad" de la comisión del Pacto de Toledo para alcanzar un acuerdo.

"Es lamentable que, después de varios años, esta comisión no haya sido capaz de llegar a ningún acuerdo en un tema que afecta a millones de ciudadanos", reza el escrito registrado este miércoles en la Cámara Baja, al que ha tenido acceso Europa Press.

Con la misiva, los pensionistas pretenden trasladar a Pastor "el profundo malestar" que, aseguran, "han provocado las últimas actuaciones de la comisión del Pacto de Toledo" pues observan "alarmados cómo la comisión se encuentra paralizada en la segunda recomendación, sobre la revalorización con arreglo al IPC real".

Esto lleva a preguntarse directamente al colectivo de pensionistas "para qué se creó" esta comisión "si no es capaz de avanzar más allá de los tacticismos políticos y electorales de algunos". En este sentido, exigen "una solución integral sin pérdida de derechos de los pensionistas", considerando la revalorización de estas prestaciones con arreglo al IPC real como "el primer paso de los múltiples en el tema de pensiones".

"No aceptaremos un índice distinto que deteriore más nuestros ingresos y nuestras condiciones de vida", subraya la carta, que concluye instando a todos los grupos "a una solución urgente y global que garantice" unas pensiones "tan gravemente deterioradas por los sucesivos recortes y reformas aplicadas hasta la fecha".

Suspensión de la reunión

El Pacto de Toledo ha desconvocado la reunión que tenía prevista para este miércoles en el Congreso con el fin de dar más tiempo a la búsqueda de un acuerdo para la garantía del poder adquisitivo y la revalorización de las pensiones.

Según han informado a Europa Press fuentes de la comisión, los grupos habían estado trabajando durante estos días previos a la reunión en las dos recomendaciones que, hasta ahora, estaban encima de la mesa de la comisión que preside Celia Villalobos, y que esta semana habían comenzado a redactar una sola propuesta de forma conjunta.

Estas mismas fuentes han señalado que, en la mañana de este mismo miércoles, los grupos han decidido suspender la reunión, teniendo en cuenta que no veían posible cerrar hoy la recomendación y optando por darse más tiempo para estudiar las propuestas y avanzar en un acuerdo.

Hasta este miércoles, sobre la mesa de la comisión que preside la diputada conservadora Celia Villalobos se encontraban dos propuestas para esta recomendación, una presentada por Unidos Podemos y otra por el PDeCAT, respaldada por el PP. Ambas mencionan que la subida de pensiones debe hacerse teniendo en cuenta el IPC y otros factores, tales como la productividad, la subida de los salarios o el PIB, aunque de forma distinta.

Propuestas distintas

Así, la propuesta del PDeCAT pasa por tener la evolución de los precios como una de las referencias, pero unida a otros elementos, que consagrarían subidas en función del ciclo económico, por lo que el alcance de la subida de pensiones se condicionaría a la evolución de la economía.

En cambio, la propuesta de Unidos Podemos pasa por que las pensiones suban año a año, como mínimo, conforme a la inflación, sin descartar que en los años de mayor bonanza económica puedan aprobarse subidas mayores teniendo en cuenta otros indicadores económicos, pero nunca por debajo del IPC.

La coalición de izquierdas ya avanzó que no dejaría al PSOE "un centímetro para recular" y que solo contemplan la subida de pensiones, como mínimo, conforme a la inflación. De hecho, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió esta misma semana que su formación no estaría en ningún acuerdo que pase por subidas de menor alcance.

Tensión entre la Policía y los pensionistas

La manifestación periódica que los pensionistas han realizado en los últimos meses en los alrededores del Congreso de los Diputados ha derivado este miércoles en momentos de tensión ante la negativa de la Policía a permitir que los manifestantes subieran hasta la puerta de los Leones, ya que estaba reunido el Pleno.

Los pensionistas han intentado en varias ocasiones derribar las vallas de seguridad de la Carrera de San Jerónimo, y en algún momento lo han conseguido, pero los agentes antidisturbios han conseguido colocarlas de nuevo en su lugar e impedido que los manifestantes avanzaran hacia el Congreso.
 
Este miércoles está reunido el Pleno del Congreso y por ese motivo no se permiten manifestaciones en la sede parlamentaria. Sin embargo, los pensionistas, respaldados por diputados de Podemos, consideran que no hay razones que justifiquen que no puedan llegar a las puertas de la Cámara, como en ocasiones anteriores ha ocurrido. 

Pablo Iglesias sale a saludarles

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido del palacio del Congreso para mostrar su apoyo a los manifestantes, a los que ha aplaudido mientras se acercaba al punto en el que los retenía la Policía. A pesar de los intentos de mediación de los diputados 'morados' con la Policía, los pensionistas no han conseguido avanzar un milímetro y han permanecido confinados en el cruce de la Carrera de San Jerónimo con Marqués de Cubas.

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez se ha quejado de la actitud de la Policía y ha considerado "inadmisible" que no se permita a los pensionistas protestar a las puertas del Congreso bajo un Gobierno socialista. Los agentes han trasladado a los diputados 'morados' que por motivos de seguridad no iban a permitir a los pensionistas avanzar un paso más.
 
"¡PSOE, PP, la misma mierda es!", "¡No se ven diputados del PSOE"!, "¡No somos terroristas, somos pensionistas!" y "Queremos la pensión del padre del Borbón", han sido algunos de los lemas más coreados por los pensionistas, que en algún momento han arrojado objetos a los agentes e intentado pegarles con sus bastones. Los manifestantes defendían también "romper el Pacto de Toledo" y jaleaban al líder de Podemos: "¡Pablo, Pablo, presidente"!.

Manifestación este sábado 22

La carta de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha sido registrada por su coordinadora en Madrid, que ha llevado hasta las puertas del Congreso la manifestación celebrada este miércoles, dentro del ciclo de movilizaciones programadas para este otoño.

En un comunicado, leído ante el Congreso, la coordinadora ha instado a participar en estas movilizaciones, particularmente en la manifestación prevista para este sábado 22 de septiembre a las 18.30 horas, que saldrá de Atocha y culminará en la Puerta del Sol.

"Todo apunta a que se quiere esperar a que pase el período electoral actual, distrayendo al colectivo de pensionistas, para volver a implantar de nuevo el 0,25% y el factor de empobrecimiento", ha leído uno de los portavoces de la plataforma, reclamando "voluntad política" para poner en marcha "las soluciones adecuadas".

Asimismo, ha lamentado que la entrevista que celebraron con la propia ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, "no satisfizo a nadie" y ha advertido de que sus reivindicaciones "siguen intactas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Ambón Ambón 19/09/18 18:59

    ¡Bravo por los pensionistas!

    Incansables en la defensa de sus derechos y de los de todos los que lo serán algún día. Ellos están mostrando el camino, se abre la protesta y no se cierra hasta que se resuelva, da igual que cambie el gobierno o las buenas palabras, las pensiones tienen que revalorizarse con el IPC como estaba antes de la reforma del PP, hay que anular los indices de revalorización que introdujo el PP y para impedir que ningún gobierno vuelva a tocar los derechos de los pensionistas hay que blindarlos en la Constitución igual que se hizo con el 135 para blindar el pago de la deuda.

    ¿Alguien sabe si la manifestación que convocan para el día 22 es solo en Madrid o hay también en provincias?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/09/18 18:17

    Primero, agradecer los comentarios de J7H (comparto su tenor, aunque, algunos puntos, deberían ser objeto de CONOCIMIENTO/DISCUSIÓN Y ACUERDO entre TOD@S)

    A Paco Arbillaga, compartiendo lo positivo de la expresión popular en defensa de un derecho laboral que, o defendemos con propiedad y conocimiento de causa, o será una pérdida, consecuente con la burla de éstos 'un pasito pa lante, Maria...un pasito pá atrás...'

    Burla burlando, siguen subiéndosenos en la chepa y, nosotros, entregábdoles nuestro voto para, legalizar la estafa.

    Si obviamos el rigor de la legalidad pertinente, para defender nuestros DDLL y, permitimos que el ruido, la algarada, y la fuerza pública, sean la NOTICIA, perderemos el derecho. Hay que trabajar en la defensa; convocatorias, reuniones, presentaciones, participando en la redacción del PACTO DE TOLEDO, aplazado una y otra vez... sine die.

    Por barrios, por sindicatos, en asambleas de pasivos generales y de las AAPP, debemos discutir nuestras pensiones contrbutivas; caso contrario, podrían llegar a legislar, importe residual generalizado, para trabajadores y BENEFICIARIOS... Cada día, más.

    Las pensiones contributivas, son la consecuencia de un contrato tácito entre la TGSS y los trabajadores: DEFENDÁMOSLO.

    Hay muchos términos discutibles, derechos ¿adquiridos? no sustanciados...O, aceptamos la sustanciación, o deben desaparecer.

    No es de justicia que, de iguales salarios/importe de cotizaciones, unos tengan beneficiarios de un derecho, nacional-católico y otros, no; COTIZANDO IDÉNTICO IMPORTE.

    Esto debe discutirse:

    i) Sustanciación con aportaciones de los trabajadores, en el porcentaje convenido, para hacer frente a pensiones NO CONTRIBUTIVAS, por parte del beneficiario, o CONVERTIR LAS PENSIONES DE VIUDEDAD, en 'cuerpo a extinguir'

    ii) LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS, como recogía el texto anterior del PACTO DE TOLEDO, DEBEN SUSTANCIARSE CON EL ERARIO, nunca, con la Caja Única de la SS, financiada por trabajadores/empresarios... Estos, deduciéndose el importe como gasto de la cuantía representada por el trabajador, en la cuenta de P Y G, para concluir el beneficio real.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 20/09/18 06:43



      irreligionproletaria: Lo que hicieron ayer lxs pensionistas a la puerta del Congreso era para haberlo dado en directo por las televisiones haciendo entrevistas a las personas que estaban allí exigiendo unos derechos tan elementales como los que significan que se puedan vivir con dignidad los últimos días de la vida de cientos de miles de personas.

      Ya está bien de ocupar los medios con noticias de tanto golfo tramposo o sacando la siniestra figura de Aznar insultando a la izquierda de este país.

      Podrían imitar a nuestros mayores en sus protestas esxs jóvenes universitarixs a los que tanto esfuerzo les cuesta acabar sus estudios, muchas veces con gran esfuerzo económico para sus familias, y que están viendo cómo han conseguido sus títulos algunos que, nada menos, aspiran a dirigir el país y que si lo consiguen, ¿qué honradez podemos esperar de ellxs? Osasuna2 salu2.


      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 19/09/18 16:42



    Mi admiración, agradecimiento y apoyo a los pensionistas que en España, y esta mañana en Madrid, reivindican una pensión digna para las personas jubiladas y para las que se jubilarán.

    En una sociedad de falsos másteres, de un expresidente fullero insultando a casi toda España, sois un ejemplo y una esperanza. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 19/09/18 17:22

      Me sumo a tu felicitación, Paco, vaya también por delante mi admiración y agradecimiento a los de Bilbao. Saludos Osasunados!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 19/09/18 17:48


        Isabelle0651: Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • J7H J7H 19/09/18 16:37

    EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PUBLICAS:
    -Los planes de pensiones privados solo son apropiados para las personas que ganan 53.000 € al año, 3.785, 71 € al mes dividido en 14 pagas. Por lo tanto, obligar con miedos y engaños que hay que contratarlos a personas que tienen trabajos muy precarios o a pensionistas que perciben de 300 € a 600 € al mes (4.200 € a 8.400 € al año) es una inaceptable tomadura de pelo.
    -La mayoría de los planes de pensiones (renta fija, mixta o variable) son poco rentables por sus altas comisiones y mala política de gestión de los bancos y aseguradoras.
    -Solo se permite el rescate parcial o total en casos de jubilación, desempleo, enfermedad grave o incapacidad laboral.
    -Cuando se rescatan los planes de pensiones hay que pagar impuestos por los intereses generados durante su tiempo de vigencia. Si los que los rescatan son los herederos también tienen que tributar en el IRPF (19% 6.000 €, 21% hasta 50.000 € y 23% a partir de 50.000 €.
    -Cuando quieres rescatar TU DINERO de dichos planes privados de pensiones parte de la documentación que te piden no existe en la Administración Pública para impedirtelo.
    -He tenido planes de pensiones en 3 bancos y 2 aseguradoras en renta fija, variable y mixta cuyos resultados de rentabilidad son mediocres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • losdel38 losdel38 19/09/18 20:48

      ... Y mi felicitación por tu escrito a J7H.
      Estos politicos mafiosos y los terroristas financieros lo que quieren es matar de hambre y frio a los pensionistas que cobran entre 4200€ y 8400€ al año, estos Sres. pensionistas con mayuscula han trabajado, han cotizado,han pagado impuestos y no quieren que tengan un rato de Paz antes de morir........¿ Por que ? no hacen lo mismo con los Obispo/curas que nunca han trabajado,nunca han pagado impuestos,tienen ingresos millonarios y les queda el 100% de los varios ingresos que tienen.....Punto y aparte

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • J7H J7H 19/09/18 16:36

    QUIENES ESTAN DETRAS DE LA DESTRUCCION DE LAS PENSIONES PUBLICAS Y DEL RESTO DE SERVICIOS PUBLICOS IMPRESCINDIBLES:
    -La Iglesia Católica, los banqueros, los burgueses y la sociedad civil de la derecha son los que mandan en España. Los empresarios y hombres de negocios, terratenientes, notarios y registradores, elevados miembros del escalafón judicial y jefes del ejercito son la clase predominante en España.
    -Bruselas y Berlín realizan planes para España sin atender los intereses de sus ciudadanos.
    -Los fondos buitres BLACKROCK son custodios de los fondos de las empresas del IBEX 35.
    -Las familias de la Nobleza Negra veneciana, entre ellas con parentesco con la casa de los Borbones, y las familias Jázaras como los Rockefeller, Rotschild, etc, y organizaciones plutocraticas y cleptomanas como el Club Bilderberg, Comisión Trilateral, El Vaticano, etc.
    -Los políticos del PP, PSOE, diplomáticos y los grandes empresarios se educaron en el colegio Santa María del Pilar, una escuela religiosa concertada.
    -El PP está manejado por la rama escocesa o anglosajona de la Masonería. El PSOE y los partidos políticos nacionalistas vasco y catalán son de la rama francesa de la Masonería (EL NUEVO ORDEN MUNDIAL de Manuel Galiana, Mandala ediciones 2015) .
    TEXTOS BIBLICOS SOBRE LAS DECEPCIONES DE LA POLITICA CON LOS GOBERNADOS:
    -SALMO 94:20: Los gobernantes forjan opresiones mediante decretos.
    -SALMO 146:3,4: Los compromisos de los gobernantes no son confiables.
    -ECLESIASTES 8:9: El hombre gobierna al hombre para perjuicio suyo.
    -MATEO 20:25: Los gobernantes se enseñorean de los gobernados en vez de solucionarles sus problemas. (jw.org).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • micanuto micanuto 19/09/18 21:14

      Ibas bien, pero cuando has empezado con textos bíblicos....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • J7H J7H 19/09/18 16:35

    ELIMINACION DE PRIVILEGIOS QUE DEBERIA ASUMIR TODA LA CLASE POLITICA EN VEZ DE PATROCINAR PLANES PRIVADOS DE PENSIONES CON DINERO PUBLICO :
    1. El legislador (diputado o senador) será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente exclusivamente por el mandato. (éste será un aporte mas)
    2. El legislador contribuirá a la SS y al sistema de pensiones. Todo legislador (pasado, presente y futuro) que actualmente contribuye a un fondo de jubilación especial del Congreso o del Senado pasará al régimen vigente de la Seguridad Social. El legislador participará de los beneficios dentro del régimen de la jubilación exactamente como todos los demás ciudadanos.
    3. El legislador debe pagar su aportación a su plan de jubilación, como todos los ciudadanos.
    4. El legislador dejará de votar su propio aumento de salario.
    5. El legislador dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos
    6 El legislador debe igualmente cumplir las mismas leyes respecto a sistemas de previsión y pensiones que el resto de los ciudadanos
    7 El legislador no disfrutara de ningún privilegio en lo relativo al pago de impuestos de todo tipo al igual que el resto de los españoles.
    8. Servir en el Congreso y en el Senado es un honor, no una carrera. Los legisladores deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Ayla Ayla 19/09/18 19:05

      Estoy de acuerdo. La manera más sencilla de resolver los problemas. Sanidad y pensiones de los diputados igual que la de sus empleadores ( nosotros, los paganinis).
      Al mes siguiente no habría listas de espera ni problemas con la hucha.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • J7H J7H 19/09/18 16:34

    LOS ABUSIVOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLITICA ESPAÑOLA:
    *ELIMINEN* la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignando a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos de asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo.
    *HAGAN* que todos los corruptos y los de sus partidos también, devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.
    *INDECENTE,* es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.
    *INDECENTE,* es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
    *INDECENTE,* es que un ciudadano tenga que cotizar 35/40 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con 7 y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.
    *INDECENTE,* es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del I.R.P.F.
    *INDECENTE,* es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados).
    *INDECENTE,* es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
    *INDECENTE,* es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).
    *INDECENTE,* No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que NO se lo bajen.
    *INDECENTE,* es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.