x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migración

Los trabajadores migrantes aportan el 10% de los ingresos a la Seguridad Social y reciben menos del 1% de las pensiones

  • La vicesecretaria General de UGT ha remarcado que "la migración es el único elemento que palia el envejecimiento poblacional" en España
  • El sindicato ha presentado la campaña #TrabajoLibreDeBulos para sensibilizar en el ámbito laboral contra "los discursos falsos o tergiversados" que "fomentan prejuicios y rechazo" 

infoLibre
Publicada el 17/12/2019 a las 09:10 Actualizada el 17/12/2019 a las 11:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Dos trabajadores inmigrantes.

Dos trabajadores inmigrantes.

EUROPA PRESS
Las cotizaciones sociales a la Seguridad Social serían un 10% menores sin la población inmigrante, según refleja un informe elaborado por UGT que ha sido presentado este lunes junto a la campaña #TrabajoLibreDeBulos para sensibilizar en el ámbito laboral contra "los discursos falsos o tergiversados" que "fomentan prejuicios y rechazo" hacia la población inmigrante o las personas extranjeras, según informa Europa Press.

"Si nuestro país no tuviera inmigración, tendría graves consecuencias económicas, humanas y sociales. Tendríamos menos población activa, menos habitantes, menos pensiones y una ciudadanía más envejecida", ha remarcado la vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas.

Por su parte, la responsable confederal de Migraciones, Ana María Corral, ha expresado su "una preocupación" por el auge de la ultraderecha a nivel europeo y el aumento de los bulos en las redes sociales". "Sin la inmigración, tendríamos un invierno no solo demográfico, sino también social y económico", ha dicho.

Corral ha resaltado que "sin la población extranjera, habría menos cotizaciones a la seguridad social y menos ingresos vía IRPF". "Teniendo en cuenta que los ingresos totales de la Seguridad Social por cotizaciones sociales en el año 2018 fueron de 108.308.470.000, si le restamos tanto la cotización de trabajadores y trabajadores extranjeros como la de sus empleadores, la cifra disminuiría hasta los 97.492.683.974 euros, un 9,9% menos (10.815.786.026 euros)", ha apostillado.

Además, tal y como ha puesto de manifiesto, en relación a los ingresos tributarios por IRPF, "en 2018 el total fueron de 82.859.000.000 euros. Sin la tributación de trabajadores y trabajadoras extranjeros, se hubiera perdido un 4,5% de la recaudación y ésta hubiera alcanzado los 78.323.567.404 euros", según ha insistido.

"Campaña #TrabajoLibreDeBulos contra "discursos excluyentes"

En este contexto, UGT ha lanzado a nivel nacional esta campaña que se desarrolla mediante talleres y conferencias. Tal y como ha afirmado Antoñanzas, la iniciativa "pretende contrarrestar los discursos excluyentes que cuestionan la presencia de población de nacionalidad extranjera, consideran negativa la inmigración y, por tanto, el aporte presente y futuro de la población que ésta supone".

"Si realizáramos la simulación sobre cuál sería la situación de España si se marcharan todas las personas de nacionalidad u origen extranjero, nos encontraríamos con que desaparecería un volumen de población de 7.246.237 personas, el 15,4% de la población total", ha avisado.

De hecho, Antoñanzas ha destacado que sin el aporte de la población de nacionalidad extranjera y de la nacionalidad española nacida en el extranjero, "la población total de España apenas se habría incrementado en un millón de personas en 21 años".

"Esto tendría un efecto demoledor en la población activa", ha afirmado. En el tercer trimestre de 2019, "con un total de 23.088.700 personas en edad activa, 3.011.200 tenían nacionalidad extranjera y 819.300 nacionalidad española y otra nacionalidad, principalmente como resultado de un movimiento migratorio, según ha precisado. Además, tal y como ha remarcado, "la migración es el único elemento que palia el envejecimiento" en España.

Antoñanzas también ha señalado que, además del aporte social y demográfico, "la población migrante también impulsa el crecimiento económico de nuestro país. "Sin inmigrantes, nuestro país tendría graves problemas en la economía, el mercado de trabajo y el Estado de Bienestar", ha dicho.

Además, ha afirmado que los hogares con sustentador principal de nacionalidad extranjera o nacionalidad española y extranjera suponen un 10% del total de hogares durante 2018. Y si se tuviera en cuenta la variable del lugar de nacimiento del sustentador principal, el 11,05 de los hogares estaban sustentados por una persona nacida en el extranjero, lo que supone el 9,2% del gasto total del año pasado.

En consecuencia, una disminución del gasto de los hogares del 9,2% tendría un impacto directo en la economía, en la demanda de bienes y servicios, en el mercado de trabajo y en la recaudación tributaria, según ha subrayado.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/12/19 20:10

    'Trabajolibredebulos' ni negativos ní confundiendo al personal.

    En idéntica 'linea' aparece otro art "Bruselas reprende a España por el desempleo y la deuda pública y privada".

    "La tasa media de paro durante los últimos 3 años se encuentra en España en el 17,4%, mas de SIETE PUNTOS, POR ENCIMA DEL UMBRAL, FIJADO EN EL 10%."

    Discursos falsos o tergiversados, en contra de nadie....¡hay que ser muy estúpido para tirar piedras al propio tejado!

    La cifra 'innombrable, por desconocida en las arcas de la TGSS' que aparece como ingresos a la SS: 108.308.470.000€ en el año 2018 [qué porcentaje de esas cantidades está en vía ejecutiva, especialmente de los empleadores] y, concluye que:10.815.786.026€ ¿fueron ingresos de trabajadores extranjeros, y/o doble nacionalidad y sus empleadores? ¿cotizando por horas y/o el porcentaje que cualquier trabajador, aplicando el régimen general, incluyéndoles en cualesquiera grupos del 1 al 11?...

    A ver que algoritmo emplea, porque los ingresos por IRPF, no se corresponden [sigue refiriendo cifras no efectivas en la Agencia Tributaria] en relación a las cotizaciones a la SS.

    4 tramos IRPF de 19% a 45%... (2017) que fué la declaración presentada el año pasado 2018.

    Caber, posiblemente quepamos todos, pero, si me permiten, quiero conocer:

    ¿Cuantos españoles, en edad fertil, tendrían hijos, formarían una familia, saldrían de casa de sus padres...hoy conocíamos que no les queda otra, que permanecer en casa de los padres hasta los 30...y años?

    Pero... ¿sin una mínima seguridad de poder atender sus necesidades, traerían hijos a este país cainita?

    Igualdad de oportunidades. ¡justicia señor, pero por mi casa, no!

    INCREIBLE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 17/12/19 11:18

    Otro buen artículo que en este medio nadie lee.

    ¿Debería ir en primera página? Posiblemente si pero claro esto no habla de TV, habla de personas sin las cuales viviríamos peor y que se las mira por encima del hombro.

    ¡¡¡¡¡Qué pronto olvidamos los países emigrantes de los años 50 del pasado siglo que, tambine nosotros, fduimos emigrantes !!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 17/12/19 11:13

    El discurso xenófobo de la derecha, extrema o no, siempre se ha basado en prejuicios, nunca en juicios y, mucho menos, en datos. Las cifras que se exponen en este artículo no solo son ciertas sino que, con toda seguridad, se quedan cortas. Al margen de las aportaciones a la Seguridad Social que sí están contabilizadas, la contribución a la riqueza nacional de los inmigrantes es muy superior, por la sencilla razón de que una gran mayoría trabaja en la economía sumergida; y esto lo saben muy bien los empresarios de la agricultura de Almería que, curiosamente, votaron mayoritariamente a VOX.
    Los inmigrantes, si nuestros gobiernos hicieran lo correcto, no solo mejorarían la economía nacional, resolverían el problema demográfico, el problema del abandono del rural y, obviamente, el problema de la viabilidad de las pensiones. Pero, claro, para eso necesitamos políticos honestos, demócratas y con cabeza; y no abundan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • MASEGOSO MASEGOSO 17/12/19 11:20

      En tanto escribía mi comentario se ha insertado el tuyo.

      Tienes toda la razón Senenoa.
      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.