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Una crisis global

La amenaza de un desplome de más del 70% en publicidad pone a los medios en aprietos en plena pandemia

  • Prisa, Vocento, Prensa Ibérica, Unidad Editorial, Grupo Henneo o Mediapro ya han puesto sobre la mesa expedientes de regulación de empleo temporal
  • Las asociaciones del sector piden al Gobierno medidas urgentes para hacer frente al temporal, en línea con los pasos que ya se han dado en Italia
  • infoLibre ha abierto sus contenidos sobre el coronavirus para reforzar su vocación de servicio público y propone a socios y socias que puedan permitírselo regalar suscripciones a otros lectores con el fin de garantizar la sostenibilidad del medio

Publicada el 02/04/2020 a las 06:00
Cabeceras de periódicos de Madrid.

Varios ejemplares de periódicos.

E. P.

La pandemia del coronavirus ha puesto a los medios de comunicación españoles en serios apuros. Con una parálisis económica que puede provocar una caída de los ingresos publicitarios de entre el 75% y el 80%, según los cálculos de las asociaciones del sector, varios grupos han comenzado a preparar ya Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Movimientos que se suman a los cambios en el modelo de negocio con los que intentar capear el impacto derivado de la crisis sanitaria –desde el aumento de las cuotas a los suscriptores hasta el aplazamiento de la implantación de los muros de pago–. El temporal ha llegado en un momento especialmente delicado, en el que la expansión descontrolada del coronavirus a lo largo y ancho del planeta hace que la información sea más necesaria que nunca. Por eso, las principales asociaciones del sector han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que adopte las medidas necesarias para intentar mantener a flote a las compañías, como ya se ha hecho en otros países. El Ejecutivo de coalición, por el momento, ya ha acordado una ayuda a las televisiones privadas.

Con la llegada de la pandemia a España, los medios han ganado protagonismo. Según un estudio elaborado por Nethodology, un 99% de la población conoce la enfermedad. Y, en este contexto, los españoles sitúan como fuentes más fiables para informarse sobre el SARS-CoV-2 la televisión, la radio, los periódicos online y los diarios en papel. Sin embargo, el impacto económico derivado del desplome de la inversión publicitaria por el parón en el que se encuentra inmerso el país ha colocado a los medios, considerados por el Gobierno como servicios esenciales durante el estado de alarma, contra las cuerdas. Este martes, el consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, remitió una carta a los empleados en la que informaba de que la dirección estaba negociando con los sindicatos un ERTE y otras “medidas laborales” orientadas a “salvaguardar la estabilidad”. Por el momento, la representación sindical ha propuesto que sea de tres meses para la plantilla que en estos momentos no tiene actividad y una reducción del salario y la jornada de entre un 10% y un 15% para el resto, que se podrá revertir antes de que finalice el año.

El caso de la compañía de la que forman parte El País o la Cadena Ser no es el único. También Vocento, editora del diario Abc, está preparándose para un expediente de regulación. En este caso, según adelantó la semana pasada Vozpópuli, se estudia un ajuste de un par de meses de duración que afectará a la plantilla del área corporativa, con una reducción de jornada del 40%. Algo a lo que ya se han opuesto tajantemente desde la Coordinadora de Comités del Grupo, que consideran “injustificable” el movimiento. “Manifestamos nuestra más profunda indignación por la medida en sí misma, que se aplicaría a las áreas de administración, comercial y publicidad, considerándolas menos imprescindibles en el actual momento sanitario. […]Las redacciones no pueden funcionar sin ellos ya que son necesarios para el negocio editorial”, han denunciado los representantes de los trabajadores en un comunicado, en el que no entienden cómo con los resultados positivos de algunas mercantiles del grupo en 2019 y reservas voluntarias “de cerca de 100 millones” Vocento no puede “aguantar este envite sanitario”.

También se preparan para un ERTE las plantillas de Prensa IbéricaEl Periódico de Catalunya o Sport– o el Grupo Godó –La Vanguardia o Mundo Deportivo–, ajuste este último que se espera que afecte a todas las áreas de la firma y marcas. En negociaciones con los representantes de los trabajadores se encuentran también en el Grupo Henneo, propietario de 20 minutos. Un proceso que empezará en los próximos días también dentro de Unidad EditorialEl Mundo, Marca o Expansión–. En este último, los sindicatos ya informaron por correo electrónico el pasado lunes a los empleados de la intención de la compañía de recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de reducción parcial de jornada, una medida que rechazan. Mediapro, por su parte, también ha informado a la plantilla de la puesta en marcha de un ERTE para 1.200 trabajadores. Los afectados, según ha informado Europa Press, recibirán la prestación de desempleo del Estado y la compañía se encargará de complementar hasta el 100% de los sueldos de los trabajadores con los salarios más bajos y hasta el 75% de los del resto.

Medidas urgentes

La inversión real estimada que registró el mercado publicitario en 2019 se situó en los 13.145,6 millones de euros, según los datos de Infoadex. Sin embargo, la paralización económica decretada por la pandemia de coronavirus ha supuesto un frenazo para el sector en este 2020. Y el impacto que eso tendrá en los medios de comunicación puede ser brutal. Desde la Asociación de Medios de Información (AMI), que aglutina a periódicos nacionales, agencias de información, radios, revistas y televisiones, calculan que la anulación de las campañas en los primeros días de confinamiento puede provocar una caída de ingresos por este concepto de hasta el 75% u 80%, mientras que la previsión que manejan para abril es de una reducción de la facturación por publicidad que se puede mover alrededor del 50%. En la misma línea se pronuncian desde la AEEPP. “La mayoría de los medios vivimos de la publicidad y la publicidad ha desaparecido por lo que nuestros ingresos como editores se han desplomado”, ha explicado este martes en RNE su presidente, Arsenio Escolar, que ha cifrado este desplome en el 80% respecto a marzo del año pasado.

En el recuerdo de todos está presente todavía el impacto de la Gran Recesión sobre el sector. Según los datos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), entre 2008 y 2015 se quedaron en la calle 12.200 profesionales –periodistas, comerciales, administrativos o trabajadores de rotativa, entre otros– y bajaron la persiana 375 medios. Por eso, las asociaciones reclaman al Gobierno medidas que ayuden a mantener el barco a flote en esta nueva crisis. Así, varios colectivos del sector mediático y publicitario ya han pedido por carta a la ministra de Hacienda y a la de Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño, respectivamente, que se mantenga “el compromiso de inversión en publicidad del conjunto de la Administración del Estado en los medios de comunicación” y que se incentive la compra de espacios publicitarios en periódicos, televisiones, radios o revistas “con una desgravación fiscal del 30% para las inversiones de 2020”. Entre las medidas que el sector también ha puesto sobre la mesa del Ejecutivo está la implantación del IVA superreducido para los digitales o la apertura de una línea de financiación al sector.

Cambios de estrategias

El impacto de la pandemia no pone en riesgo exclusivamente a los medios españoles. La News Media Association ya avisó hace un par de semanas al Gobierno británico de que la crisis sanitaria representaba una “grave amenaza” y advirtió de que algunas empresas del sector no sobrevivirían “más allá de los próximos meses” sin una “intervención rápida”. Por eso, algunos países como Italia han decidido tomar cartas en el asunto. Allí, el Gobierno ha aprobado que las compañías se puedan desgravar un 30% en inversión publicitaria en diarios, medios digitales, televisiones o radios –en línea con lo que reclaman aquí las asociaciones– y ha acordado que los quioscos y las empresas distribuidoras se puedan desgravar hasta 4.000 euros en costes como el alquiler o las facturas de luz y teléfono.

Aquí, por el momento, el Ejecutivo de coalición ha dado un primer paso en lo relativo a las televisiones. Así, en el real decreto-ley aprobado este martes se incluye una compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria de televisión digital terrestre de ámbito estatal por valor de 15 millones de euros. “Los servicios audiovisuales juegan una trascendente doble función como servicios esenciales […] Por un lado, constituyen una vía fundamental para que los ciudadanos puedan informarse y para que puedan manifestarse las diferentes corrientes de expresión en la sociedad española. Y por otro lado y al mismo tiempo, proporcionan a la sociedad española servicios de ocio y entretenimiento, que cobran especial relevancia en estos momentos de confinamiento domiciliario”, señala el texto aprobado en Consejo de Ministros, que hace hincapié en el hecho de que estas empresas hayan visto “aumentar su audiencia por las medidas de confinamiento” al tiempo que han sufrido “una brusca caída de sus ingresos” por la cancelación de las campañas publicitarias.

infoLibre abre contenidos y ofrece regalar suscripciones

infoLibre, que nació con un modelo mayoritariamente de suscripción, ha decidido abrir sus contenidos al entender que la salud pública se encuentra por encima de todo. Lo ha hecho, según han explicado sus responsables editoriales, precisamente gracias a socias y socios que siguen apoyando el esfuerzo informativo de la cabecera. A los suscriptores que puedan permitírselo se les ha propuesto también regalar suscripciones a otras personas comprometidas con un modelo periodístico menos dependiente de la publicidad, con el objetivo de garantizar que el medio resista una crisis sin precedentes. En este periódico no se han puesto sobre la mesa medidas que afecten a los trabajadores como los ERTE.

Mientras esperan una tabla de salvación, otros medios han tenido que tomar decisiones precisamente a costa de su modelo hasta ahora. Así, por ejemplo, en eldiario.es, donde pronostican un agujero para este año de medio millón de euros, se ha acordado recortar los salarios más altos entre un 10% y un 30% e incrementar la cuota anual en veinte euros para aquellos socios que se lo puedan permitir. La crisis ha pillado también a El País en plena implantación de su muro de pago, que ha decidido posponerse hasta el próximo 1 de mayo. No es el único. También el diario Hoy, uno de los regionales de Vocento, ha tenido que aplazar la puesta en marcha de la suscripción digital –que se había previsto fijar el 17 de marzo– hasta que “España recupere la normalidad”.

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26 Comentarios
  • TomWingo TomWingo 14/04/20 15:22

    Esperaba que mi periódico, al que aporto una cuota, criticara esta medida que no me parece otra cosa que comprar los favores de la prensa de masas para tapar criticas...

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  • Santi Doñate Santi Doñate 04/04/20 21:31

    El P.P. ( el sistema) salvó el País, Mi pregunta es: ¿qué empresas periodísticas salvarán por ser “sistémicas”?.
    Admito apuestas.
    Seguro que ustedes aciertan

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  • jhgb jhgb 04/04/20 18:45

     Tranquilos mientras sigan cantando las partituras que les ponen los poderosos no caerán. Lo que buscan es que sus ricos no tengan que pagar tanto haciendose pasar por medios de información.

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  • Jevi Jevi 04/04/20 13:34

    Me parece que la mayoría de los periódicos de papel no desaparecerán. Tienen el apoyo económico de bancos y grandes empresas.

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  • montepindo montepindo 04/04/20 12:23

    Efectivamente, los trabajadores no tienen culpa ninguna, pero de ahí a que mi parte alícuota de los ingresos públicos se destine a esos Diarios que lo único que hacen es enmierdar el panorama político, pues como que no, que le pongan cuotas de suscripción a sus adoradores y si eso no les da resultado, que lo pongan de sus bolsillo que bastante han llevado de la caja pública.
    Y respecto a nuestro Info Libre, comparto las intenciones de algún que otro suscriptor, si hay que aumentar un poco las cuotas que lo comuniquen a los socios y que cada uno resuelva a su libre albedrío, es cierto que corren malos tiempos y quizás peor vendrán, pero si es en aras de mantener un periodismo independiente y libre, en la medida que pueda sumo con vosotros.

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  • pobla pobla 04/04/20 12:10

    Creo que si cuatro o cinco periodicos y alguna TV desaparecieran,no pasaria nada,creo que el país estaria mas bien informados,ya que solo dicen mentiràs.

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  • JuanRíos JuanRíos 04/04/20 10:59

    La cobertura poblacional obligatoria es un concepto interesante a la hora de extender la red de fibra óptica o simplemente la cobertura de telefonía móvil.
    Como usuario de internet en el medio rural me vuelvo a sentir ninguneado.
    Ahora sí para las televisiones pero todavía no para internet. No sabemos cómo mostrar el desprecio que sentimos desde el campo un día sí y otro también.

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  • luzin luzin 04/04/20 08:38

    Artículo 46, Real Decreto de 31 de Marzo de 2020:
    "Compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal:

    Con carácter excepcional, se aprueban ayudas por importe de quince millones de euros para compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria.

    En el instrumento en el que se regule esta compensación de costes, se definirán las actuaciones financiables, los gastos objeto de financiación, las condiciones y el procedimiento en el que materializar las compensaciones y concretará los beneficiarios."

    Esto se parece al NODO cada día que pasa ...

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  • kaixo kaixo 03/04/20 21:32

    De prensa no tienen nada si no mása bien son grupos en su mayoría de los amos que los alimentan. Grupos editoriales que han vivido de la sopa boba y que en vez de dar información veraz y fehaciente en muchas ocasiones se han dedicado a difamar, a calumniar, a mentir, a descalificar y crear mentiras con el único propósito de destruir a grupos o lideres políticos que no comulgan con sus ideas o no les sirven a sus intereses. Es hora de cortar cualquier suministro de dinero a la prensa ya que de prensa poco tiene sino más bien son bocazas de ciertos amos políticos. Yo hace tiempo que deje ver la tv tradicional y de comprar prensa escrita.

    Prensa es un nombre demasiado bonito como para que se lo queden en propiedad los grandes grupos editoriales en propiedad. Estos de prensa poco tienen sino más bien los últimos años se han dedicado a la mentira, a la desinformación, a la manipulación, al destruir al adversario. Por salud mental ha mucho tiempo que no compro ni prensa escrita ni veo los informativos televisos. Y si ahora los grupos mediáticos lloran que reflexionen por qué sus ventas y sus audiencias se han desplomado. Todos estos grupos mediáticos han trabajado a pico y pala para desacreditar la labor periodística honesta y ahora empiezan a pagar las consecuencias de sus nefastas lineas editoriales. Era y es hora de que la ciudadanía abrá bien los ojos y distinguir bien entre que es prensa y que es panfleto amarillo

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  • kaixo kaixo 03/04/20 21:21

    Sería de una crueldad insuperable que el estado tuviera que pagar a la prensa para que éstas fueran viables. Nada de nada y que cada uno de los grupos editoriales apechuguen como buena mente puedan como el conjunto de la ciudadanía. Nada de nada de aportar dinero alguno y menos a cierta prensa que de prensa no tiene nada sino más bien es amarilla, carroñera, manipuladora, destructiva y cruel con las ideas con las cuales no comulga.

    Nada de nada de aportar dinero a la prensaa que no hace prensa alguna sino más bien panfletos infumables y con mentiras y patrañas algunos o bastantes usando poderes del estado se han dedicaco y se dedican a destruir sin prueba alguna a lideres o formaciones políticas.

    Han vivido muchos años de la teta del estado y no han servido para dar información objetiva y veraz sino más bien ideas personales suministradas desde las mismas cloacas del estado.

    Nada de nada subvencionar a grupos editoriales que como empresa privada se saquen las castañas del fuego. Muchos grupos editoriales en vez de hacer prensa han sido y son los voceros mayores de los grupos políticos como lo son PP-PDOE. En vez de hacer prensa veraz y fehaciente muchos se han dedicado y se dedican a difamar, por tanto poca o ninguna pena por la situación de los grupos mediáticos españoles. Si muchos están en situación crítica por bajas audiencias o bajas ventas que se lo hagan mirar ya que razones suficientes tienen para estar en esta situación desastrosa. Es momento de que los grupos mediáticos hagan autocrítica si tienen un mínimo de humildad y que analicen cuáles son las razones de sus bajas audiencias o sus bajas audiencias. Han engañado tanto durante tanto tiempo que afortunadamente este episodio esperemos que haya pasado a mejor vidad. Por tanto poca pena y esperemos que sirva de reflexión el por qué la prensa tradicional ha llegado a esta situación. Yo hace mucho tiempo dejé de comprar prensa y ver los canales habituales de TV ya que poco o nada aportar y si generan muchos conflictos.

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