x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los sindicatos escalonarán este año las subidas salariales acordadas mientras la CEOE pide descuelgues fáciles

  • Los sindicatos creen que se puede mantener el empleo al tiempo que unos salarios dignos: “No podemos volver a 2008”
  • La patronal reclama “prudencia” en la negociación de los convenios colectivos por el escenario de “profundísima recesión”
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 09/05/2020 a las 06:00
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la reunión con los dirigentes de las patronales, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y de los sindicatos CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

La páralisis económica forzada por el coronavirus también ha alcanzado a la negociación colectiva. En abril sólo se inscribieron 10 convenios en el registro del Ministerio de Trabajo, uno sectorial y nueve de empresa. En marzo fueron 84. El año anterior se registraron hasta 200 cada mes. La ralentización es lógica, además, si se tiene en cuenta que el daño causado por la pandemia a las empresas va a hacer poco menos que inaplicables las subidas salariales del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) firmado en julio de 2018 y que se extiende hasta 2020: un alza fija del 2% y otra variable del 1% ligada a la productividad o el absentismo. Era el acuerdo que ponía fin a los recortes de sueldos de los años de la crisis, pero el covid-19 lo ha dejado ahora en el aire.

En 2019 las mejoras salariales pactadas en los convenios colectivos llegaron a superar de media el 2,3%, según la estadística del Ministerio de Trabajo. En los cuatro primeros meses de este año ya han quedado por debajo del 2%. Y, a partir de ahora, la negociación amenaza con ser problemática. “Todo ha cambiado”, reconoce el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, “lo que no quita para que sigamos pensando que la recuperación dependerá de que también se recupere el consumo, y rápidamente. Olvidémonos de que vamos a poder vivir de los 84 millones de turistas extranjeros, necesitamos mover el mercado interno”. Por ese motivo, los sindicatos creen que los salarios no deben bajar. “Los trabajadores deben volver, con derechos”, resume Pino. Así que UGT no renuncia a seguir poniendo sobre la mesa de negociación ese 2% del ANC. “Pero nos adaptaremos al tiempo de recuperación y lo pediremos de forma que los salarios se suban forma escalonada”, detalla.

El pasado 16 de abril, la patronal y los sindicatos anunciaron el aplazamiento hasta 2021 de la subida salarial pactada en la hostelería, el comercio y los transportes de Baleares, que engloban a unos 200.000 trabajadores. En la hostelería, además, se trataba de una mejora histórica: un 17% en cuatro años, de la que un 3,5% correspondía a este ejercicio. En el comercio y el transporte la subida era del 3%. Los agentes sociales han presentado el aplazamiento como “un ejercicio de responsabilidad para mantener el empleo”. Los tres citados son los únicos sectores donde, de momento, se ha alcanzado un acuerdo de este tipo. También es la estrategia que defiende la secretaria de Acción Sindical de CCOO, María Cruz Vicente: “aplazar” las subidas salariales, no renunciar a ellas.

La batalla de los ERTE

“El acuerdo de 2018 ha quedado trastocado [por la pandemia], pero la crisis no tienen por qué pagarla los trabajadores y sufrir una devaluación salarial como la que siguió a 2008”, advierte. “El criterio será la suspensión y luego la recuperación [de las subidas salariales], negociando y llegando a acuerdos”, explica. Además, CCOO quiere hacerlo sector a sector. “No todos están igual y habrá que hacer excepciones”, asegura, con los que están resultando más perjudicados por la parálisis y las dificultades de reactivación.

Gonzalo Pino protesta por la falsa disyuntiva de subir salarios o mantener el empleo. “La mejor estrategia es acompasar los dos criterios”, apunta, “porque con la dinámica anterior, en la crisis perdimos empleos y perdimos salarios”. El sindicato se reafirma en la necesidad de alcanzar y mantener “salarios dignos”: “No podemos volver atrás, a 2008”.

El dirigente de UGT avanza que la situación a partir del 30 de junio, la fecha hasta la que se prorrogan las prestaciones y exenciones de cuotas en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), va a ser “muy compleja”, con “miles de empresas” que van a pasar de un ERTE de fuerza mayor a otro por causas objetivas con reducción de jornada y que no van a poder incorporar a toda su plantilla. “En octubre o noviembre nos encontraremos con miles de trabajadores que para entonces estarán cobrando el 50% de la base reguladora en la prestación por desempleo [desde 2012 se redujo del 60% al 50% a partir del sexto mes de cobro] y eso puede ser un drama”, destaca. Por eso, el sindicato quiere obligar a las empresas, en la negociación de esos ERTE por causas objetivas, a completar esas cantidades, también al Gobierno. No será menos reto, concluye Pino, actuar con la suficiente rapidez para evitar que en los sectores más castigados por la pandemia, el turismo, la hostelería y el comercio, los ERTE no se conviertan en despidos colectivos.

Descuelgues salariales

Por su parte, la CEOE presentó la semana pasada su Estrategia para la Recuperación Económica de España tras la crisis del Covid-19, donde pide que “se simplifiquen los procesos” de descuelgue salarial; es decir, que se les facilite la no aplicación de las subidas pactadas en los convenios.

María Cruz Vicente es taxativa: “No puede ocurrir como después de la crisis de 2008, vamos a intentar que no se permitan [más inaplicaciones de los convenios]”. “Lo que está firmado, firmado está, y creemos que es posible mantenerlo”, subraya, en referencia, por ejemplo, al salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales. “Si las empresas quieren descolgarse del convenio, establezcamos negociando por cuánto tiempo, en qué cuantía y cuándo lo recuperamos”, insta por su parte Gonzalo Pino, “si es así, perfecto”. Los sindicatos no pueden obligar a las empresas a que mantengan el empleo si están en mala situación, pero el descuelgue, precisa, “siempre es una medida coyuntural”.

A preguntas de los periodistas en una reciente rueda de prensa, el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, eludió detallar cuál va a ser a partir de ahora su propuesta salarial en las mesas de negociación de los convenios. Sólo adelantó que los agentes sociales deben ser “muy prudentes” respecto a los salarios en la situación actual, “con una profundísima recesión y una caída de los precios en muchos sectores”. Fuentes de la patronal indicaron este viernes a infoLibre que la CEOE aún no ha tenido la “oportunidad” de plantearse su estrategia salarial. Lo hará cuando se lo permita la difícil coyuntura económica. Sí que pidió expresamente Fernández de Mesa “más flexibilidad laboral” para conseguir una desescalada “eficiente” con la que salvar la “parada a cero” del 40% del tejido productivo que han forzado “la crisis sanitaria y el imperativo legal”. CCOO y UGT rechazan, por el contrario, que la pandemia impida derogar la reforma laboral, fuente de una flexibilidad laboral que los sindicatos entienden como discrecionalidad del empresario. “No vamos a suprimir la derogación de la reforma laboral del escenario de demandas”, avisa Pino, “porque sigue haciendo daño”.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.


 

 

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Juanalaloca Juanalaloca 14/05/20 15:15

    A empobrecer al trabajador lo llama esta gentuza de la CEOE , descolgarse? Yo le quitaría el prefijo y con lo que queda...
    Por qué son tan sinverguenzas los empresarios españoles? Alguien me lo puede explicar? Tiene que ver con el hecho de que sean franquistas? Por favor, me ilustren

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Baños Baños 11/05/20 13:45

    Por qué los sindicatos no quieren volver a 2008? Acaso porque no pelearon lo suficiente y la política neoliberal les ganó la partida con graves consecuencias para la clase obrera? O porque aún peleando les pasó por encima la crisis y las medidas del gobierno M.Rajoy?
    Por qué hoy no estamos en la misma situación? Quién ha cambiado? Pensémoslo.
    Recuerdo cuando se apuntaba la posibilidad de que Yolanda Díaz fuese ministra de trabajo los mensajes del sr. Garamendi, presidente de la CEOE: "Vade retro", "De ninguna manera se puede aceptar que sea ministra" (Todos pensamos que debía ser buena si la rechazaba la patronal con tanto ímpetu)
    Algún tiempo después de tomar posesión de ministra, las decisiones tomadas ni se parecen a las de 2008, ni se retiran de la mesa de negociación.
    El gobierno financia 8 millones de rentas, se crean los ERTES y 3,5 millones de trabajadores mantienen sus puestos de trabajo con una aportación de 18.000 millones de euros por el gobierno. En definitiva, las arcas públicas financian las rentas de más de 21 millones de personas. Nunca jamás se había conseguido mediar y tratar de garantizar la vida de los trabajadores y además con los votos en contra del PP y del Pvox, que significa la ratificación de sus intenciones plasmadas en la crisis del 2008.
    Es lógico reconocer los trazos de justicia social promovidos por este gobierno y concretamente por la ministra de trabajo, más aun con los precedentes y denuestos y falsedades que se publican diariamente. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/05/20 17:59

    ¿La CEOE pide descuelgues mas fáciles?

    La foto de los cinco, ya es malo para la digestión -confio en que sea anterior- pero, pensar que pudo ser el día del parto de los ERTES, todavía enerva más.

    Aprovechando el 'terror' que padecemos +46mio de ciudadanos españoles, a consecuencia de la COVID19, declararon los ERTES, como estadio previo -el Estado paga, el 70% del SMI, pero menos es nada- a la 'desaparición de 2mio de puestos trabajo' sin despido, ní físico ní retribuido, hemos perdido "84 millones de turistas extranjero" que no volverán..." alegan.

    ¡Lo perdido han sido miles de trabajos precarios, de los que malvivían +12% de los trabajadores, en jornadas de 20h. a veces, por menos del SMI, para servir a esos '84mio. de turistas extranjeros'!

    Claro, que peor es la nada, 'el limbo' donde les han puesto estos cinco... la menestra, los dos 'representantes sindicales' y los que demandan 'descuelgues fáciles'

    Realidad de los trabajadores españoles 'activos/pasivos'

    1. Aterrados y acuartelados con la COVID19 ...sí, acuartelados los sanos...con un Gobierno que nos ofrece una RBU...todos en la indigencia, porque, al parecer, 'las ayudas de la UE, son para asociaciones de caridad'. Crear puestos de trabajo, NI PENSARLO. ¡Que volvemos a demandar calidad de vida: SP, EP y Dependencia!

    La COVID19, a decir de los 'entendidos' ha reducido el número de demandantes de estos servicios en una cifra importante. Calculan, para conocer los datos 'reales' debemos multiplicar los oficiales por 10... estiman que +250.000 clientes menos, de estos servicios, hacen innecesario el aumento de presupuesto para SP, EP y Dependencia, sea en medios o RRHH.

    2. Despido libre y gratuito.
    'Todos a la carcel' decía la película de Berlanga...pero, primero, todos a la calle. Decretarán RBU para que malvivamos, y dotará a las ONG's conocidas y por crear, de bienes de consumo y primera necesidad para que comamos y nos lavemos.

    Camus, también escribió: 'Los Justos'
    "...miles de niños seguirán muriendo de hambre ¿habeís visto a niños morir de hambre? Yo si. Y la muerte por bomba es una delicia comparada con esta otra muerte"

    ¡Basta de miedo! Salid de 'la cabaña' a luchar por un trabajo digno

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/05/20 21:30

      PD.

      RAE. "El acrónimo COVID-19 que nombra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 se usa normalmente en masculino (el COVID-19) por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas (el zirka, el ébola) que toman por metonimia el nombre del virus que las causa. Aunque el uso en femenino (la COVID-19) está justificado por ser enfermedad (disease en inglés) el núcleo del acrónimo (COronaVIrus Disease), el uso mayoritario en masculino, por las razones expuestas, se considera plenamente válido."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión