X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Díaz convoca a los agentes sociales el 6 de mayo para negociar la nueva prórroga de los ERTE

  • La ministra de Trabajo ha subrayado que los ERTE se prorrogarán de nuevo con la premisa de no hacer despidos
  • Díaz ha adelantado además que a día de hoy la cifra de trabajadores en esta situación alcanza los 650.000
  • La vicepresidenta tercera ha afirmado que el Gobierno "no comparte" los ERE anunciados por BBVA y Caixabank y, en el caso concreto de la nueva CaixaBank, no ve comprensible el ajuste de empleo si se tiene en cuenta que Bankia recibió 23.000 millones de euros en ayudas públicas

Publicada el 26/04/2021 a las 12:46 Actualizada el 26/04/2021 a las 13:21
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presenta este viernes en la sede del Ministerio en Madrid la propuesta para la Conferencia Sectorial en materia de Políticas Activas de Empleo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presenta este viernes en la sede del Ministerio en Madrid la propuesta para la Conferencia Sectorial en materia de Políticas Activas de Empleo.

EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que va a convocar a los agentes sociales para el día 6 de mayo a fin de iniciar la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo, según recoge Europa Press.

Díaz ha subrayado que los ERTE se prorrogarán de nuevo con la premisa de no hacer despidos, como en las anteriores ocasiones, y ha dado a entender que el esquema actual no sufrirá muchas modificaciones dado su buen funcionamiento. "Lo que funciona no se toca. Volver a abrir un debate sobre el mecanismo que queremos, no, lo que funciona, dejémoslo", ha apuntado. La ministra, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha adelantado además que a día de hoy la cifra de trabajadores en ERTE alcanza los 650.000, de los que más de 200.000 son a tiempo parcial y los demás son ERTE de suspensión en sectores "muy tocados" por la crisis, como el turismo y su cadena de valor, la cultura y los transportes.

La vicepresidenta no ha dado una fecha sobre hasta cuándo se prorrogarán los ERTE, pero ha insistido en que, aunque la vacunación va muy bien, este mecanismo "continuará mientras sea necesario". "No cerremos la puerta porque nos podemos equivocar. Yo mando un mensaje de tranquilidad a empresarios y trabajadores, porque van a estar acompañados", ha señalado.

Díaz insta a CaixaBank y BBVA a "repensar" los despidos

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha instado este lunes a CaixaBank y BBVA a "repensar" los ajustes de empleo que han anunciado y a ponerse "a la altura de las circunstancias". Díaz, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha señalado que la prohibición de despedir para las empresas acogidas a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) está operando en España, pero no en el caso de los bancos, que no se han acogido a ningún ERTE.

La ministra ha recordado que con la reforma laboral del PP se eliminó la necesidad de que un ERE contara con autorización administrativa, de forma que en ese sentido el Ministerio de Trabajo "no puede hacer nada", pero sí puede mediar. "Podemos mediar y eso es lo que haremos", ha dicho Díaz. La vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno "no comparte" los ERE anunciados por ambas entidades y, en el caso concreto de la nueva CaixaBank, fruto de la fusión con Bankia, no ve comprensible el ajuste de empleo si se tiene en cuenta que Bankia recibió 23.000 millones de euros en ayudas públicas. "Y nos lo devuelve con procesos muy graves: despidos, un proceso de concentración bancaria y cierre de oficinas. El gobierno está involucrado en ello y las entidades financieras deben de repensárselo y estar a la altura de las circunstancias", ha subrayado.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión