X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
ERTE

Díaz avanza que la nueva prórroga de ERTE mantendrá el esquema actual y la prohibición de despedir

  • El Ministerio de Trabajo asegura que el compromiso de los agentes sociales es cerrar un acuerdo este viernes
  • La ministra ha explicado que no se modificarán los sectores "ultraprotegidos" contemplados actualmente, incluidos los incorporados recientemente en el marco del plan de hostelería y comercio

Publicada el 13/01/2021 a las 10:15 Actualizada el 13/01/2021 a las 10:56
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su reunión de este sábado con sindicatos

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

EFE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) mantendrá el actual esquema de protección a empresas y trabajadores, con algunos cambios para agilizar su gestión.

Díaz, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha explicado que no se modificarán los sectores "ultraprotegidos" contemplados actualmente, incluidos los incorporados recientemente en el marco del plan de hostelería y comercio.

Asimismo, ha insistido en que seguirá operando tanto el compromiso de las empresas a mantener el empleo durante seis meses si se acogen a un ERTE, como la prohibición de despedir, de repartir dividendos y de realizar horas extraordinarias, entre otras medidas.

En el caso de los trabajadores en ERTE, ha subrayado que seguirán cobrando una prestación equivalente al 70% de la base reguladora y que se mantendrá la protección a los trabajadores fijos-discontinuos.

Díaz se ha mostrado "optimista" respecto a la consecución de un acuerdo con los agentes sociales para extender los ERTE y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores porque esta herramienta, ha dicho, se extenderá más allá del 31 de enero.

De hecho, ha afirmado que el compromiso de sindicatos y empresarios es cerrar un acuerdo este mismo viernes. De momento, mañana jueves se celebrará un nuevo encuentro entre las partes para seguir perfilando la nueva prórroga, que podría llegar hasta el 31 de mayo.

Convertir los ERTE en elemento estructural del mercado de trabajo

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado este miércoles que el éxito de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha demostrado que hay formas de hacer que el mercado laboral español sea "más flexible y equitativo" y aboga por ajustar el mecanismo para convertirlo en un elemento estructural.

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración del Spain Investors Day, donde ha dicho que "la exitosa" experiencia del nuevo modelo de ERTE ha enseñado que hay formas eficientes de hacer que el mercado laboral español sea "más flexible y equitativo".

De hecho, el ministro está convencido de que combinar una inversión pública "eficiente y focalizada" con las reformas que acompañan al Plan es "una gran oportunidad" para impulsar el crecimiento de la economía española en el corto plazo y hacerla "más productiva, inclusiva y resiliente" a medio plazo.

También sobre ERTEs, el titular de Seguridad Social ha dicho que el acuerdo para extenderlos durante los próximos meses está "cerca". "Dado el impacto desigual de la crisis en todos los sectores, un abordaje quirúrgico y dirigido a corto plazo está nuevamente justificado", ha remarcado.

El ministro ha afirmado que de cara al futuro, el principal desafío es cómo aprender de estas experiencias y utilizarlas para transformar el mercado de trabajo y corregir sus debilidades estructurales, sobre todo su grado de precariedad.

Por otro lado, sobre pensiones, ha afirmado que ya se está trabajando en la reforma de las pensiones con el objetivo de asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sistema bajo los principios de solidaridad intergeneracional y responsabilidad fiscal.

En esta línea, ha dejado claro que se parte de una "buena situación" gracias a la reforma de 2011 y que, sobre esta, se está trabajando en varias medidas para acercar la edad efectiva de jubilación a la legal. "Hay margen para tomar medidas tanto en jubilación anticipada como en incentivos a la demora en el retiro", ha añadido.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 13/01/21 19:41

    Gracias, Yolanda por tu trabajo continuo.
    Tener que lidiar con esta caterva de "empresarios" que más que dedicarse a crear empleo se dedican a conseguir subvenciones y desgravaciones y a amenazar con despedir a la primera de cambio, debe ser agotador.
    Menos mal que estas tu al frente de la cartera de Trabajo, porque si no los ERTE se habrian transformado el ERES. Y todos a la puta calle despues de que los empresarios consiguieran sus subvenciones al empleo y sus exenciones de las cuotas de la SS.
    Menuda pandilla de golfos que se creen empresarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión