Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Diálogo Social

El Gobierno plantea subir 15 euros el salario mínimo este año, un alza que los sindicatos tachan de “insuficiente”

  • El aumento propuesto por el Ejecutivo sería de 31 euros en 2022 y 2023
  • La CEOE rechaza cualquier incremento del suelo salarial y critica por “populista” el debate sobre el SMI
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 01/09/2021 a las 14:15 Actualizada el 01/09/2021 a las 16:08
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la reunión con los dirigentes de las patronales, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y de los sindicatos CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una reunión con los dirigentes de las patronales, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y de los sindicatos CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

El Gobierno propone subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 15 euros al mes este año, y 31 euros los dos siguientes. Un alza que los sindicatos tachan de “insuficiente”, porque no recoge el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios: la inflación se ha situado en agosto en el 3,3%, la cifra más alta en una década. UGT y CCOO ya habían advertido de que no aceptarían un aumento inferior a los 25 euros para este año ni un incremento “simbólico”. Mientras, la CEOE se reafirma en su rechazo a cualquier tipo de subida del salario mínimo tras un último año y medio “horrible”.

Al terminar la reunión que han mantenido durante tres horas y media sindicatos, patronal y Gobierno, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha declinado ofrecer una cifra concreta para la propuesta del Ejecutivo. Pero sí ha dicho que el Ministerio de Trabajo “asume como referente” el informe que encargó a una comisión de expertos. Éstos plantearon el pasado junio una horquilla para este año de 12 a 19 euros. La cifra concreta, añadió Pérez Rey, también dependerá de “la geometría del acuerdo”, en referencia a la inclusión de los empresarios en la firma. “Nos gustaría un acuerdo con el consenso de todos, pero tambiuén hay otras posibilidades”, ha indicado. En cualquier caso, el Ejecutivo puede decidir de forma unilateral, puesto que respecto al SMI se trata de una consulta y no de una negociación. Garamendi cree que en el caso del SMI y a diferencia de pactos anteriores que la CEOE ha suscrito con los sindicatos y el Gobierno, se está hablando de política. “Y es bastante populista lo que se está oyendo”, ha concluido. Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la subida del SMI supone “un nuevo palo para los autónomos”, puesto que su cuota mensual se incrementará entre tres y 12 euros.

Los agentes sociales volverán a reunirse con los responsables del Ministerio de Trabajo el próximo lunes a mediodía.

Pérez Rey ha subrayado que para el Gobierno es “esencial” subir el SMI este año, teniendo en cuenta que “la economía crece”, las cifras de paro de agosto –que harán públicas este jueves– son “muy buenas” y que “todos los datos empujan para que los más débiles no queden fuera de la recuperación”. Nadie entendería, añadió, que subieran el salario de los funcionarios y de los empleados con convenio colectivo, así como las pensiones, y no lo hicieran los sueldos de “quienes peor lo han pasado durante la pandemia”, especialmente las mujeres y los jóvenes. Para que la recuperación sea “justa”, abundó, el SMI debe subir.

Sin embargo, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha criticado la propuesta de subida del Gobierno porque “no se adapta a la realidad del momento”, pese a situarse “en la línea media del informe de los expertos”. UGT reclama una subida de 25 euros, que consideran “moderada, sensata y prudente”. La reunión de esta mañana, dice, ha sido “agridulce”. En parecidos términos se ha pronunciado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, quien ha puesto el foco en el crecimiento de la economía y en la inflación, disparada, para calificar de “insuficiente” la propuesta del Gobierno.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 02/09/21 10:56

    ¡¡ SI ES QUE SANCHEZ DE VERDAD DE VERDAD ....NOS TOMAIS POR MEGA GILIPOLLAS !!

    ¿¿ CUANTO OS PAGAN LOS EMPRESARIOS Y BANCOS, Y MILLONARIOS ....para que siempre siempre ....beneficieis a los mismos ??

    ¡¡ NORMAL QUE INDULTES AL PUTO BORBON RATA ASQUEROSA !!
    ¡¡ sanchez eres la misma .....pero la mismita mierda que AZNAR....M.RAJOY...CASADO......ERES UN PUTO FACHA DE MIERDA ....que sigue indultando a las ratas que os financian......LOS EMPRESARIOS...LOS BANCOS...LOS MILLONARIOS......
    admitelo...eres la misma mierda podrida que el PP ...PROTEGES A LOS MISMOS QUE ELLOS !!!

    de verdad que me repugnas .....Y ESO QUE SOY DE IZQ Y OBRERA ......!!

    das mucho mucho asco !!
    por engañar y traicionar a tus votantes !!

    ¡¡ VETE A LA PUTA MIERDA TU Y EL PSOE EN GENERAL ...!!

    ¡¡ LA UNICA IZQ QUE REALMENTE QUIERE CAMBIAR TODA ESTA MAFIA BIPARTIDISTA PP-PSOE-BORBONES-BANCPS-EMPRESARIOS ....son PODEMOS !!

    IROS AL INFIERNO SOCIATAS DE CHICHINABO .....SOYS LA MISMA MIERDA QUE EL PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Briznas Briznas 01/09/21 21:01

    ¡Que despilfarro! Esos 15 euros irán a para a fondos buitres y no a consumo, como debería ser, para mover la economía de los autónomos. Ya verán. (¿
    Es esto lo que se le dice a los tontos?)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Karamés Karamés 01/09/21 18:09

    UGT y CCOO ... no aceptarían un aumento inferior a los 25 euros para este año. ..., la CEOE ...rechazo a cualquier tipo de subida del salario mínimo tras un último año y medio “horrible”.
    Pues muy bien, parece que sobra "chulería". A los "sindicatos" : id allanando el camino a otros (!), ya que durante años no habéis hecho gran cosa ante las subidas del IVA:1º del 16% al 18% (Zapatero) y luego con los q los "bajan" del 18% al 21% (Rajoy) y menos algunos como la pornografía; ante los enormes recortes en SANIDAD PÚBLICA y DEPENDENCIA, Investigación, Libertades .... haciendo la vista gorda entre las diferencias de los trabajadores del sector público : unos con reducción horaria en verano ?? (los de servicios centrales, oficinas, ... ) otros sin ella y cubriendo a los compañeros/as como en Sanidad. No me parece justo ni esto ni entre otros como policías locales-nacionales, etc.
    Creo que tenemos que abogar por LA JUSTICIA Y LA MÁXIMA IGUALDAD, NO CONFUNIDR privilegios con derechos y no discriminar entre TRABAJADORES/AS PÚBLICOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jordii Jordii 01/09/21 15:01

    Seguro que los empresarios van a pedir a cambio, el despido improcedente, a 1 euro por año trabajado maximo 12  euros. Asi seguro que firman o quiza les parece aun caro.
    Luego vendra hacienda y te dira que hay que pagar impuestos por los 12 euros.
    Eso si, esto es para todos menos,  directivos corruptos, politicos corruptos, jueces corruptos, estos estan aforados y comen a parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión