X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club de lectura

'Charlotte', pinceladas de verdad

  • El escritor francés David Foenkinos relata en Charlotte la corta vida de la pintora alemana, asesinada a los 26 años en el campo de concentración de Auschwitz
  • Charlotte Salomon encontrará en la pintura una válvula de escape para subsistir también por un lapso de tiempo en el clima asfixiante del nazismo

Tati Jurado (El libro durmiente) Publicada 02/06/2017 a las 06:00 Actualizada 01/06/2017 a las 21:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.
___________________________________


El libro durmiente comenzó su andadura como club de lectura en junio de 2003. Su nombre hace referencia a la necesidad de rescatar los valores y principios que duermen en el seno de los libros. El libro durmiente se define como una entidad creada sin fin de lucro. Nuestra acción adquiere la condición de voluntariado cultural. Desde el año 2012, correspondiendo con el período lectivo, impartimos los talleres de escritura creativa, en dos niveles: básico y avanzado. Finalmente, la invitación a los autores para presentar sus obras o impartir clases magistrales sobre las técnicas de escritura ha dado lugar a la creación de un foro literario, donde confluyen los lectores, libros y escritores, compartiendo ideas e inquietudes en pro de la cultura.

 
Charlotte
David Foenkinos

Traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Alfaguara

Madrid
2015

 
  Las obsesiones pueden surgir de forma inesperada. De pronto, por una pintura. Pinceladas que se mezclan con palabras llaman la atención de una mirada. Se acerca y comienza a observar cada trazo, a leer cada palabra hasta sucumbir conquistada por la obra. "Es toda mi vida", musitará más adelante el autor francés David Foenkinos (1974) cuando por milésima vez, y habiendo seguido todos los rastros de la vida de la pintora alemana Charlotte Salomon, vuelva a contemplar la obra.

Con una abundante producción literaria, este escritor y músico parisino, tras publicar varias obras como El potencial erótico de mi mujer (2005 en la edición española) o En caso de felicidad (2007), alcanzó un alto reconocimiento internacional con La delicadeza (2011), conocida como la novela de los diez premios entre los que destacan el Premio Dunes y el Premio 7ème Art. Más tarde publicó Los recuerdos (2012), Estoy mucho mejor (2013), Lennon (2014) y Charlotte (2015) que obtuvo los premios Renaudot, Goncourt de Lycéens y Globo de Cristal a la mejor novela ensayista.

"La historia es absolutamente verídica", ha sostenido Foenkinos cuando le han preguntado. Lo único que tiene una carga ficcional son las emociones. Investigar sobre la vida de la pintora, su obra autobiográfica ¿Vida o teatro?, así como recorrer los lugares que frecuentó, le ayudó a aproximarse a los sentimientos, pensamientos y emociones que albergó en su corta existencia Charlotte.

Una vida narrada en frases breves. Como si el resquebrajamiento que sentía el autor al contar la historia de Charlotte le impeliese tomar bocanadas de aire tras un conjunto de palabras. Una vida cargada de desazón, del desaliento continuo que supuso para esta joven mujer comprenderse a sí misma y al entorno en el que le tocó vivir.

¿Se puede heredar la pesadumbre del desamparo, la tristeza, como se hereda el color de ojos? Una pregunta que inevitablemente asediará al lector a medida que se va adentrando en la vida de esta joven judía alemana. Hija, nieta, sobrina y prima de suicidas, Charlotte encontrará en la pintura una válvula de escape. Un refugio para huir del destino que tuvieron las mujeres de su familia. Una bocanada de aire para subsistir también por un lapso de tiempo en el clima asfixiante, represivo y cruel que impuso el nazismo a los judíos.

"Es toda mi vida", le dirá Charlotte a su médico al entregarle una maleta con más de mil pinturas una vez que comprende que su vida corre peligro. Una obra autobiográfica llena de colores, palabras y música que David Foenkinos novela para compartirla con los lectores. Un regalo para los que no conocíamos a esta singular artista. La oportunidad de acercarse a la corta pero intensa y conmovedora historia de una mujer que, como millones de personas, murió con apenas 26 años víctima de la barbarie nazi.
 
Volver a Los diablos azules
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre