x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CRISIS EN LA PRENSA

Unidad Editorial plantea reducciones de jornada y un nuevo sistema salarial

  • El comité no negociará si la dirección no garantiza que no habrá despidos
  • Pide un plan de bajas voluntarias y prejubilaciones
  • Pregunta por el 'muro de pago' de la web y por el vespertino de Orbyt que no acaba de ponerse en marcha

INFOLIBRE
Publicada el 26/04/2013 a las 12:26 Actualizada el 26/04/2013 a las 12:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El director del 'El Mundo', Pedro J. Ramírez.

El director del 'El Mundo', Pedro J. Ramírez.

ELMUNDO.ES
Los planes de Unidad Editorial para conseguir la “supervivencia” del grupo recortando 20 millones de euros en costes salariales hasta 2015 incluirán, además de rebajas de sueldo, reducciones de jornada e incluso, tras sustituir los actuales convenios de cada una de sus sociedades por uno conjunto, un nuevo sistema de retribuciones y “flexiseguridad”, es decir, traslados y cambios de función o de horario laboral.

Los comités de todas las sociedades ya han comunicado a la dirección que no se sentarán a negociar ninguna de esas medidas si antes no les garantiza que no habrá despidos. También exigen la apertura de un plan de bajas voluntarias sin vetos y prejubilaciones.

Para El Mundo de Valladolid exigen, además, otro plan de bajas voluntarias y que el nuevo propietario del medio, el empresario imputado en el caso Gürtel José Luis Ulibarri, garantice durante dos años a la plantilla sus condiciones laborales.

Transparencia y vaguedades

Los comités piden igualmente a la empresa información sobre todas las salidas que se han producido en Unidad Editorial desde junio de 2012, fecha del segundo ERE, “desglosadas por sociedades, departamentos y categorías (directivos incluidos) y de su impacto económico en la masa salarial”. Y quieren saber el número exacto de colaboradores, becarios y externalizaciones.

En la nota que han remitido a la plantilla –unos 1.300 trabajadores– antes de las asambleas que celebrarán esta mañana, los comités aseguran que, pese los alegatos de “transparencia” hechos por la dirección, no fueron informados de las fusiones de sociedades decididas por el consejo de administración el pasado miércoles, y se quejan de la “vaguedad” de las propuestas de la empresa, que no ha concretado cómo quiere llevar a cabo los recortes salariales.

También reclaman a la dirección que concrete “los proyectos en marcha”. Entre ellos, el muro de pago para los contenidos de la página web y la edición que acaba de abrir en Colombia el deportivo Marca. Preguntan, además, por el futuro de las delegaciones de El Mundo, que han quedado reducidas al mínimo tras los últimos ERE, y por el futuro de Radio Marca, así como por el vespertino de El Mundo. Se trata de una iniciativa personal de su director, Pedro J. Ramírez, que ha suscitado serios recelos en la redacción, se iba a distribuir a través de la plataforma Orbyt y cuyo lanzamiento está siendo retrasado.

Unidad Editorial, filial del grupo italiano RCS, perdió en 2012 un total de 32,2 millones de euros, fruto de la caída de sus ingresos por publicidad en un 21% y de los procedentes de la venta de ejemplares en un 10%. 


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión