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Medios comunicación

Un 32% de los lectores de prensa sólo consultan medios digitales

  • Los editores aseguran que uno de cada cinco lectores de prensa online está pagando por algún producto informativo digital
  • La venta de ejemplares de periódicos cayó un 8% en 2015, según el informe de AEDE

Publicada 12/12/2016 a las 18:26 Actualizada 12/12/2016 a las 21:18    
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Los lectores que recurren únicamente a diarios digitales ha aumentado un 24,5% desde 2009.

El número de lectores que recurren únicamente a diarios digitales ha aumentado un 24,5% desde 2009.

El número de lectores que únicamente leen diarios digitales podrían igualar en 2018 al de aquellos que exclusivamente recurren a los medios impresos, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), presentado este lunes.

El informe, recogido en el Libro Blanco de la Prensa 2016 y en el que han colaborado Deloitte, Media Hotline y Carat, analiza las tendencias de la prensa española fijándose en la audiencia, la inversión publicitaria y las cuentas de resultados. 

La evolución del número de lectores de prensa digital e impresa ha variado enormemente desde 2001, hasta que ambos formatos se han ido igualando en número de lectores. Mientras que en 2008 el 82,9% de los encuestados recurrían únicamente a periódicos impresos, en 2015 este grupo representa solo el 49,9%. La otra cara de la moneda la representan los diarios digitales: en los últimos siete años, los lectores que solo leen este tipo de medios ha aumentado un 24,5% y ya se sitúa en el 32%. En el caso de la Comunidad de Madrid, la penetración de la prensa digital ya ha igualado a la de los diarios impresos.

Ante este crecimiento tanto en el número de lectores de prensa online como en los ingresos derivados de la publicidad, la incorporación de modelos de pago se presenta como el gran reto para los próximos años.

Gráfico lectores de prensa digital

El informe World Press Trends 2016, elaborado por WAN-IFRA, asegura que uno de cada cinco lectores de prensa online está pagando por algún producto informativo digital. En 2015, este dato supuso un total de 2,3 millones de lectores.

Además, se muestra una brecha generacional entre ambos grupos. Si en los diarios impresos la media de edad de sus lectores se sitúa en 51 años, en el caso de los diarios digitales esta se reduce hasta los 38.

La tendencia también varía dependiendo del territorio. De este modo, la penetración de ambos formatos se iguala a mayor escala en la zona sur peninsular, además de Canarias. La razón principal radica en que, en estas comunidades autónomas, la prensa impresa no ha adquirido tanta fuerza históricamente como en el norte, donde el número de lectores de medios impresos se eleva notoriamente. Por poner algún ejemplo, en Asturias el 34,3% de la población lee medios impresos, mientras que este porcentaje se reduce hasta un 15,1% en Andalucía.

Estos datos se reflejan en el cierre de numerosos puntos de venta de medios impresos. Desde 2009, un total de 3.700 establecimientos han desaparecido, lo que supone un 14% menos, según refleja el informe.

De hecho, el presidente de AEDE, José Luis Sainz, apunta a la venta de ejemplares como el único dato que no mejoró durante 2015. "Aunque se ha mantenido la caída de la venta de ejemplares, el resto de indicadores han mejorado", explica. "Los ingresos publicitarios han crecido tanto en papel como en la distribución digital, la audiencia conjunta ha alcanzado 17 millones de lectores diarios y se ha consolidado el resultado operativo positivo de los medios".

Nuevas tendencias

En este contexto, la prensa online se sitúa como el segundo medio de referencia que los encuestados utilizan para mantenerse informados, con un 61,1%. La televisión encabeza esta lista con un 78%, mientras que Facebook se sitúa como el tercer medio al que la gente recurre para estar informada. 

A ello hay que sumar el hecho de que más de la mitad de los encuestados (57%) afirma que tiene alguna aplicación de diarios instalada en su smartphone. De hecho, la mayoría aseguran que tienen hasta dos o tres aplicaciones.

Estos datos parecen consagrar las nuevas tendencias que los lectores buscan a la hora de informarse, derivadas de las comodidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Así, destacan la búsqueda del consumo rápido, la obtención de la información en tiempo real y la posibilidad de acceder desde el móvil a cualquier contenido. 

"Los usuarios prefieren servicios sencillos ligados a las alertas y titulares, por encima de la profundidad de consumo", explica el informe. No obstante, esto no significa que los lectores se conformen solo con los titulares, ya que el 70% de los encuestados afirman que suelen leer el artículo que les interesa entero. Además, un 44% aprovecha los enlaces a otros contenidos para ampliar información.


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12 Comentarios
  • mosanc mosanc 14/12/16 10:04

    Un trabajo de Business Insider como ven el futuro del gasto publicitario ofrece una mejora significativa del móvil.  http://uk.businessinsider.com/heres-how-media-giants-see-the-future-of-advertising-2016-12 Ahora bien, el uso de  adbloker será mucho mayor en este medio. Una de las razones, la reducción en la velocidad de descarga de la publicidad, esto requiere un cambio de los modelos de mensaje publicitario adaptados al canal móvil que todavía no se ha producido. Por otro lado, existen medios que han desarrollada estrategias de marketing erróneas en el uso de las redes sociales, en los que la red "canaliza" no sólo el esfuerzo de los contenidos, también los ingresos. El mismo The Guardian así lo ha manifestado.

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  • jjosse jjosse 13/12/16 18:50

    No entiendo la defensa del papel. Es un gozo leer un artículo y poder enlazar varias veces con las fuentes o con noticias relacionadas. Eso hace la lectura más rica y completa. Lo digital es una maravilla. Lo del papel es tan antiguo ya. 

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    • Volare@1856 Volare@1856 13/12/16 20:53

      Es la defensa de un medio que necesita una gran inversión, redacciones amplias, grandes profesionales en redacción, impresion y distribución .  Puedes enlazar  las veces que quieras con el redactor pero estás seguro que es la fuente o es el que corto y pego. Un Periódico escrito está compuesta su plantilla por más de 100 personas en periódicos regionales o locales.  Un digital nacional no llega, en la mayoría de los casos, al tercio de esas personas.  ¿Se les puede exigir la misma calidad ?. Si esto sigue así  en breve las fuentes estarán dominadas por unos pocos que detentan ya una posición dominante en el sector digital y determinarán lo importante o no. No todo lo gratis es bueno.  La mayoría de las veces la "fuente" proviene de medios clásicos. ¿Porque cada vez los medios digitales tienen menos tiempo de lectura por página?

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    • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/12/16 20:07

      Quiero suponer que se refiere usted a la prensa. Del placer de tener papel, como usted dice, en las manos no prescindiría ni por la dimisión de Rajoy. Desgraciadamente, es muy difícil, pero si extiende su opinión a los libros le invitaría gustosamente a deleitarse con alguno de los ejemplares de mi modesta biblioteca. Le aseguro que cambiaría de idea si fuera el caso. Saludos. 

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  • M.T M.T 13/12/16 12:30

    Tal vez este incremento de la lectura de prensa online sea un factor que favorezca e incremente el nivel lector y de culturización de la ciudadanía, favorecidos poe esas nuevas generaciones más familiarizadas con las nuevas tecnologías. Todavía hoy conviven ambos formatos y quiero ver un aspecto positivo en ese aumento de lectores on line.

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  • korrosivo korrosivo 13/12/16 10:33

    Yo compré ElPaís a diario desde su número 1 en 1978 hasta que, en 2014, vendió su "independencia de la mañana" al gobierno a cambio de un plato de lentejas en forma ee ayuda financiera que sacara a PRISA del pozo de la quiebra. Sólo lo he notado en que los periódicos de papel son buenos para limpiar cristales. Su contenido, no sólo no lo echo en falta, sino que me ahorro el cabreo diario de ver cómo lame culo gubernamental. Pasé por muchos digitales, en su mayoría o claramente gubernamentales o colonizados por el gremio podemillero. Desemboqué el InfoLibre por parecerme Maraña un sujeto peculiar por lo razonable e independiente de sus argumentos. No me arrepiento. Por ahora.

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  • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/12/16 08:26

     También existe lo que podríamos llamar la "compra militante". Si, antes de subir a un tren o a punto de sentarme en un (buen) bar a disfrutar de un vino o una cerveza a solas,  me viene el a menudo irrefrenable deseo de hojear un periódico procuro encontrar un "Ara" o "Le Monde Diplomatique", por ejemplo. Si no los hay y no encuentro alternativa, lo que no hago es darle mis monedas al enemigo. Me concentro en el paisaje. O en el vino.

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    • Birth 1 Birth 1 13/12/16 13:15

      Comparto la "militancia" en el mismo sentido. De paso le digo que estoy muy de acuerdo con su comentario del artículo de B. Prado "El caso de la muerte de la socialdemocracia". Por cierto, he estado buscando sus crónicas sobre el referendum italiano y he fracasado. Estuve unos días sin asomarme a infoLibre. Feliz día.

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      • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/12/16 13:57

        Good day, Gentleman. Le agradezco su búsqueda. No se ha perdido nada importante, por supuesto. Residí en Italia y mantengo las embajadas. La información sobre el referéndum que recibíamos por los medios españoles me dejaron sin entender nada. Como a usted, supongo. Al llegar al Bel Paese encontré una realidad bastante alejada de las crónicas. Intenté aprovechar la ocasión para, no sé si con éxito, dar mi versión con toques costumbristas y, espero, algo de buen humor. Celebro reencontrarle y le animo a que también usted nos ilustre con alguna nota sobre el terreno (pérfido) que pisa. Soy socio de InfoLibre, entre otras cosas, por este foro que alberga y que, aunque ocasionalmente me irrita, permite encontrar buenos y cordiales contertulios. Salut. 

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  • Itsasmir Itsasmir 12/12/16 23:43

    Pero hay muchos también que, como yo, nos hinchamos a leer digitales pero también compramos papel.Por tanto esa cifra es algo engañosa: el lector digital es más numeroso de lo que pudiera parecer. Además la prensa escrita es cada vez más cara para lo que realmente informa

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  • Ciro2 Ciro2 12/12/16 22:14

    Años hace que no compro un periódico. Y soy de los que los leo, así que no te digo nada de toda esa gente que ni siquiera los lee.

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    • Volare@1856 Volare@1856 12/12/16 23:41

      Y querrás un periódico de calidad, independiente, con grandes profesionales, libres para poder escribir sin miedos .... Al medio Viva la información  contrastada. Cuantos de los medios impresos con edición digital no trasvasan ingresos a las ediciones digitales,  cuantos medios digitales puros pueden vivir de la publicidad o de los ingresos de venta.... El único  que gana es Google con el dominio  y control de estos medios.

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