X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Malén Aznárez: un ejemplo de defensa del ejercicio del periodismo

  • La periodista fue pionera en una generación de mujeres periodistas, siendo la primera profesional en ocupar cargos directivos de importantes medios de comunicación
  • Durante su etapa como presidenta de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, se dedicó a la defensa de la libertad de información de los periodistas
  • Importantes figuras del periodismo lamentan su fallecimiento, que tuvo lugar este domingo en Madrid debido a un tumor cerebral

Publicada 31/07/2017 a las 11:41 Actualizada 31/07/2017 a las 13:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La periodista Malén Aznárez.

La periodista Malén Aznárez.

E.P.
Malén Aznárez, presidenta de la Sección Española de Reporteros sin Fronteras, falleció este domingo en Madrid a los 73 años de edad, víctima de un tumor cerebral diagnosticado en abril. Aznárez fue una de las mujeres pioneras en la carrera del periodismo, consagrando su trayectoria en la defensa de la profesión y de sus profesionales, destacando por encima de todo su libertad e independencia

Reporteros Sin Fronteras, organización que presidía en su sección en España desde el año 2011, lamentó profundamente su pérdida. Desde este domingo, la organización abrió un Libro de Condolencias virtual en el que compañeros de profesión dedican sus últimas palabras a la periodista. "Te admiro, Malén, como persona y como profesional. Como pionera de una generación de mujeres periodistas que iniciaron el camino para las que seguimos su estela", escribió Rosa Meneses, secretaria general de Reporteros Sin Fronteras España y reportera internacional de El Mundo

Pionera en una generación de mujeres periodistas 

Aznárez fue una de las periodistas más reconocidas durante la Transición, época en la que comenzaban a incorporarse nombres femeninos en todas las secciones de las redacciones de los periódicos. Aznárez comenzó su andadura en el mundo del periodismo en 1971, un año antes de terminar sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo. Fue el diario Arriba –el periódico oficial de Falange Española fundado en 1965 y cerrado en 1979– el que le dio la primera oportunidad a la periodista cántabra, que más tarde se comenzó a colaborar con las revistas Posible y Cuadernos para el Diálogo

Además de pionera en el mundo del periodismo, Aznárez también fue la primera mujer en dirigir un grupo de prensa en España: los 26 Medios de Comunicación del Estado, cargo que ocupó de 1982 a 1984. Ese mismo año, la periodista se incorporaba al equipo de Radio Nacional de España como coordinadora adjunta a la dirección, para después ocupar el cargo de directora de los Servicios Informativos hasta 1986, siendo de nuevo la primera mujer en ocupar ese puesto. Un año más tarde, fue jefa de información de la revista El Globo, y en 1988 se incorporó al diario El País, donde dedicó 20 años de su carrera profesional. 

Ya en el año 2008, Aznárez fue nombrada vicepresidenta de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras, sustituyendo a su compañera en El País Soledad Gallego Díaz, quien este lunes dedicaba unas palabras a su compañera en la Cadena SER: "Fue una persona con fuerza, incapaz de dar la razón a quien no creía que la tuviera, pero capaz también de usar esa fuerza para defender aquello en lo que creía y aquello que amaba", escribió.

Siendo una de las pocas mujeres que ocupó cargos directivos en distintos medios de comunicación, Aznárez siempre denunció la falta de igualdad entre hombres y mujeres existente en la profesión. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística del año 2015 publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid, las periodistas solo ocupan el 10,9% de los puestos de dirección de los medios impresos, el 7,8% en el caso de altos cargos en televisión y radio y el 3,9% de los puestos de dirección de los medios digitales. "Los datos muestran la incongruencia de la desigualdad. En las facultades de Ciencias de la Información el 60% del alumnado es femenino. En las redacciones hay más o menos las mismas mujeres que hombres y cuando hablamos de puestos de dirección nos encontramos con que la inmensa mayoría son varones", declaró Aznárez al diario Público. "Tenemos unos patrones muy masculinos en la prensa española que condicionan y que influyen, por ejemplo, en que la mayoría de los directivos sean hombres y que éstos elijan a otros varones para dirigir los medios", añadió.

Defensora de la libertad de información y la independencia periodística

En el año 2011, Aznárez fue nombrada presidenta de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, donde se dedicó a denunciar la falta de independencia y libertad de información. Desde su nombramiento, la organización multiplicó sus acciones mostrando respaldo a periodistas encarcelados y evidenciando su oposición a la falta de libertad para la profesión periodística. 

Reporteros Sin Fronteras España, de la mano de Aznárez, fue una de las organizaciones más críticas con la llamada ley mordaza aprobada en solitario por el PP en marzo de 2015. Así, la plataforma de profesionales exigió "sistemáticamente su derogación completa por considerar que se trata de una norma coercitiva, arbitraria e intimidatoria tanto para los periodistas como para los ciudadanos", declaró Aznárez a infoLibre. Esta ley "perjudica directamente a la cobertura informativa y, por tanto, al derecho de los ciudadanos a ser informados", insistió.

Además de en España, Aznárez también denunció la falta de libertad de los periodistas en todo el mundo. La campaña de apoyo a los periodistas encarcelados llevada a cabo por la organización que dirigía tomó más fuerza, evitando que las historias personales de todos aquellos profesionales se olvidaran.

Por toda su trayectoria, desde Reporteros Sin Fronteras afirman que su fallecimiento "deja un vacío tremendo en una causa justa" pero, además, "un legado sobresaliente y una huella indeleble". 



 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/07/17 22:58

    En recuerdo de una mujer fuerte y convencida de que la libertad informativa es imperativo. 'Ganar los "corazones y las mentes" LA GUERRA DE LA INFORMACION. por C. Capdeville. Redvoltaire.org. 3/Marzo/2006. " En un documento recientemente desclasificado y difundido por la National Security Archive, el Pentágono presenta su estrategia para controlar la información.  Titulado 'Information Operations Readmap', el documento, rubricado por D.Rumsfeld con fecha 30/10/2003, examina las diferentes actividades del Ejército  relacionadas con el control de la información.  El conjunto de estas actividades va desde la guerra electrónica a la intoxicación masiva de los medios, pasando por la 'guerra a Internet' sin contar las operaciones psicológicas (Psyops)"

    Gracias Malén, por abrir el camino de miles de mujeres que, desde la libertad de pensamiento, defenderán, ante todo,  la LIBERTAD DE INFORMACION. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Sancho Sancho 31/07/17 15:12

    Una gran mujer, una periodista íntegra. Tuve el placer de comprobar en algún encuentro público que nunca se plegó al poder establecido, ni a lo políticamente correcto, aunque le reportara grandes disgustos hasta con sus allegados y compañeros...Siempre denunciando el ataque que sufría el periodismo comprometido. Se lamentaba del triste conformismo de muchos de sus compañeros...Una mujer valiente, una periodista valiente de la que pocas quedan...Buen viaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre