La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Obituario

Malén Aznárez: un ejemplo de defensa del ejercicio del periodismo

La periodista Malén Aznárez.

Malén Aznárez, presidenta de la Sección Española de Reporteros sin Fronteras, falleció este domingo en Madrid a los 73 años de edad, víctima de un tumor cerebral diagnosticado en abril. Aznárez fue una de las mujeres pioneras en la carrera del periodismo, consagrando su trayectoria en la defensa de la profesión y de sus profesionales, destacando por encima de todo su libertad e independencia

Reporteros Sin Fronteras, organización que presidía en su sección en España desde el año 2011, lamentó profundamente su pérdida. Desde este domingo, la organización abrió un Libro de Condolencias virtual en el que compañeros de profesión dedican sus últimas palabras a la periodista. "Te admiro, Malén, como persona y como profesional. Como pionera de una generación de mujeres periodistas que iniciaron el camino para las que seguimos su estela", escribió Rosa Meneses, secretaria general de Reporteros Sin Fronteras España y reportera internacional de El Mundo

Pionera en una generación de mujeres periodistas 

Aznárez fue una de las periodistas más reconocidas durante la Transición, época en la que comenzaban a incorporarse nombres femeninos en todas las secciones de las redacciones de los periódicos. Aznárez comenzó su andadura en el mundo del periodismo en 1971, un año antes de terminar sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo. Fue el diario Arriba –el periódico oficial de Falange Española fundado en 1965 y cerrado en 1979– el que le dio la primera oportunidad a la periodista cántabra, que más tarde se comenzó a colaborar con las revistas Posible y Cuadernos para el Diálogo

Además de pionera en el mundo del periodismo, Aznárez también fue la primera mujer en dirigir un grupo de prensa en España: los 26 Medios de Comunicación del Estado, cargo que ocupó de 1982 a 1984. Ese mismo año, la periodista se incorporaba al equipo de Radio Nacional de España como coordinadora adjunta a la dirección, para después ocupar el cargo de directora de los Servicios Informativos hasta 1986, siendo de nuevo la primera mujer en ocupar ese puesto. Un año más tarde, fue jefa de información de la revista El Globo, y en 1988 se incorporó al diario El País, donde dedicó 20 años de su carrera profesional. 

Ya en el año 2008, Aznárez fue nombrada vicepresidenta de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras, sustituyendo a su compañera en El País Soledad Gallego Díaz, quien este lunes dedicaba unas palabras a su compañera en la Cadena SER: "Fue una persona con fuerza, incapaz de dar la razón a quien no creía que la tuviera, pero capaz también de usar esa fuerza para defender aquello en lo que creía y aquello que amaba", escribió.

Siendo una de las pocas mujeres que ocupó cargos directivos en distintos medios de comunicación, Aznárez siempre denunció la falta de igualdad entre hombres y mujeres existente en la profesión. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística del año 2015 publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid, las periodistas solo ocupan el 10,9% de los puestos de dirección de los medios impresos, el 7,8% en el caso de altos cargos en televisión y radio y el 3,9% de los puestos de dirección de los medios digitales. "Los datos muestran la incongruencia de la desigualdad. En las facultades de Ciencias de la Información el 60% del alumnado es femenino. En las redacciones hay más o menos las mismas mujeres que hombres y cuando hablamos de puestos de dirección nos encontramos con que la inmensa mayoría son varones", declaró Aznárez al diario Público. "Tenemos unos patrones muy masculinos en la prensa española que condicionan y que influyen, por ejemplo, en que la mayoría de los directivos sean hombres y que éstos elijan a otros varones para dirigir los medios", añadió.

Defensora de la libertad de información y la independencia periodística

En el año 2011, Aznárez fue nombrada presidenta de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, donde se dedicó a denunciar la falta de independencia y libertad de información. Desde su nombramiento, la organización multiplicó sus acciones mostrando respaldo a periodistas encarcelados y evidenciando su oposición a la falta de libertad para la profesión periodística. 

Reporteros Sin Fronteras España, de la mano de Aznárez, fue una de las organizaciones más críticas con la llamada ley mordazaaprobada en solitario por el PP en marzo de 2015. Así, la plataforma de profesionales exigió "sistemáticamente su derogación completa por considerar que se trata de una norma coercitiva, arbitraria e intimidatoria tanto para los periodistas como para los ciudadanos", declaró Aznárez a infoLibre. Esta ley "perjudica directamente a la cobertura informativa y, por tanto, al derecho de los ciudadanos a ser informados", insistió.

Reporteros Sin Fronteras celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un acto sobre el periodismo en América

Reporteros Sin Fronteras celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un acto sobre el periodismo en América

Además de en España, Aznárez también denunció la falta de libertad de los periodistas en todo el mundo. La campaña de apoyo a los periodistas encarcelados llevada a cabo por la organización que dirigía tomó más fuerza, evitando que las historias personales de todos aquellos profesionales se olvidaran.

Por toda su trayectoria, desde Reporteros Sin Fronteras afirman que su fallecimiento "deja un vacío tremendo en una causa justa" pero, además, "un legado sobresaliente y una huella indeleble". 

 

Más sobre este tema
stats