x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

La huelga en RTVE impide la emisión de 'La mañana de La 1'

  • Convocada por la plataforma RTVEsinpersonal, afecta a los espacios en directo, a excepción de los informativos
  • Denuncian las carencias de personal en las áreas técnicas que se traduce en un aumento de contrataciones externas

Publicada el 26/04/2019 a las 11:09 Actualizada el 26/04/2019 a las 11:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Trabajadores de RTVE concentrados por la huelga que han convocado este 26 de abril.

Concentración de trabajadores de RTVE por la huelga.

Twitter RTVE Sin personal
Trabajadores de RTVE integrados en la plataforma RTVEsinpersonal han paralizado este viernes los espacios de emisión en directo desde las 00.00 horas. Así, terminó de manera apresurada el programa Estudio Estadio y no se ha emitido el espacio La mañana de La 1. El paro no ha afectado a los informativos, que han puesto en antena con toda normalidad Los Desayunos. En esta jornada de huelga está incluido el Comité de Empresa de Madrid, y ha venido precedido por un conjunto de movilizaciones. De hecho, poco antes de iniciarse el pasado lunes el debate entre las cuatro principales formaciones políticas, representantes de la plataforma hicieron entrega a los candidatos del documento con sus reivindicaciones. En paralelo, y en la jornada del jueves, se produjeron concentraciones en los diversos centros de trabajo de RTVE en Madrid.

Los objetivos y razones para el paro se resumen en un escrito en el que afirman que RTVE "es un servicio público esencial y como tal debe de tener una capacidad técnica y humana suficiente. La manipulación informativa no es el único problema en RTVE. Con la nueva dirección se siguen manteniendo las nefastas políticas de contratación de personal e inversión tecnológica. Durante años hemos visto como se ha ido deteriorando este servicio, con unas direcciones que no han invertido en actualización tecnológica y con una contratación más que cuestionable destinada a la redacción paralela. Las áreas técnicas y productivas de RTVE han sido dejadas de lado, menguando el personal por diversos factores sin que este sea repuesto. Esto ha generado la imposibilidad de realizar muchos trabajos produciéndose una externalización de servicios y un gran aumento de la carga de trabajo que recae sobre las espaldas de los trabajadores".

Tras este diagnóstico, y bajo el título Los trabajadores de RTVE paramos el 26A, solicitan:

- Que Hacienda aumente el cupo de contratación temporal. Contrataciones en el área técnica definidas por unidades con cifras concretas.
- Una tasa de reposición extraordinaria para Madrid.
- Dimensionar suficientemente las áreas para realizar con recursos humanos y técnicos internos propios, el servicio público que CRTVE tiene encomendado, incluyendo la OSCRTVE y el Instituto de RTVE.
- Definición de un plan de renovación y de innovación tecnológica para Madrid con plazos definidos para el cumplimiento de objetivos.
- Frenar inmediatamente las externalizaciones en Madrid. Diseño de un plan de internalización, renovación y plena utilización de los medios técnicos.

El escrito finaliza asegurando que "los trabajadores de RTVE-Madrid queremos volver a ser un referente de calidad, producción e innovación y para ello hace falta que el Gobierno crea en los servicios públicos y apueste por RTVE tal y como dice la ley: 'La Corporación RTVE tiene atribuida la gestión directa de los servicios públicos de radiodifusión y televisión, en virtud de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, que la crea, y que desarrolla el artículo 20 de la Constitución española'”.

Por el momento, La 1 emite Españoles por el mundo, y está previsto que la programación se nutra en exclusiva con espacios grabados, a excepción de los informativos. En La 2 tampoco ha podido salir al aire el programa Aquí hay trabajo. Los servicios mínimos son del 15 % de la plantilla, y por parte de la dirección de RTVE ya se afirmó en un comunicado el pasado día 9 que desde enero de 2018 hasta ahora se han producido 174 contratos, de los que 91 son de personal técnico. También se afirmaba que "para hacer frente a la cobertura informativa de las dos citas electorales de abril y mayo se han dispuesto 83 nuevas contrataciones, de las que 43 son para personal técnico".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/04/19 18:20

    "La manipulación informativa no es el único problema en RTVE. Con la nueva dirección se siguen manteniendo las nefastas políticas de contratación de personal e inversión tecnológica.". Yo sigo viendo esa manipulación en algunos espacios... Y ya sería el colmo que entre manipulación y concursos de contratación externa de personal, etc., tengamos de nuevo a empresitas de amigos de políticos como Florentino y Villar Mir, empresarios de postín madrileños que tocan todos los palos. Mientras tanto la gente en el paro esperando una oportunidad. ¿No dijo el Gobierno que "se convocaban 30.800 plazas en la Administración General del Estado, la mayor Oferta de Empleo Público en 10 años"?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leondebarro leondebarro 26/04/19 13:58

    Esto que se está haciendo con la "derechita cobarde", ni se pasaba por la mente poder realizarlo, pues al día siguiente estaban todos como los de "los lunes al sol", ¿me equivoco?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.