Trabajadores de RTVE integrados en
la plataforma RTVEsinpersonal han paralizado este viernes los espacios de emisión en directo desde las 00.00 horas. Así, terminó de manera apresurada el programa
Estudio Estadio y no se ha emitido el espacio
La mañana de La 1. El paro
no ha afectado a los informativos, que han puesto en antena con toda normalidad
Los Desayunos. En esta
jornada de huelga está incluido el Comité de Empresa de Madrid, y ha venido precedido por un conjunto de movilizaciones. De hecho, poco antes de iniciarse el pasado lunes el debate entre las cuatro principales formaciones políticas, representantes de la plataforma hicieron entrega a los candidatos del documento con sus reivindicaciones. En paralelo, y en la jornada del jueves, se produjeron concentraciones en los diversos centros de trabajo de RTVE en Madrid.
Los objetivos y razones para el paro se resumen en un escrito en el que afirman que
RTVE "es un servicio público esencial y como tal debe de tener una capacidad técnica y humana suficiente. La manipulación informativa no es el único problema en RTVE. Con la nueva dirección se siguen manteniendo las
nefastas políticas de contratación de personal e inversión tecnológica. Durante años hemos visto como se ha ido deteriorando este servicio, con unas direcciones que no han invertido en actualización tecnológica y con una contratación más que cuestionable destinada a la redacción paralela. Las áreas técnicas y productivas de RTVE han sido dejadas de lado, menguando el personal por diversos factores sin que este sea repuesto. Esto ha generado la imposibilidad de realizar muchos trabajos produciéndose una
externalización de servicios y un gran aumento de la carga de trabajo que recae sobre las espaldas de los trabajadores".
Tras este diagnóstico, y bajo el título
Los trabajadores de RTVE paramos el 26A, solicitan:
-
Que Hacienda aumente el cupo de contratación temporal. Contrataciones en el área técnica definidas por unidades con cifras concretas.
- Una
tasa de reposición extraordinaria para Madrid.
- Dimensionar suficientemente las áreas para realizar con
recursos humanos y técnicos internos propios, el servicio público que CRTVE tiene encomendado, incluyendo la OSCRTVE y el Instituto de RTVE.
- Definición de
un plan de renovación y de innovación tecnológica para Madrid con plazos definidos para el cumplimiento de objetivos.
- Frenar inmediatamente las externalizaciones en Madrid. Diseño de un
plan de internalización, renovación y plena utilización de los medios técnicos.
El escrito finaliza asegurando que "los trabajadores de RTVE-Madrid queremos
volver a ser un referente de calidad, producción e innovación y para ello hace falta que el Gobierno crea en los servicios públicos y apueste por RTVE tal y como dice la ley: 'La Corporación RTVE tiene atribuida la gestión directa de los servicios públicos de radiodifusión y televisión, en virtud de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, que la crea, y que desarrolla el artículo 20 de la Constitución española'”.
Por el momento, La 1 emite
Españoles por el mundo, y
está previsto que la programación se nutra en exclusiva con espacios grabados, a excepción de los informativos. En La 2 tampoco ha podido salir al aire el programa
Aquí hay trabajo. Los
servicios mínimos son del 15 % de la plantilla, y por parte de la dirección de RTVE ya se afirmó en un comunicado el pasado día 9 que desde enero de 2018 hasta ahora se han producido 174 contratos, de los que 91 son de personal técnico. También se afirmaba que "para hacer frente a la cobertura informativa de las dos citas electorales de abril y mayo se han dispuesto 83 nuevas contrataciones, de las que 43 son para personal técnico".
"La manipulación informativa no es el único problema en RTVE. Con la nueva dirección se siguen manteniendo las nefastas políticas de contratación de personal e inversión tecnológica.". Yo sigo viendo esa manipulación en algunos espacios... Y ya sería el colmo que entre manipulación y concursos de contratación externa de personal, etc., tengamos de nuevo a empresitas de amigos de políticos como Florentino y Villar Mir, empresarios de postín madrileños que tocan todos los palos. Mientras tanto la gente en el paro esperando una oportunidad. ¿No dijo el Gobierno que "se convocaban 30.800 plazas en la Administración General del Estado, la mayor Oferta de Empleo Público en 10 años"?
Responder
Denunciar comentario
0
0