LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

RTVE

Rosa María Mateo pone su cargo a disposición del Gobierno pero prevé seguir hasta que el Congreso decida sobre RTVE

La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo.

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha puesto su cargo a disposición del Gobierno, según ha informado la agencia EFE a última hora de la tarde de este miércoles. Las mismas fuentes aseguran que la periodista ha planteado esta decisión directamente al presidente, Pedro Sánchez, en el transcurso de una conversación que han mantenido ambos esta tarde por teléfono, pero no precisaban la reacción del Ejecutivo.

Posteriormente, el Gobierno ha hecho saber que se le ha pedido a Mateo que se mantenga en el cargo hasta que se elabore una propuesta sólida para dotar a la empresa de una nueva dirección y sea aprobada por las Cortes.

De esta manera, Mateo cumple con la promesa, formulada en sede parlamentaria, de poner su cargo a disposición del Gobierno en cuanto tomara posesión. Sin embargo, alargará su provisionalidad hasta que el Ejecutivo y los grupos parlamentarios aprueben una salida –inevitablemente consensuada, dada la correlación de fuerzas representadas– y proceda al nombramiento de los órganos de gobierno para RTVE. 

Si se hubiera optado por aceptar el cese de la primera autoridad en la radio y televisión pública, el Gobierno tendría pocas opciones, ya que con el Parlamento de vacaciones este enero tendría que retomar a principios de mes la resolución del concurso público para dotar a RTVE de una nueva dirección, proceso que, en el mejor de los casos, llevaría varios meses. Peor aún sería la opción de sustituir a Mateo por un nuevo administrador provisional.   

Nace una plataforma que defiende el consenso y el concurso público como única solución para RTVE

Nace una plataforma que defiende el consenso y el concurso público como única solución para RTVE

Pocas horas antes de estos hechos, los Consejos de Informativos de TVE, RNE, e Interactiva hacían público un breve comunicado, en el que reclamaban que se retomara el proceso de concurso público atascado en el Parlamento con estas palabras: 

"Constituidos el nuevo Gobierno y las Cámaras legislativas, los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es instamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo a que retomen el proceso de selección de los candidatos y la posterior elección de un nuevo Consejo de Administración y de un nuevo Presidente de la Corporación RTVE. La radiotelevisión pública no puede continuar gobernada por cargos provisionales, porque genera inestabilidad y graves consecuencias para nuestra labor diaria. Por eso urgimos a completar el concurso público puesto en marcha en 2018 y que es –a día de hoy– el único proceso de elección en activo. 

Reclamamos que cualquier cambio en este sistema sea lo más consensuado posible, de forma que el resultado final refleje la pluralidad de la sociedad española a la que se debe esta Corporación pública. También advertimos de que estaremos en contra de cualquier cambio que facilite el control partidista de una empresa que sólo puede deberse al interés general".

Más sobre este tema
stats