X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

Rosa María Mateo defiende en el Congreso que 'Las Cosas Claras' no es un informativo

  • La máxima responsable de RTVE ha justificado la implicación de productoras privadas para "elementos que no están disponibles en la casa y que son necesarios para conseguir que el proyecto del programa se materialice"
  • Destaca que actualmente la colaboración con productoras privadas hace posible programas como Aquí La Tierra, La Hora de la 1, España Directo, Lazos de Sangre, Órbita Laika, La hora Musa, Sánchez y Carbonell o Masterchef
  • "Lo que RTVE necesita es un modelo estable de financiación, y renovar la plantilla", defiende la administradora provisional de la radiotelevisión pública
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 26/11/2020 a las 17:42 Actualizada el 26/11/2020 a las 18:01
Rosa María Mateo durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, este jueves en el Congreso de los Diputados.

Rosa María Mateo durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, este jueves en el Congreso de los Diputados.

EFE

El programa Las Cosas Claras y la participación de medios externos a TVE en su producción ha centrado buena parte de la comparecencia de Rosa María Mateo en la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE. La máxima responsable del medio público ha negado que se trate de un espacio exclusivamente informativo y, ante las críticas de la oposición, ha aludido al Mandato Marco, que aclara que pueden existir magacines de actualidad que, aunque tengan contenidos políticos, no se consideran programas informativos. Ha definido además Las Cosas Claras como "infoentretenimiento", en el que conviven información y entretenimiento, y ha añadido que "por eso no estamos obligados a que sea cien por cien de producción interna”.

Mateo ha aclarado además que la productora del programa "aporta presentador, director, contertulios, redacción, reporteros, equipos ENG, grafismo, realidad aumentada, edición de vídeo, escenografía, decorado, cabeceras y rótulos", mientras que RTVE aporta "plató, medios técnicos y personal de operación de plató, equipo de realización, de producción de medios, documentación y material audiovisual, director adjunto, despachos de producción y sistema de producción digital".

Ya al inicio de la sesión, Manuel Mariscal (Vox) ha señalado que este programa "va a servir para enriquecer a los amigos ideológicos de este Gobierno, para pagar sueldos a tertulianos y activistas políticos de los dos partidos que gobiernan". Ante esta y críticas similares por parte del PP, la responsable de RTVE ha explicado que "a veces hay que recurrir a productoras externas y buscar determinados perfiles fuera de RTVE porque la última gran convocatoria de oposiciones se hizo hace 13 años y, desde entonces, solo ha habido convocatorias puntuales para cubrir nueve plazas. De esta forma es imposible incorporar a la redacción a profesionales con aptitudes acordes con los desafíos que afronta el periodismo en el siglo XXI y que además conozcan las herramientas necesarias".

Ha añadido Mateo el dato de que la media de edad de estos profesionales se sitúa en 55 años. En este contexto, ha destacado que el departamento Verifica RTVE contaba con cinco personas, pero cuatro han salido hacia otros destinos y en la actualidad tiene un solo trabajador, por lo que ha sido necesario contratar a la empresa externa Maldita para chequear posibles bulos y afirmaciones engañosas como parte del programa Las cosas claras.

En otro momento de la sesión, la parlamentaria del PP Macarena Montesinos  se ha dirigido a Mateo para acusarla de que "usted y Enric Hernández están al servicio de Moncloa. Han decidido hacer un negocio de la manipulación informativa, y por ello han vuelto los Lunes Negros y la ha denunciado el Comité Intercentos". En su réplica, la administradora provisional se ha mostrado tajante al asegurar que "ningún profesional podrá decir que he interferido en los contenidos", y ha recordado que con el PP en el Gobierno ya se produjo una situación similar con el programa de Ernesto Sáenz de Buruaga, e incluso, a día de hoy la colaboración con productoras privadas se ha seguido manteniendo con espacios como Aquí La Tierra, La Hora de la 1, España Directo, Lazos de Sangre, Órbita Laika, La hora Musa, Sánchez y Carbonell o Masterchef.

Por último, y ante la reiterada denuncia de la parlamentaria Riolobos (PP) sobre que Mateo protagonizó a su llegada una "purga de profesionales valiosos", Mateo ha contestado que no respeta los "bulos": "El informe del Tribunal de Cuentas ha sido tajante al informar de que no detecta ninguna irregularidad en aquellos ceses". Y ha finalizado con una frase que podría interpretarse como un anticipo de despedida: "Lo que RTVE necesita es un modelo estable de financiación y renovar la plantilla".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • palangana republicano palangana republicano 27/11/20 12:23

    YO LO QUE DIGO ES QUE QUE ESTOY ESPERANDO A JESUS CINTORA EN LAS COSAS CLARAS POR QUE ME INFORMA CON MAS OBJETIVIDAD Y NO COMO EL FERRERITAS QUE POR FIN SE QUITO LA CARETA ESTE POBRE PERIODISTA POBRE NO DE DINERO CLARO SALUD PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • palangana republicano palangana republicano 27/11/20 12:23

    YO LO QUE DIGO ES QUE QUE ESTOY ESPERANDO A JESUS CINTORA EN LAS COSAS CLARAS POR QUE ME INFORMA CON MAS OBJETIVIDAD Y NO COMO EL FERRERITAS QUE POR FIN SE QUITO LA CARETA ESTE POBRE PERIODISTA POBRE NO DE DINERO CLARO SALUD PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • senenoa senenoa 27/11/20 11:08

    Tan cierto es que RTVE es una radiotelevisión infradotada como que ahora es, precisamente, cuando no se manipula ni se tergiversa por sistema, que es lo que se hacía cuando gobernaba el PP. Un estatuto serio para la RTVE y una financiación adecuada y sostenible, eso es lo que hace falta.
    Las críticas del PP y Vox son perfectamente comprensibles: Echan de menos la TeleMadrid de Esperanza Aguirre, ese es su modelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pelias Pelias 27/11/20 10:09

    ¡A ver para cuando las mejoras en el TV pública! Llevamos bastante tiempo esperando- De vez en cuando una ráfaga no es suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/11/20 00:50

    De qué te quejas político de Vox si vosotros echáis periodistas de reuniones porque no son de vuestra cuerda, para vosotros la libertad de expresión solo la entendéis si es la vuestra, anticonstitucionalistas que sois un partido de marcianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

 
Opinión