La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Estados Unidos

El Ku Klux Klan convoca una manifestación para “defender la bandera confederada”

La gobernadora de Carolina del Sur: “Es hora de retirar la bandera confederada”

infoLibre

El grupo Caballeros Leales Blancos de la organización Ku Klux Klan (KKK), con sede en Pelham (en el condado de Caswell, Carolina del Norte), convocó una concentración el 18 de julio frente al Capitolio estatal, en la ciudad de Columbia, en Carolina del Sur, para "defender la bandera confederada".

Así lo confirmó Brian Gaines, un portavoz del Gobierno estatal, al diario estadounidense The Washington Post, que explicó que el grupo racista solicitó permiso para reunirse en 18 de julio entre las 15.00 y 17.00 horas (hora local). El grupo espera que asistan unas 200 personas.

La solicitud se concretó el pasado 23 de junio, después de que la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijese que "es hora de retirar la bandera confederada" de los edificios estatales, tras la polémica surgida a raíz de la matanza cometida con motivos raciales en una iglesia de Charleston a manos de un joven blanco de 21 años, que dejó un saldo de nueve afroamericanos muertos.

Tres detenidos en relación con la protesta neonazi en Charlottesville

El portavoz de los Caballeros Leales Blancos, James Spears, señaló que espera que la manifestación sea "tranquila". "Debe ser una manifestación pacífica", apostilló. El grupo calificó la intención de retirar la bandera de los edificios estatales como un "genocidio cultural".

Líderes políticos y religiosos, así como activistas locales, pidieron a las autoridades estatales la retirada de la bandera. "Ha llegado el momento de retirar este símbolo de odio y división de nuestro Capitolio", afirmó el reverendo Nelson Rivers, pastor baptista afroamericano de North Charleston.

La petición de retirada del controvertido símbolo llegó después de que se informara de que Dylann Roof, de 21 años y autor confeso de la matanza del miércoles, publicase en Internet un manifiesto racista y varias fotos de él mismo posando con la bandera confederada.

Más sobre este tema
stats