x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Parlamento Europeo

La oposición venezolana, un bloguero saudí y Snowden, candidatos al premio Sajarov

  • El Parlamento Europeo decidirá en octubre quién se lleva los 50.000 euros del premio por su defensa de la democracia y los derechos humanos
  • Cada uno de ellos ha necesitado el apoyo de al menos 40 eurodiputados de diferentes grupos políticos o el respaldo de un grupo entero

infoLibre
Publicada el 10/09/2015 a las 18:00 Actualizada el 10/09/2015 a las 18:01
El bloguero saudí Raif Badawi en una imagen de archivo.

El bloguero saudí Raif Badawi en una imagen de archivo.

AI.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, los presos políticos venezolanos, el bloguero saudí Raif Badawi y Edward Snowden figuran entre los candidatos nominados al Premio Sajarov 2015 a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo.

Por su parte, Snowden comparte la candidatura con otras personas que también han filtrado grandes escándalos, como el antiguo auditor de Price Waterhouse Coopers, Antoine Deltour, que relevó el escándalo conocido como Luxleaks sobre acuerdos secretos que firmó Luxemburgo con 340 multinacionales para reducir el pago de impuestos en perjuicio del resto de Estados miembro. También con la antigua empleada de USB, Stéphanie Gibaud, que destapó la evasión fiscal y lavado de dinero que cometió la banca en la que trabajaba.

Entre los nominados al premio Sajarov este año figuran también la piloto militar ucraniana y diputada de la Asamblea ucraniana, Nadia Savchenko, que fue capturada en junio de 2014 y trasladada de forma ilegal a Rusia, y a título póstumo el conocido opositor ruso y exviceprimer ministro Boris Nemtsov, que fue asesinado en Moscú en febrero de este año.

La activista y exministra somalí Edna Adan Islami, que lucha para la abolición de la ablación y que fundó del Hospital de Maternidad que lleva su nombre en la localidad de Hargeisa, en Somalilandia, también ha sido nombrada para el premio.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón para reconocer a todas aquellas personas u organizaciones que considera que han contribuido notablemente a la democracia y los derechos humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente político soviético Andrei Sajarov.

El año pasado el premio fue otorgado al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, especializado en el tratamiento de víctimas de violaciones, que se impuso al movimiento ucraniano proeuropeo Euromaidán y a la activista de derechos humanos de Azerbaiyán Leyla Yunus.

Para ser candidato al Sajarov, que está dotado con 50.000 euros, se necesita el respaldo de al menos 40 eurodiputados de distintos grupos políticos o el respaldo de un grupo político en la Eurocámara, que entrega el galardón todos los años en la sesión plenaria de diciembre aunque el ganador se anunciará en octubre, una vez se elijan los tres candidatos finalistas.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Arkanoid Arkanoid 11/09/15 14:02

    Caray, acabarán dándoselo a Netanyahou...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión