Crímenes guerra

Karadzic, condenado por genocidio en Srebrenica

El exlíder de la República Serbia de Bosnia y Herzegovina Radovan Karadzic.

infoLibre

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha declarado culpable de genocidio al exlíder de la República Serbia de Bosnia y Herzegovina Radovan Karadzic por su papel en la masacre de más de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, localidad del extremo oriental del país.

La corte internacional con sede en La Haya ha condenado a Karadzic a una pena de 40 años de prisión, tras considerarle culpable de diez de los once cargos que se le imputaban, incluidos los relacionados con la masacre de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.

Europa hace penitencia en los 25 años de la matanza de Srebrenica, gran "fracaso" de la comunidad internacional

Europa hace penitencia en los 25 años de la matanza de Srebrenica, gran "fracaso" de la comunidad internacional

En los primeros días de julio de 1995, los militares serbobosnios bajo mando del general Ratko Mladic tomaron la localidad de Srebrenica, un enclave declarado por Naciones Unidas como zona segura, y mataron a todos los varones musulmanes que capturaron, tras separarlos de mujeres ancianos y niños.

Karadzic era el líder político de la autoproclamada República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, y controlaba a los serbobosnios secundado por el general Ratko Mladic, al mando de las fuerzas militares serbobosnias.

El TPIY ha decidido absolver a Karadzic del otro cargo por genocidio que se le imputaba por los crímenes cometidos en diferentes municipalidades del país durante la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995), que acabó con la vida de unas 100.000 personas, según informa la corte internacional.

Más sobre este tema
stats