X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Guerra en Siria

Turquía asegura que ya han sido evacuados más de 7.000 civiles del este de Alepo

  • Casi 2000 personas han alcanzado zonas de control rebelde, fuera del cerco del régimen
  • Al menos un evacuado ha muerto por los disparos efecutados por milicias afines a Al Assad

infoLibre Publicada 16/12/2016 a las 09:18 Actualizada 16/12/2016 a las 11:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una hilera de autobuses verdes evacua de Alepo a los civiles

Varias ambulancias han sido tiroteadas por milicias iraníes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró este viernes que ya han sido evacuados más de 7.000 civiles del este de Alepo, tras el inicio del proceso este jueves por la mañana por un acuerdo entre el régimen y los rebeldes, informa Europa Press.

"Hemos evacuado a más de 7.000 civiles en cinco convoyes que han salido del este de Alepo", señaló el ministro de Exteriores turco, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Nuestro trabajo continúa", añadió.

Horas antes, el jefe de la diplomacia turca aseguró que hay más de 1.000 civiles del este de Alepo que ya han llegado a zona bajo control rebelde en la zona occidental de la que es la ciudad más importante del norte de Siria. "1.198 civiles (577 hombres, 320 mujeres y 301 niños) que salieron del este de Alepo han alcanzado la zona bajo control de la oposición en Alepo occidental", aseguró.

Por su parte, las autoridades de Rusia aseguraron que más de 6.400 personas abandonaron el este de la ciudad siria de Alepo en las últimas 24 horas, según informa la agencia rusa de noticias RIA Nóvosti.

En su comunicado, el Centro para la Reconciliación, dependiente del Ministerio de Defensa, detalló que 6.462 personas han salido de Alepo oriental, de las cuales 3.000 son combatientes rebeldes.

El grupo rebelde Fastaquim proporcionó una aproximación intermedia y situó el número de evacuados en unos 6.000, según su portavoz, Zakaria Malahifji. Decenas de autobuses están entrando y saliendo constantemente de Alepo, como apunta el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrrahman, según informa Reuters.

La operación es compleja y no ha transcurrido sin incidentes. Este jueves, el portavoz de los voluntarios de la llamada Defensa Civil Siria, Ibrahim Abú Alaith, declaró a la cadena Al Yazira que al menos un evacuado había muerto y otros cuatro habían resultado heridos por los disparos efecutados por milicias afines al presidente sirio, Bashar al Assad, contra un convoy de heridos que salía de la ciudad.

La mayoría de los autobuses se dirigen a la ciudad de Idlib, capital de provincia, aprovechando el cese temporal de las hostilidades. "No hay combates desde esta mañana", confirmó a Al Yazira el periodista residente en Alepo Zuhir Al Shimale, quien explicó que "aunque los civiles tienen la opción de quedarse en la ciudad se exponen a ser objeto de las represalias del régimen, dado que tendrían que permanecer en zonas bajo su control".

Así las cosas, "la mayoría quiere irse", reconoció Al Shimale, debido a la ausencia total de bienes de primera necesidad. "Quieren ir a algún sitio donde haya comida, alimento y combustible, como en los viejos tiempos antes del asedio. La primera opción es la de marcharse, aunque acaben en un campo de refugiados", añadió.

Queda todavía por resolver la situación en las localidades de Fua y Kefraya, asediadas desde hace semanas por fuerzas rebeldes, y que a estas horas es una incógnita. Se desconoce todavía por qué no ha comenzado el procedimiento de evacuación –de los heridos, como prioridad absoluta– pero, según los medios oficiales sirios, un convoy de ayuda llegó a última hora del jueves para recoger a gente.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre