X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Relaciones internacionales

La Casa Blanca ignora la oferta de interlocución de Rajoy e insiste en que Europa debe pagar más a la OTAN

  • La Administración estadounidense no recoge en su comunicado la propuesta española de intermediar entre Estados Unidos y Europa
  • En otras ocasiones, Trump ha instado a los países europeos a subir su presupuesto de Defensa al 2%

infoLibre Publicada 08/02/2017 a las 09:28 Actualizada 08/02/2017 a las 11:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablando por teléfono durante la campaña.

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablando por teléfono durante la campaña.

Europa Press
La conversación de este martes entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, versó sobre "prioridades comunes, incluidos los esfuerzos para eliminar al ISIS (Estado islámico o Dáesh) y los gastos en defensa, según el comunicado de la Casa Blanca, que no recoge la oferta del presidente español para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente.

En una breve nota recogida por Europa Press, la Presidencia estadounidense señaló que Trump habló con Rajoy "para reafirmar la fuerte asociación bilateral a través de una gama de intereses mutuos".

Además, precisa que el presidente Trump "reiteró el compromiso de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)" e hizo hincapié en la importancia de que todos los aliados "compartan la carga de los gastos de defensa". Los líderes acordaron seguir cooperando estrechamente en materia de seguridad, economía y contra el terrorismo", finaliza la nota.

En otras ocasiones, Trump ha instado a los países europeos a subir su presupuesto de Defensa al 2%. Los presupuestos españoles dedican a gasto militar un 0,9 %, con 5.962 millones de euros en 2016, aunque el Ejecutivo español mantiene que esas cifras no son reales porque no se cuentan partidas como las misiones de paz en el exterior.

Por su parte, el Palacio de la Moncloa informó el martes de que Mariano Rajoy mostró su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva Administración estadounidense, tal y como ya había anunciado previamente.

"Cordial conversación" con el presidente de Estados Unidos "para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos". "Somos países aliados", señaló Mariano Rajoy en su cuenta personal de Twitter.

"Una diplomacia tranquila y prudente pero firme"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, defendió este miércoles la posición adoptada por el Gobierno hacia la nueva Administración estadounidense: "España está haciendo lo que tiene que hacer, una diplomacia tranquila, prudente, pero firme".

La diplomacia española, remarcó, está "basada en convicciones y principios", y también en intereses, y añadió: "Forma parte de nuestros intereses defender nuestros valores, y eso es lo que estamos haciendo".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Dastis rechazó así las críticas a la posición del Gobierno hacia Donald Trump. De este modo, negó que los intereses hayan sobrepasado a los valores y ha recordado que el Gobierno español también ha dejado claro al de México que "puede contar con el apoyo de España".

"El pueblo mexicano tiene el cariño de España y vamos a defender a México ante cualquier política que ponga en riesgo la dignidad humana o que suponga un trato discriminatorio", manifestó. México protagonizó la primera crisis con el Gobierno de Trump a cuenta de la construcción del muro que Trump quiere construir en la frontera.

Preguntado si el nuevo presidente apoyará la unidad de España como sí hizo su antecesor Barack Obama respondió que este tema no se ha abordado "de manera individualizada", pero que el Gobierno cree que "la posición de Estados Unidos seguirá siendo la misma".

Dastis bromeó con que el hecho de que se produjera la conversación le ha "hecho dormir mejor" y ha asegurado que los 15 minutos de charla, si bien fueron menos de los 20 inicialmente previstos, "dieron para bastante". Igual que hizo el propio Rajoy en Twitter, aseguró que se desarrolló de forma cordial.
 


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 09/02/17 11:28

    Mira, Mariano: ¡déjate de hostias y gástate la pasta en armas, que te estiras menos que una liga de madera! Como siempre, el Trump haciendo amigos. Y Mariano, como el que oye llover: "ya vendrán tiempos mejores.." pensó, mientras se bajaba los calzones a media asta, como mandan los cánones de la derecha ante las órdenes del presidente de los EE.UU. Y los de la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 08/02/17 17:01

    Mariano interlocutor ? Pero si es incapaz de hacerlo con Cataluña, que insufrible es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 08/02/17 15:02

    Habría dado un brazo (el de cierto comentarista que no mencionaré) por estas presente en la "conversación". Debió tratarse de un espectáculo risible. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 08/02/17 19:14

      Espere a que llegue el circo al Vaticano. Entre tanto, deje que seamos los fieles de a pie los que disfrutemos con esas ensoñaciones. Al fin y al cabo, si nos dormimos soñando con la conversación de los dos cerebros más brillantes de la actualidad, no nos haremos tocamientos torpes que es lo que a vdes les preocupa realmente. Dominus vobiscum et cum spiritu tuo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Damas Damas 08/02/17 12:55

    Era de esperar, Trump habla con Rajoy de "su libro".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 08/02/17 11:01

    A Trump solo le importa , de los países, los ingresos que EEUU pueda obtener de ellos . Dado que la principal fuente de ingresos de EEUU son las fábricas de armamento es obvio que lo que desea y va a pedir a todos , en principio por las buenas , es que aumenten las partidas en sus presupuestos para comprar armamento a EEUU . Lo demás le importa un pimiento , incluidos Presidentes , a muchos de los cuales les conoce por foto y a algunos ni eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 08/02/17 10:29

    En esta escenografía publicitaria, ... hemos adoptado el papel que nos toca " Si, bwana". Sin más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre