X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




México

Las autoridades mexicanas encuentran una fosa común con 250 cráneos en el estado de Veracruz

  • Podría tratarse del mayor cementerio clandestino del país, en una zona asolada por el crimen organizado
  • Los cuerpos, cuyo número se espera que aumente, son de jóvenes de entre 14 y 24 años

infoLibre Publicada 15/03/2017 a las 10:16 Actualizada 15/03/2017 a las 12:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Labores de búsqueda de cadáveres en Veracruz, México.

Labores de búsqueda de cadáveres en Veracruz, México.

Europa Press
Este martes el fiscal del estado mexicano de Veracruz, Jorge Winckler, confirmaba la aparición de la que podría ser "la mayor sepultura clandestina de todo México y quizás del mundo". La fosa, en la que se encontraron "cerca de 250 cráneos", se encuentra situada en las Colinas de Santa Fe, una zona en la que se espera que aparezcan más narcofosas.

El Colectivo El Solecito, conformado por madres de desaparecidos y ubicado en Veracruz, comenzó el pasado mes de agosto las labores de búsqueda de cuerpos en fosas comunes, contando con el apoyo de dependencias estatales y profesionales, y el pasado viernes dieron cuenta del descubrimiento a la Policía Científica, con el objetivo de que ésta llevara a cabo los estudios necesarios para confirmar la identificación de los cuerpos.

A falta de confirmación de las autoridades, la fosa es la más grande de México. Tal y como aseguraba la fundadora y coordinadora de la agrupación, Lucy Díaz, a BBC Mundo "hemos encontrado (cadáveres) con muchísimo tejido y otros ya esqueletizados" y añadía que "la edad promedio es muy joven, calculo de entre 14 y 24 años", así como que basándose en la ropa de los restos "hay muchas chicas".

Guerra de cárteles

Sobre la situación de Veracruz, Winckler aseguraba a la cadena Televisa que "durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con complacencia de la autoridad", añadiendo que "las botaron en fosas que fueron específicamente para esto". De ahí que en la actualidad se espere la aparición de más narcofosas, como son denominadas, ya que este estado se encuentra actualmente sumido en una guerra entre los cárteles, particularmente entre Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.

La situación se intensificó a lo largo del mandato del gobernador Javier Duarte, del oficialista Partido de la Revolución Institucional (PRI), y que actualmente se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado mes de octubre, poco después de que dejara su cargo 48 días antes de que finalizara su mandato.

Así mismo, Winckler aseguraba que "durante el gobierno de Javier Duarte se dedicaron a engañar a los colectivos de familias de desaparecidos", a los que se les tomaban muestras de ADN asegurándoles que se compararían con los restos encontrados, aunque ésto no se llevaba a cabo. Por ello, además de estar acusado de malversar recursos públicos, Duarte está señalado por incumplimiento del deber legal y tolerar la violencia en el estado.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre