La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Unión Europea

Hasta 23 ciudades pugnan por hacerse con la agencias de la UE que saldrán de Londres con el 'Brexit'

La UE recibe hasta 27 propuestas de los Estados miembros para acoger a sus agencias con sede en Reino Unido.

infoLibre

El Consejo Europeo ha recibido hasta 27 propuestas para 23 ciudades del conjunto de los Estados miembros para convertirse en el nuevo emplazamiento de las agencias de la Unión Europea con sede actual en Reino Unido y que tendrán que ser reubicadas una vez se haga efectivo el Brexit.

En un comunicado, el organismo comunitario informa que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha sido la más demandada con hasta 19 solicitudes, mientras que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha recibido 8 ofertas, según informa Europa Press.

El próximo 30 de septiembre la Comisión Europea presentará una evaluación de las ofertas, un análisis en el que tendrá en cuenta criterios como la accesibilidad, garantías de que la agencia estará en pleno funcionamiento una vez Reino Unido abandone la UE o que, en la nueva ubicación, haya escuelas para los hijos de los trabajadores.

El autor del cauce legal que permite el 'Brexit' confiesa que Londres "puede dar marcha atrás cuando le apetezca"

El autor del cauce legal que permite el 'Brexit' confiesa que Londres "puede dar marcha atrás cuando le apetezca"

Posteriormente, en noviembre de 2017, todas las ofertas, a excepción de las que sean retiradas por los propios países, serán llevadas a votación de los 27, quienes decidirán finalmente el enclave en el que se situarán estas agencias.

Entre los países y ciudades que han mostrado su interés por albergar a la EMA —responsable de la evaluación científica, supervisión y vigilancia de la seguridad de los medicamentos de la UE— se encuentra España (Barcelona), Alemania (Bonn), Portugal (Oporto), Finlandia (Helsinki) o Francia (Lille).

Para la EBA —que trabaja para garantizar la regulación prudencial y una supervisión eficaz y coherente del sector bancario europeo—, por su parte, España no ha presentado ninguna solicitud, pero sí lo han hecho otros países como Bélgica (Bruselas), Irlanda (Dublín), Alemania (Frankfurt) o Austria (Viena).

Más sobre este tema
stats