x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno de coalición

Alemania bate récord de días sin Gobierno a falta del acuerdo entre Merkel y Schulz

  • En 2013, el nuevo Gobierno de entonces juró finalmente su cargo en el Parlamento 86 días después de los comicios. Este martes se igualará ese período
  • Casi tres meses después de las elecciones del 24 de septiembre, la mayor economía de Europa sigue como al principio: en los primeros contactos

infoLibre
Publicada el 18/12/2017 a las 13:26 Actualizada el 18/12/2017 a las 13:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los líderes de la CDU y del SPD alemanes, Angela Merkel y Martin Schulz

Los líderes de la CDU y del SPD alemanes, Angela Merkel y Martin Schulz.

Nunca antes Alemania había necesitado tanto tiempo para formar un nuevo Gobierno desde unas elecciones como hasta ahora, cuando este martes se cumplirán 86 días desde las generales de finales de septiembre.

En 2013, el nuevo Gobierno de entonces -formado por los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas- juró finalmente su cargo en el Parlamento alemán en el día 86 después de los comicios.

Ya entonces esto fue algo inédito, ya que después de todas las elecciones realizadas desde 1949 Alemania había conseguido formar Gobierno mucho más rápido. Sin embargo, en esa ocasión las negociaciones entre los conservadores y los socialdemócratas se extendieron más de lo previsto debido a las exigencias de estos últimos y su decisión de hacer votar a sus bases el acuerdo de gran coalición.

Cuatro años después, la cifra de 86 días sin Gobierno se ha convertido en toda una quimera. Casi tres meses después de las elecciones del 24 de septiembre, la mayor economía de Europa sigue como al principio: en los primeros contactos para entablar posteriormente conversaciones firmes sobre un Gobierno de coalición.

El fracaso del intento de la canciller alemana, Angela Merkel, de formar Gobierno con los ecologistas y los liberales después de que estos últimos decidieran levantarse de la mesa por desavenencias que consideraron irreconciliables, llevó a Merkel a depositar los ojos de nuevo en el Partido Socialdemócrata (SPD) para reeditar una nueva gran coalición.

La presión para evitar nuevas elecciones obligó al SPD a dar su brazo a torcer a pesar de haber dejado claro después de las generales su decisión de volver a la oposición tras registrar el peor resultado electoral de su historia. Sin embargo, finalmente entablará en enero los primeros contactos con los conservadores para hablar sobre la posibilidad de formar un nuevo Gobierno.

Aún sigue sin quedar claro si estos contactos darán sus frutos y si lograrán pasar a la ronda de negociaciones formales. De momento, como pronto se espera un nuevo Gobierno en Alemania para finales de marzo o principios de abril.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.