La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Corrupción

El Tribunal Supremo de Brasil rechaza la apelación final de Lula da Silva

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saluda a los militantes del PT desde la ventana del sindicato de los metalúrgicos.

infoLibre

El Tribunal Supremo Federal de Brasil rechazó la mañana de este sábado el último recurso de la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su inminente entrada en prisión, que se espera para este sábado, informa Europa Press.

El juez encargado de la Operación Lava Jato en el Supremo, Edson Fachin, denegó – como ya sucediera el miércoles– el recurso de habeas corpus presentada por los abogados del ex mandatario.

El líder izquierdista sigue en el Sindicato de los Metalúrgicos de São Bernardo do Campo (en el estado de São Paulo), después de que venciera el plazo impuesto por el juez Sérgio Moro para que se presentara ante la Policía y empezara a cumplir su condena: 12 años y un mes de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero.

La entrada en prisión de Lula es inevitable desde el miércoles, cuando el Tribunal Supremo Federal (STF) rechazó, por seis votos frente a cinco, un primer habeas corpus con el que Lula pretendía eludir su encarcelamiento, alegando que debía permanecer en libertad hasta que agotara todos los recursos posibles contra la sentencia condenatoria.

Por su parte, Lula realizó un discurso ante cientos de simpatizantes antes de entregarse a las autoridades. "Voy a cumplir con su mandato porque quiero hacer la transferencia de responsabilidad. Ellos dicen que todo lo que pasa es por mi culpa y que ha he sido condenado a tres años de cárcel porque un juez de Manaus cree que no necesito armas y que tengo una lengua ferina", afirmó, según recoge la prensa brasileña.

Lula denunció que es "el único ser humano" procesado por "un apartamento que no es mío", en referencia al tríplex de lujo que la sentencia le atribuye. "Lava Jato mintió cuando dijo que era mío. Pensé que con el juez Moro se iba a resolver, pero también mintió", aseguró.

Ha sobrepasado el plazo del juez

Como se ha señalado, Lula se entregará tras haber sobrepasado el plazo del juez. Concretamente, lo hará tras una misa que se oficiará en São Bernardo do Campo, en Sao Paulo, en homenaje a la ex primera dama Marisa Letícia, difunta esposa del propio Lula. Lula se reunió a última hora de la noche con aliados políticos y abogados para concretar los detalles de su entrega, según informa el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

El expresidente intentaba negociar con la Policía Federal para que se materializara la orden de prisión el lunes, pero el acuerdo alcanzado prevé la entrega voluntaria el sábado en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos ABC, donde se encuentra desde el pasado jueves.

El objetivo es evitar enfrentamientos entre las cientos de personasconcentradas en la sede y los agentes que sean enviados para realizar la detención. El acuerdo incluye que la Policía Federal envíe un coche sin insignias que recogería a Lula, según el acuerdo alcanzado según los abogados del expresidente, citados por Folha.

Lula sale a pie de la sede del Sindicato Metalúrgico y se entrega a la Policía

Lula sale a pie de la sede del Sindicato Metalúrgico y se entrega a la Policía

Lula abrió además una nueva vía al solicitar al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que vigila el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, que pida al Gobierno brasileño que suspenda su entrada en prisión hasta que haya sido escuchado en todas las instancias judiciales posibles.

El exdirigente sindical ha agotado prácticamente la segunda instancia y solo le queda acudir a los altos tribunales –el STF y el STJ– para revertir la condena. Una vez firme, la sentencia impedirá que pueda competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Hasta entonces, Lula podrá intentar inscribirse y, en caso de que no se lo permitan, podrá acudir al Tribunal Electoral para que decida. Si consiguiera finalmente el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón a Moro, los votos que haya recibido serán anulados.

Más sobre este tema
stats