x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brasil

Un juez revoca la orden de liberación del ex presidente brasileño Lula da Silva

  • Pocas horas antes, Rogério Favreto, de un Tribunal Regional Federal, había ordenado su excarcelación
  • El líder del Partido de los Trabajadores se encuentra entre los favoritos para las elecciones presidenciales del próximo octubre

Publicada el 08/07/2018 a las 18:25 Actualizada el 09/07/2018 a las 10:51
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ex presidente Lula sale de prisión.

El expresidente Lula.

Efe
El juez instructor del caso de corrupción Lava Jato, João Pedro Gebran Neto, suspendió este domingo la orden de excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dictada pocas horas antes por el juez federal Rogério Favreto, informa Europa Press.

El juez instructor argumentó que no existen causas que justifiquen la decisión de liberar al expresidente y se reivindica como "juez natural para este proceso". "Determino que la autoridad competente y la Policía Federal de Paraná se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada", subraya.

"Cúmplase con régimen de URGENCIA en esta fecha mediante la presentación de la Orden de Excarcelación o de esta orden a cualquier autoridad policial presente en la sede de prisiones de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde se encuentra recluido el sujeto", apuntó Favreto en su auto.

Lula, condenado a doce años de prisión por el conocido como Caso Tríplex, se encuentra encerrado en la Superintendencia de la Policía Federal desde el pasado 6 de abril.

"Participar en el debate electoral"

El tribunal federal concedió así el habeas corpus a Lula tras reconocer la sentencia condenatoria en segunda instancia, aunque condicionó el cumplimiento de la pena a una fundamentación que justificase la necesidad de la entrada en prisión. Además, justificó que la orden de encarcelamiento le impide ejercer sus derechos como precandidato a la Presidencia y generaría una falta de isonomía –igualdad ante la ley–.

"La ilegal e inconstitucional ejecución cautelar de la pena impuesta al expresidente Lula no es compatible con sus derechos políticos", argumentó el juez, que defendió su derecho a "participar en el debate electoral".

Por su parte, Favreto argumenta que "no hay subordinación a otro colega que no pertenezca a una instancia judicial superior" por lo que pide "respeto a la convivencia armoniosa de las discrepancias de interpretación y fundamento de las decisiones puesto que no estamos en un régimen político ni judicial de excepción".

La prensa brasileña destacó que Favreto, el juez que ordenó la excarcelación, fue afiliado del Partido de los Trabajadores de Lula entre 1991 y 2010, cuando se dio de baja antes de convertirse en juez.

Condenado a doce años

Favreto ha sugerido que Sergio Moro, el juez federal que condenó a Lula junto a un tribunal regional de segunda instancia, debería ser investigado por el Consejo Nacional de Justicia por una "posible falta funcional". Por su parte, Sergio Moro pide a Lula doce años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

Así, el exdirigente sindical agotó prácticamente la segunda instancia y solo le queda acudir a los altos tribunales –el Supremo y el Constitucional– para revertir la condena. Una vez firme, la sentencia impedirá que pueda competir en las elecciones presidenciales del 7 y 28 de octubre.

Hasta entonces, Lula podrá intentar inscribirse y, en caso de que no se lo permitan, podrá acudir al Tribunal Electoral para que decida. Si consiguiera el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón a Moro, los votos que haya recibido serán anulados.

Gebran Nieto "no debería actuar"

Por su parte, el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, ha publicado una nota de prensa en la que denuncia que Moro "ha actuado decisivamente para impedir el cumplimiento de la orden de liberación" del expresidente "dirigiendo el caso a otro juez federal del mismo tribunal que no debería poder actuar este domingo", en referencia a Gebran Neto.

"Es incompatible con la actuación de un juez intervenir estratégicamente para impedir la liberación de un procesado privado de libertad por fuerza de ejecución anticipada de la pena que afronta", recuerda Zanin, que apela al Artículo 5 de la Constitución brasileña.

Zanin denuncia además la actuación "monolítica" del magistrado y la acusación en contra de la liberación de Lula, un "abuso" porque "utiliza las leyes y procedimientos jurídicos para una persecución política".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 09/07/18 13:55

    Con lo facil que habria sido un cancer, como el de Hugo Chavez

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.