x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Quim Torra

Ni Cataluña es Eslovenia ni España es Yugoslavia

  • La apuesta de Quim Torra por la vía eslovena para lograr la independencia de Cataluña radicaliza el discurso soberanista
  • El plebiscito por la independencia que celebró Eslovenia en 1990 estaba contemplado en las leyes de Yugoslavia
  • Eslovenia estaba federada a principios de los 90 a un Estado con un sistema comunista de partido único

Publicada el 10/12/2018 a las 10:26 Actualizada el 10/12/2018 a las 20:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra,durante la reunión con el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, este sábado en Ljubljana.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra,durante la reunión con el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, este sábado en Ljubljana.

EFE
El president de la Generalitat, Quim Torra, planteó este fin de semana emular a Eslovenia en su proceso independentista, en el acto de presentación del Consell per la República. "Ya no hay marcha atrás y estamos dispuestos a todo para vivir libres. Hagamos como ellos [...] La vía eslovena es nuestra vía", dijo. Las palabras del president, que venía de ser recibido en Ljubljana por el jefe del Ejecutivo esloveno, Borut Pahor, han provocado este lunes múltiples reacciones políticas, que van desde pedir una aplicación inmediata del 155 en Cataluña, tal y como propone el PP, hasta solicitar la detención y prisión preventiva de Torra, como pide Vox.

No obstante, ni los contextos histórico, legal y sociopolítico de la independencia de Eslovenia tienen nada que ver con una hipotética escisión de Cataluña del resto de España. Para empezar, las leyes federales de Yugoslavia amparaban procesos electorales en cada uno de sus países integrantes. Y mientras que la Cataluña de 2018 es una región con autonomía dentro de un Estado democrático, la Eslovenia de finales de los 80 y principios de los 90 estaba sujeta a un sistema comunista de partido único que legislaba desde Belgrado (Serbia).

Sobre la comparación que Torra, el experto en política internacional de la Universitat Oberta de Catalunya Ernesto Pascual opina que las situaciones que ha intentado vincular “no son comparables […] lo único que puede ser comparable es el deseo de una parte de la población catalana que quiere que Cataluña se constituya en un Estado independiente”. “Esta declaración es la de un presidente que no está siendo el de todos los catalanes”, agrega.

Una consulta legal y con garantías

Cuando Eslovenia decidió organizar el plebiscito para formalizar su soberanía, Yugoslavia arrastraba lustros de decadencia tras la muerte de su expresidente Josip Broz, Tito, emblema de la resistencia partisana contra los nazis en la II Guerra Mundial. También hay que tener en cuenta el supremacismo que Serbia intentaba difundir e imponer dentro de su propio territorio —Kosovo y Vojvodina— y en el resto de federaciones, sobre todo después de que en las primeras elecciones generales en cada federación el Partido Comunista perdiera fuerza en detrimento de líderes nacionalistas locales, como fue el caso de Eslovenia.

Así, el 23 de diciembre de 1990 Eslovenia llevó a cabo la consulta sobre su independencia, con arreglo a la ley y un censo electoral y un registro de votantes verificados. La participación superó el 90% —el 1-O catalán recabó un 42%, según los datos de la Generalitat— y de ese porcentaje el 88% de electores votó a favor. Pasados seis meses, el 25 de junio de 1991, el Parlamento esloveno ratificó la separación con un 94% de diputados a favor —la ley del referéndum obtuvo el apoyo por mayoría absoluta de los diputados independentistas—.

El Partido Comunista de Yugoslavia nunca estuvo de acuerdo con los planes separatistas de Eslovenia y, ante el escenario de su aprobación en el Parlamento, desde Serbia —cuyo presidente era el nacionalista Milošević— se decidió movilizar al Ejército Popular Yugoslavo para que aplacase el independentismo.

El Ejército esloveno también se activó, iniciándose así la Guerra de los Diez Días en la que más de 15 eslovenos, en torno a 50 militares federales y una docena de extranjeros murieron en los combates. Y unas 300 personas de ambos bandos resultaron heridas. Lo más parecido a una incursión del Estado en Cataluña tuvo lugar tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en octubre de 2017, por el que el Gobierno tiene la potestad legal de intervenir una autonomía.

Ernesto Pascual ve aquí también ve una diferencia significativa ya que, a diferencia de Cataluña, “la población eslovena tenía armas y formación militar”. Además, la federación eslovena “tenía unas protofuerzas armadas” y llegó a pertrecharse “con misiles tierra-aire”.
 



Otra circunstancia fundamental en el proceso separatista de Eslovenia radica en el rápido reconocimiento internacional que empezó a tener desde un primer momento. Países como Alemania reconocieron muy pronto a Eslovenia como un país soberano. Después, otros como Estados Unidos, o la propia Unión Europea se sumaron a la legitimación —ésta lo hizo, en parte, para intentar frenar un conflicto armado cerca sus fronteras—.

La fugaz guerra terminó con la mediación de la UE en Brijuni (un archipiélago croata) en julio de 1991, donde Eslovenia aceptó postergar unos meses el procedimiento de independencia a cambio de que el Gobierno central retirase sus tropas. Casi al mismo tiempo que Eslovenia, Croacia también manifestó intenciones soberanistas. En este país Serbia tenía muchos más intereses, ya que una parte muy importante de la población del país es serbia —la República Srpska, al norte—. Uno de los motivos por los que la contienda en territorio esloveno duró tan poco fue que las fuerzas proserbias se estaban preparando para la posterior incursión en Croacia. Y es que el conflicto en Eslovenia supuso el inicio de las guerras balcánicas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • luzin luzin 11/12/18 13:26

    Hay que entender que esta gente no va a parar, esto no es una cuestión del zumbado de Torra, se equivocan. Las relaciones desde la Generalitat con diferentes actores eslovenos ya es antigua. Se han organizado actos donde se ha venido reivindicando el derecho de autodeterminación donde han participado diferentes ponentes eslovenos y los viajes a Eslovenia de diferentes altos cargos de la administración catalana han sido frecuentes. Llevan años creando lobys y redes de apoyo a su causa, redes entre profesores universitarios, abogados, políticos, periodistas, medios de comunicación, diferentes organizaciones civiles. Por supuesto que todo regado con abundantes fondos públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Damas Damas 11/12/18 12:56

    Supongo que Torra desconoce, o lo mismo dice que es falso lo que pone aquí arriba: "..Para empezar, las leyes federales de Yugoslavia amparaban procesos electorales en cada uno de sus países integrantes...."
    * leyes que amparaban procesos electorales en cada uno de ...
    * y muy importante, "federales"
    Igualito, igualito, que los *estados federados de España*. ¡Qué desastre del confusionismo y tergiversación que se utilizan tan a menudo por intereses espurios!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • platanito platanito 11/12/18 10:39

    Quiero dar la bienvenida a don Alberto Mesas que en dos meses nos ha ofrecido 18 buenos artículos. Éste en concreto lo he encontrado superior.
    El President del Parlament prefiere la vía escocesa. Sin tanques, misiles ni muertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • isachampman isachampman 10/12/18 21:40

    Excelente artículo. Espero que el Sr. Torra lo lea y, lo que es más difícil, lo entienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • BASTE BASTE 10/12/18 21:04

    Cataluña no tiene ejército,Cataluña no ha usado la violencia y el mencionar la vía eslovena es simplemente para indicar la firme voluntad de conseguir su independencia;todo lo demás es una manipulación peligrosa cuyo único objetivo será justificar,otra vez,el envío de miles de tropas armadas,el suspenso de derechos y la aplicación de violencia a la población dentro de un marco legal que se retorcerá hasta su justificación, generando presos y exiliados.Los catalanes no son extraterrestres ni están en las antípodas,son vecinos con los que debemos entendernos y convivir,seamos o no el mismo estado,debemos cambiar el rumbo de todo este tema,el que llevamos nos dirige al desastre que solo beneficia a los de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    3

    • luzin luzin 11/12/18 13:42

      Y Cataluña si tiene ejército, tiene el ejército español. Tiene policía nacional y Guardia Civil. Cataluña no es un país distinto, es una región de España, de momento. Puede que algún día se constituya como estado, tal vez lo veamos o no. De momento Cataluña es territorio español donde hay un movimiento nacionalista que quiere la secesión bajo el argumento de qué están ocupados, invadidos, explotados, ... por el Estado Español.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • luzin luzin 11/12/18 13:37

      En absoluto, lo que hay que exigir es el cumplimiento de la ley, ni más ni menos ... Y si un gobernante llama a la desobediencia e incumplimiento de la ley, impide la intervención policial y/o judicial, incluido el llamamiento a opciones de violencia armada, debe ser juzgado inmediatamente. Eso es lo que pasaría en un país serio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Damas Damas 11/12/18 13:07

      Sobre la generalización (poco acertada en mi opinión) que supone hablar de Cataluña ..., los catalanes ...., ya le comenta Grobledam.
      Pero sí quiero hacer una observación, por otra parte muy conocida ¡claro que "los catalanes" no son extraterrestres! y no sólo son "nuestros vecinos", hay mucho más, existen, incontestables y reales, lazos familiares y de amistad, entre habitantes de Cataluña y del resto de España.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Grobledam Grobledam 11/12/18 12:25

      Sigue Vd olvidando a más de la mitad de los catalanes que no se declaran independentistas.
      Desvaría Vd cuando habla en boca de Cataluña. Cataluña no tiene boca, no habla, ni decide, ni juzga. Son los catalanes y resulta obvio que tienen distintos pareceres sobre muchas cuestiones.
      Sigue Vd. mintiendo cuando dice que Cataluña no ha usado la violencia. Ahi están los videos de los ataques a policias, ciudadanos no separatistas y, en la actualidad, con las intervenciones violentas de los CDRs su afirmación ya no es sólo una mentira, es un disparate.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • luzin luzin 11/12/18 13:52

        Pero esos no son catalanes, lo han dicho en multitud de ocasiones, lo han verbalizado y escrito sus principales líderes. Esos son colonos, invasores, ... No se me olvida la frase de Forcadell :"El Partido Popular no es el partido popular de Cataluña, es el partido popular en Cataluña". Los que se oponen a su "justa" causa son acusados de fascistas y franquistas. Lo que sucede es Cataluña es que un movimiento para-fascista se ha apoderado de las instituciones y las usan para su causa, sin ningún tipo de freno o limitación. Pero lamentablemente la izquierda no acaba de enterarse. Ahora contemplamos como por puro electoralismo ante el avance de VOX, el Gobierno cambia, utilizando un argumento que ya se había expresado, incluso han tardado cuatro días en reaccionar desde las declaraciones de Torra en Eslovenia, imagino que valorando las diferentes opciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Franjofer Franjofer 10/12/18 19:40

    Esta mañana he escrito preguntandome por qué Infolibre no contemplaba la noticia de las declaraciones de Torra sobre la vía eslovena. Ahora tengo que decir que la espera ha merecido la pena. Este articulo me parece francamente bueno. Documentado y esclarecedor. No estaría mas que desde Podemos se explicara tan claramente cual es su postura sobre el conflicto catalán que ya le ha costado un buen revolcón en Andalucía. Y los que vienen. Claro que igual en Cataluña saca votos a espuertas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 10/12/18 19:18

    El señor Torra, actual jefe, por delegación, de los lazis amarillos, parece que desea fervientemente que los que no estamos de acuerdo con ellos, empecemos a llevar lazos negros.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • leondebarro leondebarro 10/12/18 19:16

    ¡A este "iluminao" de Torras, o mas bien el que tira de sus hilos, no hay forma que sus propios "palmeros" le hagan ver la realidad?.
    ¿Cuando se va a dar cuenta el gobierno de la nación que con esas personas no hay ninguna forma de llegar a acuerdos?. ¿Cuantos desprecios tiene que sufrir (el sr. Sánchez) para decir "hasta aquí hemos llegado".En su lugar lo del consejo de ministros el 21 me lo pensaría muy mucho lo de hacerlo en Barcelona.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Damas Damas 10/12/18 18:44

    Me ha gustado la información.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.