crisis en Venezuela

Guaidó reconoce que se reunió con miembros del Gobierno

Juan Guaidó saluda a sus simpatizantes durante un cabildo abierto este sábado, en Caracas (Venezuela).

infoLibre

El autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha reconocido este sábado que se ha reunido con oficiales del Gobierno de Venezuela para intentar persuadirles sobre la necesidad de celebrar nuevas elecciones generales, después de eludir las informaciones sobre que dicho encuentro se había producido. En una entrevista televisiva a principios de semana, Guaidó evitó responder a una pregunta sobre si se había reunido o no con Diosdado Cabello, el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y mano derecha del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Este jueves, Cabello aseguró que dicho encuentro se había producido.

En los últimos días, el Gobierno venezolano ha difundido un vídeo grabado con cámaras de seguridad que según Maduro, supone la prueba definitiva de que se produjo dicho encuentro, ya que se puede ver a Cabello y a otros oficiales del Gobierno, como Fredy Bernal, entrando en un hotel con varios parlamentarios opositores y un hombre tapado con una sudadera de capucha gris y una gorra. Según Maduro, ese sujeto es Guaidó, aunque no se le reconoce en el vídeo.

Durante un mítin político este sábado, Cabello ha asegurado que tiene grabaciones de la conversación que mantuvo con Guaidó durante el encuentro, donde el autoproclamado presidente le intenta convencer de que apoye una nueva convocatoria de elecciones. Cabello ha asegurado que los únicos comicios que apoyará son los legislativos para renovar la Asamblea Nacional, que en la actualidad está presidida por Guaidó.

Este sábado en Carcas, el presidente "encargado" ha reconocido ante un pequeño grupo de seguidores que sí se reunió con oficiales del Gobierno de Maduro, aunque no ha especificado cuándo o con quiénes. Según ha afirmado, está interesado en hablar con todos aquellos sectores, ya sean civiles o militares, que busquen apoyar el fin de la "usurpación del poder" de Maduro y la vuelta a la democracia en Venezuela. "Estoy listo, esto es un mensaje para Freddy y Diosdado, ya lo dije ayer y lo repito hoy, cualquiera que quiera poner fin a la usurpación, un Gobierno de transición y elecciones democráticas, les doy la bienvenida", ha asegurado.

El objetivo de Guaidó mientras intenta consolidad su Gobierno paralelo al de Maduro -que cuenta con cierto reconocimiento internacional pero ningún control sobre el estado- es ganarse a sus opositores mediante la promesa de llevar a cabo una política de amnistía que dejaría que los militares, policías y civiles continuasen con su vida pública tras la transición con total impunidad.

Guaidó celebra al apoyo del agregado militar de la Embajada venezolana en Washington

Asimismo, Guaidó ha dado la bienvenida a las declaraciones del agregado militar de la Embajada venezolana en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, que ha reconocido al hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional venezolana como mandatario legítimo del país latinoamericano. "Pude ver y tomar nota del mensaje enviado por el Coronel José Luis Silva Silva, agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington. Ante eso damos la bienvenida a él y a todos los que con honestidad se quieran apegar a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la voluntad del pueblo venezolano", ha manifestado Guaidó a través de su perfil oficial de Twitter. No obstante, ha apuntado que "como institución legítima y responsable estamos trabajando para verificar toda la información".

 

El agregado de Defensa de Venezuela en Estados Unidos, el coronel José Luis Silva Silva, se ha reafirmado este domingo en su rebeldía contra el presidente Maduro y el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Silva, quien asegura que "nunca" ha sido chavista, ha asegurado en una entrevista con la radio estadounidense Voice of America que se ha llegado a un "punto de quiebre" y ha invitado a otros militares a expresarse contra Maduro. "Estoy invitando a mis compañeros a que salgamos de la comodidad. Yo asumo mis responsabilidades con mi vida y con la historia. Yo me cansé de ver sufrir a mi gente", ha argumentado.

Al ser interrogado por la opción militar para Venezuela, Silva ha sido claro. "Una invasión, no hay otro (...). Es difícil decidir una invasión, pero yo no he hablado por si una coalición de... No sabría decirle", ha apuntado.

La Fiscalía de Venezuela abre una investigación preliminar contra Guaidó

La Fiscalía de Venezuela abre una investigación preliminar contra Guaidó

Para Silva, el "régimen" de Maduro "es un peligro para los venezolanos, porque los está destruyendo". "Régimen. Lo llamo así porque no hay libertad de ningún tipo. En los países democráticos hay separación de poderes", ha argumentado. "El poder legislativo en Venezuela no está representado porque los consideran como en desacato, como si fueran lo peor. Eso no es democracia. Y ni hablar del poder judicial. Los jueces están al mando del poder ejecutivo y y los militares que nos dan las armas para defender nuestro país están bajo control del Estado. Eso no es una democracia", ha añadido.

Silva ha asegurado al ser interrogado por la postura de otros militares que "muchos amigos me han apoyado recientemente en privado" y ha atribuido al riesgo de detenciones la falta de más pronunciamientos. "Hay militares que tienen más de 6-8 meses detenidos por pensar diferente", ha apostillado.

El sábado Silva se convirtió en el primero oficial de alto rango en reconocer a Guaidó y el propio presidente de la Asamblea Nacional agradeció su apoyo. Guaidó ha ofrecido una amnistía general a los funcionarios -en particular a los militares- que den la espalda a Maduro y se sumen a él.

Más sobre este tema
stats