Estados Unidos

Pelosi reprocha a Trump conmutar la pena a su exasesor y amigo Stone, "una amenaza para la seguridad nacional"

La portavoz del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

infoLibre

La portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha afeado este domingo al presidente estadounidense, Donald Trump, su decisión de conmutar la pena de prisión impuesta contra su exasesor y amigo Roger Stone, una medida que para Pelosi supone "una amenaza para la seguridad nacional". "Es una corrupción abrumadora, pero creo que es imporante que además la gente sepa que supone una amenaza para la seguridad nacional", ha afiramdo Pelosi en declaraciones a la CNN recogidas por Europa Press.

"Todo el proceso de destitución trataba de nuestra seguridad nacional. Estamos en el Tribunal Supremo por estos casos para saber más de la conexión rusa y seguiremos en ello. Este caso trataba de la conexión rusa", ha señalado Pelosi. "La gente debería saber que ya no se trata de mentir al Congreso, sino que está mintiendo al pueblo americano, manipulando a testigos y todo lo demás", ha afirmado Pelosi.

Pelosi ha insistido en que tramitarán una ley que limite los poderes presidenciales para conmutar e indultar a cualquier persona que haya sido condenada por un delito que afecte a presidente.

"Mentir al Congreso y manipular testigos"

El estratega político republicano fue condenado a más tres años de cárcel por mentir al Congreso y manipular testigos durante la investigación sobre la injerencia rusa en las presidenciales de 2016. La jueza Amy Berman Jackson destacó al leer el veredicto contra Stone, sentenciado a 40 meses de cárcel, que el antiguo asesor del presidente fue juzgado "por encubrir al presidente".

Biden amplía a 15 puntos su ventaja sobre Trump en intención de voto a cuatro meses de las elecciones

Biden amplía a 15 puntos su ventaja sobre Trump en intención de voto a cuatro meses de las elecciones

La Fiscalía acusó al exasesor de Trump de manipular a testigos tras contactar con la web de filtraciones WikiLeaks en un intento de obtener, durante la campaña electoral, información perjudicial contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Así, se le acusaba de "intentar persuadir a un testigo para que aportara falsos testimonios, así como retener información pertinente" para la investigación especial de Robert Mueller sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Aunque Stone abandonó la campaña electoral de Trump en agosto de 2015, en la imputación se indica que "mantuvo contacto regular" con la organización Trump a lo largo de toda la elección de 2016.

Más sobre este tema
stats