X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones EEUU 2020

La presidencia pende del resultado en Georgia, Arizona y Nevada

  • Biden: "Después de una larga noche, está claro que tenemos los estados necesarios para llegar a los 270 electores"
  • Trump vuelve a agitar el fantasma del fraude electoral asegurando que la supuesta ventaja que tenía en algunos estados clave ha ido "desapareciendo mágicamente" por el recuento de "vertederos de votos sorpresa"

Javier Martínez | Alejandro Castroverde | Ana Pastor Bermejo | Lara Carrasco
Publicada el 03/11/2020 a las 21:00 Actualizada el 05/11/2020 a las 06:59
El candidato a la Casa Blanca, Joe Biden, junto a su esposa Jill Biden.

El candidato a la Casa Blanca, Joe Biden, junto a su esposa Jill Biden.

Efe

Estados Unidos encaró este martes una jornada histórica de elecciones presidenciales a las que mira todo el planeta con una mezcla de ilusión y temor, en una jornada electoral marcada por la pandemia. Sigue en infoLibre la última hora, los resultados y las claves de los comicios estadounidenses:

Actualizar

07.15. Biden cuenta con 253 votos electorales de los 270 necesarios. Según las proyecciones de la cadena de televisión estadounidense CNN, Biden cuenta con 253 votos electorales de los 270 necesarios, Trump suma 214. Con una victoria en Pensilvania, que reparte 20 votos electorales, el candidato demócrata conseguiría la presidencia. Lo mismo ocurriría con cualquier combinación que incluyera dos de los otros estados en disputa: Arizona (11 votos), Nevada (6 votos), Georgia (16 votos) y Carolina del Norte (15 votos). Por su parte, Trump debería ganar al menos cuatro de los cinco estados en liza para ser presidente.

07.00.  El recuento sigue en unos EEUU divididos entre "contar hasta el último voto" y detener el escrutinio. La carrera para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos prosigue en la madrugada de este jueves a medida que el conteo continúa en los estados que aún permanecen en disputa en una espera marcada por las llamadas a "contar el último voto" por parte del demócrata Biden y las demandas de Donald Trump para detener el conteo en tres estados. Los estados en los que los medios no han proyectado ganadores son Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia. Hasta el momento, Biden lidera en Nevada y en Arizona, mientras que el presidente estadounidense lo hace en los otros tres. Sin embargo, el candidato demócrata está recuperando terreno tanto en Georgia como en Pensilvania, donde quedan por contarse los votos por correo y anticipados de las ciudades, algo que beneficia a Biden en dos sentidos: más demócratas han votado por anticipado y las ciudades son más demócratas. Por su parte, Trump está recortando distancia en el estado de Arizona, que Fox News y AP proyectaron para Biden durante la noche del miércoles, pero que otros medios consideran que está demasiado ajustado como para decantarse por algún candidato.

00.30. Trump: "El daño ya está hecho a la integridad de nuestro sistema y a la propia elección presidencial". El presidente Donald Trump lanza un nuevo tuit para explicar que sus abogados están trabajando en algunos Estados, pero que "el daño ya está hecho para la integridad de nuestro sistema y de la elección presidencial". En esta ocasión, su publicación esquiva la alertya de Twitter. 

23.45. Trump también se proclama ganador en Georgia y Carolina del Norte, cuyos resultados aún se desconocen. Tras adjudicarse Pensilvania, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha proclamado ganador de las elecciones en los estados de Georgia y Carolina del Norte, cuyos resultados aún se desconocen. "Hemos reclamado, a los efectos del voto electoral, Pensilvania (que no permitirá observadores legales), Georgia y Carolina del Norte", ha trasladado el mandatario a través de su cuenta de Twitter, donde ha justificado que en "cada uno" de ellos él mantenía una "gran ventaja".

22.55. Biden gana Michigan con una ventaja de menos de un punto. En el otro estado del llamado Cinturón del Óxido (Rust Belt), Biden se habría hecho con otros 16 votos electorales de Michigan tras ganar esta tarde Wisconsin. En 2017 fue Trump quien se hizo con Michigan. Con una proyección al 99%, el candidato demócrata habría ganado por menos de un punto porcentual. Hasta el momento, Biden ha recabado 253 votos electorales de los 270 que necesita para proclamarse vencedor de los comicios, mientras que Trump contabiliza 213. Sin embargo, aún quedan varios territorios significativos en los que no está claro el candidato ganador: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.

22.30. Trump se proclama como ganador en Pensilvania. El presidente, Donald Trump, se ha adjudicado Pensilvania, uno de los Estados más disputados de estas elecciones, sin que haya sido validado.

22.15. Joe Biden está seguro de que va llegar a los 270 electores. El candidato demócrata ha comparecido pasada las 22 horas para señalar que está seguro de que con las proyecciones de voto que tienen ahora los demócratas ha conseguido los 270 votos electorales que necesita para ganar las elecciones: "Después de una larga noche, está claro que tenemos los estados necesarios para llegar a los 270 electores"."No estoy aquí para declarar que hemos ganado –ha añadido–, pero cuando acabe el escrutinio vamos a ganar". De forma paralela, ha pedido unidad, antes de poner el foco en la "ansiedad" y la "división" que experimentan muchos estadounidenses. A su juicio, los ciudadanos "tienen que parar de tratar a sus oponentes como enemigos". "No somos enemigos. Lo que nos hace estadounidenses es mucho más fuerte que cualquier cosa que nos pueda separar", ha reiterado, asegurando que "gobernará como el presidente" de todos los ciudadanos del país norteamericano.

22.00. La campaña de Trump presenta una demanda en Míchigan y Pensilvania con el objetivo de detener el recuento. La campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, ha presentado este miércoles una demanda ante el Tribunal de Reclamaciones del estado de Míchigan y otra similar en Pensilvania con el objetivo de detener el recuento de los votos. Bill Stepien, uno de los jefes de campaña del actual mandatario, ha señalado que la "campaña no ha recibido acceso significativo a numerosas localizaciones para poder observar la apertura de las urnas y el proceso de recuento, tal y como garantiza la ley de Michigan". Además, ha exigido que se revisen las papeletas que están siendo recontadas dada la falta de acceso a las mismas, según informaciones de la cadena ABC. La decisión ha sido tomada después de que asegurara que, para la  campaña de Trump, el camino hacia la victoria pasa por ganar dicho estado. Poco antes, el propio Trump había acusado al estado de Michigan de haber "encontrado una serie de votos" para herir al candidato republicano al Senado, John James. En su cuenta de Twitter, el presidente del país norteamericano ha señalado que "parece que Michigan ha encontrado las papeletas necesarias para mantener a un hombre increíble, John James, fuera del Senado". "Qué cosa tan terrible está sucediendo", ha dicho.

21.00. Los resultados definitivos de Arizona, a las 3 de la madrugada. 

20.00. Un juez expresa su descontento con el Servicio Postal y pide el cese de su director o lo "llamará a testificar". El juez federal Emmet Sullivan ha expresado este miércoles su descontento con el Servicio Postal de Estados Unidos un día después de que ordenara "revisar" una serie de instalaciones en busca de posibles votos y ha pedido el cese de su director, Louis DeJoy, al que "llamará a testificar" si no deja el cargo. "Estoy de acuerdo en que el director del Servicio Postal debe ser depuesto o citado a declarar ante mí bajo juramento", ha aseverado el juez, que ha insistido en que buscará respuestas, según informaciones de la cadena de noticias CNN.

19.11. El jefe de campaña de Trump anuncia que pedirán "inmediatamente" un recuento en Wisconsin, que ha ganado Biden por 20.000 votos.

18.29. A falta de una comunicación oficial a los candidatos, Biden se lleva uno de los estados clave para el desempate: Wisconsin, que en 2016 cayó del lado republicano por muy pocos votos. En esta ocasión, han sido apenas 20.000 sufragios los que han decantado la balanza hacia el lado azul. Paso adelante de Biden hacia la Casa Blanca, aunque se prevé una batalla legal ante las acusaciones de Trump de fraude basadas en absolutamente nada. 


16.54. Todavía pendientes de varios estados: Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Georgia y Nevada. La periodista Dori Toribio destaca que aun continuamos pendientes de los resultados que arrojen estos cinco estados, claves para decantar la balanza hacia uno u otro candidato, ambos muy igualados hasta ahora. 

16.42. Biden promete que no parará "hasta que se cuenten todos los votos". El candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha prometido que su campaña no parará "hasta que se cuenten todos los votos", después de que el presidente, Donald Trump, haya planteado paralizar el recuento por supuestas irregularidades en el proceso. "No descasaremos hasta que se cuenten todos los votos", ha dicho Biden en Twitter, en su primera reacción al discurso pronunciado por Trump durante la noche electoral y en el que el mandatario se autoproclamó vencedor de la carrera pese a que el resultado en varios estados clave aún no es concluyente.

16.36. Twitter vuelve a reprender a Trump. Como ya pasara esta mañana, la red social Twitter ha marcado el último tuit del candidato republicano a ser reelegido en las elecciones estadounidenses. "Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico", ha destacado la red.

16.25. Trump asegura que su ventaja está "desapareciendo mágicamente" por la aparición de "votos sorpresa". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a agitar este miércoles el fantasma del fraude electoral y ha asegurado que la supuesta ventaja que tenía en algunos estados clave ha ido "desapareciendo mágicamente" con el paso de las horas por el recuento de "vertederos de votos sorpresa". "Anoche, estaba encabezando el recuento, a menudo por un amplio margen, en muchos estados clave, en casi todos los casos gobernados y controlados por los demócratas", ha afirmado Trump en Twitter, sin aludir a ningún caso concreto. Después, ha añadido, esta supuesta ventaja se habría dado la vuelta en dichos estados —"uno por uno"— aparentemente para favorecer las aspiraciones del demócrata Joe Biden, que según los analistas habría logrado más nivel de apoyo en el voto por correo y, por tanto, en el tramo final del recuento. "Es muy raro, y los encuestadores se han equivocado por completo", ha sentenciado el mandatario, que ha durante la noche electoral denunció un supuesto "robo" de las elecciones y, en su primer discurso público, se autoproclamó vencedor pese a la falta de datos oficiales concluyentes.

15.07. La mayoría de gobernadores demócratas y republicanos logran la reelección en los once estados en liza. La mayoría de los gobernadores demócratas y republicanos han conseguido la reelección en sus respectivos estados en las elecciones celebradas este martes en Estados Unidos de manera simultánea con las presidenciales. Los electores estadounidenses se han pronunciado para decidir quiénes serán los gobernadores en once estados y en la mayoría de los casos han optado por dar su apoyo a los políticos que ya estaban al mando de esos Gobiernos estatales. Aunque las elecciones al cargo de gobernador no atraen tanto interés internacional como los comicios presidenciales, los gobernadores tienen amplias competencias y pueden definir políticas que afecten directamente al debate político a nivel federal. Los gobernadores pueden nombrar a senadores cuando un escaño queda vacante, lo que puede hacer variar la configuración del Senado, una cámara legislativa con amplio poder a nivel federal.

15.06. Esta es la representación del voto popular. 

15.02. ¿Quién ha votado por Trump y Biden en las elecciones de EEUU? En cada cita electoral los medios estadounidenses realizan encuestas a pie de urna en las que cruzan el voto declarado de los votantes con variables demográficas de los mismos, como su edad, su sexo o su raza. Esas encuestas ofrecen algunas pistas de las preferencias electorales de cada grupo, informa Europa Press. Los hombres votan por igual a republicanos y demócratas, mientras que las mujeres votan en mayor cantidad a la formación azul. Los jóvenes son quienes más votan a los demócratas, mientas que en edades más avanzadas los resultados se equiparan. En cuanto a raza, solo los blancos votan más a los republicanos, mientras que personas negras, hispanos, asiáticos y de otras etnias votan en mayoría a los demócratas. Si quieres más información, en este enlace tienes más datos y gráficos.

14.30. Un fallecido por coronavirus, entre los elegidos para el Congreso estatal de Dakota del Norte. Las elecciones a la Cámara de Representantes del estado de Dakota del Norte han deparado la victoria de un candidato fallecido, David Andahl, que perdió la vida en octubre víctima del nuevo coronavirus, lo que abre la puerta a que el Partido Republicano designe a un sustituto.

14.21. Biden iría en cabeza en Wisconsin pero el presidente le aventaja en Pensilvania y Michigan, entre otros. La victoria de Biden en Arizona, un estado que ganó Trump en 2016, le ha dado un balón de oxígeno y podría alcanzar los 270 votos en el Colegio Electoral incluso sin Pensilvania, uno de los estados bisagra en estas elecciones al que los expertos consideran como la llave a la Casa Blanca ya que otorga 20 votos. Para ello, según Bloomberg, necesitaría la victoria en Michigan y Wisconsin, así como en Nevada.

13.54. Biden podría ser el primer presidente demócrata en ganar las elecciones sin tener al Senado de su parte desde el siglo XIX. Joe Biden podría alcanzar la victoria en estas elecciones, pero si los republicanos mantienen el control sobre el Senado y ganan asientos en la Cámara de representantes —como algunos analistas apuntan— sería el primero en llegar a la Casa Blanca bajo esas circunstancias desde 1884, como señala Avik Roy en su cuenta de Twitter.

13.40. Trump pierde liderazgo en Michigan progresivamente. El actual persidente de los Estados Unidos ha ido perdiendo la ventaja que le llevaba al candidato demócrata en el estado de Michigan, que en las últimas horas se ha visto mermada de los 4 puntos de distancia a los 0,2. Con el 90% de los votos contados, y el peso demócrata del voto por correo, Biden podría dar la vuelta al marcador, apuntan los analistas estadounidenses. Desde la CNN advierten: el condado de Wayne, uno de los más relevantes para este conteo, no sabe aún cuándo terminará su escrutinio y las cifras seguirán cambiando.

13.33. Biden se asegura la victoria en Wisconsin, según apuntan los últimos resultados. Con un 92% del total escrutado y una distancia del 0,7% de Trump, Biden sigue consolidando su victoria en Wisconsin, uno de los estados bisagra de los que todos los analistas están pendientes. En votos, la diferencia en el apoyo a ambos candidatos se reduce apenas a 20.000 papeletas, como indica este columnista americano.

13.25. Los cinco estados clave en los que aún no ha terminado el recuento. La batalla por la casa Blanca se disputa entre unos pocos estados, en los que la distancia entre ambos candidatos cada vez es más pequeña. Georgia, Wisconsin, Michigan, Nevada y Pensilvania guardan la llave de los resultados finales de estas elecciones. Con cerca del 90% escrutado en cada uno, dos estados han decidido parar el proceso hasta la mañana del jueves —Pensilvania y Nevada—.

13.20. Pensilvania también paraliza el escrutinio hasta por la mañana. Con el 75% de los votos escrutados, Pensilvania ha apralizado el conteo hasta las 9 de la mañana del jueves según su horario local. Por el momento, Trump le lleva un corta ventaja a Biden, con el 55,1% de los votos frente al 43,7%, pero el recuento en la región podría extenderse hasta el viernes. Pensilvania se ha sumado a Nevada en esta pausa temporal del escrutinio y ambas retomarán la actividad por la mañana.

13.07. Planas dice que España tendrá que negociar con el nuevo presidente de EEUU la retirada de los aranceles. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este miércoles que España tendrá que negociar con el presidente resultante de las elecciones presidenciales de Estados Unidos la retirada de los aranceles comerciales que ha afectado a la exportación de productos agroalimentarios. En declaraciones a 'Espejo Público' de Antena 3, recogidas por Europa Press, el titular de Agricultura ha afirmado que desde un punto de vista bilateral existen "muy buenas relaciones" con Estados Unidos de una forma estable y también desde el punto de vista cultural.

13.04. Bruselas evita valorar los comicios en EEUU e insiste en que el proceso electoral "está en marcha". La Comisión Europea ha evitado valorar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, asegurando que el proceso "sigue en marcha" y que toca esperar a que las autoridades norteamericanas proclamen los resultados. De voz de su portavoz principal, Eric Mamer, el Ejecutivo europeo ha pedido paciencia ante un proceso democrático que aún no ha terminado, puesto que el recuento sigue abierto, y del que espera conocer resultados oficiales en "el tiempo debido". "Esperamos que las autoridades responsables de las elecciones en Estados Unidos anuncien los resultados", se ha limitado a comentar Mamer en rueda de prensa, ante varias preguntas de los periodistas.

12.34. El 66,9% de los estadounidenses acuden a las urnas y marcan un récord de participación, según un estudio. Un análisis preliminar de la participación conducido por el profesor de la Universidad de Florida y especialista en el proceso electoral americano, Michael McDonald, apunta a que más de 160 millones de personas han acudido a votar en estas elecciones. Es decir, un 66.9% de participación, la más alta desde hace más de cien años.

12.34. Biden y Trump mantienen las opciones de victoria con el resultado de estados clave aún sin determinar. Tanto el presidente, Donald Trump, como el candidato demócrata, Joe Biden, aún mantienen intactas sus opciones de alzarse con la victoria con un buen puñado de estados aún sin dirimir debido al retraso en el recuento ante el elevado número de votos emitidos por correo y de forma anticipada para estas elecciones. La victoria de Biden en Arizona, un estado que ganó Trump en 2016, le ha dado un balón de oxígeno y podría alcanzar los 270 votos en el Colegio Electoral incluso sin Pensilvania, uno de los estados bisagra en estas elecciones al que los expertos consideran como la llave a la Casa Blanca ya que otorga 20 votos. Para ello, según Bloomberg, necesitaría la victoria en Michigan y Wisconsin, así como en Nevada.

12.29. Jovenes, mujeres, racializados y con estudios superiores: así son los grupos que mayoritariamente han votado por Biden, según encuestas. El electorado demócrata concentra un mayor porcentaje de votantes jóvenes, racializados, de renta baja y con estudios superiores. Así lo demuestras las encuestas a pie de urna realizadas por la empresa de demoscopia Edison Research para el conglomerado de medios de comunicación National Election Pool. Por su parte, Trump atrae más al electorado blanco mayor de 65 años. En cuanto al género, las mujeres se decantan notablemente más hacia el candidato demócrata, mientras que para los hombres no hay apenas diferencia.

12.12. Nevada para el recuento hasta las 17 horas (hora española). El estado de Nevada, uno de los más decisivos en este momento en Estados Unidos, ha anunciado que no seguirán con el recuento de votos hasta las 11 horas, según el huso horario local, que se traduce en las 17 horas (horario peninsular), como recoge The New York Times. En estos momentos, Nevada ha reportado un 86% de los votos y Biden lleva una ventaja de 0,6 puntos porcentuales.

12.03. Abascal muestra su apoyo a Trump y arremete contra los medios de comuniación: "Trump puede sentirse ganador". El líder de Vox ha afirmado en su cuenta de Twitter que se puede "constatar la ignorancia y la manipulación de medios, polítologos, encuestadores y opinadores" porque "han quedado sus mentiras al descubierto" durante el proceso electoral en Estados Unidos. 

12.00. El voto por correo le da la victoria a un candidato republicano que falleció hace semanas por coronavirus. David Andahl, candidato republicano a la Cámara de Repersentantes de Dakota del Norte, ha ganado las elecciones aunque falleció semanas atrás a causa del covid-19, tras enfermar durante la campaña. El récord de voto por correo alcanzado estos comicios ha propiciado que las urnas lo dieran como ganador, ya que esos votos se emitieron casi un mes antes de su muerte.

11.50. Biden supera a Trump en Nevada por menos de un punto de distancia. El estado de Nevada lleva una carrera muy ajustada entre los dos candidatos y, según los últimos resultados conocidos, Joe Biden va en cabeza con el 49,4% de los votos. Donald Trump le sigue menos de un punto por debajo, con el 48,8%. Por el momento, se ha escrutado un 85% de los votos totales y los analistas siguen pendientes del decisivo voto por correo.

11.36. Iratxe García (PSOE) dice que las palabras de Trump "deterioran la democracia" y espera que Biden "traiga esperanza". La eurodiputada socialista Iratxe García, presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha afirmado este miércoles que las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunciando "fraude" electoral y pidiendo parar el recuento son declaraciones "que deterioran la democracia". "Esperamos que Joe Biden traiga esperanza para la ciudadanía estadounidense y para el mundo", ha dicho en alusión al candidato demócrata, mientras el recuento en EEUU sigue sin ser definitivo.

11.24. El candidato demócrata se hace con el escaño en el Senado que ocupó durante décadas el republicano John McCain. El demócrata Mark Kelly, un antiguo astronauta y veterano de la Marina, se ha hecho con la victoria frente a su rival republicana, Martha McSally, y será quien pase a ocupar el escaño que durante décadas ocupó en el Senado John McCain. Kelly, marido de la ex congresista por Arizona Gabrielle Giffords --víctima de un intento de asesinato--, ha logrado la victoria en este estado tradicionalmente republicano y que también en esta ocasión se habría inclinado por el candidato demócrata, Joe Biden, en las presidenciales.

11.13. Joe Biden coge ventaja en Wisconsin, donde una máquina de recuento electoral se ha quedado sin tinta en mitad del escrutinio. El candidato demócrata se sitúa 0,03 puntos porcentuales por deñante de Donald Trump en uno de los estados clave para decidir la victoria de las elecciones estadounidenses. Desde la CNN, los analistas políticos aseguran que el voto por correo, que no se ha contabilizado aún en este estado, ampliaría esa ventaja demócrata. En 2016, Trump ganó en Wisconsin por apenas 22.000 votos. A la incertidumbre inicial se suma un curioso incidente en la ciudad de Green Bay, donde el recuento se ha paralizado porque una de las máquinas de conteo se ha quedado sin tinta y han tenido que acudir al Ayuntamiento a por nuevos cartuchos.

10.57. La victoria de Biden podría decidirse en Wisconsin y Michigan. Si se confirma que Joe Biden es el ganador en el estado de Wisconsin y el voto por correo corre a su favor en Michigan, el candidato demócrata sumaría los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la Casa Blanca, como analiza el periodista Emilio Doménech en su cuenta de Twitter. 

10.56. Las protestas se extienden por varias ciudades de Estados Unidos en plena incertidumbre electoral. Un pequeño conato de violencia se ha vivido cerca de la Casa Blanca, epicentro de las movilizaciones pacíficas contra Trump en Washington. También en la capital, las autoridades han confirmado un supuesto ataque contra una mujer que vestía una gorra con un mensaje de apoyo al presidente en la plaza Black Lives Matter, dedicada al movimiento de protesta surgido este verano contra la brutalidad policial, según la agencia Bloomberg. En Mineápolis, varias personas han sido detenidas después de una manifestación contra la brutalidad policial que ha concluido con pintadas y lanzamiento de aparatos pirotécnicos, algunos de ellos contra las fuerzas de seguridad. Un portavoz policial, John Elder, ha confirmado el arresto de al menos 13 mujeres y un hombre por los disturbios, según medios locales.

10.47. Borrell ve "precipitado" declarar un ganador y confía en el sistema norteamericano ante las denuncias de Trump. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado este miércoles a la prudencia porque considera "precipitado" declarar un ganador en el ajustado escenario electoral de Estados Unidos y ha asegurado que toca esperar a que finalice el recuento de votos. Frente a las denuncias de fraude del presidente, Donald Trump, el jefe de la diplomacia europea ha expresado su "confianza" en el sistema norteamericano y ha insistido en que se trata de una "democracia consolidada" que cuenta con unas normas que rigen el proceso electoral. "En un sistema como el americano, pequeñas variaciones producen grandes resultados", ha avisado Borrell.

10.37. Echenique censura que Trump siga la estrategia de la ultraderecha" y prefiera "pegarle fuego a la democracia". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado al candidato republicano y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de utilizar la "estrategia habitual en las ultraderechas latinoamericanas y europeas" ante el recuento del resultado electoral de los comicios presidenciales. "Lo que sí sabemos es cómo se comporta la ultraderecha cuando cree que va a perder las elecciones: Prefiere pegarle fuego a la democracia que abandonar pacíficamente el poder", ha lamentado en Twitter tras conocer que Trump quiere emprender acciones legales por el recuento electoral en Estados Unidos.

10.15. Aumenta considerablemente el apoyo a Trump en el sur de Texas. El candidato republicano solo recibió entre un 18 un 32% de los votos del sur de Texas en las elecciones de 2016, mientras que este año sus números habrían aumentado al menos 12 puntos porcentuales, según apunta un análisis de The New York Times. En Texas, con el 96% de los votos escrutados, Trump sale victorioso por un margen de seis puntos.

10.15. La directora de campaña de Biden arremete contra las declaraciones de Trump: "Es intolerable y falso". Jen O’Malley Dillon, directora de campaña del candidato demócrata, ha criticado las acusaciones de fraude por parte del actual presidente de EEUU: "Es intolerable porque es un brutal intento de vulnerar los derechos de los ciudadanos demócratas".

10.05. Estados Unidos abandona formalmente el Acuerdo de París contra el cambio climático en plena incertidumbre por los resultados de las elecciones. Este miércoles se formaliza la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, que se anunció hace un año a la ONU. En 2017, la Administración de Trump anunció que tenía la intención de retirar a Estados Unidos del acuerdo tan pronto como fuera legalmente posible por considerar que imponía una carga económica insoportable para su país. Trump se ha burlado en reiteradas ocasiones de este pacto, que plantea objetivos nacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

10.00. Biden gana tres votos electorales en Maine y uno en Nebraska. El candidato demócrata se ha asegurado tres de los cuatro votos electorales del estado de Maine y uno de los cinco que corresponden a Nebraska, según apuntan las proyecciones de medios estadounidenses. Estos son los dos únicos estados en los que cada cadidato se lleva los votos de los distritos en los que gane, en lugar de llevarse todos los del territorio. Así, en 2016 Hillary Clinton se llevó tres votos electorales de Maine, mientras que Trump se hizo con el electorado del interior de la región. El recuento en este estado parece que se va a repetir el escenario. En cuanto a Nebraska, en 2016 Trump se hizo con todos los votos, mientras que este año Biden ha logrado uno de ellos.

9.42. Facebook alerta contra la "prematura" declaración de victoria de Trump: "Aún se están contando los votos". Desde el portal de Twitter Facebook Newsroom la compañía ha anunciado que está enviando notificaciones a sus usuarios de Facebook e Instagram para informarlos de que el recuentos de votos no ha terminado, pese a que Trump haya hecho una "prematura" declaración de victoria. Además, han añadido etiquetas a todas las publicaciones de ambos candidatos con esta información.

9.20. AP da ganador a Biden en Arizona con el 82% de los votos contados. Associated Press ha anunciado en sus redes sociales la victoria del demócrata Joe Biden en el estado de Arizona, cuando se han escrutado el 82% de los votos.

9.17. España pide "calma" en una votación muy "ajustada" y recuerda que España se entenderá con "quien salga" elegido. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido este miércoles "calma" antes de pronunciarse sobre la votación tan "ajustada" en elecciones presidenciales de los Estados Unidos, aunque ha dejado claro que España se entenderá con "quien salga" elegido. En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Laya ha recordado que "Europa no vota" en estos comicios y que la obligación desde "Madrid, Bruselas y Berlín" es entenderse con Donald Trump o con Joe Biden, sean cuales sean los resultados finales. En cualquier caso, la responsable de la diplomacia española ha reconocido que esta elección era un "referéndum" sobre la manera de "hacer política y políticas". "Una manera más nacional o más multilateral de hacer política. Algo que está en juego y que desde Europa miramos con gran interés", ha apuntado.

9.14. El Ibex 35 cae un 2,3% en la apertura tras anunciar Trump acciones legales por el recuento electoral. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 2,3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.595 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de emprender acciones legales por el recuento electoral en Estados Unidos. Trump ha asegurado que ha "ganado" las elecciones presidenciales estadounidenses, al tiempo que ha denunciado que se ha producido "un importante fraude" en los comicios y que se plantea recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo, lo que se traduce en una mayor inestabilidad en los mercados.

9.13. El voto latino se decanta por Trump, según las encuestas a pie de urna. Las primeras encuestas a pie de urna desvelan que la población latina ha votado más por Donald Trump que en 2016, según recoge la CNN. En Florida, donde el voto latina cobra una gran importancia, el actual presidente se habría hecho con casi el 50% del electorado latino, frente al 35% que logró arrastrar en los anteriores comicios. Biden habría perdido votantes latinos en Georgia y Ohio y los habría ganado en Arizona, donde casi el doble de votantes latinos lo han elegido frente a Trump.

9.06. Los análisis de infoLibre. Los columnistas de infoLibre Javier Valenzuela, Luis Arroyo y José Miguel Contreras han analizado el escenario en Estados Unidos.

9.00. Georgia y Carolina del Norte, los estados más ajustados. Según destaca Fox News, el candidato republicano está siendo el más votado en Michigan y Pensilvania, pero sigue estando muy ajustado en Georgia y Carolina del Norte. No obstante, el medio conservador asegura que todavía es pronto para hablar de resultados en los cuatro estados.

8.29. "Vamos a permanecer vigilantes". Tras hablar Trump, lo hizo su vicepresidente, Mike Pence, sin aludir al fraude denunciado por el presidente. “Vamos a permanecer vigilantes”, ha dicho Pence, agradeciendo el apoyo. El voto récord en estas elecciones, reconocido por Trump, incluye voto temprano y por correo que podría decantar la balanza del lado de Biden en estados clave como Wisconsin, Michigan o Pensilvania.

8.26. Trump habla de "fraude" y se proclama ganador de las elecciones. "Nos preparábamos para ganar estas elecciones. Sinceramente, hemos ganado estas elecciones". Faltan aún muchos cientos de miles de votos por contar y ni medios conservadores como Fox News se atreven a ir tan lejos como el presidente de EEUU desde la propia Casa Blanca, pero Donald Trump se ha declarado vencedor de las elecciones. "Esto es un fraude al pueblo americano, una vergüenza", ha dicho al describir una supuesta conspiración contra él para no darle la victoria. Según él, su victoria ha sido "tremenda" en muchos estados y ha señalado algunos de los que ya le han sido asignados. Trump ha sumado otros, aún en juego, y ha considerado sospechoso que no se le conceda aún la victoria. "No es como si ganásemos por 12 votos y falte un 60% por recontar", ha dicho. "No queremos que encuentren votos a las 4 de la mañana y los añadan", ha dicho sin presentar un solo ejemplo o una prueba. "Sabían que no podían ganar y dijeron: vamos a los tribunales. ¿No predije esto?", ha dicho. Sin embargo, el único que por el momento ha anunciado su intención de ir a la Justicia es él.

7.36. Trump honra la tradición republicana con una victoria en su bastión de Texas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado el estado de Texas y los 38 votos electorales que corresponden al estado, tradicional bastión republicano, según las proyecciones de CNN, Fox News y NBC News.

7.20. Trump y Biden siguen intercambiando golpes con victorias en estados clave de Iowa y Minesota. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, han obtenido dos importantes victorias electorales, según revelan las proyecciones de los últimos minutos, al hacerse con la victoria respectiva en los estados de Iowa y Minesota.

7.18. La batalla por Georgia se agudiza. El voto de Atlanta podría darle la victoria a Biden en el estado. El estado de Georgia se debate entre los demócratas y los republicanos. Con una ajustada ventaja de casi el 3% a favor de Trump, aún faltan por contar 650.000 votos de condados en los que salió vencedora Clinton en 2016 (sobre todo, los suburbios de Atlanta), frente a 90.000 votos de los condados en los que salió victorioso Trump, según afirma The New York Times. Esta diferencia podría ser clave para los demócratas, que podrían obtener 16 votos electorales claves ante unos resultados ajustados, y que dependerán del cinturón industrial. Según el diario, Biden podría obtener una ventaja estimada de +0.3 puntos, mientras que su famosa aguja le otorga un 62% de probabilidades de arrebatarle el estado a Trump.

7.02. Twitter advierte contra la denuncia de Trump de "robo" de las elecciones. La red social ha marcado las declaraciones de Trump asegurando que los demócratas iban a robar las elecciones como contenido que "puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico. 

6.54. Comienza la guerra. Trump acusa a los demócratas de querer "robar" las elecciones. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado a través de un tuit que intervendrá en breves, seguramente para declarar una victoria adelantada y la nulidad del voto por correo. "Estamos en clara ventaja, pero estan intentado robarnos las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. Los votos no pueden ser contados despues de que cierren las urnas".

6.48. Biden: “¡Mantened la fe! ¡Vamos a ganar!”. Biden comparece en Wilgminton (Delaware) ante sus seguidores y asegura tener buenas vibraciones. “Puede que lleve algo más” conocer los resultados, más allá de “mañana por la mañana” (por la mañana de este miércoles). “¡Mantened la fe! ¡Vamos a ganar!”. “Me siento bien”. “Nos sentimos bien respecto a dónde estamos”, repite, por la victoria en Arizona, estado republicano en 2016, por cómo pintan las cosas en Michigan y Wisconsin, dos estados clave en estos comicios. “¡Vamos a ganar en Pensilvania!”, añade. Estas últimas tres plazas son clave y a Biden le valdría con ganar en dos. Pero Biden advierte de que la elección no concluye “hasta que todos los votos sean contados”, probablemente ante la tentación de Trump de deslegitimar el voto por correo, en principio muy favorable a Biden. Junto a su mujer, pide “paciencia”.

6.21. José Miguel Contreras prevé una semana de nervios. La noche podría acabar sin un claro vencedor pero con Trump ligeramente por delante. Y todo ello, sin que fuera definitivo, abocándonos a una semana de infarto para computar el voto temprano. Para José Miguel Contreras, columnista de infoLibre y catedrático en Comunicación Audiovisual, “la noche puede acabar con 244 votos electorales para Biden y 248 para Trump [el umbral de la victoria son 270]. Quedarían por atribuir los 46 de Wisconsin (10), Michigan (16) y Pennsylvania (20). Si es así, el que gane dos de los tres, habrá ganado las elecciones. Al haber ganado Arizona, Biden ya no necesita los tres, pero necesita dos de ellos”.

Para Contreras, también doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, el dibujo a esta hora se parece a grandes rasgos a 2016, salvo por diferencias como Arizona (hoy demócrata, entonces republicana). “Trump puede terminar hoy por delante pero el voto por correo será más favorable a Biden”, algo que puede deparar tensión hasta el viernes, cuando acabe el escrutinio en estados clave. "En 2016 se dedicieron Pennsylvania y Wisconsin por el 0,7% y Michigan por el 0.3%. Va a haber que contar papeleta a papeleta".

6.13. Cristina Monge: Un país polarizado y una demoscopia con el sesgo de la élite. "Las encuestas no se han ajustado correctamente. La demoscopia y los análisis reproducen todos los sesgos del establishment y eso hace que no se detecten las tendencias de fondo”. A Cristina Monge, columnista de infoLibre, politóloga y profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza, todo le suena de nuevo a 2016, aunque con algunas variaciones. “Pase lo que pase, el país está tan dividido como polarizado”, en su opinión. “Ahora solo queda saber el resultado del cinturón de óxido (Pensilvania, Wisconsin y Michigan), donde objetivamente los motivos que llevaron a ganar a Trump hace cuatro años no han cambiado”.

6.07. Trump se hace con la victoria en Ohio, un estado crucial para sus posibilidades de reelección. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha obtenido la victoria en Ohio, considerado otro de los estados clave para su reelección junto a Florida, en el que también habría ganado, según las estimaciones de la cadena Fox News y NBC News.

5.30. La carrera presidencial se vuelve a cerrar en torno al ‘Rust Belt’ que dio la presidencia a Trump, tras el liderazgo de Biden en Arizona. Con el 75% del voto escrutado,  el estado de Arizona otorga al candidato democrata una ventaja del 8% frente a Trump, trasladando la batalla por la presidencia a Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

5.16. Biden pierde fuerza en el voto hispano. El condado de Starr en Texas, formado por un 96% de población latina, registra un 52% de voto demócrata con el 98% escrutado. Una cifra alejada del más del 60% que obtuvo Clinton en las pasadas elecciones.

5.06. La costa oeste cierre los colegios electorales. Los bastiones demócratas de Washington, Oregón y California han cerrado las urnas con una más que previsible ventaja para Biden.

4.59. Biden lidera Arizona con una ventaja de nueve puntos. Con el 75% escrutado, el candidato demócrata se posiciona en un 53,7% del voto, frente al 45% republicano.

4.32. La Policía interviene para dispersar una escaramuza de manifestantes frente a la Casa Blanca. La Policía estadounidense ha intervenido este miércoles para dispersar una escaramuza entre varios manifestantes en la Black Lives Matter Plaza de Washington D.C., según informa la cadena CBS.

4.24. Trump encabeza Carolina del Norte por un reducido margen del 0,9%. Con el 89% del voto escrutado, la batalla por Carolina del Norte está ajustada, con una ventaja de Trump del 0,8% (49,8%, frente al 49%), en un estado que ya ha dado parte del voto por correo, generalmente más favorable para los demócratas, aunque tiene hasta el 12 de noviembre para dar los resultados finales.

4.08. Biden se aleja de Trump en Florida, con una distancia de 3,4%. Con el 94% escrutado, el voto cubano y venezolano ha sido clave para el republicano, que afianza su ventaja en uno de los estados más reñidos de la jornada electoral.

4.07. Trump adelanta a Biden en Ohio y consigue una ventaja de 2 puntos. Con el 69% del escrutinio, el candidato demócrata se queda rezagado en uno de los estados claves para estas elecciones, después de que presentara una ajustada ventaja de apenas 13.000 votos (+0.2%) hace apenas unas horas.

3.37. Las primeras proyecciones otorgan Nueva York y Washington D.C. a Biden mientras Trump se consolida en el Sur. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, habría obtenido los 29 votos electorales de Nueva York, según las proyecciones de los medios estadounidenses, tradicional bastión demócrata, mientras que su rival republicano, Donald Trump, también ha hecho buenos los pronósticos en el norte y en el sur del país con victorias en Luisiana o Wyoming.

2.33. Por el momento, la noche ofrece una buena noticia para Donald Trump: su más que posible victoria en Florida, un estado muy disputado y que aporta muchos compromisarios. Si Biden ganara Florida, las posibilidades de hacerse con una victoria rápida se multiplicaban, pero ese escenario, ahora mismo, parece lejos. Todas las miradas puestas en Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Arizona y Wisconsin.

2.11. Biden gana Delaware, Maryland, Massachusetts y Washington DC; Trump gana Oklahoma. Más proyecciones.

2.04. Trump se pone en cabeza en Florida con más del 80% escrutado, aunque está muy reñido. Los votos de los cubanos anticastristas podrían ser clave. Si lo gana, Biden pierde las posibilidades de una noche rápida. Ramón Lobo: "En Miami Dade County y Orange County, Biden necesita construir una ventaja sustancial para compensar los condados pro republicanos del norte. Es un Estado que se decide por muy pocos votos. De momento, Biden no mejora a Hillary Clinton y eso no es bueno para sus aspiraciones". 

1.48. Joe Biden, Kamala Harris y Barack Obama, entre otros líderes demócratas, piden a los electores que no se vayan de las colas aunque se pase el plazo para votar: tienen derecho a hacerlo, según la ley. 

1.37. Con más del 60% escrutado, Florida sigue en una durísima batalla Biden-Trump. The New York Times apunta, por ahora, a que lo más probable es que este Estado se lo lleve el republicano.

1.18. Buenas noticias para Biden en Florida. Explica Ramón Lobo: "Aún es muy pronto, pero los primeros datos de Florida indican que Trump está ligeramente por debajo de su resultado de 2016 y Biden un poco por encima de los de Hillary Clinton. Es un Estado que se decide en decimales". En todo caso, el voto por correo se cuenta antes y es favorable a los demócratas.

1.10. 12% escrutado en Florida. Trump 52% y Biden 47%. 

1.04. Según las proyecciones de distintos medios, Trump gana Indiana. Nada fuera de lo esperable. También Kentucky. Vermont, para Biden.


0.59. Pocos minutos para los primeros resultados de Florida. "Si Biden pierde Florida, aún puede ser presidente si recupera el medio oeste. Si ganara Florida, Trump estaría en serias dificultades", asegura Ramón Lobo.

0.53. En Kentucky lidera Biden con un 65%, pero aún es muy pronto. El voto por correo, masivamente demócrata, se cuenta antes. Y este Estado es mayoritariamente republicano.

 


0.45. Primeras impresiones de nuestros analistas. "Las dos sorpresas serían tener resultados esta madrugada o que Trump no declare victoria. Muy pronto todavía. Estados clave a seguir: Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Si los pierde Trump pueden ser una señal de cambio. Más claves en Florida, Arizona y Georgia", apunta Ramón Lobo.

0.29. Servicio público de 'The New York Times'. El diario norteamericano ha creado un portal multimedia con contenido relajante para los que necesiten desconectar y desestresarse de un recuento que promete ser de emociones fuertes. Accede aquí.

0.18. "Estamos muy bien en todo el país. ¡Gracias!". Primer tuit de Donald Trump en esta noche electoral. No será su último.

 


0.16. Primeros resultados en Indiana. 68,5% de votos para Trump, en un Estado históricamente republicano. 

23.54. Llamadas sospechosas. 
El FBI investiga unas llamadas automáticas que piden a los votantes "quedarse en casa y mantenerse seguros"

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) ha iniciado una investigación sobre unas llamadas automáticas que están recibiendo algunos votantes en las que les piden "quedarse en casa y mantenerse seguros" en plena jornada electoral en el país norteamericano. "Hay algunas llamadas automáticas de las que se está informando", ha confirmado un miembro de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) a la cadena de televisión CNN.

23.30. Para los votantes, lo más importante es la economía: un dato que, en principio y como aseguran los analistas, favorece a Donald Trump. Así lo muestra la exit poll, o encuesta a pie de urna, de CNN.

23.27. El mundo mira con atención a Estados Unidos. Mientras esperamos con atención los primeros resultados electorales, una lectura interesante es este artículo de The Washington Post, que explica al detalle las expectativas de los países del resto del mundo sobre el resultado de las urnas norteamericanas.

22.08. El Empire State Building, fiel a la tradición, se viste de rojo, blanco y azul.

 

22.03. Datos esperanzadores para Biden en Florida. Como hemos contado, Florida es absolutamente clave. Y el conteo, por ahora, da una ventaja considerable al candidato demócrata, como cuenta el periodista Emilio Doménech en su cuenta de Twitter. ¡Recomendamos el follow!


21.55. Participación récord. Con más de 100 millones de votos anticipados emitidos en persona y por correo antes de que se abrieran las urnas el día de las elecciones, la campaña presidencial de 2020 se perfila para pertenecer a los libros de récords: va camino de atraer la mayor participación en más de un siglo. Por ahora, los medios estadounidenses destacan que no se ha producido ningún incidente reseñable en todo el país.

21.24. Lecturas clave. ¿Qué harán los leftists a partir de mañana? AJ+ entrevista a la editora de la revista de referencia para el progresismo mundial, Jacobin. Un resumen: si gana Trump, a luchar, y si gana Biden, a hacer oposición al sistema desde la izquierda al establishment demócrata. En The New York Times analizan cómo es que Joe Biden ha llegado tarde y mal al electorado latino, quizá dando por hecho su apoyo: pero no está tan claro y en caso de escenario reñido, eso le puede pesar. En Politico, un detallado análisis de cómo está el asunto en los Estados que tienen más que decir: si el lector busca una lectura en profundidad, es esta. Y en The Washington Post, esta opinión nos ha parecido especialmente clarificadora: las razones por las cuales Trump tiene las de perder. No estamos en 2016, estamos en 2020.

21.10. Entonces, ¿qué hago? ¿Me acuesto, me levanto...? No hay una hora clara, debido al aumento del voto por correo, en la que se podrá determinar un ganador claro: si las elecciones están reñidas, el resultado final podría tardar días. A las 12 a.m. cierran las urnas en Indiana y Kentucky, y las últimas clausurarán a las 7 en Alaska. A la una podremos saber parte de los resultados de Florida, Estado muy clave: también los resultados casi completos de Indiana, Kentucky, Virginia, Georgia y Carolina del Sur. A las 2, como explica The New York Times, llegarán Carolina del Norte y Ohio. Son estados decisivos presidenciales clave, pero si bien se espera que informen la mayoría de los resultados rápidamente, también seguirán aceptando boletos por correo durante más de una semana. Eso significa que en una carrera reñida, es posible que no sepamos quién ganó hasta mediados de noviembre.

En definitiva, si Joe Biden arrasa, algo que no se espera, lo podrás saber o al menos intuir antes de irte a dormir a una hora medio decente. Si no, tocará esperar. Quizá mucho.

20.58. Estados clave. Los llamados Estados bisagra pueden dictar el destino del país entero: Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Arizona y Wisconsin. En 2016, Trump ganó todos. Biden parte con ventaja en las encuestas en todos: en Michigan, por ejemplo, hasta en ocho puntos sobre su rival. Otros Estados también son muy importantes. En Ohio, el republicano tiene una ligera ventaja en los sondeos, así como en Texas, tradicionalmente escorada a la derecha, que puede cambiar por el voto latino. En Georgia parte con aparente ventaja el demócrata, pero siempre ha votado rojo.

20.56. Vamos con unas breves claves sobre el sistema electoral estadounidense y los Estados importantes. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no gana el que consigue más votos de los electores. Las papeletas en las urnas eligen compromisarios, concretamente 538: para obtener la mayoría se necesitan 270. Cada Estado tiene distinto número de compromisarios, según su población. Y quien gane en cada Estado, menos Nebraska y Maine, se los lleva todos: los republicanos y los demócratas, que votarán al candidato ganador aunque haya sido por tres votos (no suelen romper esta norma). Verne, de El País, ha elaborado una chuleta muy útil y escrita a mano donde enterarse de lo importante en un vistazo.

20.50. ¡Buenas tardes, casi noches! Al habla Javier Martínez, redactor de infoLibre. Aquí el lector encontrará, además de la última hora sobre una noche muy larga de elecciones estadounidenses, las claves para entender los resultados y el sistema electoral, lecturas nacionales e internacionales recomendadas... Como dicen al otro lado del Atlántico, stay tuned!

 

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Juan Delmundo Juan Delmundo 04/11/20 19:35

    Desde que comprendí a la "sociedad americana", dejó de preocuparme el resultado de cualquier elección presidencial. Ningún resultado va a ser suficiente para que "algo cambie en el mundo".
    Un mandato son 4 años y, como máximo, pueden "mandar" 8 años cada elegido. Suele producirse raras veces que el gobierno de los USA estén más de 8 años en el mismo partido.

    Lo que me resulta muy preocupante es la cantidad de ciudadanos que "VOTAN" a un sistema político como el americano.
    Eso me hace reflexionar sobre si sería posible que en Europa estemos equivocados y en USA acertados.
    No es que crea que en Europa, aún gobernando los socialdemocratas (ahora, neo-liberales) puedan alcanzarse cotas de justiticia social superiores a las que conocemos, pero todavía creo que existe un margen potencial para poder "cambiar la orientación de la política en Europa", si es que no estuvieramos "equivocados" en comparación con los ciudadanos USA.

    El caso Trump es un ejemplo de lo más contradictorio que puedo apreciar en el electorado. No me imagino a una persona negra, a una persona latino americana (salvo que sea "derechón" desde su origen), a un asiatico, a un africano, a una mujer, a un joven, etc., etc., cómo es posible que voten opciones "REPUBLICANAS USA". ¿Es que no escuchan el pensamiento del partido republicano sobre los estratos sociales??.

    En fin,,,, también en Europa, en España, existe el "fenómeno" al que hago alusión, por eso, una y otra vez llego a la conclusión de que "la especie humana" somos contradictorios por naturaleza; también algo falsos, hipócritas e incoherentes entre lo que pensamos, lo que sentimos, lo que decimos y lo que hacemos.

    Ajo y agua....... ¡ es lo que hay!

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOECAR JOECAR 04/11/20 12:45

    La incoherencia de Trump llega hasta tirarse piedras sobre su propio tejado, pues el voto por correo depende del Servicio Postal de Estados Unidos USPS, que es federal en su concepción y se implementó desde el SXIX, el más longevo del planeta. No tiene remedio este hombre. ¡¡¡Que cruz le ha caído a los americanos!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • LuisM7 LuisM7 04/11/20 10:52

    Lo del voto latino solo demuestra una cosa, a los que están dentro les importa un carajo los que están fuera, latinos o no. Las clasificación por origen es un invento, lo único que cuenta es la propia cartera. No importan los desprecios continuados a latinos, mujeres y todo lo que no sea Trump, lo que les importa a los que meten la papeleta en la urna es la cartera. "Todo por la pasta, amigo, todo por la pasta"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/11/20 08:59

    No acabo de entender la intervención de Trump. Parece indicar que espera perder y protesta de antemano. Pero si lo que pone EP (y otros periódicos) es cierto, Trump tiene segura la victoria salvo que lo que queda por contar en Pensilvania y algún otro estado sea principalmente voto por correo y se espere que esa clase de voto sea todo para Biden.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión