X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Conflicto palestino-israelí

Llega la primera ayuda humanitaria a la Franja de Gaza tras el alto el fuego

  • 18 contenedores de suministros humanitarios con botiquines de primerso auxilios, medicamentos y 10.000 dosis de vacunas contra el covid-19 han llegado a Gaza
  • Un grupo de expertos de la ONU han pedido al TPI que investigue los ataques contra la población civil y otras violaciones de Derechos Humanos ocurridas

Publicada el 22/05/2021 a las 12:25 Actualizada el 22/05/2021 a las 15:58
Dos niños entre los escombros de Gaza tras los bombardeos por parte de Israel.

Dos niños entre los escombros de Gaza tras los bombardeos por parte de Israel.

EFE

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha informado este viernes de que se ha entregado en la Franja de Gaza los primeros suministros de ayuda humanitaria tras el alto el fuego alcanzado después de once días de conflicto armado.

Según ha indicado UNICEF en un comunicado, 18 contenedores de asistencia con suministros humanitarios con botiquines de primeros auxilios, medicamentos y 10.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio Sinopharm han accedido a Gaza a través del paso de Kerem Shalom, informa Europa Press.

Asimismo, el organismo ha recordado que desde que entró el vigor el alto el fuego, junto con otras organizaciones y aliados, se han distribuido materiales para el suministro de agua y combustible con el objetivo de cubrir las necesidades de 72.000 personas.

La representante especial de UNICEF, Lucia Elmi, ha agradecido el fin del enfrentamiento por la gran cantidad de víctimas en la Franja de Gaza entre los que se encuentran 50.000 niños que han tenido que huir de sus hogares por la violencia.

"El alto el fuego permitirá a las familias tener un respiro muy necesario así como el acceso de personal y asistencia humanitaria muy necesarios a la Franja de Gaza", ha añadido.

Expertos de la ONU piden investigación al TPI 

Un grupo de expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas ha pedido este viernes al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue los ataques contra la población civil y otras graves violaciones de los Derechos Humanos en el conflicto entre palestinos e israelíes.

Para estos expertos, los "desalojos forzosos" de familias palestinas que vivían en Sheij Jarrá y Silwan fueron el desencadenantes de los bombardeos de Israel sobre Gaza, desde donde Hamás respondió con el lanzamiento de cohetes y que se ha saldado con al menos 222 muertos, entre ellos 63 niños, en la Franja de Gaza frente a doce personas en Israel.

A los fallecidos habría que sumarle más de 450 edificios completamente destruidos o dañados en la Franja de Gaza, entre ellos seis hospitales, nueve centros sanitarios y una planta desalinizadora de agua, según indica la ONU.

"Los bombardeos indiscriminados o deliberados contra civiles y edificios que albergan a civiles, organizaciones de medios de comunicación y campos de refugiados en Gaza e Israel son crímenes de guerra que, a primera vista, no están justificados por los requisitos de proporcionalidad y necesidad del derecho internacional", han declarado estos expertos, a lo que han añadido que "todas las partes que participan en estos ataques deben asumir la responsabilidad individual y estatal que corresponda".

Asimismo, han instado a que las partes "se comprometan a un proceso de negociación creíble que tenga como objetivo una paz duradera" y que garanticen la ayuda humanitaria inmediata.

Una guerra inminente

Por otro lado, el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Matthias Schmale, ha advertido este viernes que si no se solucionan "las causas subyacentes" del conflicto entre israelíes y palestinos, habrá de nuevo una guerra.

"Después de estar aquí dos años y medio, estoy convencido de que estaremos de nuevo en guerra si no se abordan las causas subyacentes; y desde la perspectiva de Gaza eso significa dar a la gente y especialmente a los jóvenes una esperanza de vida digna", ha dicho.

En este sentido, ha manifestado que no se ha vuelto a una situación de normalidad en la Franja de Gaza a pesar del alto el fuego. "Volver a la normalidad significa que tenemos que vigilar con mucho cuidado por dónde vamos", ha compartido ya que hay "bombas completamente enterradas y sin explotar".

Por último, para Schmale, la violencia vivida en los últimos días fue "peor en intensidad" que la que ya vivió esta zona durante el año 2014.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 23/05/21 13:27

    Ahora sí, cuando otra vez han devastado al pueblo palestino, ahora digo, van con la ayuda humanitaria y con vacunas, con lo cuál estoy a favor, pero estos mismos medios no podían haber hecho una labor de ayuda preventiva y haber vacunado contra la ignominia y los asesinatos que, a través de bombardeos y negación de esa misma a la población palestina, ha hecho Israel?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión