x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El vídeo de la semana

Rajoy le robó la cartera a Pablo Iglesias

Publicada el 23/01/2016 a las 06:00

Rajoy le robó la cartera a Pablo Iglesias

No pierdan detalle. El rey saluda a Mariano Rajoy y le hace un comentario ya antes de conocer sus intenciones: "Terminamos esta ronda". "Ya" (risas). Esta ronda, matiza, porque tras declinar Rajoy su ofrecimiento de intentar la investidura, habrá nueva ronda. Contra lo que había anunciado hasta ahora, Rajoy renuncia porque no está "en condiciones" al no tener "votos suficientes". ¿Pero eso significa que no intentará ser presidente? "No renuncio a nada", explica. El presidente en funciones persigue una coalición con PSOE y Ciudadanos, pero no confía en que Pedro Sánchez se siente a hablar. Rajoy, que dice no pensar "en la sonrisas del destino", cede turno, pero sigue apurando sus opciones.

Rajoy le ganó anoche por la mano la baza del protagonismo político a Pablo Iglesias.

Se había trabajado bien la estrategia de comunicación Podemos al presentarse con una estética más de mitin batasuno que de comparecencia en sede parlamentaria y un mensaje más explícito de lo que aconsejaría la más elemental prudencia política: "Aquí tienes mi propuesta de gobierno, Sánchez. Y mis ministros".

Como en los grandes espectáculos teatrales, como en los dramas que perduran siglos, una puesta en escena original y un texto dramático contundente y arrebatador. Éxito seguro. Con ello tomaba la iniciativa y descolocaba a pretendientes y adversarios. Osado para los primeros, desvergonzado para los segundos. Sorprendidos todos.

Iglesias rompía las convenciones formales y hacía exhibición –una vez más– de desmedida vanidad, pero calculando bien el golpe, disparando con precisión, con el libreto perfectamente escrito y aprendido; quizá hasta ensayado. Tanto como para mantener una lealtad institucional a la Corona que casa poco con la imagen de díscola irreverencia que pretendía dar (informó primero al rey de su intención) y para medir perfectamente el momento preciso de lanzar la propuesta, cuando el monarca recibía a Pedro Sánchez…¡Y era el propio Rey quien le informaba! Magistral.

Estériles se me antojan las discusiones sobre si es primero el programa –un poco "raro" Sánchez "anguiteando" con lo de "programa, programa, programa"- o qué pintaban ahí los ministrables de Iglesias, o cuánta chulería en estos chicos que antes de saber qué quieren buscan sillones. La cuestión no es esa. Lo que buscaba y había conseguido Podemos era encabezar la desquiciada marcha hacia no se sabe dónde del presente ruedo político español. Y ciertamente dieron el golpe y empezaban a marcar agenda.

Pero llegó Rajoy y les fastidió el invento.

Una semana callado y habla para robarle la cartera a Podemos. Su decisión de no someterse a la inútil tomatina de la sesión de investidura, reubica el foco de atención que pierde Pablo Iglesias en beneficio de un Rajoy que se mostraba ayer tan sincero como con la broma de la radio catalana, al reconocer que la propuesta de Pablo Iglesias a Sánchez había influido en su decisión. Tampoco demasiado sorprendente, dicho sea de paso, porque se orienta hacia una nueva convocatoria electoral que es lo que dicen los analistas que pretende Rajoy.

¿Qué pasará ahora? ¿Hacia dónde se moverá el PSOE? ¿Qué baza jugará Ciudadanos? Quien esto escribe no tiene respuesta. Tal y como ya anticipó el rey a algunos de sus interlocutores –curioso, por cierto, observar cómo los más republicanos no ocultaban un punto de admirada sorpresa ante el discurso y el talante del jefe del Estado- habrá que ir a una segunda ronda de contactos con los partidos, y quizá al intento formal de Pedro Sanchez de conseguir la investidura. Doctores tiene la iglesia política que mejor pontificarán sobre el particular, aunque mi impresión sigue siendo que tanto Rajoy como Sánchez tienen ya poco recorrido y quizá estén dando sus últimos coletazos.

En todo caso, lo que de todos estos actores políticos del tiempo presente cabe esperar es que una vez se ha visto lo que cada uno puede hacer en la escena, se bajen de las tablas y los focos, empiecen a ser más políticos que actores y se pongan a la tarea de propuestas concretas, diálogos creativos, y, si es posible, intereses de país por encima de intereses de partido. Da igual que lo veamos o no, que haya streaming o narrador de fútbol; es lo mismo. Lo importante es que negocien y lo hagan mirando más allá de sus narices.
Más contenidos sobre este tema




52 Comentarios
  • L´inconsciente L´inconsciente 27/01/16 18:35

    Estaría bien que fueran más políticos que actores y tampoco nos vendría mal más periodismo y menos charlatanería. Sr. Lucas, sus análisis políticos no aportan absolutamente nada,  el magazine  se le da mejor aunque supongo que estará peor pagado. Lástima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unbeing unbeing 26/01/16 18:40

    Sr. Lucas: dado que, según creo, entiende usted poco de lo que pasa, en mi opinión le iría mejor y estaria usted más entres colegas, en un medio más afín. El País, por ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcaminante elcaminante 25/01/16 12:14

    Hablar es facil, verbalizar es facil, teatralizar es facil, los mantras, son la sublimación de lo simple. Las acciones, en relación con las circunstancias, son las que, realmente, abjetivan y definen a los partidos y a las personas. Esperemos que llegue el momento, en el que los actores, el conjunto de ellos que configuran el gran teatrillo de la nueva politica,tengan que tomar las decisiones própias en la gobernanza de un pais. No es igual el pulpito, desde el que lanzan magistrales lecciones de ciencia politica, que el hecho de dar trigo, a la masa de ensimismados oyentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • benicadell benicadell 25/01/16 11:00

    Te doy toda la razón Lucas. Quién con niños se acuesta meado se levanta. Y lo peor de todo es que el Iglesias tiene unos adeptos aduladores que como en cualquier secta no ven la arrogancia y prepotencia del Iglesias. Al Iglesias parece ser que nadie le levanta la voz y lo que es peor es que parece ser que nadie se atreve a moverse de la foto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • A O G A O G 25/01/16 10:22

    No te gusta PODEMOS verdad?   No pasa nada seguro que a 7 millones de españoles tampoco.  Pero Rajoy solo convencio a esos 7 millones,   a los restantes nos gustó o no, pero nos dejó claro que los de PODEMOS no se andan con chiquitas,   y que tienen mala leche,   bueno la misma mala leche de la sociedad española que vota izquierda y esos somos 12 millones.    Mala suerte para la derecha, mala suerte para el PPSOE, han encontrado la horma de su zapato.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 25/01/16 17:32

      El que votó al PP lo hizo porque quiere que gobierne el PP. El que votó al PSOE lo hizo porque quiere que gobierne el PSOE.... no Podemos. El que quiere que gobierne Podemos... votó Podemos. La cuestión ahora es si va a haber un gobierno de CONCENTRACIÓN, con un programa de reformas económicas, sociales y constitucionales pactado de antemano (que en mi opinión sería lo lógico) o si por el contrario va a haber un gobierno de UNA España para jeringar a la otra España que no está de acuerdo con ellos... y para conseguirlo se van a aliar con los que se quieren cargar la actual España para convertirla en una republiqueta de taifas.... Eso es lo que está en juego. El PSOE tiene todo el derecho a hacer lo que les venga en gana con sus votos pero a estas alturas ya debería haber aprendido a donde le conducen los pactos con determinada gente... Pero ya se sabe que el hombre es el único bicho que tropieza dos veces en la misma piedra....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mel mel 25/01/16 09:24

    Prefiero por mucho la estética de un mitin batasuno que la de un mitin pepero camuflado que es lo que nos ofrece el Sr. Lucas en su artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Herodoto Herodoto 25/01/16 07:25

    Juán Ramón, quién te dice que la acción de Rajoy se debió al ofrecimiento de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • noe noe 25/01/16 01:56

    JRL eso de "mitin batasuno" a qué viene. Tú también...? que pena. Ah, entiendo,el pesebre no perdona. Salud!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcjaramillo mcjaramillo 25/01/16 00:58

    Rajoy  no robó ninguna cartera: Podemos se la ofreció en  bandeja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 24/01/16 23:47

    LO QUE NO HIZO ZAPATERO ES SUBIR LA DEUDA PÚBLICA A 1.000.000.000.000  DE €.PERO AMIGO CEPEDA,USTED TAMBIÉN TIENE RAZÓN EN ALGUNAS COSAS.PERO ESCRIBIMOS PARA ENMENDARLE LA PLANA A LOS POLITICOS,CUANDO LO HACEN MAL,CASI SIEMPRE.ES LA ÚNICA PEQUEÑA LIBERTAD QUE  NOS DAN LOS PERIODICOS DIGITALES.UN SALUDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 25/01/16 17:27

      ¿Qué no?. Veamos un poco de economía BÁSICA. Zapatero dejó un DÉFICIT PÚBLICO del 9,4%,,,¿Sabe usted como se financia ese déficit?. PIDIENDO PRESTADO, incrementando la deuda... que el propio Zapatero más que dobló en sus dos últimos años en Moncloa.... Zapatero dejó un sistema financiero quebrado por la mitad (la mitad de las cajas...). ¿Cómo se "curó" al enfermo?. CON MÁS DEUDA. Yo escribo para enmendarle la plana a TODOS los políticos... y en especial a aquellos que me quieren convertir en ciudadano de segunda en mi propio país... obligado a pagar impuestos como cualquiera PERO sin derecho a decidir... porque podemos dice que no soy "histórico" y a los que no somos históricos no nos toca decidir... Le enmidendo la plana a los "liberales" (con lo ajeno), a los que se fueron a miami a buscar una ideología de sustitución (ya que la anterior estaba en almoneda) y volvieron dando lecciones de liberalismo.... Le enmiendo la plana a los que iban de socialdemócratas PERO, cosas de la vida, se dedicaron a debilitar al ESTADO (que es quien garantiza que haya democracia y bienestar) y a crear regímenes clientelares... igual que los "liberales" con lo ajeno. Le enmiendo la plana a los nazional separatistas que quieren romper la constitución y que empezaron con la campaña del España nos roba para encubrir que los que verdaderamente querían robar eran ellos... empezando por nuestro derecho a decidir. Le enmiendo la plana a los populistas vendeburras que son incapaces de explicar cuál es su modelo económico alternativo a la economía de mercado, dónde funciona y con qué resultados.... y a los que tienen como ideal la republiqueta de taifas que nos convertiría a la mayoría en ciudadanos de segunda en nuestro propio país.... Yo creo que también enmiendo la plana a los políticos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión