X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Correa

Publicada 17/10/2016 a las 06:00 Actualizada 17/10/2016 a las 09:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El mismo día en que la Academia sueca concedió el Nobel de literatura a Bob Dylan, te arrancaste a entonar, como cantautor de Gürtel que eres, ante el tribunal de la Audiencia Nacional que os juzga a ti y a tu banda musical. Muy fan.

Todos pendientes de tu actuación, ansiosos por escuchar tu cante jondo y tú tan relajado, tan chulo, soltando por tu boca lo que hacías, lo que hacíais, sin quejío, sin pena ni lamento, que aquello de trapichear, pagar campañas electorales y comisionear con el dinero público, era y es lo más normal, "hay muchos Correas en España", Francisco alegre y olé, Francisco alegre y olá.

Solo te noté ligeramente disgustado al desmentir tu apodo. "No sé quién se lo ha inventado, en mi vida me han llamado Don Vito. ¿Tengo pinta de mafioso? Soy un trabajador, he trabajado toda mi vida. Punto." ¿Por qué le llaman mafioso cuando quieren decir currante espabilao? Malvados.

Tiraste de la manta –no tanto como podrías, dicen– dejando ciertas vergüenzas al aire. Una cosa te digo, con "la puntita nada más" de tu declaración, a mí me has escandalizado. Igual soy demasiado recatada, pero yo te habría plantado dos rombos justo encima de la melenaza.

Relataste cómo le dabas a Bárcenas las comisiones que entregaban, ciertos empresarios –los unicornios corruptores, se dice que existen pero no se dejan ver– por llevarse contratos allí donde gobernaba el PP. Para levantar esos sacos de pasta hacen falta buenos bíceps, con razón a Luis le convenía ser fuerte.

Comisiones varias con diversos ministerios, Fomento, Medio Ambiente... Unas carreteras por aquí, unas autopistas por allá, obras del AVE, infraestructuras de medio ambiente. Por un momento pensé que te arrancarías con aquello de: ♪"Tengo gambas, tengo chopitos, tengo jamón, tengo unos huevos..." ♪ perdón, eran "huevas bien aliñás" en qué estaría yo pensando...

"Yo era el que daba el sobre a los políticos" reconociste. Debido a mi naturaleza romántica, quise imaginarte en bicicleta, como Mario Ruoppolo, el cartero de Neruda. Y a tus receptores, asomados al balcón de una casa en la que se cocía la pasta a diario, esperando el valioso contenido.

Pero no eran tan poéticas las escenas. Los dineros de los sobres –que a veces viajaban en sentido contrario, como cuando el alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, según el "arrepentido" Jacobo Gordon, te dio dinero en negro para un negocio inmobiliario– podían entregarse en un restaurante, dice Jacobo que contó 150.000 euros en el baño. Esto tiene poco de “Cartero de Neruda” y mucho de "Carlito's Way". "¿Tengo pinta de mafioso? Soy un trabajador, he trabajado toda mi vida".

Detallaste la generosidad de vuestra empresa con la familia Sepúlveda-Mato. Que si unos coches, que si unos viajes, que si un payaso, que si un castillo hinchable, lo normal, vamos, tanto que Ana ni se coscó de que esos regalos entraban en su vida por la puerta de casa. Igual le has roto el corazón esta semana, al confirmarle de viva voz que no era el ratoncito Pérez quien les colmaba de "atenciones". Jo.

Confesaste que, en aquellos maravillosos años aznarianos, pasabas en Génova 13 más tiempo que en tu casa. Pero Rajoy, director de la campaña electoral de José María no sabía quién eras. Esto es muy de Gila: "Un señor de marrón que no lo conocíamos, que estaba siempre en el pasillo".

¿Por cierto, Aznar qué opinará de tu declaración? No ha abierto la boca, no ha movido siquiera su labio inferior, que es el único que mueve.

En ese edificio, al que usted se refiere, están tan tranquilos. Dice María Dolores de Cospedal que se juzgan acontecimientos que sucedieron hace muchísimos, años. Claro, corrupción pasada no mueve molino, es como si nos viene ahora el hombre de Atapuerca a sacar trapos sucios de licitaciones de las cavernas... ¡A nosotros, que estamos pensando ya en el iPhone 8! Quita, quita...

Al pensar en tu padre, un zapatero republicano exiliado que te llevó a un acto con La Pasionaria en los años setenta, pienso en lo tierno que sería si esta trama fuera una manera tuya de buscarle las cosquillas a un partido del que, según confesaste en tu declaración, te sentías más alejado ideológicamente que de "los otros".

Pero no va por ahí la cosa. Resultó fácil forrarse con dinero ajeno y no pusiste freno al carrito del helao. "Todo el mundo copia en los exámenes, dijiste, a mí me han pillao".

Me despido de ti con la letra más conocida de Dylan, el genio que un día de octubre compartió protagonismo contigo:

¿Cuántas carreteras debe un hombre caminar,
antes de que le llamen hombre?
¿Cuántos mares debe una paloma navegar,
antes de que se duerma en la arena?
¿Cuánto tiempo deben las bolas de cañón volar,
antes de estar prohibidas para siempre?

 
La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento

... por si te apetece cantar tu propia versión:

¿Cuántas comisiones debe un hombre cobrar antes de que le llamen corrupto?
¿Cuántos sobrecostes tiene que soportar un proyecto antes de que se mueva la arena?
¿Cuántas campañas debe una empresa costear antes de que se acabe con la financiación ilegal para siempre?
La respuesta, amigo mío, está soplando en el aire que se respira en la Audiencia nacional.

O se perderá en el viento. Ya veremos...
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • ángelah33 ángelah33 18/10/16 12:31

    y el PSOE se arrastra y pone su rosa y puño por los suelos para ser pisoteada por el PP corrupto, la bandera que llevó a a cientos de republicanos al paredón, a la cárcel o exilio.... los barones y baronesa, por favor, no ofendan, no representan a los militantes socialistas ni simpatizantes que les votaron, esos traidores, son los que defienden sus canonjías, sus listas electorales, sus cargos en las empresas públicas, su imbricación , si, imbricación en el APARATO del PSOE.... se representan a ellos mismos los traidores... NO NOS REPRESENTAN.... el votante, militante y simpatizante del PSOE sigue pensando lo mismo NO a RAJOY y NO al PP corrupto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tàbano Tàbano 17/10/16 22:45

    Sin duda, se perderá en el viento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 17/10/16 15:17

    2/2 Por otra parte, si escribo casi siempre de lo mismo es porque pienso que es obligación descubrir la trastienda de las cosas, porque precisamente, como dices, la sociedad está acostumbrada por la tv basura y los medios basura a apercibir la realidad como espectáculo, quizás sin ser consciente de que esa realidad podrida nos afecta a cada uno todos los días. Entonces, la “pedagogía” de programas como Sálvame y otros, en que todo es espectáculo trasmitido en directo, en que personajes mafiosos se convierten en protagonistas, hace que la gente se haya acostumbrado a verlo todo así y a no diferenciar realidad con espectáculo. Se viene acostumbrando hasta parecerle atractivo un mafioso ladrón. ¿Estamos seguros que detrás de estas tvs y estos medios alienantes no se encuentran precisamente los mafiosos ladrones?. El CETA o el TTIP no son temas de interés ni los medios informan, sin embargo van a conseguir que las multinacionales mas poderosas del mundo dominen definitivamente los gobiernos y los países. Pero eso carece de interés, el espectáculo de mafiosos en un juicio es más entretenido y si enseñan una teta o el pitilín mucho mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 17/10/16 17:30

      Reitero bidebi ¿Dónde están los buenos?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/10/16 22:25

        En otra dimensión Viceval; perdona mi intromisión. Buenos para el IBEX y el capital economico-financiero: estos, los anteriores y los falangislas naranjas venideros... Buenos, para quien? Para los trabajadores? Ni estos, ni los otros, ni los que vendrán.. Siquiera los pares!!! Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • viceval viceval 17/10/16 15:01

    Buen articulo, a un cante controlado. El "jondo" no ha llegaoo. Ni creo que llegue. Hay muchos señores X, Y, Z, ... y pueden tocar clavijas, y apretarlas. Correa has hecho lo suficiente para mostrar la punta, tal vez la puntita del iceberg. Y si con tu declaración produces rabia, lo que aparece detrás, de la puntita, produce vértigo continuo. Creo hay que empezar a preguntarse.. ¿Dónde están los buenos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Suna Suna 17/10/16 14:54

    Gracias por el humor, que es lo que nos hace un poco llevadero este descalabro. Triste, triste, triste. ¿Y de dónde sale este tipo de individuos? De reforzar sus conductas desde niños. Recuerdo cuando mis hijos eran niños que, al salir del colegio una madre compartía su risa con el resto porque su pequeño engañaba a sus compañeros al intercambiar cromos. De ahí Correa, Bárcenas y los siguientes. Pero nosotros, lejos de barrer estos comportamientos, seguimos permitiendo programas televisivos que cultivan que, por no hacer nada, mejor dicho por hacer el garrulo se puede ganar dinero. ¿Para qué esforzarse? Si seguimos admirando a los que ganan dinero sin importarnos cómo. ¿Y estos políticos de poca monta van a acabar con la corrupción? ¡Imposible! Falta talla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/10/16 12:54

    Me gusta el arlo. Comparto el comentario de Bidebi y, a mayor abundamiento, someto a su consideración: Hoy, el encausado ha manifestado que "sólo responderá a las preguntas de su abogado defensor" Bien, es su derecho. ¿Reaccionamos ante la "gran representación de los ínclitos actores gürtelianos, taulianos, blackeros... en fin, todas las causas de instrucción conclusa hasta la fecha, en los juzgados que sitúa la demarcación y planta judicial española? Pero, "participamos como público, completando la obra de teatro" 2 días seguidos pendientes de un "empresario de éxito" colaborador necesario con su "buen hacer comercial/gestor" en la financiación del Ppodrido que ha gobernado en la Legislatura X -desde su conclusión "en funciones"- conseguidores, él (y sus empresas) como intermediarios, entre los políticos responsables de las Instituciones y los licitadores a quienes adjudicaron obra pública. En la mordida consecuente, probablemente, otro conseguidor del Ppodrido, recogía/distribuía/gestionaba las cantidades -monto de las mordidas- recibidas de las empresas adjudicatarias de obra pública. Todo un tablero perfectamente diseñado. Y, así ¿desde cuando? Desde siempre, antes de la democracia, con la democracia y, en lo que la sustituya, "franquicias". Pero, mi disgusto viene por responder a la representación; mientras, el Gobierno en funciones, autoriza firmar la CETA. La titular en funciones de Trabajo, responsable de la destrucción de +60% de puestos de trabajo para jóvenes, aparece sonriente en los medios...¿es de recibo? Y, la responsable de Agricultura, nos dice: "entiendo que en funciones, no tenemos competencia para firmar el Acuerdo de París" -No debió comentarlo con la portavoz en funciones, que participó a quienes ¿escuchaban? [tampoco los periodistas dieron muestras de conocimiento del CETA, con su silencio] la estulta información: "refiere la liberación de aranceles con Canadá". Quizá, deberíamos dejar de mirar "el dedo" con el que nos mantienen "distraídos" y estar atentos a las que nos están metiendo dobladas, "en funciones" ...Y nosotros...¡con la boca abierta, ante el espectáculo! ¿Aplaudimos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 18/10/16 18:31

      Bueno, perdona mi atrevimiento. ¿Puedo hacerte una pregunta? ¿Crees que alguno de estos pisara la cárcel por muchos años? Yo creo que no. Están tan por encima del bien y el mal que les resbala estar ante un Tribunal de Justicia por delitos comunes:ROBO, MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS, PREVARICACIÓN, ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR Y NOCTURNIDAD, ALLANAMIENTO DE EDIFICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN INVASIÓN DE BOLSILLOS AJENOS. Solo falta asesinato y, yo creo, que debe haber algún muerto por ahí, eso sí, sin que se sepa. Salud y República libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • bidebi bidebi 17/10/16 15:16

      Me ha gustado lo que has escrito sobre todo por un motivo. Porque tu escrito quiere decir que me has entendido la intención del mío, cosa de la que uno no está siempre seguro. Lo que dices es lo que yo quería decir. O sea : que conviene sacar a la luz la estrategia de las organizaciones podridas. A saber : Personalizar en ciertos individuos la corrupción que era general e institucional, para ver si la gente despistada no relaciona a las personas procesadas con las organizaciones a las que servían y se servían. De la misma forma que esa personalización de un régimen corrupto sirve para que a las empresas corruptoras, las principales del ibex35, no se les procese y salgan de rositas. De igual manera que saldrán los principales del partido como ansar de Iraq o su lugarteniente Rajoy la Momia. Todo ello sirve también para aclarar a los despistados de porqué los principales del ibex hicieron todo lo posible para tumbar a Podemos con todo tipo de calumnias y maniobras dentro del PSOE. Lo que menos les interesa en este mundo es que cambien las cosas o se limpien. Su medio natural es la mierda y odian el detergente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • MASEGOSO MASEGOSO 18/10/16 18:22

        Llevo tiempo leyendo tus comentarios. A alguno les pongo respuesta. A otros, son tan de mi aserto que obvio molestarte. Si preguntas por el CETA o el TTIP te responderán pocas personas. Sí has leído algún comentario mío veras que hace tiempo voy insistiendo en esto. Es como el que predicaba en el desierto, su voz se perdía en el ulular del viento. Estoy totalmente de acuerdo con tus ideas al respecto. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • MJQ MJQ 17/10/16 19:55

        "Su medio natural es la mierda y odian el detergente." Me quedo con ello.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • bidebi bidebi 17/10/16 11:12

    Yo añadiría una cosa a lo dicho : Que me creo su “sorpresa” y su tranquila declaración por ser procesado. Su sorpresa y tranquilidad provienen del hecho de que lo que hacía y hacían muchos otros entraba dentro de la normalidad durante los últimos treinta años. El régimen era así y ellos eran así. De tal manera, que como dice el mismo : “Franciscos Correas ha habido y sigue habiendo muchos” o “¿Sabe usted quién intermediaba en el negocio del ave a la Meca? : El rey de España”. Es decir, en realidad se está procesando a la normalidad española de los últimos treinta años. No se procesa a una excepcionalidad, se procesa a la normalidad. Por eso tiene que tener cierta sorpresa ya que solo se procesa a él y sus compinches, porque les cogieron con las manos en la masa, pero procesables, por los mismos delitos, el régimen al completo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 17/10/16 13:16

      Cierto.  Muy bueno,  bidebi. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 17/10/16 12:35

      El emérito es el mayor comisionista del reino, y después viene la familia ansar, en la que pillan todos, como en las familias sicilianas. Incluso el yerno que, al entrar, ya tenía su propia familia. Los demás son puros aficionados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aserejé Aserejé 17/10/16 11:09

    Muy bueno, como siempre, Raquel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ángelah33 ángelah33 17/10/16 10:44

    acabo de acercarme infoLibre... ya tengo una periodista mas a quién seguir.... y leer.... me gusta tu estilo, pero, ay.... como dicen por ahí, hay que venir leída/o.... una mujer inteligente, como tu, da por sentado, que todas/os sabemos de que va la cosa.... pero, claro, para ese trabajo ya están los otro/as... Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manugarrote manugarrote 17/10/16 10:25

    Después de lo escc¡uchado, sigue pareciéndome el menos malo de la película. Genial la comparación, por supuesto, guardando las distancias. Me sigue asombrando la impunidad y la cara dura de los personajes de este serie televisiva a la española, que bien podría titularse La Marca España. Hasta que no vea a cada uno en el lugar que les corresponde: la cárcel, no creeré en la justicia. Ánimo Chavala, tu vales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre