¡Insostenible!

Ciudadanos y las pensiones de la ciudadanía

Norberto Marchesano Martínez

Si nos interesamos por el problema que actualmente preocupa mayoritariamente a la ciudadanía, la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la consecución de pensiones dignas debidamente actualizadas, nos encontraremos a Ciudadanos en primera línea, mencionando que estos objetivos resultan la base en las que se sustenta su modelo de convivencia y que deben garantizarse desde el más amplio consenso político en el marco del Pacto de Toledo.

En la práctica, se pone de perfil y no mueve una sola pieza para impulsar el Pacto de Toledo, cuyas negociaciones llevan más de un año de atraso. Se han encontrado muy cómodos apoyando los presupuestos de 2017, y volverán a hacerlo en 2018, ejerciendo su cuota de poder en las decisiones que pueden reportarle algún beneficio electoral.

En realidad apoyar los presupuestos también significa lo siguiente:

 

  • Apoyar el mantenimiento de la ley 23/2013 que implementó el Índice de Revalorización de las Pensiones del 0,25 % y el Factor de Sostenibilidad.
  • Apoyar una administración del Partido Popular, que ha generado en seis años un vaciamiento del patrimonio de la Caja Única de la Seguridad Social de 84.629 millones de euros, convirtiendo además al Fondo de Reserva de las Pensiones en un valor residual.
  • Apoyar una gestión que derivará en un nuevo déficit de 18.600 millones de euros para 2018, sin que se tome ninguna medida de fondo para evitarlo.
  • Apoyar que el Estado haya procedido a endeudar a la Seguridad Social en 10.192 millones de euros en 2017, en lugar de realizar transferencias directas para cubrir definitivamente el déficit del ejercicio.
  • Apoyar un endeudamiento adicional de 15.164 millones de euros en 2018, para continuar hipotecando el futuro de la Seguridad Social.

El Congreso ha tratado una proposición sobre el Factor de Sostenibilidad propiciada desde el PDeCat y compartida por el PSOE, Unidos Podemos y ERC para eliminar su aplicación, tal como fuera implementado en el año 2013 de manera unilateral por el Partido Popular. Ciudadanos se ha puesto nuevamente de perfil y ha votado abstención. “Las leyes no se deben derogar, se deben revisar”, ha sido la excusa. A pesar de la presión popular sobre estos temas, no puede votar a favor de la derogación, porque resultaría incoherente con su ideología.

Es un claro defensor del Factor de Sostenibilidad que por el momento tiene en cuenta la esperanza de vida, e incide negativamente en el cálculo de la base reguladora de los nuevos pensionistas. Pero el Factor de Sostenibilidad también puede utilizarse para activar un mecanismo automático, que permite suspender los incrementos anuales de las pensiones o inclusive lo más preocupante, disminuirlas si no existe un equilibrio entre ingresos y gastos en un ejercicio económico.

Ciudadanos es el precursor del contrato único indefinido, (que ni es único, ni es indefinido, ni siquiera es digno), al abrir un abanico de posibilidades a los empresarios para despedir según su criterio a un trabajador con indemnización de 20 días por año. Un contrato único indefinido, que volverá a todos los trabajadores temporales, y que posibilitará el otorgamiento de nuevas reducciones de las cuotas de la Seguridad Social.

Contrato único que someterá aún más los intereses de los trabajadores a la voluntad del empleador, que continuará deprimiendo los salarios y resultará la puntilla a través de las bajas cotizaciones sociales que genere, a ese proceso de desmantelamiento de la Seguridad Social, emprendido con éxito desde hace seis años por el Partido Popular, y al que Ciudadanos hoy asiste complaciente.

Ciudadanos le ha disputado al PP la medalla de oro en la competición por atribuirse el mérito de ciertas mejoras a los pensionistas, implementadas para aplacar el efecto de sus movilizaciones. Al analizar las medidas aplicadas con detenimiento, se observa el claro vacío conceptual de las mismas, a saber:

 

  • El Índice de Revalorización de las Pensiones del 0,25 % continúa vigente.
  • El Factor de Sostenibilidad continúa vigente.
  • Las mejoras para los pensionistas son graciables, afectando sólo al año 2018 y en la mayoría de los casos no llegan al incremento del IPC del año anterior.
  • Se utilizan para presionar a otras formaciones políticas en la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Lo increíble es que con estas iniciativas, que han supuesto un gasto cercano a los 1.000 millones de euros, se pretende engañar a toda la ciudadanía. Es necesario mucho más de esa cantidad, para implementar pensiones dignas y para incrementarlas de acuerdo al IPC. No se ha planteado ninguna iniciativa de calado para aliviar el insostenible déficit del sistema público de pensiones.

Con menos de una décima del PIB, no se puede atender las justas reivindicaciones de los pensionistas, que volverán a movilizarse este domingo, 15 de abril, para rechazar esta maniobra del Gobierno y de su fiel apoyo parlamentario.

Los detractores del actual sistema público de pensiones, que niegan los salarios dignos, las pensiones dignas, su justa revalorización anual y el elemental principio de solidaridad intergeneracional, están ajustando su estrategia para desmantelar el sistema vigente. El Fondo Monetario, el Banco de España, los grandes intereses empresariales, los fondos de pensiones de bancos y aseguradoras y los medios de comunicación afines están interesados en acelerar la operación.

Ciudadanos cuenta con ellos y todos ellos cuentan con Ciudadanos. ____________Norberto Marchesano Martínez es economista especializado en presupuestos económico-financieros de la Seguridad Social.

Más sobre este tema
stats