X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡Insostenible!

Ciudadanos y las pensiones de la ciudadanía

Norberto Marchesano Martínez Publicada 13/04/2018 a las 06:00 Actualizada 12/04/2018 a las 21:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Si nos interesamos por el problema que actualmente preocupa mayoritariamente a la ciudadanía, la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la consecución de pensiones dignas debidamente actualizadas, nos encontraremos a Ciudadanos en primera línea, mencionando que estos objetivos resultan la base en las que se sustenta su modelo de convivencia y que deben garantizarse desde el más amplio consenso político en el marco del Pacto de Toledo.

En la práctica, se pone de perfil y no mueve una sola pieza para impulsar el Pacto de Toledo, cuyas negociaciones llevan más de un año de atraso. Se han encontrado muy cómodos apoyando los presupuestos de 2017, y volverán a hacerlo en 2018, ejerciendo su cuota de poder en las decisiones que pueden reportarle algún beneficio electoral.

En realidad apoyar los presupuestos también significa lo siguiente:
 
  • Apoyar el mantenimiento de la ley 23/2013 que implementó el Índice de Revalorización de las Pensiones del 0,25 % y el Factor de Sostenibilidad.

  • Apoyar una administración del Partido Popular, que ha generado en seis años un vaciamiento del patrimonio de la Caja Única de la Seguridad Social de 84.629 millones de euros, convirtiendo además al Fondo de Reserva de las Pensiones en un valor residual.

  • Apoyar una gestión que derivará en un nuevo déficit de 18.600 millones de euros para 2018, sin que se tome ninguna medida de fondo para evitarlo.

  • Apoyar que el Estado haya procedido a endeudar a la Seguridad Social en 10.192 millones de euros en 2017, en lugar de realizar transferencias directas para cubrir definitivamente el déficit del ejercicio.

  • Apoyar un endeudamiento adicional de 15.164 millones de euros en 2018, para continuar hipotecando el futuro de la Seguridad Social.

El Congreso ha tratado una proposición sobre el Factor de Sostenibilidad propiciada desde el PDeCat y compartida por el PSOE, Unidos Podemos y ERC para eliminar su aplicación, tal como fuera implementado en el año 2013 de manera unilateral por el Partido Popular. Ciudadanos se ha puesto nuevamente de perfil y ha votado abstención. “Las leyes no se deben derogar, se deben revisar”, ha sido la excusa. A pesar de la presión popular sobre estos temas, no puede votar a favor de la derogación, porque resultaría incoherente con su ideología.

Es un claro defensor del Factor de Sostenibilidad que por el momento tiene en cuenta la esperanza de vida, e incide negativamente en el cálculo de la base reguladora de los nuevos pensionistas. Pero el Factor de Sostenibilidad también puede utilizarse para activar un mecanismo automático, que permite suspender los incrementos anuales de las pensiones o inclusive lo más preocupante, disminuirlas si no existe un equilibrio entre ingresos y gastos en un ejercicio económico.

Ciudadanos es el precursor del contrato único indefinido, (que ni es único, ni es indefinido, ni siquiera es digno), al abrir un abanico de posibilidades a los empresarios para despedir según su criterio a un trabajador con indemnización de 20 días por año. Un contrato único indefinido, que volverá a todos los trabajadores temporales, y que posibilitará el otorgamiento de nuevas reducciones de las cuotas de la Seguridad Social.

Contrato único que someterá aún más los intereses de los trabajadores a la voluntad del empleador, que continuará deprimiendo los salarios y resultará la puntilla a través de las bajas cotizaciones sociales que genere, a ese proceso de desmantelamiento de la Seguridad Social, emprendido con éxito desde hace seis años por el Partido Popular, y al que Ciudadanos hoy asiste complaciente.

Ciudadanos le ha disputado al PP la medalla de oro en la competición por atribuirse el mérito de ciertas mejoras a los pensionistas, implementadas para aplacar el efecto de sus movilizaciones. Al analizar las medidas aplicadas con detenimiento, se observa el claro vacío conceptual de las mismas, a saber:
 
  • El Índice de Revalorización de las Pensiones del 0,25 % continúa vigente.

  • El Factor de Sostenibilidad continúa vigente.

  • Las mejoras para los pensionistas son graciables, afectando sólo al año 2018 y en la mayoría de los casos no llegan al incremento del IPC del año anterior.

  • Se utilizan para presionar a otras formaciones políticas en la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Lo increíble es que con estas iniciativas, que han supuesto un gasto cercano a los 1.000 millones de euros, se pretende engañar a toda la ciudadanía. Es necesario mucho más de esa cantidad, para implementar pensiones dignas y para incrementarlas de acuerdo al IPC. No se ha planteado ninguna iniciativa de calado para aliviar el insostenible déficit del sistema público de pensiones.

Con menos de una décima del PIB, no se puede atender las justas reivindicaciones de los pensionistas, que volverán a movilizarse este domingo, 15 de abril, para rechazar esta maniobra del Gobierno y de su fiel apoyo parlamentario.

Los detractores del actual sistema público de pensiones, que niegan los salarios dignos, las pensiones dignas, su justa revalorización anual y el elemental principio de solidaridad intergeneracional, están ajustando su estrategia para desmantelar el sistema vigente. El Fondo Monetario, el Banco de España, los grandes intereses empresariales, los fondos de pensiones de bancos y aseguradoras y los medios de comunicación afines están interesados en acelerar la operación.

Ciudadanos cuenta con ellos y todos ellos cuentan con Ciudadanos.
____________

Norberto Marchesano Martínez es economista especializado en presupuestos económico-financieros de la Seguridad Social.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • river river 13/04/18 22:17

    creo que el tema es muy sencillo, no se debe votar ni a Ciudadanos ni al PP. Nunca les va a interesar apoyar al sistema público de pensiones. Una búsqueda constante de justificaciones para pasar a otro tipo de sistemas con decidida intervención de los planes de pensiones privados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grobledam Grobledam 13/04/18 20:13

    Las opciones para las siguientes elecciones son: O votamos "desmantelamiento del estado de bienestar" o votamos "desmantelamiento del estado actual y desarticulación en diversos estaditos según intereses separatistas".
    Olvidense de contestar con circunloquios complejos. Eso es lo que piensa el común de los ciudadanos de a pie, no de los que van a Bilderberg.
    Pero qué bien se lo tienen montado los ricos y poderosos y que gran error de la izquierda política de este país al persistir en el error de la sintonía con nacionalismos decimonónicos.
    Es curioso pero en el sistema electoral español no existe el partido que defienda el estado de bienestar para todos los españoles, solidario, hermanado, fraternal, justo e igualitario. O votas a partidos que defienden la igualdad de todos los españoles ante el Estado y, entonces, te comes la igualdad neoliberal y la destrucción del poco estado del bienestar que hemos podido desarrollar...o votas a partidos que defienden la distinción de derechos de ciudadanía según el territorio donde te haya tocado nacer y que tampoco es que vayan a implementar miniestados de bienestar en sus miniparlamentos, como se ha demostrado hasta ahora en las elecciones autonómicas.
    Antes Izquierda Unida (snif) con su penalización por tener implantación en todo el estado (eso de 5 votos a IU valen lo mismo que 1 a C.Canaria o 3 a CiU o 2 al PNV) y ahora con Podemos y su defensa del derecho a decidir cada cual sus fronteritas y dentro de las cuales gobernarán sus "neocom", eso sí muy suyos, salvo en el ayuntamiento de alguna gran urbe que será sometido por la tractorada (eso sí, la suya). Y de los 70 diputados y los cinco millones y medio de votos no se volverá a saber jamás, etc. etc.
    Vamos, que en la Nación y en sus Naciones lo llevamos claro y más vale que el que pueda se vaya haciendo un Plan de Pensiones y ahorre para pagar sus enfermedades, sus medicinas y hasta por trabajar.
    Y no nos engañemos: hubo un partido que surgió del 15M y que iba bien encaminado a la gobernabilidad del país y que defendía el "bienestar social" para todos los españoles sin distinción de sexos, credos, idiomas vehiculares y partidas de nacimiento y, entonces.....: ¡¡PLAF!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 13/04/18 12:50

    Gran articulo. Este articulo debiera llegar a los pensionistas actuales, y a los futuros no muy lejanos que van a haber adulterados sus pensiones por estas decisiones de la mafia española, y su muletilla, los naranjitos. Esto hay que evitarlo, debemos salir a la calle, y evitar estas tropelias, exigir subida, referencia a IPC, y eliminar factor de sostenibilidad, no queda otra, la calle, que tenemos tiempo, y constancia en las revindicaciones. No puede ser de otra manera, el PSOE esta a los pies de la mafia, y Podemos tendra que articular proyectos para atraerse a mas gente para ser más fuertes. DE Ciudadanos esperemos que dure poco. Algunos sabemos lo que son, pero hay gente que piensan que son regeneradores, y cada dia que pasa se retratan en lo que son.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/04/18 13:01

      Yo no me obsesionaría con el IPC, primero una pensión justa, equiparable al SMI actualizado, y la revalorización que se apruebe, igual a la media de los parlamentarios españoles, incluidas autonomías.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9

  • Nidáguila Nidáguila 13/04/18 12:41

    Hay algo que seguimos sin darle importancia pero que , para mi, la tiene y mucha. Rivera y Sánchez fueron invitados al Club Bildelberg ese. ¡Alguien se molestó en preguntarles ,desde sus propios partidos o desde donde sea, que hablaron, a que conclusiones llegaron y como vendieron a España,? Porque desde que el padre de los Alí-Babas españoles nos metió en la UE, menudo eufemismo, a España la pisotearon por cuatro duros y los bolsillos llenos de algunos, supuestamente, claro. Todo supuestamente. Eso que no falte. Pero como español estoy atado de pies y manos,repito, y nadie me defiende. Quieren nuestra miseria, viven de nuestros sufrimientos, mantienen la ideología franquista caiga quién caiga, nos avasallan constantemente con leyes como la mordaza y robos continuados y sistemáticos sin nadie en las cárceles, ni mucho menos devolver un euro al sistema,......¿alguien, en su sano juicio, puede creer en los políticos españoles? Creo más en Hitler que en los elementos que tenemos ahora en las miles de cámaras que se reparten por esta sufrida tierra. Nos quitan la Seguridad Social porque tienen que engordar las arcas de las aseguradoras. No podemos seguir demostrando que la sanidad universal es posible. Y todo esto ante una sociedad que está adiestrada en vivir de la miseria, y que mientras nos den los 450€ seguirán callados como borregos, en vez de exigir trabajos dignos. No importa que nuestros jóvenes más brillantes salgan emigrados ,ya que no se mueven de casa porque Europa es nuestro hogar, según un representante del pueblo español que ahora ejerce un cargo internacional viviendo de maravilla y no ha sido juzgado por Lesa Patria, al apoyar la sangría de nuestras mentes más dotadas. Porque para mi eso es Alta Traición. Pero nací aquí y aquí moriré, y seré de los pocos que pueda presumir, al final de sus días, de haber disfrutado, durante toda mi vida, de la Seguridad Social Universal Española. . Una vez Carrero Blanco le preguntó a Kissinguer, el del Nuovo orden seculorum, porque se ataba siempre a España las manos en muchas cosas. La respuesta fue:"Una España fuerte es muy peligrosa", 48 horas después era asesinado el almirante. Que piense lo que quiera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/04/18 12:59

      Ufff, "Hitler - Carrero Blanco"........vaya pareja para acompañar las justas reivindicaciones de los españoles....!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/04/18 12:40

    Quién se quiera informar sabe que C's (CIU DA DA NOS) no es diferente al PP en nada, y fue la apuesta del IBEX35 para "sortear la gran coalición" que tanto les interesaba, y que venían reivindicando Felipe Gonzalez entre otros.

    Así que ahora que son "el nuevo partido del gobierno futuro", nadie debería sorprenderse de las actitudes y posiciones de éstos "nuevos viejos" fogueados en Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Pope Pope 13/04/18 12:31

    El mismo collar con distinto perro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Nidáguila Nidáguila 13/04/18 12:11

    ".......Ciudadanos se ha puesto nuevamente de perfil y ha votado abstención. “Las leyes no se deben derogar, se deben revisar”, ha sido la excusa. A pesar de la presión popular sobre estos temas, no puede votar a favor de la derogación, porque resultaría incoherente con su ideología". ¿ Qué ideología?Me supongo que se referirá a la del chicle, esa que se estira tanto que llega desde la extrema derecha a la extrema izquierda sin ponerse colorados. Nacieron como un márketing y morirán así. Fueron uno de los encargados de engañarnos y encauzar el 15M hacia donde los dueños de este país quisieron, y van tras ellos.Son sus criados que no llegan a la categoría de lacayos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • CarlosP58 CarlosP58 13/04/18 10:59

    Gracias profesor Marchesano por decir claro lo que ocurre es este país con una de los pilares del Estado del Bienestar.
    Que el Partido Popular y Ciudadanos vivan en la mentira y el engaño es algo que pagaremos muy caro. Y no sólo nosotros, nuestros hijos y nietos.
    La corrupción que ellos promueven ya se ha llevado por delante el trabajo digno, los sueldos razonables, la regulación laboral social necesaria para el equilibrio entre patrones y obreros, la FISCALIDAD justa en un sistema Capitalista, pregonada pero defraudada a diario por quienes gobiernan desde 2011 y acabarán con nuestras LIBERTADES CIVILES bajo el manto corrupto y naranja dr PP-CS con M.Rajoy y Rivera.
    ¡Eso se juega un país cuando vive acostumbrado a la mentira y al robo continuados!
    Aprendamos la lección de los mayores y defendamos juntos su dignidad y la nuestra como sociedad Libre.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Azalea Azalea 13/04/18 10:20

    Qué claridad , así es como deberían tratar los medios las noticias , diciendo la verdad, poniendo el foco en las consecuencias de ese apoyo a los presupuestos y no en el ascenso de Ciudadanos , que lo único que van a hacer es seguir apoyando las políticas de pobreza y desigualdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • passarola passarola 13/04/18 09:50

    Siento ASCO de estos "politicos profesionales" que estan en politica para medrar personalmente, para enriquecerse personalmente. Pfv abramos los ojos, pensemos antes de votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.