x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡insostenible!

'Black Friday' y economía circular

Publicada el 23/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 22/11/2018 a las 18:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El recién importado viernes negro es la mayor apuesta por el consumismo absurdo, cosas que no necesitas y que nunca ibas a comprar bajan de precio. Ya sabes que los descuentos muchas veces viene precedidos de subidas de precios, que el mayor ahorro es no comprar, por ello, este año no vas caer. Aquí unos cuantas ideas de la economía circular que nos pueden ayudar a olvidar este viernes negro, otra vez. Siendo héroes just for one day.

El Black Friday es el último exponente de la economía lineal. Es decir, comprar, usar  tirar rápidamente par a poder volver a comprar, usar y tirar otra vez. .., haciendo un uso ilimitado de recursos para producir productos que serán desechados después del uso.

Esto implica grandes vertederos, o grandes incineradoras, grandes usos de materias primas y de energía y de agua. Este modelo es agresivo con el medio y agotará las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas. Además en este tipo de economía hay una fuerte dependencia de las materias primas y de energía,  lo que conlleva un riesgo asociado al suministro, precios elevados de las mismas y con mucha volatilidad, así como una reducción significativa del capital natural, además de las consiguientes pérdidas económicas.

Una economía circular, por el contrario, se centra en la reutilización de productos y materias primas, y en la prevención de residuos y emisiones nocivas en los suelos, el agua y el aire, siempre que sea posible ("cerrar el circuito"). Esto minimiza el uso de recurso naturales y no naturales, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de otros tipos de contaminantes, del uso del agua de energía y por ello minimiza los residuos que se producen, que tiene que ir finalmente a un vertedero o a una incineradora. Hay que aplicar el análisis del ciclo de vida de los productos.

Wallapop u otras webs de intercambio o ventas de productos de segunda mano son sin duda grandes herramientas de la economía circular. Productos que se van desechar empiezan una nueva vida. es curioso que son iniciativas privadas y no dela administración. Otro tanto puede pasar con bienes o servicios. Formas de economía solidaria o de trueque entre productos, o herramientas o  servicios son una buena opción.
Es totalmente imprescindible iniciar una senda de transición para pasar de la economía lineal a la economía circular.

Repasemos las R de una economía circular, que tienen que ver directamente con la disminución de los recursos que necesitamos y de los residuos que generamos
 

1. REDISEÑAR y REPENSAR
 

Se trata de introducir el ecodiseño reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación.

Desde el  principio de las etapas de fabricación incluyendo criterios ambientales sin incluir productos tóxicos, etc. y pensando desde el primer momento en cómo pueden volver a la cadena de producción e incluyendo desde el principio cual puede ser el destino final de los mismos. pensemos en los pasticos que acaban en los océanos. Algo ha fallado en ese eco diseño que nos va costar miles de millones de euros solucionarlo. hay que considerar las opciones de reutilización, reparación y reciclaje antes de la producción
 

2. REDUCIR
 

Es usar eficientemente materias primas y disminuir la cantidad de productos que consumimos.
 

3. REUTILIZAR
 

Se trata de reusar o volver a volver a usar las cosas para el mismo fin u otro distinto al que fueron creadas. De esta forma se alarga su vida útil. pensar en la reutilziacion que se ha hecho durnate años de muchos productos. Es evidente que canto mas compras desechables hagas menos las podrás reutilizar.
 

4. REPARAR
 

Es mantener y arreglar los aparatos, los electrodomésticos, todo lo que se pueda, intentando que vuelvan a funcionar.  Acuérdense del debate de la obsolescencia programada. Productos diseñados directamente para que se rompan a partir de determinando uso. Esto se ha realizado incluso con las actualizaciones de los iPhones. Se debe facilitar la reparabilidad de los bienes producidos, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta.
 

5. RENOVAR


Se trata de modernizar, en la medida que se pueda, las cosas ya utilizadas antiguas o usadas para lograr que puedan volver a dar la función o servicio para la que fueron creadas.
 

6. RECUPERAR


Recoger materiales y productos usados para volver a introducirlos en el ciclo económico.
 

7. RECICLAR
 

Reintroducir los materias residuales en procesos de producción de tal forma que sirvan como materias primas de nuevos productos. Obsérvese que es una de las ultimas erres y que antes hay que intentar todas las anteriores.

Es evidente que cuanto más inteligente compres mas ahorraras y mas circular será la economía que promuevas. Compra de forma inteligente. Además se puede ser mas cool utilizando cosas usadas, por ejemplo la moda vintage o las bicicletas usadas. La economía circular es algo absolutamente revolucionario y que aunque algo aparezca algo exótico es seguramente la única opción para que la economía sea sostenible en un mundo finito como el que tenemos . Seamos cool.

Seamos héroes. Seamos inteligentes.
_____
Fernando Prieto pertenece al Observatorio Sostenibilidad. @iSostenibilidad
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Herbert Herbert 23/11/18 14:58

    Es una tomadura de pelo y publicidad engañosa "Impuesto del Valor Añadido Repercutido NO lo soportarán los que compren en éste Establecimiento-el Viernes Negro" aquí o en acullá.
    Verbigracia:
    De buenas fuentes-cómo antes se decía-En todos los productos que adquieren los comercios-se les aplica a cada unidad entre un 60-100% Precio de Venta al Público; ítem más si por ejemplo el I. V. A. es el 21% sobre la Base Imponible, "El Cortes Inglés"=21+21=42% Repercutido y Soportado por el Consumidor Final.
    De ahí las "inocentadas" de las REBAJAS del 70-60-50% respectivamente en el artículo que se compren siendo el primero en relación a los Mueble, y el último las presuntas "Gangas".
    No se comprenden que el Erario Público No Condene Publicidad Engañosa De Que Se Nos Perdone Ficticia mente el Impuesto Valor Añadido en Coches, Muebles, etcétera,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AnaConda AnaConda 23/11/18 13:41

    La gente está/estamos atontadas -bueno nos han atontado- con lo de Reciclar que,como bien dice el artículo, es la última opción.Antes hay que hacer todo lo demás.Solo con reciclar es el modo de seguir consumiento linealment y a lo loco con la conciencia tranquila

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • norbert norbert 23/11/18 09:59

    Conceptos muy acertados ante una situación consumista realmente preocupante. Es necesario plantear otras alternativas y wl artículo va dirigido en ese sentido. Muy interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • norbert norbert 23/11/18 09:59

    Conceptos muy acertados ante una situación consumista realmente preocupante. Es necesario plantear otras alternativas y wl artículo va dirigido en ese sentido. Muy interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.