x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

Abdelmonim o por qué hay tantos Aquarius en el Mediterráneo

Publicada el 14/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 13/06/2018 a las 21:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Se llama Abdelmonim. No han concretado su edad. Es un niño, no llegará a los 10 años. Acaba de despertar de la anestesia, está en el hospital, con las manos vendadas y una gasa que le cubre los ojos. A su lado, su padre. Y llega el terrible momento: le tienen que contar qué ha pasado, por qué está ahí y qué va a pasar a partir de ahora. Su padre le confirma que la metralla le ha dejado ciego para siempre. La reacción de Abdelmonim es desgarradora. Grita, patalea sobre la cama, se retuerce. Su padre lo coge en brazos, lo acuna entre su cuerpo en un intento por calmarle. Pero es imposible: la rabia, el llanto, la impotencia le tensan su pequeño cuerpo. Su padre le besa, le vuelve a dejar en la cama....Le apoya la cabeza sobre la almohada y se sienta junto a él. El vídeo dura un minuto y 12 segundos y, si estos días no se siente fuerte de ánimo, le recomiendo que ni lo mire porque desgarra.

Abdelmonim no verá más. La guerra, el odio, las bombas, le han dejado a oscuras para siempre. Vive en Siria, sí, el mismo país del que cada día huyen familias enteras para evitar tragedias como la suya. Pero Abdelmonim y su padre no lo hicieron, se quedaron. Espero que la vida le ayude a ponerle luz a su camino. Que aprenda a manejarse sin ver, que aprenda a perdonar sin mirar a los ojos. Espero que logre sacar lo mejor que hay en él para demostrarle al mundo que a pesar del odio, a pesar de la guerra y a pesar de la indiferencia, él sí supo ver el camino que tenía que seguir. El vídeo lo ha difundido la ONG francesa Syria Charity y han pedido su difusión. Piden que lo veamos y lo contemos. Que narremos el horror que se sigue viviendo allí. Que contemos la realidad de lo que pasa, a muy pocos kilómetros de aquí, a las puertas de Europa. Piden que lo contemos para azuzar el ánimo de Occidente y para que Occidente entienda por qué hay cientos de personas que se siguen jugando la vida intentando llegar a Europa.

Esa Europa que mira hacia otro lado cuando un grupo de personas exhaustas y a punto de ahogarse de noche en el Mediterráneo piden ayuda. Esa Europa que acepta que uno de sus socios cierre sus puertos y lance el grito de la victoria cuando consigue que el barco, con esas 629 vidas, se aleje de su territorio. Europa (me refiero a sus instituciones) no hizo nada las primeras 24 horas. El barco se había quedado sin víveres y muchos necesitaban asistencia sanitaria urgente. Hasta que llegó la oferta de España. Había que hacer algo.

Abdelmonim no verá cómo llega el sábado el Aquarius a Valencia. Su padre quizás se lo cuente, susurrándole al oído. Para reconciliarle con el mundo, para contarle una historia con final feliz. Ambos seguramente pensarán que ha llegado el momento de irse. Que esta vez las bombas han estado demasiado cerca y que es hora de ponerse a salvo, de buscar una nueva vida, de lograr que Abdelmonim pueda afrontar el futuro con más oportunidades que las que tiene ahora. Puede ser.
   
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • kalikatos kalikatos 14/06/18 19:09

    LO PEOR DE ESTAS SITUACIONES QUE SE DAN POR LA INMIGRACIÓN, LO HA MANIFESTADO EL MINISTRO DE INTERIOR ITALIANO, EL CUAL ENTIENDO QUE NO PUEDE SER UNA PERSONA NORMAL, PERO HAY MUCHOS ITALIANOS QUE LOS HAN VOTADO, AUN CON ESAS IDEAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Azalea Azalea 14/06/18 16:08


    Es terrible,no he querido ver el video ,solo espero que con la iniciativa de España cunda el ejemplo .
    Pero de cualquier forma hay que ir al origen , y desde luego es una tarea de todas las partes implicadas .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Acratador Acratador 14/06/18 12:27

    Tristeza inmensa y desolación. ¿Como podemos parar esto? No se me ocurre. Pero deberíamos buscar una solución a este y otros conflictos, poner a salvo a las personas, construir otro mundo. No sé cómo. Que tristeza....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • JuaniKo JuaniKo 14/06/18 11:28

    No estaria de mas, hacer una revision de la actuacion de tropas Europeas en el derrocamiento de ghadafi y sus consecuencias para los libios y para nosotros los europeos, es especial para los Italianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • JuaniKo JuaniKo 14/06/18 11:25

    De lectura obligada para los parlamentarios Europeos !!! Que verguenza!!! -- ¿Y pensar que esas bombas posiblemente sean Nuestras?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • geuk geuk 14/06/18 11:09

    LAS EMPRESAS ARMAMENTISTICAS NECESITAN VENDER SUS PRODUCTOS Y PARA ÉSO ES NECESARIO QUE EXISTAN AS GUERRAS. EL PROBLEMA ESTÁ EN LAS POTENCIAS COMO EEUU QUE CON EL TRUMPS DE COMERCIAL SE DEDICAN A DESTRUIR Y CREAR LA VERDADERA DESHUMANIZACIÓN. PERO NO PASA NADA MIENTRAS NO NOS TOQUEN A LOS NUESTROS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • DUPAIN DUPAIN 14/06/18 07:05

    Estoy destrozado. El ser humano es lo peor de la tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • charopa69 charopa69 14/06/18 09:20

      otro ejemplo de la deshumanización de una parte de la raza humana.

      Y lo tenemos en "suelo patrio" ¡¡¡silenciado durante años!!!

      http://iniciativadebate.net/2018/06/14/lo-que-verdaderamente-esta-ocurriendo-en-el-campo-onubense-contado-por-los-que-estamos-alli/

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

  • Atea Atea 13/06/18 23:50

    Noticias como esta y otras muchas que vemos a diario, hacen que realmente el ser humano merezca la extinción.
    Este tipo de vídeos deberían emitirse en todas las televisiones a ver si creamos conciencia real de lo que ocurre fuera de nuestras comodidades.
    Se me revuelven las tripas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    17

  • alcarreño54 alcarreño54 13/06/18 23:24

    HASTA CUANDO ESTA BARBARIE?, HASTA DONDE SE PUDE LLEGAR A HACER SUFRIR A POBRES PERSONAS INDEFENSAS?, EUROPA MITRA PARA OTRO LADO, PUTIN A LO SUYO Y EL MUNDO CRUEL Y DESDICHADO CONTINUA SUFRIENDO Y LLORANDO DE ANGUSTIA INFINITA. ME DA VERGÜENZA AJENA SER EUROPEO E INCLUSO SE HOMBE DEL "PRIMER MUNDO".
    ESTREMECEDOR VIDEO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • JuaniKo JuaniKo 14/06/18 11:34

      ¿Que tiene que ver Putin en esto?.Segun las informaciones mas recientes los bobardeos sobre la poblacion civil en Raqqa, fuero hechos por nosotros ( los buenos) y nuestro Jefe Troomp,EEUU que por cierto nos hizo pelearnos y con su amigo Putin.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.