x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Siete apuntes sobre el postureo andaluz

Publicada el 11/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 10/01/2019 a las 22:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Que habría un gobierno dos más uno del bloque conservador en Andalucía estaba descontado desde la misma noche del 2 de diciembre. Durante un mes largo hemos asistido a una gigantesca operación de propaganda y postureo de la que convendría extraer algunas enseñanzas, o deberían intentarlo al menos quienes perciban los riesgos de regresión democrática a los que España se enfrenta en los próximos meses.

1.- La investidura de Juan Manuel Moreno con los votos de Ciudadanos y Vox la próxima semana es absolutamente legítima, fruto del sistema de democracia parlamentaria constitucionalmente establecido: puede y debe gobernar quien más apoyos obtiene en el Parlamento, y tan respetables son unos votos como otros, por muy despreciables que nos puedan parecer las ideas que defiendan sus señorías. Eso sí: ni se le ocurra a Pablo Casado volver a dar la murga con la “coalición de perdedores”, ni tampoco a Albert Rivera insistir en que España está gobernada por “22 partidos separatistas”. Queda en evidencia la hipocresía del PP y Ciudadanos y su desprecio a las reglas democráticas cuando acusan a Pedro Sánchez de “okupar la Moncloa por la puerta de atrás” o de gobernar con “hipotecas de populistas” y otros grupos que quieren “cargarse la Constitución”. Ese discurso falsario e irresponsable ha quedado desmontado con la asociación de intereses mutuos montada en Andalucía con un grupo como Vox, que expresamente aspira a cepillarse no sólo el Estado autonómico sino valores constitucionales como la igualdad.

2.- Durante estas últimas semanas Vox ha logrado la mejor campaña propagandística que podía soñar, con el beneplácito del PP y la incomodidad impostada de Ciudadanos, que pretende ignorar la presencia del elefante en la habitación. Como si el resto del mundo no lo viera. Ha evitado Rivera la foto a tres que buscaba Abascal, pero resulta ofensivo para la inteligencia común empeñarse en actuar como si la presencia de Ciudadanos en el gobierno andaluz no dependiera directamente del permiso de Vox. Sumar sabemos. Y lo saben desde su socio y referente Emmanuel Macron hasta The New York Times: liberales españoles aupados al poder por la extrema derecha.

3.- Algunas fases de esa operación propagandística han resultado especialmente obscenas e ilustrativas. Que Vox es un partido machista, racista y homófobo ya se sabía. Lo que permanecía algo más oculto era la dosis de todo eso que se mantiene entre la dirigencia del PP. Escuchar a Casado seguir la estela de Abascal en la confusión entre violencia de género y violencia doméstica, distorsionando la realidad para situar como primer enemigo a un feminismo al que claramente temen las derechas como un movimiento transversal, emancipador e incontrolable, ha sido quizás el destape ideológico más significativo del vodevil andaluz.

4.- Si Ciudadanos ha practicado el postureo de lavarse las manos respecto a la influencia de Vox, el PP ha desplegado otro ejercicio de simulación especialmente llamativo: se trataba de adjudicar a Vox todo tipo de iniciativas retrógradas, aunque muchas de ellas lleven el sello de denominación de origen PP (como el propio Vox). La pretensión de cargarse la Ley de Memoria Histórica para sustituirla por una supuesta Ley de Concordia fue anunciada por Casado tres meses antes de las elecciones andaluzas, del mismo modo que el discurso antiinmigración ha sido una prioridad del PP tan evidente que Casado visita más a menudo la valla de Melilla que Cataluña. Han practicado un postureo común y principal, como si fueran trileros de la calle Sierpes. Mientras nos entretenían o asustaban con esos documentos de propuestas alucinógenas de Vox, había un acuerdo en lo que más les importa: los negocios, las mejoras fiscales para los más ricos, la protección de los privilegios de la Iglesia, etcétera. (Lean aquí mismo a Luis Arroyo).

5.- Por si quedaran dudas sobre el tacticismo de Casado, este mismo jueves lo ha proclamado con desparpajo: “El PP es el único partido que está en el centro y puede pactar a la derecha y a la izquierda”. Sin complejos. Es tan clamorosa la actual derechización de las derechas (patrocinada por Aznar) que, en lugar de aquel interminable “viaje al centro” de los noventa, Casado pretende ahora que sea el centro político el que se mueva hacia donde está el PP. En ese imaginario resulta que Abascal es la derecha, Rivera la izquierda y a partir de ahí todo es izquierda “hipotecada” por los separatismos o extrema izquierda. Esto parecería increíble si fuera el guion de una teleserie, pero es la cruda realidad en estos tiempos ya ni siquiera líquidos (como diría Baumann) sino más bien gaseosos.

6.- Esa especie de desplazamiento tectónico del centro político no es una iluminación repentina de Casado, sino que forma parte de la estrategia del frente reaccionario que inesperadamente ha encontrado en Andalucía un laboratorio perfecto y una plataforma de lanzamiento expansivo ante el ciclo electoral que continuará en mayo y culminará en las elecciones generales. La dirección del PP se muestra exultante, porque confía en que su enorme descrédito y desgaste electoral siga encauzándose a través de Vox y no se produzca el sorpasso de Ciudadanos. Siempre que esta “coalición de perdedores” sume mayoría parlamentaria, Casado tendría garantizado el poder.

7.- No me cansaré de repetirlo: Vox no se frena a voces. Entre otras razones porque el auge de la extrema derecha no es la enfermedad sino el síntoma. La principal lección que conviene extraer de este enorme postureo político (dirigido además desde Madrid con claro desprecio para la autonomía andaluza) es que se trata de un ensayo general para ese bloque reaccionario interesado en establecer un marco de debate que imita los experimentos nacionalpopulistas que triunfan o ascienden también en otros países. El éxito de lo que Íñigo Errejón ha definido como “rearme moral e ideológico de las derechas” (pinche aquí) tiene relación directa con la incapacidad (hasta el momento) de las fuerzas progresistas para frenar esa ola reaccionaria con una propuesta que no sólo desmonte las falsedades predemocráticas que se van instalando sino que entre a fondo en el debate cultural, emocional y ético planteado. Lo cual incluye el coraje necesario para defender la idea de una España plural capaz de seducir a demócratas de Cataluña y de Andalucía, en lugar de ceder el marco del debate al eterno e inútil choque frontal entre el separatismo y la añoranza de la Reconquista.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

167 Comentarios
  • Ángel S.B. Ángel S.B. 14/01/19 18:20

    Jesús, tus argumentos son bien fundamentados y verdaderamente críticos....pero a veces me da la sensación de que muchas de éstas cuestiones,aunque importantísimas, no dejan tratar lo verdaderamente importante,creo yo...Ya lo dijiste tú en una tertulia de la sexta noche.....Lo que no quieren hablar estos servidores de los opulentos, el tripartito derechista y casi nunca los periodistas, es que con sus políticas económicas,es decir lo de comer, van a favorecer a los ricos y perjudicar a los trabajadores, y es que rebajarán los impuestos a las grandes sociedades etc....y privatizarán todo lo que puedan y más de los servicios sociales,la educación pública se desviará a la concertada,la sanidad pública será en detrimento hacia la privada, etc.etc....Creo que la llamada izquierda debe concentrarse en estas cuestiones y no tanto en disquisiciones simbólicas que no dejan de ser importantes pero que desvían la atención y debate de lo importante......Hay que recuperar el discurso del capital y el trabajo, y quién está defendiendo a qué.....tal vez eso lo entiendan los trabajadores,los cuales algunos votan al tripartito derechista.....Salud y República!!! Nuevo Proceso Constituyente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pepita Pepita 13/01/19 13:43

    Un genial articulo, con verdades como soles, y un gran periodista, que quedan pocos en esta España castiza, de escasos valores democráticos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ataio Ataio 13/01/19 12:06

    Nada más lejos de mis pretensiones que alimentar el morbillo y hacerme el interesante.
    Todo un halago que me percibas tan joven Tierry, merci.
    Aciertas Arki, tengo 56 años, cumpliré 57 el 8 de Abril ( perdón sr Sancho, exigencias del guión). Dejame que te abraze y acaricie cierto chichón resultante de algún coscorrón.
    Sra Damas, por mi parte es usted muy libre de opinar sobre mí o mis pareceres, siempre que me encuentre usted presentable y digno de las mismas. Faltaría más.
    Salud sra Irreli, aunque quizás usted se la deseaba a Atea ( no sé ), a quien también deseo salud y todo lo bueno.
    Y embargado por el buen ánimo saludo fraternalmente a Oh!linda. Si bien, sigo siendo nada, pero soñando mucho, y de presencia no sé como estoy.
    Saludos a todos-as. Un placer esto de infolibre.
    PD:
    De aquel amor de música ligera.
    Nada nos libra, nada más queda.

    Gracias.....totales. Soda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 29 Respuestas

    2

    0

    • Atea Atea 13/01/19 13:49

      Yo también te imaginaba más joven, aun así, 56 también es una buena edad.
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arkiloco Arkiloco 13/01/19 13:46

      Eres un grande Ataio y ahí va mi abrazo aunque no me encuentre el coscorrón. Pero tu no quieres más que ver coscorrones para abrazarme. Lo clavo esto de la edad y ya te digo que mi horquilla era entre 55 y 60. Creo que acertaría con bastante proximidad esa horquilla, en no más de 5 de margen, al 95 por ciento de los contertulios. Y creo que de menos de 50 no hay ningun comentarista en infoLibre. Al menos entre los que presto alguna atención.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 20 Respuestas

      1

      1

      • Atea Atea 13/01/19 13:53

        Pues yo creo que no has calculado muy bien.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 19 Respuestas

        0

        0

        • Arkiloco Arkiloco 13/01/19 14:58

          Hmmm, me tendrás que decir en qué he calculado mal pero quizas olvidas ese 5 por ciento que creo no podría acertarle la horquilla. ¿Estarás tu ahí? Es lo que pensaba y nada como poner el cepo para que las dudas sobre el 5 por ciento se te aclaren. De momento, solo Ateatxo estar por debajo de los 50. Era evidente pero había que confirmarlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 18 Respuestas

          0

          0

          • Atea Atea 13/01/19 16:45

            Y en qué, según tú, era evidente?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 17 Respuestas

            0

            0

            • Arkiloco Arkiloco 13/01/19 17:13

              A poco que lleves aqui seas minimamente observador casi todo es evidente. La edad en las referencias que aparecen por doquier el pasado y al presente, en el lenguaje que se utiliza, en las formas expresivas, en los dolores y gustos y hasta en la forma de saludar. ¿Cómo iba a tener menos de 30 Ataio si me dedicó una canción con base en el "achilipún"? ¿Por qué piensas que una mayoría tiene como referencia analitica, casi exclusiva y en algunos casos obsesiva, el franquismo y la Transición? ¿Quién puede saludar con Republica o Salud si no estas por los 60?¿Quién podría decir, salvo alguien de menos de 50 (aparte otras cosas que te señalan como excepción joven) que el "feminismo" o su lucha "acaba de empezar"? Hay a patadas y con cada una te puedes acercar con bastante precisión a la edad. Muá eta muá

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 16 Respuestas

              0

              1

              • Atea Atea 13/01/19 18:02

                Lo de excepción joven me ha llegado al alma, miarma (muá). Ya hace mucho que dejé de pertenecer al "club joven" pero me ha encantado parecerlo.
                En cuanto a que acaba de empezar, es tomando como referencia el 8M, y los debates que están ahora en el "candelabro", no estaríamos aquí sin la lucha que han llevado a cabo muchas mujeres a lo largo de la historia.
                Por la forma de saludar.....en mi caso, no recuerdo haber escrito nunca "ola k jase", con referencias de fechas manifesté que no voté la constitución y poco más creo recordar, pero también dije en varias ocasiones que ya no era una niña ni mucho menos, quizá a veces confundimos buen humor con juventud, las bromas o los gustos musicales, supongo que tienes razón y se van aportando datos sin apenas notarlo.
                Es curioso de todas formas imaginar cómo es la persona que está detrás del nick, o como se llame este nombrecito que nos mantiene en el anonimato, la edad, las caras, las voces...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 15 Respuestas

                3

                0

                • Arkiloco Arkiloco 13/01/19 18:45

                  Lo de "joven" no lo entrecomillé y debí hacerlo así que no te crezcas que tampoco puse menos de 40. Pero este es el truco de los "mentalistas". Dejas que larguen y vas sabiendo más. Y el juego es más interesante cuanto más se aparta el sujeto o sujeta a investigación de las pautas más habituales y medias. Hay otra cosa que no cité y que también da pistas sobre la edad o ciertas características personales. Puede ser el "nick". Elegir Atea, por ejemplo, puede señalar cierta "juventud" o Hereje de cierta tendencia al "eterno adolescente" aunque la prostata esté ya en tamaño melón. La palabra "movimiento puro" también indicaría cierta "juventud" o que no todas las personas acumulan las mismas "conchas". Uno de los nicks más fascinantes y que dicen mucho es el de Irreligión Proletaria. Lo ampliaría pero, aunque han mejorado mucho mis relaciones con la entrañable Irreli, creo que aún no me ha cogido el punto y se lo toma todo muy a "pecho y espalda". Y esto es un juego, veterana Atea. Ah, y se me olvidaba, hasta de los "insultos"y en los intercambios se obtienen datos. Y en eso no eres tan "joven" y se nos ve el pasado como a todos. Marramua, mua eta muá. Divertido ¿no?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 14 Respuestas

                  0

                  0

                  • Atea Atea 13/01/19 19:10

                    Mecachis, qué poco me ha durado la juventud bizcochito y me has dejado en pleno "crecimiento", tampoco es que eso de la edad sea tan importante.
                    No sé si conoces la serie The young pope, su señoría el papa tiene un tono de discurso que me resulta muy parecido al tuyo. Ahora voy a ver una The good place que me han dicho que es un poco surrealista, te vienes? tengo chocolate negro y una manta gris con borreguitos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 13 Respuestas

                    2

                    0

                    • Arkiloco Arkiloco 13/01/19 20:09

                      Yo también estoy creciendo Ateatxo y así hasta el final y no pretendía al jugar con esto hacer de la edad algo importante. La que tiene.Y aunque hace poco me sentí muy mal y eso que mi niño el doctor ya me había avisado de que nos vamos reduciendo con los años. Y es que resulta que de 1,80 he pasado a 1,795. Y, tia, no mola nada eso porque 1,80 tiene como mucho glamour y 1,79 me parece una mierda. (Jo, la de datos que te he pasado). Lo del pope-papa ese si que tiene importancia porque si te sugiero un tipo con mitra, báculo y tal como que rompemos el cortejo y no me pillas en la manta ni aunque tenta patitos. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Pero, bueno, si hay chocolate...serás un encanto de veterana.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 12 Respuestas

                      0

                      0

                      • Atea Atea 13/01/19 20:41

                        Es lo que tiene la edad, sufrimos transformaciones que no solemos acoger con demasiado agrado, es cuestión de asumirlas o entrar en la vorágine de intentar hacer trampas al tiempo, con esos horripilantes apaños botoxianos o quirúrgicos que acaban con cualquier encanto y que tanta grima dan.
                        Ese tema tan manido de la belleza interior, por muy cursi que suene, al final es el que cuenta, más a estas alturas, y tú a pesar de ser un cascarrabias, y de que hayas menguado medio centímetro, eres un tío bonito. Tú tienes buen ojo para la edad, yo para la “bonitura” al que añadiré el mismo 5% de margen al error.
                        PD: He dicho el tono del discurso (no me seas chinche). Si me recordases a un tipo con mitra y báculo, créeme que no te invitaría ni a mi sofá.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 11 Respuestas

                        2

                        1

                        • Arkiloco Arkiloco 13/01/19 22:22

                          Como ya hemos roto otra vez el "share" y tenemos al personal ensimismado con el desarrollo de estas "Conversaciones por la Patilla" te contaré algo sobre la edad y dejo pendiente de desarrollar lo del "botox" del comentarista. Aunque creo que ya lo teoricé de otra forma y dado que estas son las teorias que me gustan. En las grandes me pierdo y me encuentro en las del pan nuestro de cada dia danosle hoy y tal. Y a mi lo que me pasa o está pasando, es que me voy encontrando "la edad" y de la que no sabía casi nada. Y tengo que ir descubriéndola poco a poco o me la encuentro en el super dónde no sabía que también habitaba. Antes, cuando me tocaba, yo iba a la tarde-noche y ahora voy a media mañana. Y he descubierto el mundo de los movimientos lentos y los atascos en los pasillos provocados por la lentitud y por las placidas conversaciones de personas con edad que hablan de caderas quebradas y el número de pastillas que se enjaretan a la semana. Y me he encontrado con señoras y señores bajitos o con limitaciones que me piden, por favor, que les alcance el Perlán que han ubicado a alturas inhumanas o de eslovenos y croatas (en la antigua Yugoeslavia sentí complejo de enano y no creo que haya lugar con tanto gigante y giganta y zapatos como traineras de largos. Una pasada). Y todo esto te deja turbado o como que es un mundo que te encuentras y en el que no habías pensado. El otro día, hallándome en la sección de frutas y hortalizas, se me acercó una señora con un manojo de cebolletas y me pidio que si, por favor, le podía quitar el tallo ese que tienen. Me quedé como pasmado y la señora aporvechó el pasmo. "Si, es que usted es joven y yo ya no tengo fuerza en las manos" me dijo con voz bajita y algo ladina. Así que, retorcí, me pringué y le devolvi las cebolletas sin el verde tallo. Muy amable, me ofreció un cleenex pero yo salí pitando después de darle las gracias. Y es que me temí que las señoras de edad me tomasen por el retorcedor de tallos de puerros y cebolletas. Un espanto que conté en casa y con el que se han reido mucho. Mientras se partían el culo de risa, me han dicho que, con la edad, se me ha debido poner cara de tonto. Medio centimetro y ahora esto.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 10 Respuestas

                          0

                          0

                          • Atea Atea 13/01/19 22:44

                            Vaya por dios que se hace mayor el caballero, aunque si aún te piden retorcer cebolletas tampoco será tan grave, claro que si la que hace la petición tiene 90, uno de 83 aún le parece joven.
                            Recuerdo una carrera que hicimos en la playa, te aposté hasta la boya azul y tú insistías en poder llegar a la roja y ganar, estabas de farol? Puede Arkiloco echar carreras contra las olas o ya solo compite en las de arrancar tallos? Lo digo por no hacer propuestas que puedan acabar con fracturas de cadera.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 9 Respuestas

                            0

                            0

                            • Arkiloco Arkiloco 13/01/19 23:02

                              Lo de 90 y 83 no sé si forma parte de la "bonitura" o de la "crueldad feucha" pero no vas a conseguir más pistas. Y de faroles nada. Mi torso y extremidades están para muchos desafios y estoy seguro que yo voy y vuelvo de la boya y tu aún no has llegado ni a la mitad. No sabes, baby, con quien te la juegas. A nado o en canoa.

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              Ocultar 8 Respuestas

                              0

                              0

                              • Atea Atea 13/01/19 23:43

                                Esto sí que es una preciosidad:
                                https://www.youtube.com/watch?v=uUvOssCeCqw

                                Responder

                                Denunciar comentario

                                0

                                0

                              • Atea Atea 13/01/19 23:09

                                A esto solo le pega un “las malagueñas nos comemos un vasco pa desayunar y otro pa cenar”, …..que yo no llego ni a la mitad dice…JA y JA
                                Claro queda que al menos, tu parte superior funciona perfectamente. Me alegro.
                                Muá eta ñam.

                                Responder

                                Denunciar comentario

                                Ocultar 6 Respuestas

                                0

                                0

                                • Arkiloco Arkiloco 13/01/19 23:46

                                  ¿Que te vas a comer qué para come y desayuná, malagueña salerosa? ¡Qué rabia que no te lo pueda demostrar! Pero subo la apuesta y te lo hago antes de que llegues a la mitad. Y ni soy de Bilbao, pa que veas...Gau on, malagueña salerosa.

                                  Responder

                                  Denunciar comentario

                                  Ocultar 5 Respuestas

                                  0

                                  0

                                  • Atea Atea 13/01/19 23:55

                                    acratana@hotmail.com
                                    Escríbeme cualquier cosa que se te ocurra, lo que te apetezca, cuando te apetezca y solo si te apetece, si no, ya coincidiremos por estos lares otro día bizcochito.
                                    A dormir.
                                    Que tengas dulces sueños.

                                    Responder

                                    Denunciar comentario

                                    0

                                    0

                                  • Arkiloco Arkiloco 13/01/19 23:50

                                    Y esto ya me contarás: https://www.youtube.com/watch?v=XvCAMRrUqgE

                                    Responder

                                    Denunciar comentario

                                    Ocultar 3 Respuestas

                                    0

                                    0

                                    • Atea Atea 14/01/19 00:03

                                      Esta también es tremenda
                                      https://www.youtube.com/watch?v=TYl8GRJGnBY

                                      Responder

                                      Denunciar comentario

                                      Ocultar 2 Respuestas

                                      0

                                      0

                                      • Arkiloco Arkiloco 14/01/19 00:09

                                        Y ya he caido en lo de tu incredulidad. En tu pueblo deben estar las boyas a 25 mts de la orilla y con olas de esas que te llegan al tobillo. Y así no me da tiempo. Pero ¿si están a más de 50 y son olas del Cantábrico? ¿Ehhh? Gau on.

                                        Responder

                                        Denunciar comentario

                                        Ocultar 1 Respuestas

                                        0

                                        0

                                        • Atea Atea 14/01/19 00:12

                                          El tipo de mar no es problema para mí. Te doy ventaja y te dejo elegir, listillo.

                                          Responder

                                          Denunciar comentario

                                          0

                                          0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/01/19 13:10

      Disculpa la confusión con los alias 'Atea' y 'Ataio' al responder el comentario de Arkiloco. Tienes razón, concretamente ahí, creía citar Atea; lo que no excluye, en ningún caso, mis mejores deseos de salud -con ella, todo es posible- para ti, especialmente.

      La explicación de Arkiloco respecto al significado en euskera, Ateaxto, me distrajo en la referencia. Atea y Ataio, dos grandes comentaristas a quienes respeto y deseo lo mejor en este 2019... Y, a todas y todos los demás, contertulios en estos foros.

      Salud y saludos, Ataio,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      0

      • Atea Atea 13/01/19 13:46

        Gracias Irreli, eres una persona encantadora.
        PD: Te has pillado ya Serotonina?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/01/19 15:40

          Si, lo pillé y lo devoré.

          Huellebecq no defrauda: "personaje y narrador desarraigado, obsesivo y autodestructivo, que inquiere su propia vida, con humor ácido y virulencia desgarradora"

          Es una suerte de despedida... Me llega de comodín, en lo personal. Ahí estoy con un relato, escrito a mano, sobre la liquidación consciente y voluntaria, de los aparejos acumulados...

          Agradecida. Intentaré estar sobre las 12h. -dado que no puedo estar en Sevilla- en la Delegación de la Junta, aquí, en la Avda. Felipe II, 15, en Madrid, el próximo día 15... a ver si me encentro con Damas, Hereje, y demás comentaristas afines, bajo el eslogan ¡Ni un paso atrás! En defensa de la Ley de Violencia de género (LIVG) en la C.A. de Andalucía.

          ¡Nuestros derechos no se negocian!

          Solo faltaba, que tuviésemos que NEGOCIAR con los maltratadores y sus defensores...

          Igualdad ante la ley, 14 y 149, 1. 1a., (CE78)

          Salu2 cordiales,

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          1

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/01/19 11:59

            Hoy, 14, he hablado con la Sede (cultural) de la Junta de Andalucía en Madrid. Al no ser un órgano político, no haran concentración en Avda. Felipe II, 15, de Madrid.

            Ayer, referí el lugar e intento informar a quienes esten interesados, que la única concentración mañana, respecto del apoyo a la vigente LIVG en Andalucia, será en la Puerta del Sol, a las 19h. el día 15 de Enero 2019.

            Disculpas y saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 14/01/19 13:05

              Irreligion, entendido, gracias. :-)

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Atea Atea 13/01/19 16:52

            A mí me llegó ayer, este como el resto, es para estómagos fuertes.
            Ahí estaremos el 15, donde sea pero ahí.
            Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

    • Damas Damas 13/01/19 12:50

      Ataio, ¡vaya! acabo de pulsar lo de "Enviar" un comentario a @tierry_precioso sobre lo de esta edad, y me encuentro la respuesta que seguía en la carpeta de pendientes.
      Bueno, pues ahora ya puedo decir que mi suposición se paracía más a la de Arkiloco, incluso yo la situaba en torno a, y partiendo de los 60. Un apunte, Ataio, por lo de los halagos, y por mi cálculo, para mi cualquier etapa (años) comporta cuestiones positivas y negativas. Y digo esto, no desde y por mis 65 años (o igual sí, en parte, poco o mucho) sino porque es mi forma habitual de considerar eso de la edad.
      Ataio, me parece que no coincidimos en cómo nos percibimos recíprocamente, es una mera impresión sin ningún tipo de connotación.
      Saludos y mucha, mucha salud, que siempre viene bien, hasta a l@s recién nacid@s.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 13/01/19 11:37

    Querido Marañas, estoy totalmente de acuerdo con los siete puntos que expones sobre " el postureo andalúz ". Te tengo considerado como gran profesional, y por eso no entiendo cómo puedes permanecer, una y otra vez, sentado en la tertulia del "sábado noche" en la sexta, aguantando a esos mediocres, hipócritas y demagogos, que te insultan, te vituperan, degradando tu gran profesionalidad. Ya hubo un gran economista que, ante tanta chulería del demagogo Inda, se quitó el micro, pidió perdón a la audiencia y abandonó el plató por no aguantar a semejante energúmeno. Por mucha mano que tengan en el programa, un profesional que se precie no puede aguantar a a ese tándem fijo que nos imponen cada semana, como son: Mahuenda, Inda y la Claver.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • CarlosP58 CarlosP58 13/01/19 21:40

      Te apoyo. Qué pena de periodismo basura vociferando más que argumentando.☢️ Saludos y Periodismo Libre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • pantera pantera 12/01/19 21:41

    Excelente análisis, Sr. Marañas. Lástima que hay mucha gente que no lee o no le interesa o no comprende o está vacunada contra la ética, contra la política, contra el cinismo, incluso contra la cultura y el conocimiento...La gente está desencantada, dicen. No importa, ahora verán con claridad y luminosidad el verdadero encanto de la desfachatez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Atea Atea 12/01/19 18:06

    Me gustaría decir a tod@s l@s que dicen ser feministas y aun así creen que la sentencia del tribunal supremo está dando la razón a quienes tanto nos critica, que hay que tener en cuenta que las leyes son las que son y la justicia tiene los fallos que tiene, no entréis al juego y ataquemos las leyes injustas y a los jueces que injustamente la aplican, pero esto no puede desprestigiar un movimiento tan puro, que como todos tiene errores, contradicciones y procesos lentos para corregirlos.
    Los que están contra los logros del feminismo se agarrarán a esto y a cualquier otra cosa.
    Al final va a resultar que aún sin haber llegado, ya nos estamos pasando. Por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    4

    2

    • Arkiloco Arkiloco 12/01/19 21:55

      No te lo he dicho nunca pero no me gusta mucho llamarte Ateatxo. Es amistoso, como dice Damas, pero también suena como paternal y luego piensas que te trato como a un “hijo tonto” y me quedo perlado al enterarme. Pero, tía, me cuesta soslayar que Atea es “puerta” en euskera y Atea en castellano me suena fatal, seco, cortante y feo para llamarle a alguien. Son tres vocales en cuatro letras y con esa consonante de sonido dental, oclusivo y sordo. Que no me hallo, vamos, y te podrías llamar Clepsidra si de verdad me amas y que es como yo hubiera llamado a la hija que no he tenido o a la amante soñada. Le podría llamar Clep por la mañana y Psidra por la noche, o al revés, y Clepsidra en las discusiones más serias sobre el pan que preferimos, blanquito o tostado, y que es en lo que se fundamenta la complicidad de largo aliento que sustituye a los suspiros de la pasión perecedera. Te lo cuento sin más y a falta de otras alternativas, te seguiré llamando Ate o Ateatxo.
      Y te cuento, Ate, que me parece encomiable tu mensaje voluntarista, combativo y animoso. Y que podría compartir sin mayores problemas lo que se puede llamar el “fondo” o “espíritu” del mensaje aunque la forma no me guste y de bastante para discrepar. Y que igual no siempre encontramos la forma más adecuada para expresar varias ideas en un solo mensaje, priorizamos aquello que más queremos destacar y da la impresión de que nos escoramos demasiado y que somos muy unilaterales. Es complicado y, con estas salvedades, te cuento que las “que dicen ser feministas”, pueden y podemos seguir defendiendo la causa feminista criticando la sentencia del Supremo. De hecho, ser feminista o lo que sea, no implica no criticar aquello que nos parece erróneo o injusto y aunque parezca que le damos la razón o coincidimos con el adversario “entrando en su juego”. Y es que, en mi opinión, ese es un mal planteamiento y una mala referencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      2

      4

      • Arkiloco Arkiloco 12/01/19 21:57

        La llamada al “cierre de filas”, a expulsar la crítica y el debate o clandestinizarlo porque “da armas al enemigo”, ha sido y es nefasto para cualquier movimiento y una forma de dogmatizarlo, esclerotizarlo y eliminarle las alarmas que impiden que cualquier movimiento derive hacia ideas y posiciones problemáticas, peligrosas y alejadas de sus objetivos y de la realidad. Es conveniente procurar no dar más argumentos al adversario de los que ya tiene pero no hay que tener temor a reconocer lo que consideramos un error o nos parece equivocado. Discutiremos de otra forma, opondremos otros motivos y lo haremos para mejorar y aceptando que nos podemos equivocar. Y con cada cual discutiremos de una manera porque no se puede discutir igual con los que tienen motivaciones diferentes. Y es que es muy cierto que algunos adversarios, o la mayoría, no necesitan argumentos accesorios. Si no los tienen y no se los das, los crearán. El adversario debe ser tenido en cuenta porque es a lo que nos enfrentamos en la lucha de ideas pero no puede o no deber ser la guía que nos oriente. Y lo peor que puede hacer un movimiento es no reconocer un error y reafirmarse en el mismo en vez de rectificar por no “dar armas al enemigo”. Como he leído hoy, el concepto de violencia de género es innegociable. A ellos y ellas, cualquier cosa les basta para querer arrumbarlo y apuntan y disparan desde muchos lados. Desde la derecha y desde la izquierda o con etiqueta de izquierda que quiere “la clase” o lo “socioeconómico” primero y que son capaces de equiparar los asesinatos de mujeres con las víctimas por atragantamiento. Ni hay que reducirlo todo a “violencia intrafamiliar” ni tirar por donde ha tirado el Supremo y que me parece un error y una injusticia con la “violencia de género” como punto de partida. Pero esto es una discusión que se puede hacer de una manera desde los que pensamos que es innegociable y es una discusión dentro del feminismo como tantas otras.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        2

        5

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/01/19 00:24

          "...ni tirar por donde ha tirado el Supremo y que me parece un error y una injusticia con la 'violencia de género' como punto de partida. Pero esto es un discurso que se puede hacer de una manera desde los que pensamos que es innegociable y una discusión dentro del feminismo como tantas otras."

          Comparto absolutamente, el texto copiado de tu comentario.

          Recojo el enlace señalado anoche por Orlinda, referente al arl de Miguel Pasquau Liaño, en relacion con el alcance/interpretación de la STS; y, considero esa reflexión que señalas 'dentro del feminismo', deliberando sobre la cita que recoge al final del mismo, respecto del encuentro en Sevilla, sobre 'Violencia de género' y su traslación de lo expuesto por el ponente:

          ""Lo que debemos hacer es interpretar la Ley de la manera mas estricta y automática posible: así la haremos reventar."

          'El TS ha seguido su criterio, aunque no lo ha seguido creo, con el mismo objetivo' concluía Pasquau.

          Un placer y salud para Ataio y para ti.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Arkiloco Arkiloco 13/01/19 09:02

            Encantado de coincidir contigo. Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Arkiloco Arkiloco 12/01/19 22:00

          Como comprenderás, y es un ejemplo, yo no discutí así con nuestro comentarista JotaPé en donde se trataba esta noticia y asumía de manera difusa que esa sentencia no me gustaba y sobre la que ya había leido varios comentarios criticos con los que coincidia. JotaPé está en otra cosa, sus posiciones son exteriores al movimiento feminista e incluso a la izquierda y entonces le das prioridad a otras cosas. Lo del movimiento “tan puro” lo obviaré porque seguro que no encontraste la palabra adecuada. Y es que, si con “purezas” andamos también nos van a dar por un tubo. Un saludito y tu veras si de Ate quieres pasar a Clep. Es una monada de nombre y me gusta taaantoooo….

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          2

          4

          • Atea Atea 12/01/19 23:59

            El comentario creo que no ha sido bien expresado, lo intento de nuevo.
            Estoy de acuerdo con los que desaprueban la setencia del tribunal, no me parece bien hacer según qué diferencias y en ese caso se han hecho así por cómo están las leyes actualmente. Si por eso se llegan a condenas que no son igualitarias, habrá que cambiarlas, no pasa nada, todo se corrige. Pero los que critican al feminismo porque creen que a lo que queremos llegar es a esas condenas injustas, hay que decirles que no. No es eso lo que queremos, y están dale que te pego con que queremos darle la vuelta de tal forma que el hombre siempre sea malo y la mujer buena. Y cuando una sentencia tiene esa inclinación, ahí van con que ya estaremos contentas. Y no, no lo estamos.
            Puedes llamarme como quieras darling, nunca me gustaron los diminutivos pero eso ya es cuestión de gustos. Ñam.
            Y que seamos un poco permisivos con las contradicciones del movimiento, no es perfecto pero acaba de empezar y ya lo estamos criminalizando.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            5

            1

            • Arkiloco Arkiloco 13/01/19 00:22

              Un poco de contención, Ate. Lo de criminalizar me parece un exceso y esto no "acaba de empezar". Llevamos mucho, mucho tiempo con esto y hemos conocido de todo y toda clase de discusiones. Hacia dentro y hacia afuera y no son muy distintas a las de ahora. A algunos casi nos parecen pesadas a ratos y la mayoria de argumentos son casi tan reiterativos y viejos como la tos. Que ahora se discuta más o más en público y con mas extensión, es un gran síntoma de fuerza y vitalidad y de que se ha socializado mucho. Lo peor sería que se siguiese discutiendo solo en algunas pequeñas asociaciones y como cosa de minorías. Gau on

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              3

              0

              • Atea Atea 13/01/19 01:58

                Y eso qué tiene que ver con lo que he dicho yo?

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                5

                0

                • Arkiloco Arkiloco 13/01/19 09:04

                  Algo lo de "criminalizar" y "acaba de empezar", el resto, mi falta de "contención".

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  4

                  • Atea Atea 13/01/19 11:25

                    A veces, tengo que reconocerme demasiado susceptible con según qué temas, disculpas en el tono.
                    El repugnante artículo de Marías en el país del otro día en el que mandaba un mensaje a los hombres para que todos nos dijeseis vade retro satanás, era uno de tantos mensajes para dejar claro que sibilinamente, lo que pretende el feminismo es venganza. A eso me refería, a no pensar que eso sea cierto por muchos fallos que puedan cometerse en el camino hacia una verdadera igualdad.
                    Este fallo del supremo ha de ser así en este momento hasta que las leyes no se pulan para que no perjudique a nadie. Que un hombre y una mujer se den de ostias me parece asqueroso y el castigo igual para ambos debe ser, ahora bien, ahora tiene que ser así si no queremos que se juzgue de la misma manera al que maltrata que a la que pega por defenderse, aunque no sea el caso en cuestión. La crítica welcome siempre.
                    Y a ti muá always.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    3

                    0

  • Azalea Azalea 12/01/19 15:56

    Excelente análisis , muchas gracias, Jesús !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jesus Cecilio Jesus Cecilio 12/01/19 13:02

    Como siempre clarividente. Es lo mejor que he leído sobre elntema

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 12/01/19 11:26

    Oro excelente artículo por el que agradezco que haya periodistas como Jesús Maraña. Y un comentario. El pánico al feminismo que tiene la derecha (los conservadores de toda la vida) me lo describió maravillosamente un mensaje navideño citando un (presunto) probervio africano: si las mujeres bajaran los brazos el cielo se caería. Y no debemos olvidar que no hay cosa a que debamos temer más (al menos eso dicen los galos resistentes de Asterix) que a que el cielo caiga sobre nuestras cabezas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/01/19 09:13

    "-Si la esclavitud es repulsiva, cuanto mas repulsivo es el concepto de esclavitd espiritual..? "El esclavo conquistado conserva un vestigiode honor; tiene elmerito de haber resistidoy de considerar sus condiciòn como un mal; "Pero el hombre que se esclaviza a asi mismo vpluntariamente, aunque sea en nombre del amor, es la criatura mas desprerciable. Es persdonaa degrada la dignidad del hombre y degrada el conepto de amor: Pero esta es la esencia del altruismo. " Sin Newton no se hubiera descubierto la Ley de la gravitacion universal, pero sin Cervantes no hubiera habido un Quijote. La cienciaa es un coro de voces que sigue una oartitura secreta en la que cada voz es irrepetible.". -La envidia es la muerte lenta y triste de los ue no tienen vida 'Cuando te permites lo que te mereces, aztraaes lo que necesitas. "En la vida te daràs cuenta de que hay un 'Rol' para cada persona que conoces -o, no-: Algunos se convertiraan en una prueba, unos ste usaràn, otros te van a querer y otros te enseñaràn ; "Pero presta atenciòn especial a quienes te ayudaràn a sacar lo mejor de tì mas allà de tus defectos y recordarte que tu vida importa. ; "Jamàs permitas que la ignorancia, el odio, la envidia y la negatividad de ciertas personas, detengan tus ganas de ser buena persona y luchar por lo que quieres; - "Nos equivocamos cuando nos guardamos todo dentro, Cuando oara no hacer daño a alos demàs, nos hacemos daño a nosotros mismos, acumulando frustracciòn , estsres y rabia. Porque nos olvidamos que el cuerpo es el campo de batalla de nueatras emociones; "Las celulas del cuerpo obedeceden a la psique, eds facil enfermar a causa del alma". El Mundo esta lleno de gente que quiere recoger fruto de àrboles que nunca plantaron . "Que hablen que digan , que inventen...- que yo no vivo de la gente". ...¡Es la respuesta!!...El Proble esque quieren leer, oir, buenos comentarios de sus malos hàbitos..... Un Cordial Saludo .... El DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.