x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Cuando la política se nos va de las manos

Publicada el 03/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 02/02/2019 a las 14:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Después de la lluvia y el frío, se agradece una mañana con sol de invierno. Veo mientras desayuno las grandes nevadas que regala la televisión, los ríos helados, las carreteras peligrosas, y agradezco la paz de la plaza que duerme a los pies de mi ventana. Juegan los perros y sus dueños, una pareja vigila el columpio y la temeridad de su hijo, un grupo de desocupados esconde en corro su condición de mendigos, dos ancianos toman el sol sentados en un banco. Veo otro banco libre, siento unas ganas pacíficas de bajar a sentarme.

Ocurre que no sé muy bien sobre lo que escribir. Hay días en los que la dificultad consiste en elegir un asunto entre diez exigencias; en otras ocasiones, se levanta uno sin sentir nada de interés que llevarse a la boca o a las manos. Pero lo verdaderamente grave es encontrarse con muchas cosas de interés sin contar con boca o manos para entrar en materia. Después de asumir una envidia ligera de los que lo tienen todo claro, parece obligado admitir la perplejidad, el callejón sin salida, las falta de respuestas. ¿Quién pudiera sentarse bajo el sol de invierno?

Coloco un cojín en la silla, enciendo el ordenador, voy a la cocina en busca de un vaso de agua, pongo un disco de Chavela Vargas en el aparato de música, fallaste, corazón, no vuelvas a fallar, y empiezo…

Venezuela, Unión Europea, Brasil, EE.UU, la política española, las instituciones, la crisis de la izquierda, el cambio climático, la pobreza infantil, la quiebra periodística, las nuevas ramas del totalitarismo, el independentismo catalán, los espectáculos mediáticos, todo a la vez, reunido por un mundo en el que la sociedad se ha fracturado. Las dinámicas avarientas del dinero no sólo han creado abismos entre las grandes fortunas y las mayorías sociales, sino que han provocado de manera calculada la desconfianza en las instituciones democráticas que tienen como misión regular la vida. Resulta muy difícil confiar en aquello que no sirve para solucionar tus problemas, pero lo grave es que la alternativa parece una configuración moderna de la ley de la selva.

Queda la prudencia como equipaje en la travesía de la desolación. El capitalismo es sangriento y monstruoso, pero qué monstruos ha creado el anticapitalismo. La deriva del chavismo resulta penosa, pero la prepotencia de las élites venezolanas apoyadas por Norteamérica da miedo. La política necesita acercarse a la gente, pero la gente está bien representada por los jóvenes que piden autógrafos a las estrellas de fútbol cuando van a un juzgado por robar millones de euros a la hacienda pública. La democracia es la única salida digna a los conflictos, pero la nueva clientela de la democracia se pasa 13 días con sus noches delante del televisor dejándose convencer de que un pobre niño puede salir con vida después de caerse en un pozo de 71 metros de profundidad.

En este panorama no viene mal un instinto de prudencia, que no tiene que ver con la comunión o con la tantas veces manipulada acusación de equidistancia, sino con una espera activa, una precavida paciencia que no se confunda ni con la resignación ni con la irresponsabilidad. No es un recurso fácil en un tiempo de usar y tirar, de resplandores efímeros y héroes con fecha de caducidad prevista por las mismas cadenas de televisión que los lanzaron al espacio. Qué rápido envejece lo que vino hace 4 días a cambiar el mundo.

Todo es muy complejo. Hacerle caso a los años, sentarse con paciencia a tomar el sol en un invierno democrático, sólo es posible en la plaza pública de las instituciones. Son las instituciones democráticas las que deben asumir la tarea de regular los bancos, los perros, los ancianos, las parejas, los hijos, los mendigos y los corrillos de la plaza. Parece una evidencia, pero el comportamiento político cotidiano suele confundir hoy la plaza pública con una avalancha de barro. La democracia se nos va de las manos cuando las grandes fortunas mandan en la política fiscal, y también cuando un político convierte en enemigos a su adversarios, abandonándose a la riada de calumnias y disparates que está cayendo sobre las redes de comunicación y el periodismo serio. Tampoco se puede pactar con los que se declaran al margen de las leyes democráticas, orgullosos de reinventarse los relatos identitarios propios de la extrema derecha.

Es la hora de la dignidad institucional y los procedimientos. La prudencia activa necesita la función democrática de las instituciones para poder seguir creyendo en la dignidad individual de la fauna que aparece a diario en los televisores.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

55 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 05/02/19 09:38

    Estimados y eximios Moderadores: -"Mi querida y amada compañera Lunilla": Les ha enviado a Editar a las 7,50 h a/m , el sihuiente comentrº que a continuacion les voy a "Parafraseaar" : "La primersa tarea del poeta es dedsanclar en nosotros una materia que quiere soñar, nuestra vida esta tan llena que actua cuando no hacemos nada, la ciencia es la estètica de la inteligencia...¿Acaso el sueño no es ele testimonioo del tiempo perdido, de un ser que se peierde, ded un ser que huye de enuestro ser , incluso si podemos repetirlo, volver a enecontratlo en su extraña transformaciòn..? " "Escamotear": Verbo transitivo - "Hacer desaparecer una cosa de de manera arbitraria" Ejemplo, sin mayopr esfuerzo de penetraciòn, culquiera advierte, como cualqquiera vè, que la guerra con cualquier Imperio es nececesaria a los unitarios' para mantenerse , -"Aun pagando por anticipado su cuota anual- para mantenerse en los puestos que le vienen artificialmente 'escamoteando constantemente'... El Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 05/02/19 07:52

    "La primera tarea del poeta, es desancvlar ene nosotros una materia que quiere soñar: "Nuestra vida està tan llena  que actuia cuando no hacemos nada: La Ciencia es la  estètica de la inteligencia...¿Acaso el sueño no es el testimonioi del ser perdido, ded eeun ser  que se pierde, de un ser  que huye de nuestro ser, incluso si podemos repetirlo, volver a encontrarlo en su extraña transformaciòn...?" Lunilla -/// PD: enviado a Editar a las  7,50 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 04/02/19 17:59

    Ciertamente, cuando no se sabe sobre qué escribir, lo mejor es no escribir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 04/02/19 17:56

    ¡Estoy hasta los mismísimos de que me pongáis anuncios tapando los textos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 03/02/19 23:07

    El capital nos vende que hay que vivir "conectados". Parece que es un eufemismo de vivir idiotizado.
    "Es la hora de la dignidad institucional y los procedimientos. La prudencia activa necesita la función democrática de las instituciones para poder seguir creyendo en la dignidad individual de la fauna que aparece a diario en los televisores".
    Creo que el desierto cultural y el vacío mental que están generando los medios, no se ve contrarrestado en las escuelas y en las familias con la educación que se esta impartiendo a los jóvenes y lo peor como también apunta Luís es que nos estamos quedando sin una alternativa civilizada. Habra que pensar y muy concienzudamente, si el tener mucho dinero y el vivir en un continuo espectaculo fácil y vacío deben seguir marcando el devenir de los tiempos, ¿dónde queda la dignidad del ser humano, estamos ya en la fase de una sociedad idiotizada, qué haremos si lo aceptamos todo como nos lo pintan en las televisiones, en las redes sociales, que nos impiden ver el mundo real y nuestras voces se pierden en un desierto, incontrolado tácticamente desde el poder económico, de millones de partículas de arena informativa?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 05/02/19 10:00

      svara: Los decubrimienros ya logrados, se deben al azar y a la experiancia vulgar maas que a la ciencia". Lo malo cuando se finge buene es pèsimo." Simplemente intentemos dejar este mundo un poco mejeor de como lo encontramos [...] dificil lo veo: "Y no lo es tanto, pues sla manera de conseguir felicidad es haciendo felicies a los demàs -si tenemos el habito de tomr ls cosas con alegria, rara vez nos encotraremos een circuntancias dificiles : Roberto Baden Power -dixit-

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • JMCB60 JMCB60 03/02/19 23:52

      DE DESIERTO CULTURAL NADA. PARA DESIERTO LOS 60, SVARA, AHORA HAY JUNGLA DE INFORMACIÓN. BORRACHERA DE GOOGLE Y "WHISKYPEDIA", BULOS Y MENTIRAS. Y LAS JOVENCITAS ENSEÑANDO LOS PECHOS. DE VERDAD QUE SE HA DESCUBIERTO QUE SOMOS NARCISISTAS Y EXHIBICIONISTAS NATOS : INSTAGRAM, FACEBOOK ETC. LOS JOVENES MILENNIALS, COMO SE DICE, HABLAN COMO ESTÚPIDOS. CIERTA ESCRITORA CLARAMENTE DISLÉXICA, CON UN PREMIO Y TODO, DESCRIBE EL ARGUMENTO DE "VIRIDIANA" DE BUÑUEL Y MIENTE DESCARADAMENTE (LO LEERÍA EN LA WIKIPEDIA SUPONGO) CÓMO ES POSIBLE TAL DESFACHATEZ. TIENEN UN "IMAGINARIO" DELIRANTE. PABLO IGLESIAS IMAGINA QUE UN IZQUIERDISTA, COMO YO, VESTÍA CON CAMISAS DE MERCADILLO, PANTALONES VAQUEROS "CAGADOS" Y COLETA DESPEINADA. Y ASÍ SE PRESENTA EN MONCLOA ANTE EL PRESIDENTE SÁNCHEZ, ELEGÁNTISIMO, QUE LO RECIBE SIN BAJAR LOS ESCALONES COMO ES CORTESÍA(QUÉ JODIDO PEDRO SÁNCHEZ) Y PABLO IGLESIAS COMO UN PORDIOSERO PIDIENDO LIMOSNA. Y SE SUPONE QUE IBA A "OBLIGAR" A PEDRO SÁNCHEZ: ¿LE HAN QUITADO LA MEDALLA A BILLY EL NIÑO, EL TORTURADOR?¿HA SALIDO FRANCO DEL VALLE DE LOS CAIDOS?
      A VER QUE RESPONDÉIS, NIÑOS

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 05/02/19 09:12

        He preferido estudiar los libros que a los hombres. La ocasion hay que crearla, no esperar a que llegue; "La cabeza de muchos hombres 'que se creen de alta estatura, se parecen a las casas' ...-el piso mas alto, es el peor amueblado- Saludos...El Diablo Cojuelo....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 05/02/19 21:44

          OtrosìDigo: "Bienvenidos los aportes: [...] "Cinsideremos ùtiles como reglas morales los Diez Mandamientos" Pues para vivir en esta sociedad, tienen un 'exclusivo 'peripatètico, y escatològico uso literario, para 'cualquier plumilla' comentarista de los digitales de "la red" et. etc. -"Al contar sus historias haceen que sus 'personajes' violen constantemente essstos mandamientos...- "En conjunto o por partes" POrque su mente calenturienta, no esta para discernir Que mientras se publique en un Totum Revolotum" que la gente robe, , mate, fornique, blasfeme o desee la mujer del pròjimo, tendremos un conflicto -'el que sea' y por lo tanto una histria que contar [...] 'para hacer caja'; "Y por el contrario sin sus personajes 'objeto' se portasen bien: "No sucederia nada" Todo seria aburridìsimo ...-"Porque en realidad ya se ha contado todo...loque interesa es el Ruido:" Contarlo de forma y manera interesante...-¡No la verdad extricta del verdadero desarrollo de los Hechos!!...Si lo sabrè yò ... El DIablo Cojuelo...¡Un saludo!!

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • Pablo G. Pablo G. 03/02/19 21:14

    Se puede estar de acuerdo o no con lo que escribe Luis García Montero. A mí me parece de una gran sensatez, algo bastante necesario en estos días. Pero juzgar de un tajo a todos los que leen a un autor quizá es demasiado atrevimiento. Y descalificar de manera gratuita y sin argumentos, aunque se escriba con grandes caracteres, no es la mejor manera de construir un discurso que ayude a mejorar el mundo. Es cierto que Luis utiliza con frecuencia un lenguaje poético, pero es que ese es su oficio y creo que tampoco viene mal un poco de poesía en estos tiempos. Creo que el lenguaje poético no impide a nadie comprender lo profundo y serio de sus planteamientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • JMCB60 JMCB60 03/02/19 22:56

      ¿LENGUAJE POÉTICO? YO SOY POETA, CON DOS LIBROS PUBLICADOS. ESO NO ES LENGUAJE POÉTICO, ES MAREAR LA PERDIZ. NO DICE NADA, SALVO VARIAS ESTUPIDECES INANES. IMITA MUY MAL LOS ANTIGUOS DISCURSOS ECLESIÁSTICOS, DE CIRCUNLOQUIOS Y CULTISMOS INNECESARIOS. PERO CARECE DE SU ELEGANCIA. ES UN MAL IMITADOR. VEAMOS:

      "En este panorama no viene mal un instinto de prudencia, que no tiene que ver con la comunión o con la tantas veces manipulada acusación de equidistancia, sino con una espera activa, una precavida paciencia que no se confunda ni con la resignación ni con la irresponsabilidad."

      "INSTINTO DE PRUDENCIA" "COMUNIÓN"(¿CON QUÉ?), "ACUSACIÓN DE EQUIDISTANCIA"(ES DECIR, ACUSACIÓN A LA JUSTICIA, QUE DEBIERA SER EQUIDISTANTE) ES QUE SE PIERDE Y YA NO SABE LO QUE DICE.
      UNA DE DOS: O ES MALO, O ES VAGO. JUZGUEN USTEDES.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

  • JMCB60 JMCB60 03/02/19 20:52

    LUIS GARCÍA MONTERO, ¿DE VERDAD TE PARECE BONITO ESCRIBIR LO SIGUIENTE?:

    "Es la hora de la dignidad institucional y los procedimientos. La prudencia activa necesita la función democrática de las instituciones para poder seguir creyendo en la dignidad individual de la fauna que aparece a diario en los televisores."
    O LO QUE ES LO MISMO "LA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE CONTRATANTE, SERÁ
    CONSIDERADA LA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE CONTRATANTE" COMO LOS HERMANOS MARX.
    LUIS GARCÍA MONTERO, NO TE GANAS TU SUELDO. ERES UN BLOGUERO "MILENNIAL" ENGREIDO Y RELAMIDO. UN CULTERANO SIN GRACIA. LO PEOR ES QUE LA GENTE TE LEE Y CREE QUE TE ENTIENDE, Y HASTA TE HACE LA PELOTA. "ES LA HORA DE LA DIGNIDAD INSTITUCIONAL Y LOS PROCEDIMIENTOS" ¿QUÉ PROCEDIMIENTOS: PENAL. CIVIL O ADMINISTRATIVO?POR VENTURA, ¿QUÉ ES DIGNIDAD INSTITUCIONAL"? ¿TIENEN LAS COSAS DIGNIDAD? NO. LA TIENEN LAS PERSONAS, LENGUAJE DE PRENSA CANALLESCA, RELAMIDO. NO TIENES LA CATEGORÍA DE LOS VIEJOS COLUMNISTAS PARA ESAS FLORITURAS. MAREAS A LA GENTE CON LENGUAJE ARTIFICIAL.
    LUIS GARCÍA MONTERO, TE MERECES EL PARO Y DEJAR TU SITIO A GENTE VÁLIDA QUE LANGUIDECE SIN EMPLEO.
    (AUNQUE LOS MILENNIALS ME DAN POCA ESPERANZA)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    8

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 05/02/19 22:07

      JMCB60 (dos comrºs) "Si tienes, o tendrias, el hàbito de tomar las cosas con alegria, rara vez te encontrarias en circunstancias difìciles" Nadie uede pasara traves de la vida ms de elo que puede pasar a traves de un campo sin dejar pistas atràs, y esaas pistas a menudo pueden ser ùtiles para alos que vienen detràs de tì en la busqueda de ssu camino." -El ignorante enrabietado afirma, el sabio duda y reflexioma; Somoa lo que hacemos dia a dia, de modo que la ecelencia no es un acto, es un hàbito". Considero mas valiente al que conquista sus deseos, que aal que conquista a sus enmigos, ya que la victoria mas dura es sosbre uno mismo." La libertad no es la de escoger un camino, sino rebelarsse contra todos que quieran imponerte uno. "Si el fin justiitica los medios, que justifica el fìn" [...] como se supone que termine algo: ...si aquellos 'peripateticos' a quienes hay que convencer, se cierran ahasta al argumento mas sencillo ...Galileo Galilei -dixit- Lunilla y El DIablo Cojuelo ....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      1

      1

      • JMCB60 JMCB60 05/02/19 23:44

        Diablo Cojuelo, si tuvieras, o tuvieses, el valor de tratarte ese mal vicio de expresarte como un discapacitado, creo que harías algo bueno en tu vida.
        La comunicación requiere respeto al lenguaje, no convertirnos en una torre de Babel.
        Tú y Lunilla formáis un dúo bien lamentable.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        1

        1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/02/19 05:04

          "La Banalidad del mal" :Entre otras barbaridades y estupideces que vienes diciendo Ahora, dices: "Una Torre de Babel"- Asi, a la 'pata la llana' -Tras la 'barahunda' y Totum Revolutum' que llevas a cabo en todos tus exacerbados comentarios". "El problema de tener una mente abierta, por ssupuesto es que la gente como tù, 'de mente pequeña' se emepeña en llegar y poner cosas dentro: "Para comprender el estado de la humanidad, puede que baste con saber que la maypria de los grandes triunfos y grandes catastrofes de la historia no se deben a que las personas sean buenas o malas en esencia, sino que las personas son en esencia persosnas" ...-Y, las personas como tu , de 'mente pequeña'abominan y odian todo aquello que no les cabe ene la cabeza" ..."Esa es la banalidad del mal , 'mencionadas arriba': "El odio a las personas que no te han hecho nada" ..-y que ni tansiquiera las conoces ... ¡Botarate!! "Un ej. Literario" "Dessde asquel dia el joven Abad de 'Treseelles', pasò por jactancioso y "Botarate" y e le dieron bromas pesadas, que en la feria tomaron ya, caracter agresivo... Emilia Pardo Bazàn - dixit- ...Lunilla y El DIablo Cojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 10 Respuestas

          0

          1

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/02/19 05:31

            OtrosìDigo: "Postdata...La Verdad, quiza este Ahi fuera, pero las mentiras estan en tu cabeza JMCB60- por mi , como si te 'enrabietas' y te das de cornadas por las paredes', pero lo que nunca conseguiras es aalcanzar la calidad de persona que disfrutamos todos aqquellos que maltratas con tu 'podredumbre' ... El Diablo Cojuelo

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 9 Respuestas

            0

            1

            • JMCB60 JMCB60 06/02/19 12:00

              Veo, Diablo Cojuelo, que con la vara y el látigo mejora tu expresión. La letra con sangre entra.
              Pero aún sigues tonto, muy tonto. Es incorrecto abusar de las citas y es antiéstético. ¿No puedes pensar por tí mismo" Y anda con las muletillas : "dixit" y venga "dixit".
              EN LAS ANTIGUAS COMEDIAS, UN RECURSO CÓMICO ERA PONER EN BOCA DE "LABRIEGOS", VILLANOS, CRIADAS Y GENTE IGNORANTE, MULETILLAS Y SENTENCIAS OÍDAS A SUS SEÑORES, REPITIÉNDOLAS, EN TODO CONTEXTO PARA RISA DEL PÚBLICO.
              Sí que soys tontos tú y Lunilla:
              "Hey, sólo pienso en ti
              juntos de la mano,
              se les ve por el jardín"...al Diablo y a Lunilla

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 8 Respuestas

              1

              0

              • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/02/19 12:57

                OtrosiDigo: "La evocaciòn al mal, es aquello que permanece cuando uno aa olvidado aquello que aprendio en la escuela: -Y fijate se necesitaan dos años para aprender a hablar y algo mas de cuarenta para aprender cuando callar". Examina bien tus palabrfas y elucubraciones y encontraràs que aunque no tienes motivo alguno para ser falso es muy dificil desde eltòpico recurrente d un caracteròpata social y la frivolidad expectante de un necio decir la verdad exacta."...y como aperitivo, si se tercia, tu 'empanada mental. resulta fatal..-mas aun cuando solo se es un caracteròpata social como Tù... Saludos El Diablo Cojuelo PD: "Tus Diatribas no me impresionan ni me dicen nada ¡cacho necio! ..... [..] solamente me las tomo como una 'rabieta infantil y desafortunada... de un tpo imcapaz y desesperado Bye bye

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                1

                • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/02/19 07:29

                  OtrosiDigo, al respecto: JMCB60: "De baja estofa: Se aplica a la persona o grupo, despreciablo o soez: "Èrase una vez" ...-La hija delbarquero, una niña tan mona y delicada como si hubiera nacido de padres nobles; Si hubiese estado biene vestida, ndie hbria sospechado que eprocedia de tan 'baja estofa'. 'es claro que este sentimiento de prejuicio, de asunto equivocado, de quiebra ineludible, no afecta, primero a los generales que huyen el cuerpo y se engriencon cintajos', ni a los proveedores del Ejercito y La Armada; Ni a alos Banqueros que lucran en la 'bolsa de la matanza' y 'de las noticias impostoras'. Ni al emjambre de piratas , de 'peor estofa' que viven de los cadàveres y de la desolaciòn como los buitres': "Dice entre otras cosas el 'maestro armero que su màquina era perfecta, pero que el bruto del verdigo, la desluciò, por inquina y mala voluntad para con el exponente. Añade que no lo hizo asì constar en el acto dela prueba, por no entrar en 'dimes y diretes' con sujeto de tan vil 'estofa' .. Ricardo de Palma -dixit . " Saludos Lunilla y El DIablo Cojuelo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  1

              • Lunilla Lunilla 06/02/19 12:32

                "La evocaciòn al mal, 'estùpido comediante' JMCB60 es aquello que permanece cuando uno se ha olvidado de lo que aprendio en la escuela, y ¡fijate! se necesitan 2 años para aprender a hablar, y unos 40 o mas para aprender cuando callar. "Examina bien tus palabras y, encontraras que aùn cuando no tienes ningùn motivo para ser tan falso y cretino, es muy dificil desde el tòpico recurrente y la frivolidad expectante para un tipejo como tù decir la verdad exacta y mas aùn cuando solo se es un vulgar y cretino provocador...-tus textos te delatan....y para poner punto final  a tu empanada mental, si se tercia;  tus Diatribas son meras elucubraciones de un perturbado mental.. y exacerbado social.... Un saludo El Diablo Cojuelo...... Bye Bye....

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                0

                1

                • JMCB60 JMCB60 06/02/19 20:28

                  "Perturbado mental". Anda ¡qué gracia Lunilla!
                  Sólo descalificáis mis diátribas sin entrar en el fondo.

                  ¡Viva la disapacidad intelectuasl!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  1

                  0

                  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/02/19 20:54

                    ¡"Dijole el caracteròpata- Analfabestia -sin ton ni son , con toda su zafiedad y vulgaridad a Lunilla" ..... El DIablo Cojuelo -dixit ....

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    0

                    1

                    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/02/19 06:25

                      OtroSÌDigo: " Sinònimos de Zafiedad: Grosero, maleducado, inculto, , patàn, ordinario, burdo, rudo, tosco, bulgar, desconsiderado, etc. etc. . Lunilla/// PD: "La Familia Lunilla - El Diablo Cojuelo- desea dejar cconstancia de que no asistira mas con sus comtrºs. "No Conmments" con "caracteròpatas" ni "Analfabestias", para protegerae asì de Individuos de 'baja condiciòn humana...[...] ejemplo JMCB60, que empiezan a 'pulular' por estos foros...Saludos ...Lunilla y El DIablo Cojuelo. ¡Gracias!!

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      0

                      1

                      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/02/19 07:54

                        Postdata:... Asi procurarè, no alimentar, mas al Troll ..... El DIablo Cojuelo -dixit- Saludos!!

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        1

                    • Lunilla Lunilla 07/02/19 06:06

                      OtroSìDigo:: "Sinònimos de Zafiedad, para completar tu intelecto  "JMCB60:  Grosero, maleducado,inculto,  patàn,  ordinario, burdo, rudo, tosco, vulgar, desconsiderado,  etc. etc. ..Un saludo...Lunilla///

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 05/02/19 22:20

        OtrosìDigo: "Ya no tengo paciencia para algunas cosas" -No porque me haya vuelto arrogante, sino simplemente porque lleguè a un punto de mi vida en que no me apetece perder mas el tiempo con aquello que me desagrada o hiere. No tengo ya paciencia para el cinismo barato, provocador, critico en exceso y exigencias de cualquier naturaleza inhumana; "Perdì la voluntad de agradar a quien no me agrada y de sonreir a quien no "me gusta sonreirle .. ¡Lo siento!! ..El DIablo Cojuelo...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • jositochema jositochema 03/02/19 20:29

    Hola.
    Me acojo totalmente a las opiniones y pensamientos de dos de las personas que mejor expresan mis pensamientos, por escrito.
    Yo no soy capaz de expresarme así, pero no importa, estáis vosotros y algunas personas humanas más.
    Gracias a Jorge Plaza y a Luis Garcia.
    Solo haciéndolo de esta manera hay esperanza de que nos enteremos alguna vez.
    La solución esta en nuestras manos; menos pantallas y mas conversación y cerebro.
    Gracias, hasta pronto.
    Chema

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • JMCB60 JMCB60 03/02/19 20:21

    "ESPERA ACTIVA" "PRUDENCIA ACTIVA" O COBARDÍA. TANTO DA. A CONDICIÓN DE QUE RESPETEN "EL INTERMEDIO" Y EL DESAFUERO DEL "155" NO CENSURE "POLONIA" OS PODÉIS IR "AL CARAJO" TODA LA PRENSA ESPAÑOLA, DIGITAL Y EN PAPEL. NIDO DE "PLUMÍFEROS-ESTÓMAGOS AGRADECIDOS" AL PARO ALA TODA LA PRENSA. CON "EL INTERMEDIO" DEL GRANDE GRAN WYOMING SOBRA. PORQUE CUENTA LA VERDAD COMO PRESUME Y CON HUMOR Y ARTE. NO FABRICAN "ARTÍCULOS" DE PACOTILLA COMO ESTE. ALA A VER SI VIENE VOX Y OS MANDA AL PARO. OS LO MERECÉIS. LO SIENTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/02/19 19:26

    Pescador, me parece que no tomas suficientemente en cuenta el hecho de que esta columna de Luis es poliédrica.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.