x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

La España hiperventilada

Publicada el 14/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 15/02/2019 a las 11:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Hay una diferencia entre el periodista que cobra por contar lo que ve y escucha, aunque se equivoque, y el que cobra por contar lo contrario de lo que ve porque milita en un partido político o en una empresa.

La distancia es ética, y eso suele ser un abismo insalvable. El problema en España es que ambos se mueven dentro de una sociedad que no tiene en cuenta este tipo de cosas, no diferencia el mensajero del embaucador. En periodismo solo existe un bando, el de los hechos comprobados.

No es posible transitar desde la búsqueda honesta de esa verdad a la lectura de un manifiesto repleto de falsedades. No existen las puertas giratorias morales. No se puede saltar de un plató televisivo a la plaza de Colón y regresar indemne al mismo lugar como si nada hubiera pasado.



Y nada sucede en España porque la información se ha convertido en un espectáculo más dentro de una política sin ideas ni principios, en la que es posible brincar de un lado a otro según dicten las encuestas y el capricho del líder, en la que importa caer bien, no que se entienda el mensaje. Este tipo de asesores fomentan la impostura y el engaño. Deberían exigir otra cosa, por ejemplo: di lo que sientes, di lo que piensas.



Hay tertulianos buenos que aportan contextos e información, y sensatez. Son constructores de puentes. Otros repiten consignas, ideas precocinadas por los partidos, lanzan bulos y tienen la virtud de poder hablar de cualquier asunto, sea de política nacional, internacional o de astronomía. Prima el impacto sobre la audiencia, rara vez el contenido. Ni siquiera importa que sea verdad lo que se dice, lo esencial es que haya ruido porque el barullo, al parecer, incrementa las audiencias. Hay una belenestebanización rampante. Al menos, ella puede presumir de que fue una pionera de sí misma. Una cosa deberían ser los programas rosa, por decirlo de alguna manera, y otra, los que pretenden ser serios. Esta confusión es el hábitat perfecto para las noticias falsas (fake news) y los periodistas falsos. Somos motores de este mar de mentiras.



Hay una campaña de acoso y derribo de Pedro Sánchez. Participan lanceros vestidos de periodistas y políticos irresponsables que han hecho del insulto un sustituto de su falta de ideas. El presidente ha cometido errores, como pasarse el día anunciando la salida del dictador del Valle de los Caídos. Veremos ahora. También se ha equivocado en el uso del avión oficial, en la publicación de un libro sobre su capacidad de resistencia y en el anuncio del relator. Poca cosa si lo comparamos con el último inquilino de La Moncloa. Tuvo que irse tras una moción de censura motivada por la corrupción de su partido. No es una afirmación superficial, es una verdad judicial.



Los periodistas no somos mejores que los políticos a los que criticamos. En realidad, todos, periodistas y políticos, surgimos de una sociedad contaminada de posfranquismo, tenemos sus mismos defectos y sus virtudes. Los políticos deberían dar ejemplo a la ciudadanía en sus actos y en sus palabras. Un líder de la oposición que se pasa el día insultando y mintiendo no merece ser ni líder de nada. Los irresponsables deberían estar fuera de la política. Y los oportunistas, también.

Algo falla en nuestra sociedad cuando no se distingue un periodista honesto de un camorrista. Algo falla cuando retratarse con una extrema derecha que quiere acabar con la Constitución no te expulsa de la política. Es urgente aprender la lección de qué hicieron el fascismo y el nazismo en Europa, de cuál fue el precio de la libertad. Hay rayas rojas que no se pueden traspasar. La foto de Colón es demoledora.



Hay momentos en los que un dirigente debe tomar decisiones arriesgadas, salir del área de confort de la rutina cotidiana con las encuestas y los asesores en contra, sabedor de que se mueve en el filo de una navaja. Si sale bien se le llamará estadista, como le sucedió a Adolfo Suárez y a Winston Churchill, entre otros; si sale mal acabará en la calle o en el paredón en casos extremos.

David Cameron, autor del desaguisado del Brexit, está fuera de la política, y con un pie en la historia de la infamia en el Reino Unido. Pero al menos guarda silencio, no da la murga con sus fobias e inseguridades. En cambio, aquí tenemos al hombrecillo insufrible dando clases de ética después de dirigir un partido en B, mentir sobre la guerra de Irak desoyendo el clamor de la calle –eso sí que fue un clamor– y mentir a sus compatriotas sobre la autoría de un atentado con casi 200 muertos solo por cálculo electoral.



En España tenemos cerrado nuestro libro de la historia de la infamia, ni siquiera hay acuerdo para meter en él al dictador Franco. Tenemos un problema de héroes. No hemos reconocido a los mejores, a los que actuaron guiados por principios más allá de la ideología, personas que antepusieron la decencia a la tribu. Los tenemos por centenares, en cada guerra, en cada postguerra. Franquistas que salvaron rojos y rojos que salvaron franquistas. ¿Dónde están sus nombres? ¿Por qué no pueblan los callejeros? ¿Por qué no se estudian sus gestas y su decencia?



Este tipo de héroes ayudarían a crear una conciencia de decencia colectiva. Tenemos miles ignorados que padecieron los campos de exterminio nazis, que lucharon contra el fascismo. También los hay en la División Azul, fueran cuales fueran sus motivaciones, desde la ideológicas, escapar del hambre, hacerse perdonar su republicanismo o el de su familia, o las meras de la aventura. Estudiar las biografías de los decentes nos ayudaría ser más decentes, a no categorizar a las personas en buenos y malos. Hablo de gente como Leoncio Badía Navarro.

El mayor fracaso de España es la educación, que no triunfara la Institución Libre de Enseñanza. Casi 80 años después del final de la Guerra Civil, del fracaso de la II República como motor de modernidad, la Iglesia Española sigue dominando una parte importante de la educación. Algo falla porque Ciencia y Religión son opuestos que tratan los mismos hechos. Cada avance científico representa el retroceso de un precepto religioso. La religión, la magia, explica lo inexplicable hasta que la ciencia lo demuestra. Los siete días de la creación han quedado reducidos a un instante tras el Big Bang en el que el dedo de ese dios omnipotente aún lucha por mantenerse sobre el botón que acciona el principio de todo.

Tenemos lo que nos merecemos y si creemos que merecemos más, deberíamos pelear por ello. Si nos olvidamos de la política por hastío, nos gobernarán los mediocres. Lo decía Platón. Vienen elecciones y curvas, buenas razones para no dejar las cosas serias en manos de gente tan poco responsable.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

86 Comentarios
  • BPS BPS 26/02/19 19:15

    Sr. Lobo, es Vd. un magnífico ejemplo de periodista honesto, creíble y machadiano, bueno. Es un honor leerle. Muchas felicidades

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Josito5 Josito5 17/02/19 10:20

    Un artículo que deberíamos poner en la cabecera de nuestras vidas, lástima que esos periodistas y políticos a los que se refiere son impermeables a la verdad.
    Muchas gracias, pues veo que alguien en el panorama periodístico tiene sensatez e inteligencia y eso me devuelve esperanza,
    Un saludo y EN HORA BUENA
    José luis

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 15/02/19 22:22

    Gracias Ramón por tu artículo, por no confundirnos con opiniones trucadas de noticias.
    Tanto para unas como otras hace falta decencia. El periodista hace información y si hace "opinión" debe atenerse a sus consecuencias.
    Dices muy bien que no puedes subirte a Colón y volver a un plató o un medio como si nada hubiese pasado. Te has situado de derecha a extremaderecha y no hay vuelta.
    Y por supuesto, los ciudadanos de izquierdas tenemos algo que hacer, "votar a las izquierdas movilizados todos". Hay mucho en juego, nuestro futuro.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/02/19 16:24

    Reproduzco el final de Basanta:
    otra muestra mas que abstenerse o votar en blanco siendo la persona de izquierdas es un voto a favor de gobiernos de derecha incluso de la derecha dura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • phentium phentium 15/02/19 09:23

    De lo mejor que he leido. Gracias Ramon.

    Este texto junto con el articulo de Javier Valenzuela en Tinta Libre de Enero "La Palabra no Vence al mOnstruo" deberian ser de oblidala lectura y debate en las escuelas de secundaria.

    ¿Es que nadie se da cuenta de que estos politicuchos arribistas son nuestros empleados?.

    ¿Nadie se apercibe de que los esta contratando con su voto para que administren nuestros bienes comunes?.

    Estos politicos de escalera de vecinos y que como bien insinua el autor estan mas cerca de una tertuliana amarillista de la prensa rosa, mas gritona que racional, son solo el reflejo de esta sociedad nuestra. Y lo mismo vale para esos mercenarios de la letra impresa que ni siquieran merecen llamarse periodistas por mas que posean un carnet.

    Somos nosotros, la ciudadania, quienes tenemos la responsabilidad de conservar lo que es de todos y lo que entre todos hemo contruido y alcanzado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    2

    13

    • MASEGOSO MASEGOSO 15/02/19 10:24

      Phentium, sé que alguna que otra vez lees mis comentarios y en ellos habrás léido que los califico de ganapanes.
      En estás próximas legislativas me inclino por el voto en blanco que se me ha criticado y mucho entre comentaristas de este medio pero estimo que es la solución.
      Decirles que sus listas de incompetentes no sirven para pagarles un inmerecido salario que, dado como actúan el salario debería pagarlo el partido político a que pertenzcan. Estamos pagando la clá de la incompetencia, intolerancia y abuso de poder.
      Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      12

      1

      • Coronel Dax Coronel Dax 15/02/19 16:36

        No suelo estar de acuerdo con Antonio Basanta, pero en esta ocasión sus comentarios me parecen impecables. La derecha está encantada con gente como ustedes. Gentes que ven la imperfección de los partidos de izquierda, sus contradicciones, las luchas de poder. Las vemos todos. Pero otros sabemos que no existe la perfección en ninguna obra humana. No esperen al líder perfecto porque jamás llegará un Mesías. Los que lo parecen suelen salir ranas.

        Si ningún partido les parece aceptable, monten ustedes uno. Estoy convencido que pronto verían que es tan imperfecto como los que existen.

        Y si llegan a la convicción íntima de que es el sistema el que está podrido y no se puede luchar desde dentro, pues tendrán que conspirar por otro mejor, con los inconvenientes y riesgos que toda revolución conlleva. Repasen la historia antes de ir por ese camino.

        Si hubiera mucha abstención, o un 30% de votos en blanco oiríamos a los tertulianos haciéndose los asustados y a los líderes de los partidos decir que toman nota del aviso de la ciudadanía. Pero esto se olvidaría al poco tiempo y veríamos igualmente a los líderes del trifachito aprestándose a reducir derechos y libertades y a continuar con sus suculentos negocios con sociedades en las Islas Vírgenes, con sus volquetes de pxtxs, y sacando la bandera a pasear para seguir riéndose de nosotros a cuenta de los impuestos que pagamos religiosamente.

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        13

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/02/19 14:51

        Lo malo de las elecciones es que una persona elige cuando vota en blanco o se abstiene. Cuando una persona es de izquierdas y vota o en blanco o se abstiene en realidad está votando a la derecha porque le da mas posibilidades. Cuando una persona es de derechas su voto en blanco o abstención es un voto que aumenta las posibilidades de la izquierda. Si usted se califica mas o menos de izquierda, aunque sueñe con unas izquierdas distintas de las que ahora hay, su voto en blanco o su abstención sera un voto al gobierno de las derechas le guste o no le guste. Nadie se libra de su responsabilidad democrática, vote o no. El gran Camus lo definía perfectamente. Fíjese usted el ejemplo de Andalucia. Los analistas demoscopicos dicen que si hoy gobierna la derecha y cogobierna VOX es porque muchas, demasiadas personas de izquierdas, de buena fe o no de tan buena fe, decidieron abstenerse y asi proporcionaron (sin quererlo probablemente) el triunfo de la derecha. Desde el punto de vista individual, de la ética de la responsabilidad, tiene mas culpa las personas de izquierda que se abstienen o votan en blanco (aun discrepando de los partidos de izquierda) que aquellas personas que siendo un poco de izquierdas deciden votar o por convicción o como mal menor. Nadie se libra de sus responsabilidades políticas. Todos tenemos "las manos sucias" (Sartre)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        18

      • luzin luzin 15/02/19 13:12

        El voto en blanco eleva el número de votos necesarios para que una lista de partidos entre en el reparto de escaños u por lo tanto favorece a los más votados. En conclusión el voto blanco es más gris que blanco. Si estamos en contra de este sistema de representación entonces toca abstenerse

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        10

        0

        • Ahankara Ahankara 16/02/19 19:07

          Menudo lío te has pegado.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • phentium phentium 15/02/19 10:46

        Totalmente de acuerdo contigo MASEGOSO.

        El voto en blanco (no se confunda con la abstencion) esta muy poco aprovechado. Es preferible el vot en blanco que el voto de castigo que lo unico que consigue es llevarnos de la sarten al fuego y viceversa.

        Como se que tu a mi tambien me lees, reiterare nuevamente que el voto debiera ser obligatorio. Es una responsabilidad de todos con todos y nadie deberia tener el derecho a vivir en democracia sin aportar nada.

        Es una vez cada cuatro años, pero como si fuera una vez al semestre. No representa ningun sacrificio para lo que nos jugamos.

        Y si a alguien no le comlace ningun partido mejor que vote en blanco que otra cosa.

        El voto en blanco es como escupirles a TODOS los partidos que se pueden meter sus respectivos programas y promesas por el mismisimo culo, ademas de enviarles el mensaje de que se pongan a trabajar de nuevo, pero esta vez en serio.

        ¿Que pasaria si saliera un 30% de voto en blanco?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        8

        1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/02/19 15:03

          Pues muy sencillo. Si ese 30% de voto es de personas como usted, que se ha calificado muchas veces de izquierda lo que sucedería lo sabe todo el mundo. Matematicamente. Mayoría absoluta de la derecha con 200 escaños y posibilidades de todas la políticas neoliberales que quieran. Sin restricciones. En las elecciones democráticas todo el mundo tiene la misma responsabilidad, los que votan, los que votan en blanco o los que se abstienen. Los que configuran un gobierno de izquierdas o un gobierno de de derechas incluso la derecha dura son los mismos. los que votan, los que votan en blanco y los que se abstienen. Todos forman el corpus electoral que forma el gobierno. No hay ninguna posibilidad de salvarse individualmente. Desde el punto de vista ético tiene mayor responsabilidad quien no queriendo que gobierne la derecha posibilita con un voto en blanco o la abstención que gobierne la derecha. En ese sentido, las personas de derechas y de clase social alta son mas responsables que las de izquierdas. Aunque estén en desacuerdo con sus lideres de derechas, después de misa van y votan. Los votos de los barrios ricos Por ej Barrio Salamanca en Madrid y Pozuelo de Alarcón Madrid) son del 80% del censo y los de los barrios obreros Por ej Vallecas y Leganés) votan en un 65% del censo. Si los votantes de Vallecas y Leganés votaran en un 80% como ejemplo la mayoría de las elecciones las ganaría la izquierda. Otra muestra mas que abstenerse o votar en blanco siendo la persona de izquierdas es un voto a favor de gobiernos de derecha incluso de la derecha dura

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          16

          • Irenepaz Irenepaz 15/02/19 18:15

            Esta usted defendiendo el voto útil, por que si?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            0

            • Ahankara Ahankara 16/02/19 19:12

              Es que el que gobierne la derecha por inoperancia votante es una inutilidad que nos deja a los pies de los caballos. Lo demás no son más que estupideces revestidas de no se qué tácticas y dignidades absurdas.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/02/19 22:03

              Además le podría responder con otra pregunta. ¿usted defiende la inutilidad de su voto? Mi voto siempre es útil. ¿El suyo es inútil? Lo que se seguro es que la abstención o el voto en blanco es inútil, no sirve para nada. por muchas buenas intenciones que tenga el que lo haga. Es unmvoto o un no voto desde la irresponsabilidad personal.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              7

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/02/19 22:03

              Además le podría responder con otra pregunta. ¿usted defiende la inutilidad de su voto? Mi voto siempre es útil. ¿El suyo es inútil? Lo que se seguro es que la abstención o el voto en blanco es inútil, no sirve para nada. por muchas buenas intenciones que tenga el que lo haga. Es unmvoto o un no voto desde la irresponsabilidad personal.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/02/19 21:18

              Estoy defendiendo que quien vote o quien no vote o quien vote en blanco tiene la misma responsabilidad en un la formación de un gobierno. Si usted no vota o se abstiene y usted se considera de izquierdas , usted tendrá una responsabilidad mayor en la formación de un gobierno de derechas o de extrema derecha que yo que voy a votar a la izquierda, a quien me de la gana, pero a la izquierda. ¿usted a eso le llama voto util? Llamelo como quiera. pero yo no entiendo mayor inutilidad que abstenerse o votar en blanco. Es gente que no quiere arriesgar, que pone el voto como si fuera una religión y gente que en general no tiene un sentido ético importante y que se justifica moralmente con la mayor de las inutilidades. ¿habrase visto cosa mas inútil en unas elecciones que no votar? Siempre va contra tus intereses.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              7

  • MCortesC MCortesC 14/02/19 23:58

    La cuestión se resume en no caer en la España de la Mentira, somos millones de españoles durante cientos de años cayendo en la misma trampa. Seamos sensatos, que no nos salven más, que la realidad es que solo desean el poder para "salvarse" ellos, pregoneros de falsedades, a pesar de que ya van conociendo las rejas. Votemos a quien queramos pero no elijamos a mentirosos por una España decente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/02/19 22:42



    «… hay auténticos gilipollas que nos dicen que estamos mejor que en el franquismo, y se quedan tan anchos en su gilipollez», dice Bidebi. Yo debo ser uno de ellos. Nací en el año 1939 por lo que viví toda la dictadura franquista y afirmo que ahora estamos mejor que en el franquismo (lo que no quiere decir que estemos muy bien), algo que no es tan difícil de conseguir porque aquello fue una dictadura total y si en aquellos tiempos escribiéramos lo que escribimos aquí estaríamos fusilados o en la cárcel. Te recuerdo que en aquellos años se carecían de todas las libertades políticas y de expresión, incluso de defensa en caso de que te acusaran de cualquier nimiedad por desacato político, por mínimas reivindicaciones laborales. Y no te voy a contar las amenazas vividas en mi entorno por intentar rebelarnos contra aquella tiranía.

    Deberías informarte mejor de cómo fue este país desde la posguerra incivil, pasando por la transición con sus 591 muertos por violencia política (terrorismo de extrema izquierda y extrema derecha, guerra sucia y represión) entre 1975 y 1983 (fuente: publico.es).

    No es necesario que te califique con ninguna palabra por la frase que has escrito pues el contenido de tu relato te califica mejor de lo que yo pudiera hacerlo. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    18

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/02/19 09:28

      Excelente su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • Damas Damas 14/02/19 22:47

      ¡Pero, paco arbillaga, qué cosas dices! ;-) Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 14/02/19 23:00


        Damas: Es que he bajado de los Pirineos muy relajado. Hay gente empeñada en la derecha y entre algunos que se dicen de izquierda en volver a los tiempos del blanco y negro, del ordeno y mando porque yo lo digo, de los tiempos del bajopalio. Que descansemos bien, y que los ángeles buenos (jjjjjjjj) nos protejan. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

  • fotovoltaico fotovoltaico 14/02/19 21:46

    Que bien lo explicas,pisha

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • "Maga" "Maga" 14/02/19 20:44

    Todo puede cambiar , incluso a peor, si permanecemos impasibles y no reaccionamos proactivamente ,como ciudadanos portadores de unos derechos fFundamentales y al mismo tiempo, de unos Deberes , s/ la Carta Magna, en un Estado Democrático de Derecho; o bien,si eludimos nuestra responsabilidad del deber cotidiano de "vigias " de la vigencia y mantenimiento de las conquistas y derechos sociales , ante el posible "deterioro" de las instituciones DEMOCRÁTICAS, con riesgo ,amenaza y debilitamiento de las mismas.
    Es de vital importancia, el VOTO de la IZQUIERDA.Que nadie ni nada haga, sea capaz, imposible el hecho de no vislumbrar la solución pronta a la demoledora , agresiva, brutal y sucia " oposición" política , tanto de la extrema derecha como de las derechas al presidente socialista, Pedro Sánchez.
    Por favor, no deben darse por vencidos y otorgar al" trío calavera" el mismo resultado electoral obtenido en Andalucia al resto del país, digo, del territorio español.
    Votar muchos, majos! Si os quedáis en casa, los del trío"nos jo--n vivos",A La IZQUIERDA, siempre.
    Gracias y Enhorabuena Ramón, por "el pedazo" de Columna ,"impagable" , con la cual nos sentimos muy orgullosos e identificados, la mayoría de los socios y lectores de este digital.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/02/19 19:56

    Acabo de enterarme en La vanguardia que Casado publicó en la revista de su colegio mayor en el año 2000, cuando tenía 19 años. Se trata de un artículo con un alto contenido machista y racista en el que describe a una especie animal, el Lupus Ahujus Hispanorum, que es en realidad una metáfora de los alumnos (todo ellos masculinos) del Colegio Mayor Elías Ahúja, en el que se hospedó durante su etapa de estudiante en la Universidad Complutense.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • phentium phentium 15/02/19 09:32

      Enlace al articulo de La Marea donde se ha publicado el articulo de Casado.

      https://www.lamarea.com/2019/02/14/el-texto-machista-y-racista-de-pablo-casado-en-el-que-ironizaba-con-cazas-de-lobas-y-zorras/

      Inicialmente comenta las frases mas "llamativas", pero si adelantamos en el articulo podemos ver las fotocopias del articulo original escrito por por Casado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.