x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Recuerdos de la lengua

Publicada el 31/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 30/03/2019 a las 14:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La memoria es una biblioteca con libros cargados de secretos, imágenes e historias añadidas como recortes de viejos periódicos. La vida será un destino personal mientras siga dejando huellas, arrugue páginas y llene las superficies de rastros. Al preparar una intervención para el Congreso Internacional de la Lengua que se ha realizado en Córdoba, Argentina, me encontré con un artículo de Julio Cortázar publicado por el periódico El País el 25 de junio de 1978. Decía el autor de Rayuela: “Como tantos latinoamericanos que escribieron y escriben en español a miles de kilómetros de sus patrias, mantengo el contacto con mis hermanos prisioneros o vilipendiados, escribo para ellos, porque escribo en su idioma, que siempre será el mío”.

Palabras que son recuerdos de un tiempo propio en el que el final de la dictadura española se mezclaba con la represión y las cárceles latinoamericanas. Estudiar la obra literaria de Rafael Alberti o de Max Aub, dos exiliados españoles, era una apuesta que se relacionaba de manera íntima con la llegada a mi ciudad de desterrados argentinos o chilenos. La lengua es el acto de afirmación más importante de una existencia que está obligada a fluir no ya entre coyunturas más o menos difíciles, sino en una dinámica en la que el desarraigo y el sentido de pertenencia a una comunidad se hermanan de forma inevitable.

Mientras el vértigo de los acontecimientos nos deshace cualquier sentido de seguridad, las palabras nos ofrecen un lugar en el que sentirnos habitantes y en el que compartir canciones, sentimientos, formas de pasar de la intimidad a lo colectivo. Los retos del idioma tienen que ver con los retos de la convivencia democrática. Ni más ni menos. Al fin y al cabo se trata de eso: la voluntad de ser partícipes en condiciones de igualdad de un patrimonio común y la vigilancia para que nadie se apropie de lo que no le pertenece.

La lengua materna es el sedimento de la experiencia donde los seres humanos pueden reconciliarse sin mentiras con la palabra verdad. Y ese es el reto cultural más importante de la cultura y la tecnología en nuestro tiempo: la reconciliación con la utopía modesta y ética de la palabra verdad. La lengua que nos hace, la casa en la que hemos aprendido a decir madre, lluvia, hambre, amor, mañana y fuego, sabe de nosotros más que nosotros mismos. De ahí la hermosa “Invocación” del poeta argentino Arturo Capdevila: “Habla por mí lengua de mis abuelos. / Madre y Mujer. / No me dejes faltarte. / No me dejes mentir. No me dejes caer. / No me dejes. / No”.

Del mismo modo que los avances racionales de la tecnología no deben separarse de la libertad cotidiana de los seres humanos, el valor universal del idioma sólo será una identidad sentimental mientras conserve la fuerza y los secretos de una lengua materna. La universalidad de una cultura consciente de ella misma y de su significación permite que la lluvia de todos caiga en la memoria de las tardes de una lluvia particular, del olor a tierra húmeda de cada una de nuestras tierras. Que la palabra pierda su profundidad poética es tan peligroso como que la tecnología caiga en la tentación de separar sus progresos de la dignidad humana.

La libertad de la lengua y de la vida depende del derecho a decidir las propias conversaciones. Se trata de hablar de lo que nos interesa, no de lo que lo demás quieren imponernos como mecanismo de control o de desorientación. Los piratas ingleses, mientras desvalijaban el mundo, agitaron la leyenda negra sobre el colonialismo español. Cualquier colonialismo es hoy malo, pero no conviene volver a caer en la trampa de las viejas máscaras coloniales, impedir propuestas democráticas de la actualidad con discusiones de otro tiempo en favor de un egoísmo ajeno.

Escribo esto porque Cortázar me lleva a César Vallejo. Así acaba su poema “Gleba”: “y, en fin, suelen decirse: allá, las putas, Luis Taboada, los ingleses; allá ellos, allá ellos, allá ellos!”. Un ataque a un crítico literario determinado, Luis Taboada, acabó siendo una denuncia de una sociedad anglosajona sentida como hostil en la memoria hispánica.

No creo que Hernán Cortés ponga el dedo en la llaga de ninguna de nuestras heridas de hoy. Nuestra sangre se derrama en las alambradas y los muros que defienden mandatarios como Donald Trump o en los dientes de los tiburones del Mediterráneo. Conviene elegir de qué discutimos para no volver a una leyenda negra que sólo va a servir para ayudar a un emperador enemigo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • Retigosa Retigosa 05/04/19 17:05

    Estimado Diablo Cojuelo, por los piropos que me has dedicado en tus escritos, veo que manejas mejor el insulto y la descalificación (personajillo desconocido / lo tuyo es idiotez o desvarió? / despedida a su estupidez), que el razonamiento. Insultar es fácil, y aunque tenga discrepancias, yo no hare lo mismo contigo (por respeto y porque en realidad los insultos nos hablan más de los insultantes que de los insultados).
    En mi primera y breve opinión de apenas tres líneas, te decía que me resultaba complicado entender de lo que escribías. Si me permites creo que te falta concreción en tus opiniones. Prueba de ello es que has utilizado cinco envíos (37 líneas) para manifestar tu discrepancia con mi opinión.
    También manifesté que me costaba trabajo entender tu escritura. No intento molestarte, aunque para que veas que no se trataba de una afirmación gratuita te relaciono algunas de las expresiones que aparecen en tus textos: demnios / segyuir /encnatando / mnete/ comtrº / sisidiotez / seg7ndos y algunas más. Creo que la dificultad en la lectura de un texto, nos invita a abandonarlo, y es una pena, que después del esfuerzo del autor, no sea leído por encontrarnos dificultade durante su lectura.
    El libro: El guardian en el centeno, al que hacías referencia en tu opinión inicial, lo ley hace bastante tiempo (ya tengo algunos años). Podría hacer alguna reseña sobre el mismo, pero creo que no es el momento oportuno.
    Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Retigosa Retigosa 02/04/19 01:08

    Diablo Cojuelo, no se qué es más complicado, si entender de lo que escribes o el como lo escribes. Por favor Diablo Cojuelo, facilítanos por lo menos la lectura de tus opiniones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/04/19 07:41

      Retigosa: Sirva el presente comtrº ccomo colofòn y despedida a su estupidez literal, delotro dia. Mire Vd. -la parimera forma de escribir algo bueno es, scribir un 'borrador' de -'mierda'-. Todos los grandes escritores lo haceen . Es asi como consiguen hcer seg7ndos borradores buenos, y ...terceros borradores increibles:: "Alguien ha ido fuerte poara derrumbarne, solo le demuestsro que soy mucho mas fuerte para levantarme; "Nos envejece mas lacobaradia que ele tiemppo. Yo le ehe edejado unos cuantos dias dede tiempo para disculparse; "El tiempo solo arruga la piel, pero el miedo arruga el alma". No podemos pretender ue las cosas cambien si seguimos siemepre haciendo y diciendo ,lo mismo que Vd.hace. Se compra lo que tine precio; Lo que etiene valor se conquista. "La Sociedad humana esta mal, tanto ppor las fechorias de los malos [...] como Vd.- , como por el silencio complice de los buenos...."Laa disonancia cognitiva estabaalece que cuando se tienen dos ideas opuestas (o ideologias) al mismo tiempo se actuarà sobre la aque causa la menor dfistorsiòn a su 'ego'. "Es una situacion desagradable causada por sostener dos ideas contrdictorias al mismo tiempo, que le dejan a uno mudo. ...-"Me parece fundamentalmente dedshonesto y dañino creer en algo solo porque beneficia y no porque se piense que es verdad: "En cuyo caso Vd. debria defender sus posiciones... Un Saludo El DIablo Cojuelo. PD: Enviado a Editar a las 7,40 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Lunilla Lunilla 03/04/19 11:02

      "Para escribir, hay que saber leer".  Lunilla/// . PD: Enviado a Editar a las  11h. a/m Lunilla y  el Diablo Cojuelo......

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/04/19 08:18

      Retigosa "LO suyo es sidiotez o desvario..? como el de esos personajillos que comienzan con la 'lindeza' de coger el ràbano por las hojas y acaban por confundir 'el culo con las tèmporas...?......Deja de adoptar ideas que no te van o que no se avienen a tu inteligenci. "Sabras cuales son exactamente tus medids intelectuales y verstiras tu mente de acuerdo con ellas..."... Un Cordial saludo de Lunilla y El DIablo Cojueelo... PD: Enviao nueevamente a Editar a las 8,30 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/04/19 23:45

      "Desestimada y desconocida criatura; ; "Se de personajillos desconocidos , Asì como tù' y acaban por confundir " el culo con las tèmporas" : bye..bye... PD: Enviado a Editar a las 11,40 h. p/m. // Lunilla y El DIablo Cojueelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/04/19 10:57

        OtrosìDigo -'Retigosa; ;"Para esscribit hay que saber leer, sentir elpensamiento y poner el sentimiento; CUanto menos lees, mas daño hace loque lees. "La verdadera ciencia enseña por encima de todo a dudar y a ser ignorante. El tema de laenvidia es muy espñol: "Ciertos españoles siempre estais pensando en la envidia, para decir que algo es bueno, decir ...-es, envidiable".Si de algo eres rico es de perplejidades y nò, de certezas.....Un Saludo Lunilla y Eldiablo Cojuelo. PD: Enviado a Editar a laas 11,55h. a/m......-PS: -"piensalo- "Analizalo" ¡GRacias!.....

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/04/19 09:22

    ...."El GUardian en el centeno" ....."NUnca te gusta nada de lo que pasa: ...Me deprimiò aùn mas cuando dijo aquello ...-"me gusta lo que pasa, me egusta claro que sì - no digas eso...por que demnjos dices eso....?...-porque es verdad, no te gusta ningun colegio, no te gustan millones de cosas...¡note gusta nada !; 'cirtas cosas deberiana segyuir siendo cmo sòn."; Deberias no poder etenerls en una de esas vitrinas de cristal y dejarlas en paz; "Me paso la vida diciendo ...encnatando de haberte conocido; A peersonas que no m,e encnta nada como sòn .Pero si quieres seguir vivo tienes que seeuir diciendo esas cosas"....."Y sin embargo a veces me comporto como si tuviera doce años. Lo dice todo elmundo. La gen cree que algo es verdad...pero no se... todo me importa un cuerno... solo que a veces me aburre que me digan que me cocmporto mcomo corrresponde a mi edad Pues aveces me comporyto como correspponde e a mi edad, como si fueraa mucho mayor de lo que soy. ¿pero de que modo? no se da cuenta nadie la gente no dse da cuenta de nada". La Educacion Acadèmica te proporcionarà algommas si la sigues con constancia. Al cabo de un tiempo comenzar`a darte una idea de la vida, de tu intligencia "de que epuede abarcar y de que no puede abaracar; Poco a poco comenzaras a discernirº que tipo de pensamiento halla cabida ene tu mente y con ello ahorraras tiempo porque ya no trataras de adoptar idedas que no te van o, que no se avienene a ru inteleigencia, sabras cuales son exactamente tus medidas intelectuales y vestiras tu mnete de acuerdo con ellas. ... Un saludo Lunilla y El DIablo Cojuelo.. PD: Enviaado a editar a las 9,20 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/04/19 08:53

    "El Guardian entre el centeno" - Salinger : "Ningun hombre puede vivir donde habita una paloma" Una paloma es el compendio del caos y la anrquia". "Desde que una paloma te deun susto de muerte; UNa paloma te hace volvr a tu habitaciòn , te ederriba , te hace prisionero; "Jonathan , no buscaba comodidad, sino alabergue; -seguro quensolo le pertenecieeras a el ; "Que le eprotegieras de las desagradables sorpresas de la noche y, de ue nadie pudiera echarle nunca". . ...-No eres el primero al que la conducta humana ha confundiso, asustado u hasta asquedao. Te aleegrarà y estimularà saber que nos estas solo en este sentido: "Son muchos los hombres que han ssufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tu ahora. Felizmente alguno ded ellos han dejado constanci a de sus sufrimiento; ..."Y de elllos aprenderas si lo deseas. Del mismo modo que alguien aprederà de tì sin tener algo que ofrecer. Se trata de un hermoso acuerdo d reciprocidad, no se trata de educaxciòn e historia, "Es poesia". ...Hagamos un descanso Un saludo....-Lunilla y el Diablo Cojuelo PD: Enviado a editar va las 8,50 h. a//m .../ Otro, si Digo::

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/03/19 11:17

    Estoy bastante coincidente con tu "conclusión":

    Nuestra sangre se derrama en las alambradas y los muros que defienden mandatarios como Donald Trump o en los dientes de los tiburones del Mediterráneo. Conviene elegir de qué discutimos para no volver a una leyenda negra que sólo va a servir para ayudar a un emperador enemigo.

    Efectivamente aunque están lejos de ser mayoría es cierto que algunos "izquierdistas decididos" cultivan el odio a lo español incluso hasta beneficiar a lo mâs retrogrado en el mundo, no parece importarles. Buen día.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Orlinda Orlinda 01/04/19 14:13

      “Nuestra sangre se derrama en las alambradas y los muros...”
      La “nuestra” no.
      Y los muros existen antes de que llegasen Trump y Vox. Entre EEUU y México ya hay muro, más de 1.000 km y no fue Trump quien lo hizo. Ni las vallas de Ceuta y Melilla que ahí siguen con sus concertinas (cuchillas) y muro de sirga las levantó Abascal.

      Al leer el artículo entre los recuerdos de mi memoria sobresale uno que me lleva a Comala y hasta el depravado Pedro Páramo, ese cacique dueño de vidas y tierras, dominante, violador, autoritario, fiel representante simbólico de la herencia colonial española. Cosas de izquierdista deben ser, pero suponer que el odio acompaña a la memoria que tiene en cuenta de dónde venimos, al recuerdo de la historia que nos ha conformado es demasiado suponer.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Valldigna Valldigna 31/03/19 10:47

    Valldigna.Hablando de la lengua madre, algunos políticos dicen que en algunas comunidades se adoctrinan a los niños simplemente por enseñarlos nuestra lengua madre.Tambieb és precioso que aprendan su lengua para que sea viva..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    5

    • GRINGO GRINGO 31/03/19 21:24

      Los que denuncian el adoctrinamiento, nos imponen ser "católicos, apostólicos y a ser posible romanos...", éso que es ????.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • M.T M.T 31/03/19 00:26

    Gracias por tu artículo, Luis. Tratándose del idioma y el valor de la lengua materna me ha llegado el recuerdo del poema de Unamuno: La sangre de mi espíritu..., que concluye con Cervantes y el evangelio del Quijote. Y precisamente ahora tras el reciente Congreso de la Lengua en esas tierras de Córdoba.
    Cordiales saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Grobledam Grobledam 31/03/19 13:30

      No mienta Valldigna y no desprecie la inteligencia de los demás. Nadie dice que por enseñar una lengua se adoctrine. Ya sabemos por dónde va. Las lenguas son inocuas en si mismas; pero están vivas y dice García Montero: "La libertad de la lengua y de la vida depende del derecho a decidir las propias conversaciones" y subraya: "pero no conviene volver a caer en la trampa de las viejas máscaras coloniales" y añadiría yo: ni conviene fomentar la teoría del "enemigo necesario".
      Quizás en algún momento las lenguas pudieron o puedan definir enemigos o incluso inventarlos y en otros reconciliarlos o ... evidenciar falacias "Se trata de hablar de lo que nos interesa, no de lo que lo demás quieren imponernos como mecanismo de control o de desorientación".

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      9

  • Marta RG Marta RG 30/03/19 22:02

    Me ha gustado eso de : "Que la palabra pierda su profundidad poética es tan peligroso como que la tecnología caiga en la tentación de separar sus progresos de la dignidad humana".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/03/19 21:35

    Mañana volveré a leer la columna con detenimiento. Sin desmerecer a las matemáticas y demás asignaturas opino que la materia escolar mâs esencial es la lectura. Leer un libro es una aventura sin par!

    Hace una decena de días una pareja me hizo una señal, al oír el francés de la chica aventurê que su lengua tal vez era el español, no les convenía entrar en mi autobús, les di la información para ir a Cagnes sur Mer, antes de cerrar la puerta les preguntê de donde eran, Argentina dijo, porteños?, no de Cordoba! Parecían una pareja de veinteañeros mochileros muy simpáticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.