x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

El 5 a las 5

Publicada el 09/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/06/2019 a las 22:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

He tenido la suerte de que el Patronato García Lorca de la Diputación de Granada me conceda este año su Pozo de Plata, la distinción que reconoce una vocación personal vinculada a la obra del poeta de Fuente Vaqueros. El acto de entrega, celebrado el 5 de junio en recuerdo del día en el que nació el poeta, se llenó para mí de un tiempo pleno de tiempos cruzados, imágenes que se abrazan para formar un presente perpetuo.

Resultaba lógico que volviesen las imágenes de un 5 de junio de 1976, un día luminoso al final de una dictadura gris, en el que Granada se dio cita en la plaza de Fuente Vaqueros para homenajear al poeta asesinado 40 años antes. El autor más nacional y más español desde Lope de Vega, según un famoso ensayo de Dámaso Alonso, fue asesinado por unos golpistas que se autollamaban nacionales para robar el nombre de España en favor de su egoísmo y su barbarie particular. Cuando mataron a García Lorca ya había fracasado su golpe de Estado, pero no dudaron en vender su país a Hitler y Mussolini para que lo utilizasen como campo de pruebas de sus armas y sus exterminios. A cambio se quedaron con el poder durante 40 años.

Yo iba a empezar en septiembre de 1976 mis estudios de literatura en la Universidad y ya estaba en contacto con la herencia y la realidad de la lucha antifranquista. Pero el aire de libertad que se respiraba en aquella cita de Fuente Vaqueros el 5 de junio a las 5 de la tarde no flotaba sólo sobre las organizaciones clandestinas que habían preparado el acontecimiento. Mi madre, una mujer conservadora, no miraba con buenos ojos las inclinaciones políticas de su hijo mayor capaz de discutir lo que la familia consideraba más sagrado. Sin embargo no dudó en regalarme un póster de García Lorca, su rostro joven y la mano apoyada en la mejilla, que compró en un puesto que había colocado la organización en medio de la ciudad para recaudar algo de dinero. La libertad flotaba en el ambiente.

Todavía conservo ese póster. También conservo el billete del autobús que me llevó desde Granada a Fuente Vaqueros. Por la mañana se había celebrado un acto en el Hospital Real, en el que tuve la oportunidad de conocer a Blas de Otero; por la tarde, me esperaba una plaza en la que mi yo de 18 años se sintió unido a un nosotros inmenso, lleno de voces y de tiempos. 1898, 1931, 1936 y otras muchas fechas cantaban allí, pidiendo democracia ante la policía armada de Fraga Iribarne.

Los secaderos de la Vega estaban llenos de coches de policía y de autobuses grises. La superioridad tomó conciencia de la dimensión política del homenaje al poeta y redujo el acto a media hora. Después de 40 años de silencio, sólo nos dan media hora, dijo desde el escenario Manuel Fernández Montesinos. Pero esa media hora no se ha acabado nunca.

Una media hora que dura 43 años ya y que se llena, a través de distintos recuerdos, de nombres muy presentes, aunque se hayan ido. Isabel García Lorca, Juan de Loxa, Juan Carlos Rodríguez, Enrique Morente, Javier Egea... Imágenes de mi propia vida, del muchacho que en 1980 publicó su primer libro y que en 1981 empezó a dar clases como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras.

Muchos recuerdos estuvieron conmigo este pasado 5 de junio en Fuente Vaqueros. Pero hubo algo que fue más poderoso que mi orgullo y mi melancolía. Tomé conciencia de que aquella democracia por la que luchábamos ha cumplido más de 40 años. ¿Qué significa eso? Pues que la vida constitucional que tenemos debe ejercerse con un orgullo precavido.

El respeto a la democracia es el respeto a las instituciones del Estado. Respetar las instituciones implica respetar las leyes que ordenan la convivencia y vigilar para que esas leyes y ese orden respondan a los valores democráticos. La democracia debe flotar en el ambiente.

Confieso que me ha incomodado mucho la argumentación del Tribunal Supremo al suspender la exhumación de los restos del Franco homenajeados todavía en el Valle de los Caídos. Más que la suspensión cautelar, que puede discutirse y aceptarse para evitar repercusiones contradictorias con la sentencia definitiva, lo que es del todo inadmisible es que cinco magistrados acepten hoy de forma natural la historiografía franquista en sus razonamientos. No señores, Franco no fue Jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936. En esa fecha Franco era un golpista, causante de una guerra injustificable.

El joven de 18 años que estuvo un 5 a las 5 en Fuente Vaqueros tiene ahora 60 años. Considera tristísimo que la justicia se haya desetendido durante tanto tiempo de las peticiones de reparación planteadas por los familiares de las víctimas del franquismo. Y considera que defender la democracia es comprometerse a cumplir las órdenes de un Tribunal Supremo, pero también trabajar para que no pueda haber en ningún tribunal jueces identificados con las mentiras y las crueldades de una dictadura. Defender las instituciones es vigilar su transparencia democrática.

Por eso me alegra tanto que la memoria de García Lorca defienda todavía con su prestigio internacional el descanso honroso de los casi 3.000 granadinos asesinados en los barrancos de Víznar y Alfacar por el abuelito de la familia Franco.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

74 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/06/19 21:55

    Abrazos, Isa y Arkiloco!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Arkiloco Arkiloco 11/06/19 22:01

      Un abrazo para ti.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • phentium phentium 11/06/19 11:42

    ¡¡ Ladran Sancho....luego cabalgamos ¡¡¡

    Visto en quien levanta ampollas mi post, me doy por muy satisfecho de haberlo escrito.

    Y para rematar:

    https://www.mediapart.fr/journal/international/120219/catalogne-la-honte-de-l-espagne-le-deshonneur-de-l-europe?onglet=full&fbclid=IwAR00xTzRCPfo-kZGv0Ri6fBdBraCSFCIf1quS4jkuv5wtGTo8L2idMXSTZo

    Esta en frances, pero dada la erudicion de que hacen gala los escaldados no creo que tengan ningun problema en entenderlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • subeChico subeChico 11/06/19 15:02

      De lo poco que permite leer Mediapart a los no abonados deduzco que el artículista Bonnet se inclina del lado de los independentistas y por eso me parece parcial. Opino que se les fue la mano y ahora tendrán que purgarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Isa. Isa. 11/06/19 09:38

    Me reafirmo en mi comentario del 09/06/19 16:14 en referencia a los comentarios respuesta de Arkiloko a bidebi. Magistral y muy muy agradecida. Lo copiaría varias veces para que se visualizase en primera lìnea, al abrir el artículo. Fìjénse si me gusta lo que expresa.!
    Y me reafirmo principalmente! En defensa de la ecuanimidad y pluralidad de este foro! Buen dìa!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • Isa. Isa. 11/06/19 14:38

      * Fíjense.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isa. Isa. 11/06/19 09:17

    Pido disculpas a Luis G.Montero porque no haber felicitado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Isa. Isa. 11/06/19 09:40

      Enhorabuena maestro por el Pozo de Plata. Suena bien hasta el nombre escogido para el premio. Gracias por tus palabras, siempre!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isa. Isa. 11/06/19 10:10

        Corrijo: premio.Diwculpas. Enhorabuena por el reconocimiento. Gracias por la indignación " que cinco magistrados acepten hoy de forma natural la historiografía franquista en sus razonamientos. No señores, Franco no fue Jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936. En esa fecha Franco era un golpista, causante de una guerra injustificable." Salud!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/06/19 07:33

    Podîa haber elegido otras pero destaco estas palabras de Phentium:

    En este pais jamas hubo conqquista alguna que perdurase en el tiempo y que mereciese tal nombre. Las conquistas son eso: coquistas. Hechas a sangre y fuego. Y lo demas, como ya he dicho son concessiones que los poderosos hacen al populacho. Y siempre disfrazadas de algo (en este caso de democracia), y a cambio de algo, (en este caso otros cuarenta años mas de impunidad).

    Casi nos propone volver a conquistar Las Americas a sangre y fuego.
    Lo siento pero es de jilipuertas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    6

    • Isa. Isa. 11/06/19 10:15

      La lucha del voto ticket madalenas. Simplemente con que cada cual se lea, es suficiente. Hay demasiada hemeroteca! Abrazos!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Arkiloco Arkiloco 11/06/19 09:22

      Más o menos o por ahí anda la cosa, Tierry. entre puertas.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • subeChico subeChico 11/06/19 07:20

    Archiloco, no me seas discutidor de Solana jesuítico y deja a la buena gente tranquila.
    Que te pareces a esos TICS que lo archivan todo para luego despellejarles mejor.
    Firmado vianero quintanaro platanito bajachico y al día de hoy encaramado a la encina del huerto de mi abuelo Vidal subeChico y para más claridad Rioja Chicote Esteban con el 13026631 de dni.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    5

    • Arkiloco Arkiloco 11/06/19 08:38

      Ay...la buena gente, Platanito. Y como si aqui tratasemos de la buena y la mala gente. La buena gente a la que habrá que disculparle todo y la mala gente que somos los discutidores. La buena gente que te llama jesuitico y no sabes por qué lo dirá. Con intención de buena gente que no despelleja nada pero hay que ver que puñaladas pegan y como clavan los estoques. Buena gente que no guarda nada ni tiene memoria, total...a la buena gente no hay que tenerle en cuenta lo que dice, es buena gente y ya está, pueblo inocente que un dia te hace una barbacoa en la plaza y otro dia monta una hoguera. Y queman allí lo que sea y a quien sea entre risotadas. Yo no archivo ni guardo Platanito, tengo memoria y leo. Y eso es respeto. Y porque leo y tengo memoria, me extiendo y no ninguneo como los que no leen ni tienen memoria, Pero la gente buena no despelleja, son tan buena gente que a la mínima echan una soga a un árbol y ahorcan lo que sea y a quien sea. La buena gente, es buena gente, pero siempre ha hecho esas cosas. Yo creo que porque era buena gente y yo, Platanito, nunca me he fiado mucho de la buena gente. Que tengas buena mañana. Tú y la encina.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

  • phentium phentium 10/06/19 12:23

    La raiz del problema radica en que el dictador sanguinario murio en su cama, se le rindieron honores de Estado y se le enterro en un mausoleo que seria la verguenza de cualquier pais democratico.

    La tan cacareada y ridicula CE78 no fue ninguna conquista de aquellos mal llamados "luchadores", de los cuales algunos pululan por aqui. Y si aquellos que presumen de haber "luchado" por esta democracia, solo fueron capaces de conseguir esta Constitucion perversa mejor harian en callarse, ocultarlo y pasar desapercibidos.

    Y digo con rabia todo lo anterior porque los luchadores solo consiguieron unas simples concesiones que pintaron con el esmalte de la democracia mientras debajo seguia existiendo la sucia pátina de la dictadura. Y poco a poco, en estos 40 años esa inmundicia ha conseguido carcomer el barniz y salir a la superficie. En algunos casos como el del vergonzoso tribunal supremo de la forma mas descarada.

    En este pais jamas hubo conqquista alguna que perdurase en el tiempo y que mereciese tal nombre. Las conquistas son eso: coquistas. Hechas a sangre y fuego. Y lo demas, como ya he dicho son concessiones que los poderosos hacen al populacho. Y siempre disfrazadas de algo (en este caso de democracia), y a cambio de algo, (en este caso otros cuarenta años mas de impunidad).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    13

    5

    • Arkiloco Arkiloco 10/06/19 17:31

      Pues mira, phentium, expertos en raíces de problemas y su radicación como tú, me llevan a pensar que la vida humana sería imposible o se habría acabado al poco de empezar, si pudiéramos conocer forma, medida y peso de lo que a mí me intriga ahora. Cómo es tu rabia, cuánto pesa y cuanto mide. Y si en verdad es rabia o sentimiento similar. Es decir, si tienes una rabia de mucha altura o indignación de mucho peso respecto a la “cacareada y ridícula CE78” y “esta democracia” que no es conquista, ni cambio, ni nada. Una perversión y unas manos chapuceras de barniz que no han cambiado nada. Me gustaría conocer esa rabia porque igual no es lo que yo sospecho y así somos mal pensados. Y es que a mí no me parece rabia o indignación profunda y solo me parece lo que rabian algunos ante otras visiones y análisis de la realidad, de la CE78, nuestra democracia o la historia reciente y que no es la tuya. Y que se alzan con superioridad y casi con desprecio ante el populacho que se lo traga todo. Más bidebianismo y el mismo microprocesador que todo lo procesa a puñetazos y patadas de rabia impostada o falsa. Yo no sé quiénes son los “luchadores” que pululan por aquí ni los que “presumen” pero ahí se nota mucha rabia y que es más bien asquerosilla mala baba. Más corriente y más abundante entre seres normales, obedientes y corrientes. Anoto que tú te excluyes. No fuiste luchador ni presumes de nada. No tenías edad o te ausentaste por cosas más importantes y menos peligrosas. Lo que no entiendo es que deban callar, ocultarse y pasar desapercibidos. Debe ser para que solo hables tú y solo aparezcan luchadores rabiosos como tú, los de la mala y viscosa baba. Porque digo yo, si aquellos deberían callar, esconderse y avergonzarse por haber conseguido unas simples concesiones, una ridícula CE78 y “esta democracia” que es vergüenza del mundo entero ¿qué habéis hecho los luchadores rabiosos como tú para cambiarlo durante estos 40 años? ¿No tenías edad o has estado ausente por cosas más importantes, menos peligrosas y que te quitan tiempo para ver la tele y comentar aquí con mucha rabia?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 15 Respuestas

      7

      11

      • phentium phentium 10/06/19 21:15

        Pues no. Se equivoca....o soy ningun experto. A duras penas en mi profesion despues de 45 años ejerciendola y ya olvidandola gracias a mi jubilacion, pero nada relacionado con este mundillo.

        Solo expresaba una opinion y un estado de animo. No comprendo que eso le cause tanta irritacion a un "democrata" como usted........y a otros.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        6

        5

        • Arkiloco Arkiloco 10/06/19 21:45

          Ohh, eres un humilde jubilado, nada experto pero que pondera como tal y que "solo" expresaba una opinion y un "estado de ánimo". Lo siento y usted perdone por expresar "solo" otra opinión que usted quiere acallar y otro "estado de animo" que, fijese usted, no es su "estado de ánimo" y debería esconder. Y mire usted, yo no puedo conocer su rabia pero usted ve irritación y mucha en mi respuesta e incluso un democrata entrecomillado. Casi nada el ojo y las habilidades que tienes para ser "solo" un humilde jubilado con un "estado de ánimo". Y que, sobre todo, no comprende. Ni "tanta irritación" ni a los democratas que bien le viene entrecomillar. Impresionante como procesan los microprocesadores jubilados pero de últimisima generación.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          5

          7

          • phentium phentium 10/06/19 23:51

            Yo no he dicho nada de humilde oiga.

            Le traiciona el subconsciente.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            5

            • Arkiloco Arkiloco 11/06/19 09:21

              Pues usted perdone y lo retiro: no eres humilde. Pero a diferencia del comentario anterior que parecía algo arrogante este sonaba a humildad: no soy experto, a duras penas en mi profesión, "solo" era un comentario... No era humildad. Victimizarse un poquito y achicarse para hacer ver que el más alto es el matón. "Solo" un jubilado con su "estado ánimo" y que no es experto y a duras penas y tal...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              5

              5

              • phentium phentium 11/06/19 11:44

                Me siento halagado.....se lo digo de verdad. Sin ironia.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                4

      • Arkiloco Arkiloco 10/06/19 17:35

        O puede ser, y por eso querría yo conocer el tamaño de tu rabia, que tu rabia no sea rabia, ni indignación profunda que lleva al compromiso y la acción (como la de tantos rabiosos) y que lo tuyo sean rabietas y mucha mala baba que no sabes dónde verter. Rabietas que dan como resultado acciones que tú debes considerar casi heroicas o de luchadores y con las cuales has debido estar intentando cambiar las cosas en estos 40 años: como en tu pueblo no te gustaba ninguna candidatura, el día de las elecciones metiste en la urna la factura de la compra de Alcampo y que incluía madalenas. Esto sí que es luchar, tío, eso sí que es rabia auténtica. Y lo entiendo, no hay nada que hacer y solo queda la rabieta, la gracieta y echarle la culpa a los simplones luchadores de ayer. Nuestra historia, nuestro pasado y el Tribunal Supremo franquista, no permiten más que esto: meter la facturita de Alcampo en la urna. Menuda rabia tienes y que rabia me da a mí no poder ver su forma, tamaño y peso. El de la tuya y el de otros que se expresan como tú. El caso es que aquí estamos intentando sacar al dictador de su mausoleo, que no pudieron sacar los luchadores de ayer ni los que como tú les sucedieron y en los USA tienen a Trump, en Italia a Salvini, en Francia a Le Pen, en RU a Farage y neonazis y ultras a las puertas de gobernar en países nórdicos bien ejemplares. Y problemas similares respecto a desigualdad, migrantes, violencia sobre las mujeres y sentencias de tribunales discutibles por todas las partes del globo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        6

        11

        • phentium phentium 10/06/19 23:55

          Jamás hubiese pensado que fuese usted un admirador capaz de recordar y/o guardar un histórico de mis posts, porque está usted hablando de algo que escribí allá por el 26M a raíz de aquellos comicios.

          Acabo de leerlo y me ha alegrado lo que queda de día.

          Gracias

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          5

          • Arkiloco Arkiloco 11/06/19 08:57

            Nada más placentero que alegrarle a alguien el dia. Y vaya que cosa más rara esa de leer a los comentaristas y acordarse de uno al que contesté aquel dia. Que falta de respeto y cuanta admiración. En fin, que alguna tontería hay que decir cuando no se tiene que decir nada. También me gustaría poder pesar y medir esa alegria. Creo que es falsa y que mis comentarios no te han hecho... ni puta gracia.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            6

            6

            • phentium phentium 11/06/19 11:49

              Ooooootra vez se equivoca usted.....Sus comentarios en general no me hacen ni fu ni fa.

              Ve....lo que si me molesta es que se rebaje usted al insulto facilon con esa verborrea con la que nos deleita.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              4

        • Arkiloco Arkiloco 10/06/19 17:37

          . Pero la raíz del problema radica donde tú lo radicas y no se hable más de lo que produce vergüenza en el mundo. El mausoleo del dictador y que el Tribunal Supremo está juzgando a unos políticos presos y presos políticos para ti que no deberían ser juzgados ya que nada hicieron. Solo tenían rabia como tú o rabia contra “esta democracia” que tan bien les ha venido para poder alcanzar la independencia a la que su pueblo se resiste. Y el caso es que, con “esta democracia”, la ridícula CE78 y unas simples concesiones de las que tendrían que avergonzarse aquellos luchadores que no conquistaron nada, tienes la libertad de información que te permite elegir este medio tan facha, la libertad para expresarte con la rabia que te expresas y criticar al TS y derecho a reunirte, manifestarte y crear o formar parte de organizaciones políticas que quieran cambiarlo todo y puedan hacerlo si obtienen apoyo de rabiosos luchadores como tú. Y puedes divorciarte, tu hija podrá abortar si lo necesita, hay sanidad y enseñanza pública que podemos mejorar si tenemos ingresos y partidos que no se votan con facturas de Alcampo, no es el peor país para el colectivo LGTBI ni para los migrantes y un sistema fiscal progresivo que puede ser más justo si no seguimos echando facturitas a la urna. Y a pesar del Tribunal Supremo y de lo que nos avergüenza siempre Estrasburgo (aunque vaya, el otro día no nos avergonzaron) y tal y cual, resulta que somos una democracia bien valorada por organismos internacionales pero con muchas cosas por mejorar como todas. Pero nada, la raíz está allí, los luchadores que presumen no la extirparon y los rabiosos nada podéis hacer porque no hay Dios que levante esa losa del mausoleo. Ni ayer, ni durante 40 años. Y queda esto, tu rabia imprecisa, tus rabietas, la mala baba y facturitas que incluyen madalenas para incluir en las urnas de una democracia que no lo es. A ver si nos callamos y hablas solo tú. Y ya, si haces algo que no sea verter malas babas, sería la ostia. Pero me temo que, con esa rabia raquítica, no se podrán levantar muchas losas. Fantasma.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          6

          10

          • phentium phentium 11/06/19 00:10

            Hooooooo...! Ahora lo he leído completo. !! Qué decepción !!.

            Con lo bien que íbamos, y a usted solo se le ocurre el insulto fácil.

            Vamos, vamos, hombre no se me desanime. Fíjese cuántos deditos verdes le han puesto. Tiene usted a toda la brunete democrática rendida a sus pies.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            6

            • Arkiloco Arkiloco 11/06/19 08:59

              Estoy dispuesto a decepcionarte las veces que haga falta. Yo creo que no es un insulto fácil pero en todo caso es lo que pienso y no me importa repetirlo: fantasma.

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              7

          • phentium phentium 11/06/19 00:03

            Los derechos que se dan y se quitan a conveniencia no son derechos, son concesiones y usted mismo a citado varios de ellos.

            Ya sé que a un integrista de la CE78 le resulta difícil de digerir, pero es que hay opiniones aparte de la suya y aunque muchos intentan que no se expresen, justamente amparándose en la grandiosa CE78, de momento aquí si se puede hacer.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            7

          • Gusalo Gusalo 10/06/19 20:17

            Auténtico y admirable, Arkiloco.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            6

            8

            • Arkiloco Arkiloco 10/06/19 22:00

              Oye Gusalo, ahora que no nos oye nadie te comentó que te envio hoy mismo la botellita de Rioja y las gulitas que te prometí. Jajajajaj.
              Gracias Gusalo. Me alegra que te haya entretenido. Un saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              6

  • bidebi bidebi 09/06/19 19:58

    2.2
    Franco seguramente era un cateto pero era bastante astuto. Desde que ganó la guerra con la ayuda de nazis y fascistas, supo de verdad cómo reaccionar ante cada acontecimiento mundial y lo hizo con mucho éxito. Una vez derrotado el fascismo en Europa, además de empezar a alabar a los aliados que hasta entonces eran el diablo, se procuró la bandera del anticomunismo, bandera que en seguida fue comprada por los aliados en cuanto empieza la llamada guerra fría. Por lo tanto son varios los factores que hacen que los aliados pacten con el fascismo franquista, pero otro de los principales eran las cotizadas bases militares USA en suelo español. España es tratada como una colonia en la que no interesa la fuerza del PCE y por eso se prima y subvenciona de forma millonaria al PSOE con lo que se consigue su domesticación. De esa domesticación se deriva el bipartidismo junto al neofranquismo, y hasta hoy. Una triste historia que nos venden como cuento de hadas y la mayoría de españoles la traga. Y la difunden como cuento para niños, igualito que el golpe del 81, aquellos que vivieron a la sombra del PSOE podrido porque sencillamente de ello vivieron y no es cuestión de propagar su fiasco porque sería como reconocer su traición particular. Por eso les duele tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    12

  • bidebi bidebi 09/06/19 19:57

    Suerte tienes Itnas de vivir en país como Italia que me encanta. Además de lo obvio por su historia en cada rincón, me gusta mucho su gente. Y me gusta esa musiquilla de su idioma, esa forma de hablar me encantó la primera vez que la oí. A mí, que si algo me molesta son los ruidos y los chillidos, creo que los italianos me gustan hasta chillando.
    Y sí, parece evidente que España fue junto a Portugal el único país que no venció al fascismo. Aunque Portugal se limpió años después con su revolución. España para nada se limpió si no que pactó con el fascismo y admitió la imposición fascista de un régimen monárquico y hasta la figura del rey que debía ser, violando hasta los derechos de sucesión monárquica.
    Pero en esta evidencia de pacto con el fascismo para crear una “democracia” vigilada, hay que tener en cuenta que el pueblo español vivía bajo una dictadura militar extraodinariamente sanguinaria. Los estudiosos del tema nos dicen que la crudeza de la represión franquista con su propio pueblo no es comparable a la represión interna del fascismo en Alemania o Italia, si no que la supera con creces.
    Entonces, quienes verdaderamente pactaron con el franquismo a partir de los años cincuenta, fueron primero los USA y a continuación las democracias europeas, que en la misma guerra se mostraron vergonzosamente neutrales con el fascismo español.
    Pacto con el fascismo y su reforma que no fue elaborado por las fuerzas democráticas españolas, si no que fue diseñado por las democracias occidentales, principalmente los USA y Alemania.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    12

    15

    • subeChico subeChico 09/06/19 22:58

      Dices verdades como puños y te llueven los negativos y las críticas de otros. En esto si que hay pluralismo en InfoLibre.
      En lo de libre e independiente me parece que últimamente deja algo que desear nuestro digital. ¿Será debido al resultado negativo en las cuentas de resultados al cabo de 5 años de vida?
      Pués si deja de ser ecuánime creo que irá por mal camino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      10

      8

      • Arkiloco Arkiloco 10/06/19 14:54

        Te voy a dedicar un rato Platanito (la culpa es de mi pierna) y que será, como casi todos los míos, extenso y aburrido. Uno de esos que te llevará a pulsar el rojito con mucho rencor, envidia y “ecuanimidad” de tu particular cosecha. Y es que, el patio de tu casa es como el de todos bien particular y, aunque es libre, independiente y aspira a la ecuanimidad, cuando llueve se moja como todos los demás. Así que, agáchate y vuélvete a agachar. Merece la pena porque tu comentario es un buen ejemplo de pensamiento maniqueo y zafio y seguidor de atletas avanzados del maniqueísmo y la zafiedad pero que a ti te parecen comentaristas maltratados y que dicen “verdades como puños”. LOS DEDITOS. Además de risible, resulta cansina esta visión del comportamiento de los deditos que resultaría incomprensible o irracional. Mira que ponerle negativos a Bidebi, al Gringo, al Goma, al Refajo…que dicen “verdades como puños”. Si este fuera un medio libre e independiente solo deberían tener negativos el Basanta, el Arkiloco, el Plaza, el Luzin o el Fripp. Y casi que se dieran de baja o que tú pudieras expulsarlos como me expulsaste a mí porque le hacía y le hago daño a tu corazoncito. Ese corazón en el que se posó la ilusión otoñal del Podemos que también posee la fábrica de las verdades como puños y que por eso es castigado con los negativos y la desafección de los votantes. Que dolor y que injusticia, qué mundo más cruel y cuanto borrego, gilipollas y engañado. Una “verdad como un puño” o, más bien, uno de los “puñetazos “que la zafia, sectaria e ignorante visión de “la verdad” nos lanzan cada día los Bidebis y como manejáis los puñetazos para abordar la discrepancia y la pluralidad. Tratar de explicar el comportamiento de los deditos es como adentrarse en el alma humana. No hay nada irracional y si diferentes racionalidades, razones y emociones que pulsan verdes y rojos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        10

        • Arkiloco Arkiloco 10/06/19 14:59

          La simpatía o el rencor, de los míos o de los enemigos, son razones bien simples para darle al dedito pero ¿tanto te cuesta entender, Platanito, o tan estrecha y sectaria es tu visión de la realidad y de su diversidad que, lo que tu entiendes como “verdades como puños” otros lo veamos como puñetazos a la verdad, a la historia y a lo decente? Tu visión y la de otros sobre lo que sería un medio libre, independiente y ecuánime podrían asustar pero no merece desarrollar una teoría, dejémoslo en que a ti te molesta todo lo que incomode tu comprensión conspiparanoica de los hechos y la historia y afecte a esa ilusión que anidó en tu corazoncito en el otoño. Tu solo ves malinches sobrevolando sobre esos inocentes polluelos. Y como Bidebi, franquismo, neofranquismo, democracias falsas y falsos golpes por todas partes y la historia que se hace a través de conspiraciones fraguadas en diferentes oficinas y hoteles por malvados bien trajeados. VERDADES COMO PUÑOS. En mis anteriores comentarios señalé lo que cualquiera que conozca la historiografía, tenga respeto por la historia y los hechos y de alguna manera participase en algunos de los se comentan, podría señalar como simples mentiras, simplezas o maniqueísmos. Bidebi se inventa “decepciones” y “luchadores” desde la lectura de panfletos, quizás, y para cuadrar la historia con su estrafalaria y maniquea visión del presente y de la que él es el lúcido observador y el único que ve lo que los demás no vemos por ser gilipollas. Y que le enmienda la plana a cualquiera: comentarista, historiador, filósofo, economista o productor de txakoli. Puñetazos sin más, pero que irritan más cuando se observa que, quien los lanza, es un farsante, denota indignaciones falsas o impostadas y está demostrado que no ha movido en su vida un palo del suelo. Ni conoce ni ha participado nunca en ningún proyecto, organización, protesta o rebeldía. Si el olfatea mucho, algunos también tenemos sentido del olfato y a los Bidebis se les huele a kilómetros. Un fantoche que se ha montado aquí una plataforma para alentar alguna vanidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          3

          10

          • Arkiloco Arkiloco 10/06/19 15:00

            Como escribí el otro día, Bidebi coge músicas y letras conocidas, no son músicas ni letras a las que les falta verdad pero él solo coge lo superficial, estribillos que suenan bien y que convierte en tarareos que se digieren con facilidad en un mundo prejuicioso y predispuesto al tarareo. Ha vuelto con dos comentarios y con alabanzas a Italia y Alemania por cómo se limpiaron de fascismo. Aún no se ha enterado de que a diferencia de aquellos en España hubo una guerra civil y de que no fue derrotado. Las posturas ante la guerra por parte de las potencias europeas y posterior, el anticomunismo como principal enemigo y que influyó en aquello, en el envalentonamiento de Hitler y en la tolerancia hacia el régimen de Franco durante la guerra fría, él se lo ventila como elefante en cacharrería y para dejarnos estas “verdades como puños”: la represión franquista fue superior a la de los nazis (holocausto incluido supongo); “España” no se limpió sino que pactó con el fascismo (¿quién es esa “España” que pactó y admitió la imposición fascista de una monarquía?); se nos impuso una “democracia vigilada”, luego nuestra democracia no es democracia y vivimos en un engaño o cuento de hadas y el “pacto con el fascismo” y su reforma fue cosa que diseñaron los USA y Alemania. Ni fuerzas democráticas pintaron nada ni aquí se movió nadie para ensanchar la escasa reforma que las fuerzas reformistas del régimen querían. España es vista como una colonia de los USA, al PCE deciden relegarlo en una reunión y funciona porque no tienen marcos alemanes ni rublos rusos y al PSOE se le doméstica y para siempre gracias a millonadas de dólares y marcos. Y, tachín, tachán, esto deriva en un cuento de neofranquismo y bipartidismo que los españoles nos tragamos como niños. Y nos tragamos el golpe que no fue golpe y lo que sea porque somos como niños idiotas. Y en estas apareció Bidebi para educar a los niños idiotas y contarnos el cuento en el que vivimos y que se montaron los USA y Alemania. ¿Puede haber cuento más idiota que este o cuan idiota hay que ser para no ver la idiotez de este cuento y considerarlo “verdades como puños”?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            10

            • Arkiloco Arkiloco 10/06/19 15:05

              Perdona, Platanito, pero debes entender que algunos no aceptemos que se den estos puñetazos de idiota. Sería gravísimo que no tuviese negativos. Que uno no sepa cuan idiota es, es menos grave y cualquier idiota puede tener seguidores. Ellos llaman a las idioteces “verdades como puños”. Sube, baja, baja y sube, esto tiene mal arreglo y los deditos no te van a aclarar nada. Busca en tu corazoncito y en lo rencoroso y tonto que te pone. Con estas verdades como puños no le va a ir bien. Con puñetazos, adiós corazón.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              6

              9

              • Gusalo Gusalo 10/06/19 21:29

                ¡Bendita descontaminación de tópicos! … ¡Y bendita sea tu pierna, Arkiloco!

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                6

      • M.T M.T 10/06/19 12:07

        Pues me añado, Baja Chico, a lo afirmas en tu comentario y a esa defensa de la pluraludad de opinión,deseable y esperable en Infolibre, más allá de afinidades o falta de ellas en rekacioñ con articulistas y comentaristas.
        Cordiales saludos, Baja chico.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        5

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 09/06/19 19:38

    ESTOMAGOS AGRADECIDOS
    *

    Son los estómagos agradecidos
    la peor carcoma de la democracia
    con ciertos residuos de aristocracia
    capaces de provocar salpullidos.

    Suelen ser de famosos apellidos
    y que hemos tenido la desgracia
    de emitir sentencias con suspicacias
    recordando la historia del graznido.

    Se mofan del humilde ciudadano
    desde sus atrincherados poderíos
    agradeciendo favores prestados.

    No tienen salario base asignado
    sus prebendas están aseguradas
    sus edictos nunca sol malversados.

    ¡Si la justicia es emanada del pueblo!
    ¡y si es el pueblo el que sufre la justicia!
    ¿Dónde está la ecuánime fiel balanza?



    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.