x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Lista de espera para atizar a Iglesias

Publicada el 08/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 07/06/2019 a las 21:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Si de algo andamos sobrados en este país es de gente dispuesta a adular al triunfador con una sobredosis de entusiasmo sólo equiparable a la que aplicamos para lapidar al perdedor. Del mismo modo que durante un par de años leímos y escuchamos verdaderos cánticos que describían las mil y una virtudes supuestamente incontestables de Pablo Iglesias Turrión, ahora cada día gana nuevos adeptos la larga cola de analistas, tertulianos y excompañeros de filas volcados en sacudir de forma inmisericorde al líder de Podemos acusándole de todas las plagas habidas y por haber. Empieza a resultar cansino el ejercicio de combatir la exageración, pero es imprescindible en estos tiempos cargados de ruido y vulnerables a la expresión de sectarismos de cualquier signo.
 
  • Es obvio que Podemos ha sufrido una debacle electoral. En las generales perdió 29 escaños, y pasó de ser tercera a cuarta fuerza en el Congreso. Y el 26-M la caída fue incluso mayor. De los “ayuntamientos del cambio”, que fueron la avanzadilla más exitosa de la formación y sus confluencias, sólo se mantienen el de Cádiz (por mérito de José María González Kichi, que no es precisamente un aliado de Iglesias) y el de València, a cuyos mandos seguirá Joan Ribó, de Compromís. El mayor beneficiario de esa caída es claramente el PSOE, que ha logrado recuperar una parte importante de los votantes fugados e Podemos en el anterior ciclo electoral. Vale, todo eso es así. ¿Pero tiene o no tiene Unidas Podemos 42 escaños en el Congreso? ¿Es o no es absolutamente imprescindible para que el PSOE pueda gobernar los próximos cuatro años aplicando un programa progresista? En esto caben pocas dudas. Si Sánchez quiere seguir en la Moncloa, y de verdad pretende ser coherente con su programa electoral y con el “¡Con Rivera no!” que se escuchó la noche del 28-A en la sede de Ferraz, debe entenderse con quien es su “socio preferente”. ¿O no lo es? Tendrá que aclararlo Sánchez más pronto que tarde.
 
  •  Para que quede claro: a mí me parece equivocada la “autocrítica” de Pablo Iglesias sobre su caída electoral. Me ha recordado aquello que contaba Jorge Semprún sobre el comité central del PCE en el exilio, cuando uno de sus dirigentes le decía a otro: “Anselmo, te voy a hacer tu autocrítica”. Despachar como motivo principal de la sangría “las divisiones” internas, señalando sin disimulo a Íñigo Errejón como principal responsable por haberse ido a montar Más Madrid con Manuela Carmena es negar la realidad de un desgaste que tiene motivos más profundos y nombres y apellidos muy evidentes. La fórmula de Errejón casi ha triplicado en la comunidad de Madrid los apoyos a Podemos, y Carmena ha acariciado de nuevo la alcaldía mientras la opción apoyada por Podemos ni siquiera logró representación municipal. El retroceso ha sido generalizado (ver aquí), ha afectado al 90% de los municipios y se ha reflejado también en el Parlamento Europeo, donde Unidas Podemos ha obtenido menos apoyo que el que logró en su día La Izquierda Plural de Willy Meyer. Vale, todo eso es así. ¿Pero sería cabal y responsable por parte de Iglesias abrir ahora Podemos en canal mientras se negocia la gobernabilidad desde una posición evidentemente más débil que tras la moción de censura que aupó a Sánchez a Moncloa (por cierto, gracias también a los movimientos de Iglesias)? Que las derechas y sus plataformas mediáticas estarían encantadas con un inmediato Vistalegre 3 y con muchos Espinares haciéndole a Iglesias su “autocrítica” no tiene duda, pero lo lógico será resolver primero los acuerdos de gobierno en los distintos niveles y después abrir en serio todos los armarios.
 
  • En la actual fase política, la cuestión clave para Unidas Podemos es si debe llevar o no hasta el final la exigencia de una coalición de gobierno. Más allá de que esa reivindicación haya funcionado como herramienta esencial de la estrategia electoral y postelectoral (cuyo éxito o fracaso cada cual mide según las expectativas creadas) hay argumentos sólidos para avalar esa opción, pero también para no convertirla en línea roja o precipicio que conduzca inexorablemente a una repetición electoral sumamente arriesgada. A favor, se comprende que no hay mejor forma de influir y controlar la acción de gobierno que sentarse en su consejo de ministros; si uno tiene las carteras principales en lo laboral y lo social, difícilmente podrá un Ejecutivo socialdemócrata ceder a las tentaciones neoliberales que tanto han desgastado (e indignado) al electorado de izquierdas. En contra, uno se hace responsable colectivamente de las decisiones de todo el Gobierno, y por tanto sufrirá inexorablemente las consecuencias de medidas que no comparta. En cualquier caso, al electorado le importará mucho más el contenido de unos acuerdos de gobierno que respondan a las necesidades e intereses de esa ciudadanía que el número de sillones que cada cual ocupe.
 
  • Sánchez e Iglesias inician este próximo martes una nueva batalla de credibilidad. El primero intenta trasladar que es la única opción posible de gobierno (y lo es), y que representa la oportunidad de afrontar el “cambio de época” que vivimos (en lo ecológico, lo digital, la lucha contra la desigualdad, el peso de Europa…) sin que el Ejecutivo dependa de la prioridad identitaria de los independentistas. Iglesias busca convencer a los suyos (y exsuyos), de que su presencia en el Gobierno es la única garantía de que se ejecuten políticas de izquierdas no condicionadas por otros poderes. Será muy decepcionante y peligroso que no termine cumpliéndose lo que afirmó el propio Iglesias tras su anterior encuentro con Sánchez después del 28-A: “Estamos de acuerdo en trabajar para ponernos de acuerdo” (ver aquí). El juego de “quién puso más” o “quién tuvo la culpa” si se frustra esa mayoría que las urnas han otorgado a las opciones de progreso frente al trío de Colón se adivina infantil y contraproducente para quien abuse de la ya castigada paciencia del electorado. Iglesias debe medir hasta dónde lleva su exigencia de coalición y a costa de qué, pero Sánchez también está obligado a no despreciar lo más mínimo a su principal muleta si no quiere perder pie o morir de presunto éxito.
 
  • En el corto plazo, el puzle del poder territorial está sin encajar, y la solución de cada parte del dibujo condiciona al resto. La oferta (relatada hace una semana aquí mismo por Fernando Varela) de UPN para facilitar la investidura de Sánchez a cambio de que los socialistas navarros permitan que allí gobierne Navarra Suma parece a primera vista la solución más sencilla. Pero sólo a primera vista. Habrá que conocer la reacción de la militancia del PSN (“no es no” a la derecha) o del PNV, también imprescindible para la suma en el Congreso y miembro de una coalición que perdería el poder en la comunidad foral. Del mismo modo, si gana posibilidades la opción de pacto en Barcelona con Colau, el PSC y Valls, también se reforzaría el peso de Iglesias en la negociación “estatal” y se debilitaría al independentismo. Media docena de piezas de ese puzle señalarán también algo muy interesante: si hay opciones de romper bloques marmóreos en esta realidad multipartidista. Se precisan bisagras para que el bipartidismo no sea sustituido por un bibloquismo igualmente frustrante.
 
  • En el medio plazo, el terremoto electoral  reciente llevará a una recomposición del espacio político a la izquierda del PSOE (como probablemente ocurra también en la derecha). Quienes vaticinan o exigen un Vistalegre 3 urgente como madre de todas las batallas de este Juego de tronos quizás no tienen en cuenta que allí sólo podrá solucionarse (o no) lo que Podemos quiera ser en el futuro. Porque otros actores fundamentales de un movimiento cuyo origen está conectado y vinculado a la lectura política del 15-M no estarán en Vistalegre, por decisión propia o porque se vieron empujados a irse. Ya están fuera. Y tampoco está dentro Izquierda Unida, que a su vez se ve obligada a valorar las consecuencias de su alianza. Que Más Madrid desemboque a medio plazo en Más España (o en la marca que Errejón pueda representar) condicionará el dibujo final de un espacio progresista en ebullición.

Es tan peligroso el culto al caudillismo cuando se articula una opción política revolucionaria como caer en la tentación de personalizar todos los errores en ese supuesto caudillo cuando las cosas se tuercen. Hubiera necesitado Iglesias más gente crítica alrededor cuando tuvo la ocurrencia de consultar a las bases una decisión tan personal como hipotecarse de por vida para comprar un chalé (ver aquí). Hoy das una patada y aparecen setenta voces críticas y otros tantos lectores de urnas. Calma. Lo importante ahora es conformar gobiernos cuya prioridad sea reducir la desigualdad y combatir la “secesión de los ricos” a la hora de defender el interés común. De cortoplacismos, aduladores y audaces prescriptores del pasado vamos, efectivamente, muy sobrados.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

156 Comentarios
  • DUPAIN DUPAIN 13/06/19 14:24

    Desgaste de Podemos , si, por supuesto. Y uno de los mayores culpables del desgaste de Podemos ha sido Errejon. Se marchó en el momento donde mas daño podía hacer y lo consiguió. A esas alturas poco tiempo quedaba para poner un candidato par la comunidad y para el ayuntamiento, y demasiado se ha conseguido. Si no llega a irse este personaje Podemos estaría, con toda seguridad, junto con el PSOE en el ayuntamiento y en la comunidad de Madrid. Por favor, dejen en paz a Pablo Iglesias y dedicar tiempo a como sobrevivir en los tiempos que nos llegan con la ultra derecha en las instituciones. Esos si que son problemáticos. Ya lo verá señor Marañas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Lunilla Lunilla 12/06/19 21:38

    "Existen ideas de mero sentido común que necesitan escasa demostración : Piense Vd. como guste, no seré yo quien le importune por ello al respecto, ni por sus vicios y malos modales o costumbres" -si en cambio en tanto y cuanto se meta Usted conmigo importunándome sin 'ton ni son', con tonterias al respecto y que no sean representativas de nada...O, sea al albur de su capricho; ¿ "Le pregunto una cosa "En que sentido la Filosofia antagoniza al sentido común …-y aparece ante el , como una ocupación un tanto extravagante

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Manuel Moret Manuel Moret 11/06/19 21:26

    Esplendido y acertado artículo de Jesús Maraña. Es fundamental medir los equilibrios y razonable huir del "todo o nada". Efectivamente los y las ciudadanas necesitamos políticas de progreso impulsadas por un Ejecutivo cohesionado, que desde el minuto uno es conocedor que es un todo quien decide y asume de forma colegiada éxitos y fracasos. Ciertamente los 42 escaños de Unidas Podemos son imprescindibles para a partir de los 165 diputados hay que empezar a sumas hasta alcanzar una mayoría suficiente para impulsar políticas de progreso. Otra cosa sería que en lugar de 165 ya sumasen los 176, pero la ciudadanía ha decidido otra cosa. Y es con esa pluralidad con la que hay que saber negociar, superando reticencias y prejuicios. En definitiva, el entendimiento entre PSOE y UNIDAS PODEMOS es la "cuestión principal" en este momento sumamente crítico para abordar los problemas complejos que atraviesa nuestro País. No pueden defraudarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Lunilla Lunilla 12/06/19 22:21

      Manuel Moret: "Estoy de acuerdo en las premisas de su comentario. "Existen ideas de mero sentido común que necesitan escasa demostración : "En términos generales.. ¿En que sentido la Filosofìa antagoniza al sentido común ; "Y aparece ante el, como una ocupación un tanto extravagante y antinatural..?...- "Conservemos la cordura -¡Por favor! " De momento ya somos dos y el articulista […] "nuestro Director Editorial Jesus Maraña".. "Verdad que todavía no encontró Usted a nadie que se criticara a si mismo...? " y con el mismo empeño en que criticamos a otros..? "Nadie es dueño de nuestra felicidad "Por eso no dejemos nuestra alegría nuestra paz, nuestra vida ene manos de nadie". ….¿Como hacer enemigos..? "Siendo inteligentes, sinceros, honestos y felices "Ayuda a otros cuantas veces puedas, prospera y ya veràs". Si tratas de gustar a los demás siendo alguien que no eres, nunca sabrás si ere tú quien les gusta: ¡de nada!! Saludos !! "De vez en cuando es necesario sacudir el árbol de la amistad" para derribar la fruta podrida"...-jamas esperes mucho de aquellos que prometen demasiado, es mejor quedara sorprendido que decepcionado: "En todo momento, no importa la lentitud con la que vayas, siempre y cuando no te detengas---Un Cordiaal saludo Amigo.....El DIablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 22,20 h. p/m

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • jagoba jagoba 11/06/19 15:13

    Algunos simpatizantes de Podemos, nos involucramos poco.
    Podemos surge de una crisis . Una maniobra del Ibex 35, y de los ricos enfermos. Y digo ricos enfermos, porque no todos lo son.
    Había muchos grupos, de centro, de izquierda y ultraizquierda, que dieron un paso al frente aquel 15 de Mayo.
    Se formó Podemos, y se unió a IU.
    Vale, quizá no fue la mejor estrategia posible, pero quizás fuera la más lógica.
    En definitiva Podemos aglutinó a muchos fragmentos, que en poco tiempo se están separando.
    ¿Y la culpa la tiene Pablo Iglesias?
    ¿Toda?

    En primer lugar, el gran enemigo de IP es el Ibex 35. Montaron una macro operacion, que aún dura, contra Iglesias y el partido. Creo que el Ibex es el primer culpable de la situación de Podemos.

    Pablo, ha cometido errores, y muchos aciertos.
    El error más vistoso, comprarse el chalet de marras. Es de primero , de ciencias políticas.
    El resto de sus errores, los extiendo a sus "adversarios, dentro de la marca y las confluencias.

    Me encanta Carmena, pero fue ingenua y algo de soberbia en su separación. Y de lo que representa un partido politico: ni idea.

    Iñigo, siempre ha querido obligar al partido a hacer lo que el piensa. Incluso puede tener razón. Pero un poco de disciplina le hubiera venido bien. A el y al partido.

    Quizás 5 años sea poco. Quizas los enemigos sean muy fuertes. Quizas deberíamos colaborar todos un poco más.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Esdaquit Esdaquit 11/06/19 01:51

    Oportuno y bien meditado artículo, Sr. Maraña. De acuerdo en que la debacle de Unidas Podemos es un fenómeno complejo donde intervienen diversos factores de no fácil valoración. Errejon ha hecho mucho daño y también Espinar. Sin embargo, no se habla tanto de los tránsfugas del Psoe o del PP, que también los han tenido. Lo que no se entiende es que Sánchez haya aumentado tanto su electorado, a costa de UP, cuando el Psoe, mientras ha estado gobernando, con Sánchez al frente, no se ha hecho nada contra los mayores problemas que nos trajo el gobierno de Rajoy, como son la ley de la Reforma Laboral que genera trabajo precario con salarios de miseria, el costoso rescate bancario, la liquidación de la hucha de las pensiones, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y amenazas sobre la seguridad de las pensiones o incluso el conflicto catalán. ¿Se merece Pedro Sánchez ese gran aumento de votos obtenido? ¿Están seguros sus votantes de que "con Rivera no"? Mi particular conclusión es que ni Iglesias es culpable de su pérdida de votos ni Sánchez ha acreditado ser merecedor de su victoria electoral. Así es como somos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    16

    • GRINGO GRINGO 11/06/19 09:57

      Así somos de "cebollos".....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      5

      • Lunilla Lunilla 13/06/19 12:35

        "Textos como este suyo TOTOFREDOGRINGO " ; "Hacen especialmente cierto el aserto de que el tipo de filosofía que se hace, depende del tipo de personaje que se es"; "No puedes hacer una revolución para tener la Democracia: Debes tener l democracia para hacer una Revolución . Estaba escrito desde hace mas de TRES siglos; "Mi estudio de la Hstoria me convence de que los malos resultados de los Gobiernos proviene de tener demasiado Gobierno ...Tomas Jeffferson -dixit -// La opinión Pùblica, es el contenido Polìtico de la voluntd Polìtica Pùblica que epodria ser discordante: "Por eso existe la lucha por el monopolio de los órganos de la opinión Pùblica...Periódicos, pPartidos, Parlamento, de modo que una sola fuerza modele la opinión y, con ello la voluntad Polìtica Nacional, convirtiendo a los disidentes en un 'polvillo' individual e inorgánico...Antonio Gramsci -dixit- -The its la questiòn...Podran cortar todas las flores, pero no podrn detener la Primaavera...no se puede hacr visible lo imposible....Saludos ..El Diablo Cojuelo...PD: Enviado a Editr a las 12,30 h p/m

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • apzuker apzuker 11/06/19 00:49

    Respondo para dar una mano a J L Lobo. Tiene 23 no me gusta y 3 me gusta (mas el mío).
    Pablo Iglesias es una calamidad muy amada. Así no vamos a ningun lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    1

  • apzuker apzuker 11/06/19 00:43

    Leyendo los comentarios y las opiniones, veo que hay mucho amor a Iglesias entre
    los lectores.
    Pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    3

    • GRINGO GRINGO 11/06/19 09:59

      Tienes más motivos para "querer" a los otros......., han hecho por ti algo que te haya mejorado la vida ???.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      7

      • Lunilla Lunilla 11/06/19 18:41

        GRINGO : "Asi se expresa mi compañero El Diablo Cojuelo" : "He conocido pobres engreidosº, y me doy cuenta que nos es el dinero, , simplemente cosa de valores; El éxito de un hombre tiene mucho que ver con el tipo de mujer que elije tener a su lado: El amor es como un virus, le puede pasar a cualquiera y en cualquier momento: ¡es un hecho! "Los enemigos realmente no te odian , se odian a ellos mismos, porque tu eres el reflejo de lo que ellos quisieran ser !!!: Hay gente muy extraña en este mundo, calumnian, critican, juzgan, se burlan y desprecian a los demás; y- entonces vuelven a casa y no logran entender porque sus vidas están llenas de frustracciòn , amargura y y desilusión ; "De el reflejo de lo que quieras recibir. Si lo que quieres recibir es amor, da amor." -Si quieres la verdad no mientas; "Si no vas a reconocer tus propios errores; no es propio que señales los errores ajenos: Ama tu forma de ser, nadie dijo que tenias que caerle bien a todo el mundo....y no te preocupes; "Un tigre no pierde el sueño por la opinión de las ovejas, No siempre se calla para guardar silencio, se calla para conservar la paz; -A veces estar en paz es mejor que tener razón , …-Mira una cosa: Un ejemplo, vamos a plantearlo de esta manera: Para mí ; tú eres el número uno- y ni siquiera hay, número dos...¿hace?,...: La humildad abre puertas, pero l prepotencia las cierra; "Discutir con alguien que cree que lo sabe todo, es como darle medicina a un muerto [….] TOTOFREDO-GRINGO Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo- PD: Enviado a editar a las 17,40 h, p/m

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        3

        • Lunilla Lunilla 11/06/19 20:38

          OtrosìDigo: "REFLEXIÒN: "Una confesiòn final para la mente: La afición de compartir interactivamente pensamientos y emociones sobre este rincón del mundo con lectores próximos o lejanos: Geogràfica e ideológicamente, es muy gratificante para quien se reconoce como un simple y locuaz mortal; Tal vez frustrado en muchas singladuras, pero impenitente y vocacional"; Ya lo dijo Don Quijote: Podrán los 'encantadores' quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ànimo, les será imposible... El Diablo Cojuelo... Saludos: PD: Enviado a Editar a las 20,35 h, p/m

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

  • jose luis lobo jose luis lobo 10/06/19 20:51

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 10/06/19 20:39

    ¿Hay que coger número o con ponerse a la cola es suficiente? No se cuál sera el momento pero que hay que "atizar a Iglesias" no solo es justo sino necesario. Se cargó el proyecto más ilusionante de la izquierda en Europa desde Mayo del 68.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    17

    1

    • GRINGO GRINGO 11/06/19 10:00

      Se lo ha cargado él, o los que han estado intrigando y han abandonado el proyecto intentando hacer el mayor daño posible....????

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      11

      • Lunilla Lunilla 13/06/19 23:33

        ""Erre que erre" TOTOFREDO-GRINGO : "Suponer le crearà problemas que solo existen es sus pensamientos : Saludos ,,, Lunilla y El Diablo Cojuelo--PD: Enviado a Editar a las 23,30 horas p/m

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • Grever Grever 11/06/19 11:52

        Buena pregunta. A simple vista me parece que los que se mantienen en la dirección han intrigado para que quienes discrepaban "abandonasen", pero igual no es así y los que se han ido lo han hecho por envidia o resentimiento.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • GRINGO GRINGO 11/06/19 17:50

          Una pista puede estar en, "quién ha salido perjudicado y quién ha salido beneficiado a nivel político", porque a nivel de los ciudadanos, todos los que nos consideramos progresistas hemos salido perdiendo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 10/06/19 15:06

    Lo que a estas alturas resulta increíble es que Pablo Iglesias no salga diciendo "Cometí un gran e irreparable error no apoyando la investidura de Pedro Sánchez en marzo de 2016". Para empezar, con esa auto crítica no solo asumiría su responsabilidad, como líder máximo que es y, por tanto, asumir la responsabilidad. Además, obligaría a asumir la misma auto crítica a todos sus adversarios en Podemos, pues todos votaron contra Sánchez. Y, sobre todo, Podemos no podría estar peor de lo que está ahora. Lo normal es que el PSOE se habría abrasado en el gobierno con el solo apoyo, mientras durara, de Ciudadanos, y no digamos lo distinto que hubiera evolucionado el asunto de Catalunya. Pablo Iglesias ha dirigido Podemos muy mal, hacia el fracaso, y no entraré aquí si ha sido por su ego o por cualquier otro motivo. Por mi parte, no pude hacer más por advertir lo que terminaría ocurriendo. Busque en Google "Quizás Pablo Iglesias ha cumplido su papel" 1 y 2. Fueron escritos por impulso en octubre de 2015. Tal fue la sensación que me produjo aquel café de Iglesias y Rivera en Nou Barris. No podía dejar de pensar que íbamos hacia el fracaso político, además de haber perdido a un estupendo tertuliano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 22 Respuestas

    25

    4

    • RFJ RFJ 10/06/19 15:21

      De error NADA, monada. Aquel INFAME pacto D3 Sanchez y los falangitos del IBEX35 hubiese supuesto un gobierno d3 DERECHAS NEOLIBERAL Y PRIVATIZADOR que es la misma mierda que UN  gobierno del PP. Y a cualquier gobierno que incluya a los lacayos del IBEX35 los inscritos de UNIDAS PODEMOS nos opondremos SIEMPRE. Volveremos a votar NO a un pacto Sanchez Rivera un millón  de veces si es necesario. Nada de pedir perdón .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      1

      23

      • jagoba jagoba 11/06/19 09:06

        Estoy de acuerdo totalmente. Las prisas no son buenas consejeras. Pactar con un partido de ultraderecha y neoliberal como Cs es una idiotez.
        He tenido mis dudas, sobre la actuación de Podemos en Enero de 2016, pero el mismo Sanchez confesó que su barones se lo impidieron.
        En las formas Iglesias fue un desastre, eso rambien hay que reconocerlo.
        Pero que el PSOE, pacte primero con Cs, 200 medidas y luego con Podemos, es una broma boballcona.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        11

      • mcjaramillo mcjaramillo 10/06/19 17:21

        ¡Qué español es eso de "sostenerla y no enmendarla"...!
        Y así, de fracaso en fracaso ha ido esa izquierda cerril frustrando más de una oportunidad benéfica de aquello que dicen querer.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        15

        4

        • Arkiloco Arkiloco 10/06/19 23:17

          Excepcionales tus comentarios ¿maricarmen?jaramillo y no sé porque no opinas más a menudo. Y como envidio esa capacidad para expresar con brevedad lo que a mi me ocupa cientos de palabras. Has dado duro ahi. Los poco o nada españoles¿comportándose como españoles clásicos y cerriles? Eso va a doler y espera las embestidas taurinas...jajajajaja. Muy bueno.

          Responder

          Denunciar comentario

          13

          5

        • Isabelle0651 Isabelle0651 10/06/19 21:11

          MALDITA HEMEROTECA...

          12 de noviembre de 2017 La Sexta TV

          "PEDRO SANCHEZ AFIRMA QUE HA "SABIDO COMPRENDER QUÉ ES LO QUE QUIERE LA IZQUIERDA DE ESPAÑA"

          Pedro Sánchez: "Me equivoqué al tachar a Podemos de populistas, el PSOE tiene que trabajar codo con codo con Podemos"

          El exsecretario general del PSOE explica en Salvados que no supo "entender el movimiento que había detrás de Iglesias, la cantidad de gente joven que quiere renovar la política" y dice que "ese impulso es muy necesario para el PSOE". Afirma que "tiene que haber más entendimiento y cooperación entre Podemos y el PSOE".


          Pedro Sánchez: "Mi error fue firmar solamente con Ciudadanos y no con Podemos"

          Pedro Sánchez: "Si Susana Díaz quiere liderar el PSOE, como así parece, tiene la obligación de presentarse"

          Pedro Sánchez: "Determinados medios progresistas como El País me han dicho que si hubiera habido un acuerdo entre PSOE y Podemos, lo criticarían e irían en contra.

          https://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/pedro-sanchez-me-equivoque-al-tachar-a-podemos-de-populistas-el-psoe-tiene-que-trabajar-codo-con-codo-con podemos_2016103058165c550cf2d6cc9cc54188.html

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          15

          • Isabelle0651 Isabelle0651 10/06/19 21:21

            2. CRITICA QUE "PODERES ECONÓMICOS" SE IMPLICARON "PARA QUE LA IZQUIERDA NO SE ENTENDIERA"

            Pedro Sánchez: "Hubo responsables empresariales que trabajaron para que hubiera un Gobierno conservador"

            El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explica a Jordi Évole en Salvados que hay "una burbuja de medios de comunicación que están en manos de pocas empresas del sector financiero o telecomunicaciones como Telefónica".

            31 de octubre 2016 La Vanguardia:

            https://www.lavanguardia.com/politica/20161031/411463710256/frases-pedro-sanchez-salvados.html

            Las 11 frases clave de Pedro Sánchez en 'Salvados': de Catalunya a la operación de acosos y derribo para tumbarle

            El ex secretario general del PSOE se desahoga en el programa de Jordi Évole y apunta a poderes mediáticos y empresariales, además de a su propio partido

            Para los cínicos que siguen acusando 'per omnia saecula saeculorum' a PODEMOS, esto es historia que rebate sus argumentos Sí o Sí.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            15

            • Domingo Sanz Domingo Sanz 10/06/19 22:19

              Sinceramente, resulta deprimente que los argumentos de los defensores a ultranza del ERROR/MALDAD de Podemos en la investidura fallida de Sánchez en 2016 se basen en unas declaraciones de Pedro Sánchez tras dimitir, obligado por sus enemigos internos. Un Sánchez que, desde aquella entrevista, lo que ha conseguido es "robarle" cientos de miles de votos que antes votaron a Podemos. ERROR, y soy generoso, por no decir falta de inteligencia, porque a un equipo de expertos en Política y Sociología no se les puede consentir un error de primero de Primaria, como es confiar en la demoscopia en tiempos revueltos, aquellas encuestas que anunciaban "sorpasso" en un periodo en que el bipartidismo estaba en crisis. Y MALDAD absoluta, porque los votos de Podemos en marzo de 2016, simplemente, apoyaron a los delincuentes y franquistas del PP frente a los también delincuentes, pero no tanto, y también franqjuistas, pero no tanto, de un PSOE que, además, estando como estaba en crisis interna, suponía una oportunidad única para Podemos. Sabes, Isabelle, que tengo mucha más razón que tu, y mucho más reflexionada, y solo me da pena el hecho de que Pablo Iglesias terminará reconociendo el mayor error de su vida política cuando sea demasiado tarde, y muchos de Podemos quedarán como personas que entregaron su capacidad de pensar a Pablo Iglesias.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              14

              0

              • Isabelle0651 Isabelle0651 10/06/19 22:37

                Sí, claro, usted que lleva años poniendo verde perejil a Pablo Iglesias y PODEMOS como colaborador de la revista de Actúa y por otras revistas, es muy fiable, amén de las cartitas a Pablo Iglesias sugiriéndole que fuera el primero en liderar un referéndum pidiendo la República, y difundiendola por doquier, tiene guasa la cosa, como para tomarle usted en serio.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                13

                • Domingo Sanz Domingo Sanz 10/06/19 23:27

                  Por ejemplo, Isabelle, reconozco plenamente que Pablo Iglesias ha sido el único político español valiente con el tema de Catalunya, aunque no ha estado exento de contradicciones que han creado confusión. Por eso mismo, ahora, y hay que estar ciego para no verlo, no solo los catalanes, la movida por la república se va extendiendo y, por desgracia, el comportamiento de Iglesias y de Podemos, con verdadero pavor a pronunciar esa misma palabra de República, no apoyando las consultas populares que son movilizaciones (por ejemplo, este mismo mes en Madrid, dentro de unos días), ha provocado que, a estas alturas, Podemos no parezca menos monárquico que los cínicos del PSOE. Es un vergüenza y un error, en mi opinión, porque ese movimiento republicano creciente terminará presentando candidatura en las próximas elecciones, y será otro retroceso electoral para Podemos. De verdad, Isabelle, la forma que tienes de despreciar mi petición de que Podemos abandere la causa republicana solo me puede hacer pensar que, o eres monárquica, o consideras, como creo que en el fondo le pasa a Iglesias, que una mentalidad elitista te hace pensar que el pueblo español no está maduro para quitarse de encima el crimen que significa la monarquía. ¿Puedes mirarte por dentro y responderme porque me dices esto de "amén de las cartitas a Pablo Iglesias sugiriéndole que fuera el primero en liderar un referéndum pidiendo la República, y difundiendola por doquier, tiene guasa la cosa, como para tomarle usted en serio". ¿Es que acaso no debo decir lo que pienso?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  13

                  4

      • jorgeplaza jorgeplaza 10/06/19 15:36

        El abominable hombre de las mayúsculas ataca de nuevo.

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        3

    • GRINGO GRINGO 10/06/19 15:20

      Es que, "no cometió ningún error", lo dijo él, Pedro Sanchez, en la entrevista que le hizo Jordi Évole........, aquel gobierno de PSOE-C'S estaba preparado por el IBEX, con las presiones de Telefónica y otras grandes empresas del IBEX para su beneficio, no para el de los ciudadanos de éste país.

      Es tan difícil de entender ??????????

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      4

      17

      • Lunilla Lunilla 10/06/19 23:50

        GRINGO : Estimados contertulios: "El debate esta amañado: "En la razón solo entran las dudas que tiene llave. Las falacias son razonamientos con truco; Castizamente' l falacia, es la acción de meterla doblada, ya que no hay ninguna razón etimológica entre los términos, simplemente son una determinada manera de sacar adelante determinada postura sin tener argumentos sòlidos que gocen de la ecuanimidad necesaria y suficiente para convencer a otros de quello que se afirma o se niega". - Es mejor debatir una cuestión sin resolverla; Que resolverla, sin debatirla...-pues ni aùn eso sacaremos en limpio [….] ; "Con TOTOFREDO-GRINGO, ,,,sus 'frases son acrosticos'...Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo bye...bye… PD: Enviado a Editar a las 11,45 h. p/m

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        1

      • Arkiloco Arkiloco 10/06/19 23:19

        ¿Ehhh? Tán difícil es ¿eh? ??????????????????????????????????????????????

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        3

      • Isabelle0651 Isabelle0651 10/06/19 21:28

        Lo tienen grabado en la mollera y no hay dios que les haga cambiar su absurdo argumentario.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        16

      • mcjaramillo mcjaramillo 10/06/19 17:32

        Es curioso que cuanto más se ignora un asunto más categórico se es en las afirmaciones. Pero claro, como no hay que demostrar que lo que se dice es verdad... Así, cualquiera.

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        3

      • Domingo Sanz Domingo Sanz 10/06/19 15:28

        Creo que mi comentario merece algo más que la respuesta de siempre, sobre aquellas respuestas a Evole de un Sánchez encabronado. A ver si alguien se atreve a responder: Si Podemos no hubiera impedido la investidura de Sánchez, ¿hubiera seguido gobernando el PP hasta las elecciones del 26 de junio de 2016? Se contesta con un SI o un NO. Las conclusiones que podamos sacar los espectadores sobre aquel Sánchez y el de ahora, y sobre el sexo de los ángeles, por favor, defensores de Iglesias hasta la extenuación, dejen que las deduzcamos nosotros, que ya somos mayorcitos. Ustedes no se dediquen a justificar errores injustificables.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        17

        3

        • Isabelle0651 Isabelle0651 10/06/19 22:31

          Sí, como reduzcan igual que lo están haciendo hasta ahora, retorciendo una realidad documentada en vídeos, entrevistas y cadenas radiofónicas, vamos listos todos. ¿Por qué defenestraron a Sánchez? ¿No fue por sus intenciones de pactos con PODEMOS?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          13

        • GRINGO GRINGO 10/06/19 15:48

          El asunto no es si hubiera gobernado, que evidentemente NO hubiera gobernado Rajoy.

          Queda claro, NO hubiera gobernado Rajoy.

          Pero es que el gobierno de PSOE-C'S no era mejor que el del PP de Rajoy, lo entiende usted ahora ???.

          Y, éso de que era un Pedro Sanchez "encabronado", tenía motivos más que suficientes, pero éso no le obligaba a mentir, si no todo lo contrario, si tenía que morir y ya le habían ejecutado en Ferraz, "morir matando"......queda claro !!!!.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          17

        • jorgeplaza jorgeplaza 10/06/19 15:37

          Son prototipos de robot en versión beta: no les pida que contesten algo distinto de lo de siempre porque es pedir peras al sauce llorón.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          16

          3

          • GRINGO GRINGO 10/06/19 15:51

            Identifique usted, que es tan listo, el prototipo de votante que no espabila ni a tortas........y algunos llevan ya 40 años...

            Anímese JP

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            14

            • mcjaramillo mcjaramillo 10/06/19 17:48

              A cuántos errores lleva el pensamiento simple. Y esa simpleza a quien más perjudica es a los dueños de ese pensamiento, porque les hace creer que ellos están en posesión de la verdad y los demás unas pobres gentes que no aprenden ni a bofetadas. Pero lo grave del asunto es que sólo saben poner palos en las ruedas del progreso.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              13

              5

              • GRINGO GRINGO 10/06/19 19:49

                Reconozco que me tiene intrigado.

                Lo de poner "palos en la rueda del progreso", es una alusión al PSOE o a quién..., porque que se sepa, sólo han gobernado en éste país 3 partidos políticos (UCD-PSOE-PP).

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.