x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Fronteras entendidas como campos de exterminio

Publicada el 30/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 29/06/2019 a las 20:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La libertad es una cuestión de límites. La historia nos ha enseñado que la avaricia, la crueldad, la intolerancia y la ambición no tienen límites. Por eso mismo la libertad, esa energía individual y social que sostiene la convivencia democrática, ha aprendido la importancia de los límites, la necesidad de normalizarse a través de las leyes.

Ahora que la economía y la unificación tecnológica del mundo desconocen los límites humanos, nos vemos condenados todos los días a mirar hacia las fronteras. Por mucho que la crueldad no tenga límites, la muerte sigue siendo algo serio. Nos conmueve que un padre y su hija mueran abrazados y ahogados en un río por querer cruzar la frontera entre la miseria y los EE.UU. Nos conmueve también que una marina alemana se arriesgue a pasar 10 años en la cárcel por romper la prohibición de entrar con su barco en el puerto de Lampedusa. Su barco quería salvar la vida de unas 48 personas condenadas por la autoridad italiana y el dinero a morir como cuerpos ilegales en el mar.

La dignidad de Carola Rackete, capitana del Sea-Watch 3, me ha recordado la historia del Stanbrook, el barco carbonero británico que atracó en el puerto de Alicante en marzo de 1939 para cargar naranjas y azafrán. Pero se encontró con la tragedia de los días finales de la Guerra Civil española. Más de 15.000 personas desesperadas se agolpaban en la ciudad; intentaban huir del asalto definitivo de las tropas fascistas. El capitán Dickson decidió desatender las órdenes, acoger a 2.638 vidas en una embarcación con capacidad para 24 tripulantes y poner rumbo a Orán. Hace 80 años de aquella decisión que ahora ha repetido, en otro contexto, pero con muchas semejanzas, la capitana Rackete. Los ejemplos de Dickson y Rackete nos permiten seguir confiando en el futuro.

Una frontera es el reconocimiento del límite territorial en el que un Estado ejerce su soberanía. Y la soberanía es la autoridad en la que reside el poder político. ¿La soberanía democrática tiene límites? No me refiero, claro, a los límites territoriales, sino a las fronteras éticas que sostienen la dignidad y la libertad humanas.

Estamos acostumbrados a vivir bajo el mandato deportivo de la ruptura de límites. Hay que batir récords, superar los límites de lo nunca pensado, dar rienda suelta a las ambiciones y a la cuenta de beneficios. Los ultraístas quisieron llevar la poesía al más allá de la vanguardia y estuvieron a punto de conseguirlo, pero acabando con la poesía. La vanguardia revolucionaria es hoy la oligarquía capitalista capaz de institucionalizar la ruptura con lo más sagrado. En la prisa de esta dinámica envenenada, creo que los demócratas partidarios de la igualdad, la libertad y la fraternidad tenemos la obligación de hacernos conservadores. O por lo menos de olvidar nuestra soberbia, porque lo más sagrado en un mundo de voluntad laica son los derechos humanos, algo que han olvidado grandes revolucionarios como Donald Trump, Matteo Salvini o Jair Messias Bolsonaro.

Conservar valores y poner límites es nuestra tarea decisiva para detener una avaricia revolucionaria que sin pudor está destruyendo el planeta, justificando la explotación salvaje y violando por sistema, y con la soberbia tecnológica propia de Twitter, los derechos humanos.

La dimensión social de la libertad supone una meditación sobre los límites. Los seres humanos vivieron su gran metamorfosis normativa y democrática al alcanzar una condición de ciudadanía que fijaba el marco de sus derechos y sus responsabilidades. El límite más importante en democracia es la obligación de evitar que la condición de ciudadanía se convierta en un valor que viole la dignidad humana y sus derechos, porque esa irracionalidad niega su propio sentido. Ahí se acaba cualquier razón de autoridad y soberanía. Esta dinámica es la peor perversión de los derechos nacidos como amparo de los hombres y las mujeres de un territorio.

Ya sé que las situaciones son complejas. Pero la tarea democrática no puede reducirse a hablar de soberanía y a cerrar fronteras como se viene haciendo desde hace años. La honestidad democrática naufraga y se ahoga cuando el concepto de ciudadanía sirve para humillar a los seres humanos. Urge ponerse a trabajar en otra hoja de ruta.

Escribo este artículo para participar en el día del orgullo de la cultura LGTBI. Su lucha de años ha vuelto a demostrar que la apuesta por la libertad es la voluntad de un amparo colectivo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

28 Comentarios
  • Artero Artero 30/06/19 19:37

    Personas como las mencionadas, deben de ser juzgadas por Triibunal de Derechos Humanos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orlinda Orlinda 30/06/19 16:57

    La apuesta por la libertad de Carola Rackete merece todos los elogios y apoyos de que seamos capaces. Su acción es mucho más valiosa para sostener la dignidad humana y más específicamente la de las mujeres que las declaraciones huecas de tantas políticas y señoras de éxito, charlatanas que en la práctica no materializan nada de lo que dicen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    15

    • pufffff pufffff 01/07/19 03:08

      Efectivamente, muchas palabras huecas. Para desmontarlas, nada como la realidad, si puede ser contrastada con datos, mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Gusalo Gusalo 30/06/19 17:18

      Irrebatible, Orlinda. Me adhiero a tu subrayado.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

  • itnas itnas 30/06/19 16:55

    Me pregunto si o no poniendo límites a la intolerancia se obtiene tolerancia, así como si la crueldad limitada es ausencia de crueldad. Salvadas todas las licencias poéticas que se deseen, ¿no tienen límites la ambición, avaricia, etc.? Supongámoslo, pero entonces ¿la generosidad, bondad, transigencia y modestia son igualmente ilimitadas? Y puesto que son características que conviven en una persona o en una colectividad de personas, ¿cuál es la intersección de esas cualidades humanas ilimitadas? Tengo la impresión de que la respuesta implica que sí tienen límites, y que lo que puede que haga la libertad es acercar los límites siempre en el caso de que el factor de aproximación sea dicha libertad. Además, me gustaría señalar que la tecnología es inocua en origen y que su utilización la asemeja al cuchillo, tenedor o cuchara con los que comemos, o hacemos otras cosas menos agradables. Desde las 'fake news' hasta la evidencia escrita o grabada de una denuncia por posibles daños a la integridad de una persona son posibles con la tecnología que hoy día disponemos.
    Por otro lado, en efecto, como señala 'bidebi' cabe preguntarse por una revolución o una evolución del sistema. Si por revolución se entiende el cambio profundo, generalmente violento, de una estructura socioeconómica, entonces parece que el sistema evolucione a la vista de la falta de violencia y cambios profundos (vs graduales). 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    6

    • Lunilla Lunilla 03/07/19 10:56

      "Pensamos que cuando un hombre no lucha por la necesidad lo hace por ambición ; "Una ambición que esta patente para los corazones humanos. que se cual sea el grado que quiere alcanzar nunca le abandona" "Puedes aplastar a una persona con el peso de tu lengua" Aldoux Husley -dixit- "Cuanto mas siniestros sean los designios; "mas extentorea se hace la "nobleza" de tu lenguaje." -A la mas perfecta de las dictaduras: preferiría siempre una perfecta Democracia ...Sandro Pertini -dixit "El triunfo es la suma del sentido común y la capacidad de liderazgo ..Tierno Galvan dixit- --- […] En Polìtica se està en contacto con la mugre Y Hay que lavarse para no oler mal" Tierno Galvan -dixit- "La coalición es el acto de llevar el el zapato derecho een el pie izquierdo...sin que salgan callos" ...Un saludo Lunilla y El Diablo Cojuelo. PD: Enviado a Editar a a las 10,55 h. a/m ¡Gracias!!..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Lunilla Lunilla 03/07/19 22:38

        OtrosìDigo: "Respecto al comentario de Itnas -Hipótesis suposición de que una cosa sea 'posible o imposible' para sacar de ella una consecuencia" [….] "En lógica hpòtesis es hoy técnicamente el antecedente de una proposición hipotética y, también puede designar una una tesis subordinada a otra mas general. "En metodología la suposición provisional que permitirá exponer el fundamento de ciertos fenòmenos si las observaciones o experimentos la verifican"" Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 10,35 h. p/m ¡Gracias!! ...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/06/19 13:13

    He tenido interés en Beto O'Rourke desde que rozô ganar al candidato trumpiano en Texas. El anglo Robert quiso conservar el apodo de Beto que le habîan dado sus amigos latinos de El Paso.
    En los debates demócratas, Kamala Harris acaba de irrumpir fuerte. Tengo ganas de conocer cosas acerca de ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/06/19 12:53

    El hecho de expresar preocupación por los homosexuales iranís no significa que me desentiendo de los demás, caso de los sauditas perseguidos por la temible policía religiosa.

    La izquierda comunista no ha tenido mâs remedio que darse por enterada del estrepitoso fracaso del Comunismo real. Lo que pasa es que ahora, ella y sus herederos ante cualquier conflicto miran donde estâ Estados Unidos y entonces saben que los que estân enfrente son los buenos. Asî de mecánico, sin otra reflexión que de autojustificación.
    En este sentido, me parece que la respuesta de AMLO frente a la agresión del gobierno de Trump intenta ser mâs selectiva y eficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    4

    4

    • Orlinda Orlinda 30/06/19 16:42

      Seguramente tú sí sabes quiénes son los malos, por eso hoy te acuerdas de los homosexuales iraníes precisamente. Y es que toca ahora pregonar cuán malo es Irán preparando lo que pueda venir. Apreciaciones de una comunista, qué se le va a hacer.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/06/19 17:05

        Es que Irán es un país con cifras escalofriantes de ejecutados por homosexualidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/06/19 16:50

        Aprecio la intención de millones de personas que han creído en el Comunismo real.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

    • Gusalo Gusalo 30/06/19 16:21

      Estoy de acuerdo, Tierry, en lo que dices en el primer párrafo. 
      No tanto con lo que dices de los “comunistas” en el segundo (Entre paréntesis: no sé si sentirme aludido, porque no tengo nada de héroe y cada vez veo menos lejos la hoguera en que terminarán por achicharrarnos a todos los que creemos que los medios de producción estarían mejor en manos privadas o que la sanidad, la educación, la seguridad públicas no deben usarse como negocio particular). Yo no viví en la Unión Soviética ni me gusta lo que he visto después de su caída; pero te aseguro que tampoco me gusta lo que veo (“veo” es un decir, porque nunca he estado allí ni pienso estar) en “el país de la libertad”, y menos cuando veo quién lo dirije.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      4

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/06/19 17:03

        Al menos, que se sepa, a Putin no le han envenenado sus servicios de Seguridad, hasta ahora ha sabido resguardarse. No pretendo que Putin sea el demonio. Al llegar estabilizaba Rusia y serê ingenuo pero creo en su buena intención. Ahora se hace viejo y vienen tiempos delicados...

        A raíz de la entrevista de Gianni Vattimo en El Pais hace dos días, ha encontrado otra entrevista suya de 89 y en ella dice que no cree en la toma de poder violenta. Estoy de acuerdo con el en este punto. Si tomamos el poder violentamente, en el transcurso nos volvemos peores que los que reemplazamos.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/06/19 16:39

        Un saludo, Gusalo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Gusalo Gusalo 30/06/19 16:32

        Corrijo: "que los medios de producción estarían mejor en manos NO privadas…"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Gusalo Gusalo 30/06/19 12:42

    No se me ocurre nada que comentar sobre el tema que no esté explícita o implícitamente en tu artículo. Así que, una vez más –y no es por rutina–, gracias, Luis, por tu artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • bidebi bidebi 30/06/19 11:28

    Hombre, si nunca en realidad han existido unas verdaderas fraternidades, ni igualdades ni libertades, si no solamente aproximaciones bien intencionadas, no sé yo qué vamos a conservar para hacernos conservadores.
    Por el contrario, un verdadero revolucionario fue Felipe González y su PSOE “institucionalizando la ruptura con lo más sagrado” de la izquierda.
    ¿Son revolucionarios Trump, Salvini, Bolsonaro o Aznar?. Pues parece que “solamente” practican la variante siglo 21 del capitalismo en forma de neoliberalismo y globalización. El sistema es el mismo, no revoluciona, evoluciona.
    El ayuntamiento de Madrid desplaza el símbolo LGTBI a un lado para dar paso central a la bandera monárquica. Uno se pregunta, ¿y porqué el esfuerzo pensante del desplazamiento?, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?. Debe de ser que la derecha madrileña considera prioritaria la identidad patriótica a la identidad sexual y mucho más si la primera es de obligado cumplimiento y la del arco iris es una enfermedad minoritaria que destruye el concepto de familia. Enfermedad que la identidad patriótica ha decidido ahora que mejor no matar a los portadores ya que nos quedamos sin sus votos necesarios. Y así hasta los falangistas de Cs desfilan con carroza propia que París bien vale una misa, aunque por la noche se acuesten con Vox.
    Y así todo.
    Mejor no conservemos la mierda que hemos heredado, mejor no conservemos el Valle, mejor no conservemos la monarquía, mejor no conservemos la corrupción general, mejor nos hacemos revolucionarios por un día para intentar que aquellos tres principios de la revolución algún día sean realidad. Porque hay muy poco decente a conservar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    8

    • Gusalo Gusalo 30/06/19 15:47

      Hombre, Bidebi, a mí se me ocurren unas cuantas cosas (no sé si decentes o indecentes) que merece la pena conservar. A modo de ejemplo:  lo que nos queda de educación pública, lo que nos queda de sistema público de pensiones …y, aunque ya sabemos que al final todos vamos a morir, también me gustaría conservar al menos la sanidad pública que aún nos queda. También me gustaría que “revolucionarios” –'evolucionarios', según tú– como los que menciona el articulista no nos cambiaran –revolucionaria o 'evolucionariamente'– nuestro sistema de valores y volviéramos a querer encerrar a cualquier persona arcoirisada o al mismísimo arco iris. 
      Sí, Bidebi, sí: hay muchas cosas que conservar.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/06/19 11:05

    Es una posibilidad que haya repetición de elecciones en la Comunidad de Madrid...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • tarrul tarrul 30/06/19 10:18

    Luis, como siempre, genial. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/06/19 10:12

    Recuerdo la canción de Siniestro Total, Ayatolah no me toques la pirola.
    Creo que la solidaridad con los homosexuales iranís brilla por su ausencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.